Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 87

Tema: La soberbia del "creyente"

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado La soberbia del "creyente"

    Es muy común que el "creyente" (en un Dios que actúa a pedido de los seguidores) vea como un ateo a los que no comparten su postura filosófica.

    Creen que es un mérito adherir a la postura que supone la existencia de un Dios que está fuera del mundo. Miran con desprecio a todo el que no comparte su postura.

    El mérito ético consiste en cumplir con los mandamientos. El amor al prójimo es bastante difícil de cumplir, de ahí que el creyente se siente superior a los demás sólo por adherir a una creencia oficializada por parte de la Iglesia Católica, o alguna otra Iglesia. Por el contrario, para el "no creyente" el mérito ético depende de la acción, no de la creencia.

    Personalmente, me siento bastante asqueado de la gente soberbia e hipócrita que me mira como si yo fuese una basura por tener una postura deísta (similar a la de Spinoza o la de Einstein). De ahí que la palabra "católico" no me trae el recuerdo de una persona virtuosa, sino de alguien soberbio, despectivo, hipócrita, etc.

    He nacido en una familia católica, pero cada vez me siento menos identificado a medida que voy conociendo tanta gente despectiva. Por algo Benedicto XVI dijo que la Iglesia "está llena de soberbia y porquería".

    Los que mataron a Cristo no fueron los ateos, sino los "creyentes" (religiosos), mientras que los que están matando a su religión tampoco son los ateos, sino los soberbios que se colocan el disfraz de cristianos.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  2. #2
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: La soberbia del "creyente"

    Exacto, es la soberbia lo que mas caracteriza a los creyentes, por supuesto no todos.

  3. #3
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: La soberbia del "creyente"

    Además de soberbia, es desprecio por el prójimo. Yo he sido víctima varias veces.

    Incluso hace poco, un alumno secundario, que se jacta de ser católico, me humilló, me basureó y me faltó el respeto (con cierta habilidad, hablando en voz alta con otro, sin hablar de mí directamente).

    Varios creen estar "purificados" por ser "creyentes" y creen que ello les da derecho a hacer maldades en forma habitual y cotidiana.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  4. #4
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: La soberbia del "creyente"

    Cita Iniciado por Pompilio Zigrino
    Además de soberbia, es desprecio por el prójimo. Yo he sido víctima varias veces.

    Incluso hace poco, un alumno secundario, que se jacta de ser católico, me humilló, me basureó y me faltó el respeto (con cierta habilidad, hablando en voz alta con otro, sin hablar de mí directamente).

    Varios creen estar "purificados" por ser "creyentes" y creen que ello les da derecho a hacer maldades en forma habitual y cotidiana.
    En menor escala lo veo en algunos familiares mios y me produce impotencia, están ciegos.

  5. #5
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: La soberbia del "creyente"

    Son actitudes psicológicas que se repìten en todas partes y en todas las épocas. Ud. escribe de España, si mal no recuerdo, mientras que yo estoy en la Argentina.

    Si leemos a Spinoza, que vivió en el siglo XVII en Holanda, veremos descripciones parecidas.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  6. #6
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: La soberbia del "creyente"

    La religión será universal o no será religión.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  7. #7
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Predeterminado Re: La soberbia del "creyente"

    Yo creo que la soberbia anula gran parte de las cualidades positivas que pueda tener una persona, si no todas.

  8. #8
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: La soberbia del "creyente"

    Exactamente. Sócrates habla sobre la unidad de las virtudes. El que tiene soberbia muestra una tendencia competitiva, antes que una actitud que lo lleva a buscar la verdad.

    La religión se ha distorsionado tanto que muchos suponen que por "creer" tendrán como premio la vida eterna.

    "Creer" es una postura fácil. Cumplir con los mandamientos es algo bastante más difícil. De ahí que incluso los mandamientos son "adaptados" e interpretados al gusto de cada uno.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  9. #9
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: La soberbia del "creyente"

    [QUOTE=Pompilio Zigrino]Exactamente. Sócrates habla sobre la unidad de las virtudes. El que tiene soberbia muestra una tendencia competitiva, antes que una actitud que lo lleva a buscar la verdad.


    Coincido totalmente con usted, la soberbia muestra tendencia competitiva más que cooperativa. Y como dijo Migdal Eder, anula todas las otras virtudes.
    De acuerdo

  10. #10
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: La soberbia del "creyente"

    me alegra encontrar un comentario tan acertado... es tan normal y cotidiano que se estigmatice a sus personas por sus creencias ... es que acaso somos culpables ( los no creyentes) por no ser participes de tener una agonizante necesidad en la creencia de un Dios que gobierna nuestra vida??? somos tan "locos" por no creer en un hombre que nacio de una virgen , que resucito de la muerte!!! cuyo cuerpo ascendio al cielo!!!!!! ,,, somos tan malos por no seguir una institucion como la iglesia que desaprueba el uso de anticonceptivos, que condena a aquellos cuyas tendencias sexuales difieren de la "norma" , que minimiza a la mujer negandole la oportunidad de desicion sobre su propio cuerpo????? .... que piensan ,

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •