Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 44

Tema: ¿ Cómo se vivía bajo las DICTADURAS ya pasadas a la Historia ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question ¿ Cómo se vivía bajo las DICTADURAS ya pasadas a la Historia ?

    Francisco Franco en España, el General Videla en Argentina, Augusto Pinochet en Chile ...

    Me gustaría leer aquí testimonios de foristas de cierta edad, y también más jóvenes, que hayan vivido bajo esas dictaduras y otras que he omitido.

    ¿ Qué es lo bueno de las dictaduras, ( si acaso algo bueno tienen ), y qué es lo malo que tienen ?

    Dennos, por favor, ejemplos concretos, incluso en el diario vivir ... Gracias anticipadas ...

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: ¿ Cómo se vivía bajo las DICTADURAS ya pasadas a la Historia ?

    Las ventajas de las dictaduras es el orden y la seguridad (para los que no se oponen al gobierno). Por ello, hace muy poco, escuché decir por un medio periodístico, que el 54% de los encuestados, en Latinoamérica (desconozco otros detalles), prefiere una dictadura a un gobierno democrático.

    Por el contrario, los gobiernos democráticos no inspiran temor, y la gente tiende a hacer lo que le viene en ganas (al menos en la Argentina).

    Bajo la dictadura de Videla, y de otros militares, hubo conflictos exclusivamente con los izquierdistas (y sus amigos). El resto de la gente no tuvo ningún tipo de problema. No olvidemos que los asesinatos a policías y militares, que, sumados a los atentados contra locales y demás, suman unos 20.000 hechos de tipo terrorista, fueron iniciados por los guerrilleros de izquierda.

    Otra dictadura, quizás la menos discutida, fue la de Perón. Un escritor argentino, de la Academia de Francia, Bianciotti, dijo alguna vez que nadie se imagina lo que fue la dictadura de Perón. Que los argentinos se habían convertido en delatores, unos de otros.

    Perón alentaba a la división, entre peronistas y antiperonistas. No se armó una guerra civil de casualidad. Dijo: "Por cada uno de los nuestros, caerán cinco de los otros" (Los otros era la gente decente). Por algo nadie decía que era peronista, porque les daba vergüenza decirlo.

    No es buena una dictadura de ningún signo, pero a veces son mejores que los malos gobiernos democráticos (o pseudo democráticos como el de Perón).
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Cómo se vivía bajo las DICTADURAS ya pasadas a la Historia ?

    Gracias, Pompilio, por tu interesante contribución a este debate también.

    Si otros amigos iberoamericanos desean darnos sus puntos de vista, serán muy bienvenidos.

  4. #4
    Mircko
    Guest

    Predeterminado Re: ¿ Cómo se vivía bajo las DICTADURAS ya pasadas a la Historia ?

    ..... concuerdo con POMPILIO en muchos aspectos, dejando de lado lo excesos, que fueron muchos y dejaron heridas que aún no cierran, y 30 años después del último golpe de estado, me cuesta aceptar que una dictadura tenga sus aciertos en cuestiones de gobierno y seguridad, pero es así.
    Aún cuándo por esos tiempos vivía en un estado de temor, de no saber si llegaría a casa sano y salvo, y sufrí algunas de las secuelas de la inseguridad, los gobiernos democráticos posteriores no fueron de lo mejor.
    Tuvieron sus aciertos y desaciertos, pero hubo momentos tan delicados como aquel del '89 y el de 2.001, que a veces se piensa si existe una manera de conciliar un sistema de gobierno y otro, por el sólo hecho de pretender un futuro mejor, pero es difícil aceptar un gobierno autoritario de igual forma.
    ¿Será posible conciliarlos?
    Saludos.

  5. #5
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: ¿ Cómo se vivía bajo las DICTADURAS ya pasadas a la Historia ?

    Lo preocupante, en el caso argentino, es que sólo se apunta a los militares, como si ellos solos fueran los únicos culpables de todos los males. Los políticos y, especialmente, el pueblo, tenemos serios defectos que debemos corregir.

    La inseguridad que ahora existe es tremenda. Hay robos, violaciones, asesinatos, etc, etc, pero todos están concentrados pensando en lo que sucedió hace treinta años, pero diciendo sólo una parte de la verdad.

    El pueblo argentino tiene poco de democrático, porque Perón es la principal figura del siglo XX, y la mayoría es peronista, o acepta al peronismo. Y fue la de Perón la peor dictadura que hubo.

    En la década del 50, Perón salía en las estapillas, en algunas escuelas primarias hacían cantar a los niños la marcha peronista. Algunas provincias tenían el nombre de Perón o de la Eva. Ésta fue a Europa a buscar armas para fomentar el odio y la división de los argentinos.

    En TV vi un acto en Plaza de Mayo. Hubo una explosión y las masas peronistas le gritan a Perón: ¡ Leña, leña ! (Castigo en argentino). A lo que el gran líder les responde: ¡ Comiencen ustedes a dar leña !. El propio presidente de la nación, en lugar de apaciguar los ánimos, fomentaba la violencia. Uno se imagina estar en un curso de secundaria en que los alumnos piden castigos para un grupo y el docente los instiga a castigarlos ellos mismos. Si en una escuela es algo grave, se imaginan lo que es a nivel presidencial.

    Perón fue, lejos, lo peor que ha tenido la Argentina. Gracias a la neutralidad argentina en la Segunda Guerra Mundial, había en la Argentina muchas reservas de oro. Los peronistas despilfarraron todo. Crecíamos a la par de Canadá y de Australia, pero ellos no tuvieron a Perón y nosotros, sí. Lo grave del caso es que el peronismo sigue gobernando ideológicamente a la Argentina. Sus discípulos ganan, y ganarán, las elecciones.

    Otra: la guerrilla prosoviética de los setenta, fue impulsada por Perón, que los utilizó para promover una acción contra los militares. Luego se les pusieron en contra. Cuando murió Perón, hubo cierta tranquilidad entre la gente decente. Pero su influencia sigue, para pesar de nuestro país.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  6. #6
    Mircko
    Guest

    Predeterminado Re: ¿ Cómo se vivía bajo las DICTADURAS ya pasadas a la Historia ?

    .... así es POMPILIO.
    Sin necesidad de hilar fino al leer tu escrito, en los detalles históricos a los que apuntas. Sólo quiero decirte que tanto vos como yo somos ese pueblo argentino, y que de nada servirá despotricar, mirar el pasado, reveerlo, etc. si no tenemos en claro lo que queremos y colaboramos en algo para cambiar el rumbo como nación.
    Saludos.

  7. #7
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: ¿ Cómo se vivía bajo las DICTADURAS ya pasadas a la Historia ?

    Otro aspecto de las dictaduras. Hace unos años, se podía dar clases tranquilamente en la secundaria. Había poca tolerancia y los alumnos se cuidaban de no adoptar actitudes de indisciplina.

    Ahora resulta ser un trabajo denigrante. Uno debe soportar faltas de respetos inimaginables, si bien todavía hay muchos buenos alumnos. En una encuesta, el 47% de los docentes de secundaria preferiríamos dejar de dar clases (me incluyo en ese porcentaje). La falta de delicadeza es total.

    La televisión es corruptora de la juventud a nivel masivo, y los docentes tenemos que recibir los efectos de esa campaña. Es el sagrado libertinaje que va asociado a la mal entendida democracia.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  8. #8
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 05
    Ubicación
    En un lugar de Guadalajara (España)
    Mensajes
    428

    Predeterminado Re: ¿ Cómo se vivía bajo las DICTADURAS ya pasadas a la Historia ?

    Cita Iniciado por Pompilio Zigrino
    Otro aspecto de las dictaduras. Hace unos años, se podía dar clases tranquilamente en la secundaria. Había poca tolerancia y los alumnos se cuidaban de no adoptar actitudes de indisciplina.

    Ahora resulta ser un trabajo denigrante. Uno debe soportar faltas de respetos inimaginables, si bien todavía hay muchos buenos alumnos. En una encuesta, el 47% de los docentes de secundaria preferiríamos dejar de dar clases (me incluyo en ese porcentaje). La falta de delicadeza es total.

    La televisión es corruptora de la juventud a nivel masivo, y los docentes tenemos que recibir los efectos de esa campaña. Es el sagrado libertinaje que va asociado a la mal entendida democracia.
    Esto ocurre en España tambien.Tengo amigos en la enseñanaza que me comentan que hace 10, 15 años, en una clase de 30 era normal encontrar dos ó tres alumnos problemáticos. Ahora la proporción se ha invertido, de 30 sólo 2 ó 3 son buenos alumnos.
    Como se pasa la vida, como se viene la muerte, tan callando.

  9. #9
    Mircko
    Guest

    Predeterminado Re: ¿ Cómo se vivía bajo las DICTADURAS ya pasadas a la Historia ?

    ..... mmmm tengo mis dudas amigos.
    No sé si todo es mérito de las dictaduras.
    En cuestiones de enseñanza, para que todo funcione, acaso hay que ser un dictador?
    No lo creo así...
    Saludos.


    Cita Iniciado por Nicasio
    Esto ocurre en España tambien.Tengo amigos en la enseñanaza que me comentan que hace 10, 15 años, en una clase de 30 era normal encontrar dos ó tres alumnos problemáticos. Ahora la proporción se ha invertido, de 30 sólo 2 ó 3 son buenos alumnos.

  10. #10
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: ¿ Cómo se vivía bajo las DICTADURAS ya pasadas a la Historia ?

    Yo no afirmo que antes las cosas andaban mejor gracias a la dictadura. Lo que afirmo es que antes era mucho mejor y que ahora es tremendo el libertinaje y las actitudes de los alumnos. Yo dije que mucho tiene que ver la televisión.

    Hace poco hicieron una encuesta, y el 25% de los alumnos secundarios temen a sus compañeros. Es alarmante.

    Pero (esto si es fruto de la democracia) no echan a ningún alumno. No quieren que se haga delincuente en la calle, sino que se vaya incubando la delincuencia en la propia escuela. Los padres, incluso, son cómplices de sus hijos, ya que suponen siempre que los malos son los profesores.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •