Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Los samurai o Bushi

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Los samurai o Bushi

    Siempre me llamó la atención lo diferentes que son las religiones orientales de las occidentales. A veces, pareciera como que hay un abismo de diferencia.
    Ejemplo, el caso de los samurai y el suicidio por honor.

    En la tradición japonesa, el bushido es un término traducido como "el camino del guerrero". Muchos samurai (o bushi) entregaban sus vidas al bushido, un código estricto que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurai fallaba en mantener su honor podía recobrarlo practicando el seppuku, que también se llama "hara-kiri" (suicidio ritual).

    (jajajaja , me acordé de Bush and "In Gun We Trust", juaaaaa)

    El Bushido, cuya traducción literal es El Camino del guerrero, se desarrolló en Japón entre las eras Heian y Tokugawa, correspondientes a los siglos IX y XII.
    En él se integran los preceptos morales de Confucio, las creencias sintoístas y los dogmas del budismo Zen. Establece que los samurais no le temen a la muerte y prefieren fallecer a ser deshonrados; que deben liberarse de miedos e inseguridades, que ante todo deben ser leales a sus señores, a su patria y a su familia; implica la veneración a los antepasados y al emperador, el respeto de la palabra dada, el desapego a lo material y una ética insobornable; y da gran importancia a elementos como justicia, benevolencia, amor, sinceridad, honestidad, espíritu marcial, auto-control, auto-sacrificio, pureza, modestia y frugalidad.


    No sé si alguien de acá sabe algo de religiones orientales, pero ¿por qué es tan distinta la cosa respecto a Occidente? ¿Será porque los orientales son reencarnacionistas?

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: Los samurai o Bushi

    Mira, yo cre que son diferentes porque como dijiste, ellos creen en la reencarnación, entonces basan su realidad existencial en otros códigos.
    Por lo poco que se sobre samurais, ellos prefieren morir con honor, total les quedan otras vidas para evolucionar.
    La reencarnación no es enseñanza cristiana, en ningún momento la Biblia dice que el alma transmigre hasta unirse definitivamente con Dios como dicen los orientales

  3. #3
    Forero avanzado Avatar de Ruhamah
    Fecha de ingreso
    11 mar, 06
    Mensajes
    191

    Predeterminado Re: Los samurai o Bushi

    Cita Iniciado por José-1970
    Mira, yo cre que son diferentes porque como dijiste, ellos creen en la reencarnación, entonces basan su realidad existencial en otros códigos.
    Por lo poco que se sobre samurais, ellos prefieren morir con honor, total les quedan otras vidas para evolucionar.
    La reencarnación no es enseñanza cristiana, en ningún momento la Biblia dice que el alma transmigre hasta unirse definitivamente con Dios como dicen los orientales
    Cuando se cree en la reencarnación, lo único que preocupa es quemar karma. Es otro forma de ver la existencia.
    Solo los judíos kabalistas creen en la reencarnación como los orientales

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    07 may, 06
    Mensajes
    208

    Predeterminado Re: Los samurai o Bushi

    Cita Iniciado por Ruhamah
    Cuando se cree en la reencarnación, lo único que preocupa es quemar karma. Es otro forma de ver la existencia.
    Solo los judíos kabalistas creen en la reencarnación como los orientales
    Exactamente; además hay que recordar que los samurai estuvieron influenciados por el Budismo Zen y por el Confucionismo.

  5. #5
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Re: Los samurai o Bushi

    jajajaj
    Seguro se quedaron maravillados con "The last Samurai". Debo reconocer que estuvo magnífica la actuación de Tom Cruise.

    Shalom

  6. #6
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: Los samurai o Bushi

    Cita Iniciado por Zerubbabel
    jajajaj
    Seguro se quedaron maravillados con "The last Samurai". Debo reconocer que estuvo magnífica la actuación de Tom Cruise.

    Shalom
    Siiiiiiiii, la verdad que es un peliculón. Y me dejó pensando mucho

  7. #7
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: Los samurai o Bushi

    Bueno, no hay más quorum. Intuyo que no les interesa demasiado el Código Bushido.
    Igualmente gracias por darme bolilla.

  8. #8
    Forero Graduado Avatar de Violetas
    Fecha de ingreso
    16 mar, 06
    Mensajes
    935

    Predeterminado Re: Los samurai o Bushi

    Cita Iniciado por No-Nirvana
    Siiiiiiiii, la verdad que es un peliculón. Y me dejó pensando mucho

    Hmm, si, buena película, pero mi favorita es "7 Samurai", de Akira Kurosawa.

  9. #9
    Forero Graduado Avatar de Violetas
    Fecha de ingreso
    16 mar, 06
    Mensajes
    935

    Predeterminado Re: Los samurai o Bushi

    Si, es de lo mejor, la puedo ver mil veces. También tengo el Hagakure: el Libro del Samurai, es muy interesante la postura sobre la vida y la muerte. La disciplina y los deseos, voy a leerlo de nuevo para comentarlo aquí.

    Saludos

  10. #10
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: Los samurai o Bushi

    Bueno, genial Violetas. Cuando quieras, aguardo tus comentarios.
    Buen avatar el tuyo, buena mística.

    Aquí te dejo un "Samurai":





Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •