Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Horario de universidad

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    15 may, 06
    Mensajes
    4

    Predeterminado Horario de universidad

    Hola soy patri, tengo que hacer un editor de horarios de manera que escogiendo una serie de opciones, titulacion, curso, grupo y salas genere una rejilla con unas restricciones y una ventana con todas las asignaturas de dicho curso, a la hora de arrastrarlas a la rejilla debo colorear de rojo aquellas celdas donde no puede ir y de verde donde si puede. Ademas debo contemplar restricciones del tipo horarios de profesores incompatibles. Para todo esto tengo una base de datos por debajo con bastante información. Me gustaria que me dieseis opinion sobre el lenguaje que puedo utilizar y el programa (como por ejemplo builder c++ que es el que estoy utilizando) y si deberia crear una tabla en la base de datos reflejando las incompatibilidades o no se si hay otra solucion. Gracias por vuestra atencion. Un saludo

  2. #2
    Registrado Avatar de Macuy
    Fecha de ingreso
    25 jun, 03
    Ubicación
    En el cyberespacio
    Mensajes
    2,191

    Predeterminado Re: Horario de universidad

    No tienes restriccion respecto al programa en lo desarrollaras???? en que tienes la base de datos??? (sql, mysql, oracle o es un comun y silvestre archivo de texto??)

    Si puedes utilizar VisualBasic, talves seria lo mas recomendable por su facilidad a base de datos... desde C lo puedes hacer tambien, pero seria mucho trabajo para algo tan trivial...

    Xaludos
    El éxito es lo que nos da confianza para poner en práctica lo que el fracaso nos ha enseñado.
    [email="macuying@gmail.com"]macuying@gmail.com[/email]

  3. #3
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    15 may, 06
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Horario de universidad

    Hola otra vez, la base de datos es en mysql, ¿no puedo utilizar igualmente visual studio que builder c++, a la hora de programar sería en c++ asi que son parecidos no? Bueno me han dicho que el visual esta como mas de moda ahora, no se, con lo del .net. Lo que tengo dudas es en lo de las restricciones, si debería añadir una tabla a la base de datos con dichas restricciones, pues las de cada asignatura y cada profesor. Tambien tengo que contemplar las asignaturas incompatibles de cada asignatura o algo asi. Estoy de momento empezando y ando un poco perdida. Muchas gracias por responder

  4. #4
    Registrado Avatar de Macuy
    Fecha de ingreso
    25 jun, 03
    Ubicación
    En el cyberespacio
    Mensajes
    2,191

    Predeterminado Re: Horario de universidad

    Mira, la verdad no he usado builder c++ y desconozco si la sintaxis es la misma que visual C++... si este ide utiliza la sintaxis de anci C++ entonces no tienen nada que ver con visual studio.... Para manejo de base de datos, y por lo menos trabajoso que seria, te recomiendo que utilices visual studio o .net

    Respecto a las restricciones que tipo de restricciones tienen que ser? es a nivel de usuarios?? o son validaciones para que no existan traslapes y esas cosas??? A que te refieres con asignaturas incompatibles, incompatibles con el horario, con el alumno, el profesor ????

    Si quieres que te ayudemos, creo que tendras que aclarar primero tus conceptos, y los requisitos de tu proyecto.... si no, nosostros no podremos entender...

    Xaludos
    El éxito es lo que nos da confianza para poner en práctica lo que el fracaso nos ha enseñado.
    [email="macuying@gmail.com"]macuying@gmail.com[/email]

  5. #5
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    15 may, 06
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Horario de universidad

    Hola de nuevo siento las molestias que os causo. Haber os cuento, yo tengo que hacer como un editor de horarios, tengo una base de datos en la cual hay una tabla ASIGNATURAS(id_asig,id_plan_estudios,curso,credito s,etc...),GRUPOS (id_grupo,id_asig,año,tipo,aula,etc...) y mas tablas, en el programa, eligo unas opciones, por ejemplo, Plan:Informatica de Sistemas, curso:1º, cada asignatura de esta lista tiene una serie de grupos que segun el tipo pueden ser teoricos o practicos, por ejemplo si eligo horario teorico con tipo=T de la tabla GRUPOS, selecciono los tres grupos de teoria de 1º de cada asignatura TE-A, TE-B, TE-C, ahora tengo que elegir de cada asignatura cual quiero, por ejemplo el grupo A, y ahora tendria una lista con todos los grupos A de teoria de las asignaturas de 1º. Solo me falta elegir una aula de las posibles y generar la rejilla correspondiente, luego tambien tengo una ventana con todas las asignaturas y su grupo o grupos(si fuese práctico),al seleccionar uno con los creditos calculo las horas a la semana que se imparte dicho grupo y llevo como un contador o algo asi hasta que ponga en la rejilla todas las horas, claro a la hora de colocar una hora de un grupo tengo que mirar algunas restricciones, como por ejemplo las horas que el profe que lo da no puede impartirlo o si tiene menos de 6 creditos la asignatura de ese grupo no puede ir mas de 1h al dia sin embargo si tiene mas de 6 creditos puede ir un dia 2 h pero seguidas, etc....
    Esto es mi proyecto y claro ando un poco perdida por que por ejemplo para la restriccion de los profes y las horas tengo dos tablas en la base de datos, HORAS (id_hora, hora_ini, hora_fin, turno(1 si es de mañana y 2 si es de tarde))y PROFESORES(id_prof,nombre,apellidos,...), mas luego la tabla de GRUPOS_PROFESORES(id_grupo,id_prof,etc...), donde tengo los grupos con los profes que los imparten, Yo me preguntaba si podria hacer una relación entre las tablas HORAS Y PROFESORES,llamada INCOMPATIBILIDADES, donde meta las horas que no puede un profe y a la hora de colocar un grupo en la rejilla consultar dicha tabla.
    Bueno creo que la mejor opcion para implementarlo es el visual studio asi que me bajare algun tutorial, si sabeis de alguno que sea bueno avisarme porfa.
    Luego lo de las consultas a la base de datos algunas me parecen faciles pero hay otras que tendria que utilizar indices no? pues tendre que mirarlos tambien.
    Un saludo y disculpas

  6. #6
    Registrado Avatar de Macuy
    Fecha de ingreso
    25 jun, 03
    Ubicación
    En el cyberespacio
    Mensajes
    2,191

    Predeterminado Re: Horario de universidad

    De hecho en todas tendrias que usar indices... pero tengo otra pregunta, porque tienes tantas tablas??? en la tabla de profesores, pon los horarios, y el grupo al que pertenecen... mientras menos tablas tengas mejor, aunque recuerda tampoco meter muchos campos en una sola tabla....

    Voy a ver que puedo hacer, mandame tu correo, talvez te pueda mandar partes de codigo que te ayuden... X

    Xaludos
    El éxito es lo que nos da confianza para poner en práctica lo que el fracaso nos ha enseñado.
    [email="macuying@gmail.com"]macuying@gmail.com[/email]

  7. #7
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    15 may, 06
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Horario de universidad

    El problema es que yo no hice esa base de datos, es la de la uni, ufff y tiene muchas mas tablas que yo no utilizo, debería hacer otra? no se si los directores estaran de acuerdo pero yo lo intentare.
    Mi director del proyecto tiene un programa echo pero que hace horario de examenes, claro es mas facil porque aki solo tiene que hacer un unico horario(una sola rejilla), es decir que de cada asignatura hay un solo examen, pero en el caso de mis asignaturas tengo que hacer un horario para cada grupo de teoria (A, B, C)
    En este programa de los examenes ya esta implementado lo de arrastrar de la lista de asignaturas a la rejilla y lo del registro de acciones para poder retroceder, pero por lo demás es totalmente diferente.
    Mi dire es [email]tenre@hotmail.com[/email] muchas gracias

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •