Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Objetivos de la Arqueologia

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    09 may, 06
    Mensajes
    8

    Question Objetivos de la Arqueologia

    Que objetivo tiene el estudio de la Arqueologia?

    "Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. archaios –"viejo" o "antiguo"- y logos –"tratado" de un arte u oficio, por extensión; "ciencia"-) tiene que ver con el estudio de lo "viejo" o "antiguo". Ahora bien, la "vejez" o "antigüedad" que preocupa a la arqueología se relaciona con el acontecer cultural humano. En tal sentido, esta disciplina se dedica al estudio de viejas o antiguas culturas humanas, más específicamente en función de su producción material; un estudio de la cultura material. La tradición disciplinaria clásica (que podría retrotraerse a los estudios de los anticuarios) ubica su sentido en el estudio sistemático de los restos materiales de la vida humana ya desaparecida. Esta preocupación (especialmente a partir de la tradición norteamericana) se tradujo, posteriormente, en la intención de reconstruir la vida de los pueblos antiguos. Así, considerada como una sub-disciplina de la antropología, la arqueología se especializó en el estudio de las manifestaciones materiales de las culturas. En suma: la arqueología puede a ser considerada como el estudio de los restos materiales de las civilizaciones pretéritas con el fin de reconstruir su historia, la vida de los pueblos que las integraron, sus costumbres, sus útiles, y sus correlaciones subjetivas. De este modo, en tanto que las antiguas generaciones de arqueólogos estudiaban un antiguo útil de cerámica como un elemento cronológico que ayudaría a datar la cultura que era objeto de estudio, o simplemente como un objeto con un cierto valor estético, los antropólogos verían el mismo objeto como un instrumento que les serviría para comprender el pensamiento, los valores y la cultura de quien lo fabricó.
    El punto de partida de la arqueología científica ha sido localizado en el siglo XVIII, con la obra del alemán Johann Joachim Winckelmann (Historia del Arte en la Antigüedad –1764-), que supuso la cristalización de una serie de inquietudes despertadas por las excavaciones de Herculano y Pompeya. En el siglo XIX, la expedición napoleónica a Egipto (en la que participó una comisión de científicos franceses) y el traslado de los relieves del Partenón a Londres, fueron dos puntos de arranque para sucesivas investigaciones y un perfeccionamiento de la disciplina Al igual que el descubrimiento de las pinturas rupestres de Altamira (1879), a cargo de Marcelino de Sautuola, que contribuyó a la comprensión científica de la prehistoria europea.
    Actualmente el interés arqueológico parece dirigirse hacia las características económicas, tipos de poblamiento, relaciones sociales, vivienda, armas, utensilios de uso diario, vestidos, ornamentos, cultos funerarios e ideas religiosas. Es decir, su acontecer disciplinario no se limita al estudio de los monumentos artísticos y de los edificios, sino que abarca todos los aspectos todos los aspectos de la vida y todos los restos materiales. En este orden, la recurrencia a otras disciplinas se ha vuelto cardinal (geología, biología, botánica, química...) para examinar las relaciones entre clima y vegetación, la duración e intensidad de las etapas de poblamiento, los restos humanos y animales, tejidos y alimentos...
    La arqueología, entonces, se configura como una herramienta fundamental a la hora de producir conocimiento sobre las formaciones subjetivas desde los productos de su cultura material.

    Enviado por:
    Gabriel Eira
    [email]gabrieleira@yahoo.com[/email]"
    Última edición por Naya17; 09/05/2006 a las 15:42 Razón: Citar texto.
    Alexandra C.
    Bogotá - Col

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Bebek Giyim Bebek Kiyafetleri sac ekimi Burun Estetigi meme buyutme goz kapagi estetigi goz kapagi estetigi meme kucultme Lazer Lipoliz Karin Germe burun estetigi Kamera Sistemleri yuz germe burun estetigi meme estetigi somine burun estetigi Kamera Sistemleri prekast Jenerator Su Kabagi Su Kabagi Lambalari