Página 3 de 18 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 179

Tema: ¡ El "profeta" DANIEL NO ESCRIBIó el libro que lleva su nombre !

  1. #21
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¡ El "profeta" DANIEL NO ESCRIBIó el libro que lleva su nombre !

    Cita Iniciado por Raquel_55
    Pero si vamos al caso, y no es de contrera Emeric, sino que trato de ponerme objetiva:
    Hubo otro Daniel en la Biblia, entonces uno tendría derecho a pensar que se podría haber aludido a él que era un hijo del rey David. ¿Por qué justo tendría que haber sido el idólatra de Ugarit mencionado por un Dios aborrecedor de la idolatría?
    Vea 1 Crónicas 3.1 - Esdras 8.2 - Nehemías 10.6
    Raquel : eso dilo a los teístas que tanto nos aseguran que el Daniel del cual habla Ezequiel NO es ninguno de los 3 Daniel que bien has traido a colación, sino un supuesto "profeta Daniel" ...

  2. #22
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    22 mar, 06
    Mensajes
    422

    Predeterminado Re: ¡ El "profeta" DANIEL NO ESCRIBIó el libro que lleva su nombre !

    Yo lo que le decía es que no veo por qué empecinarse en pensar que era el Danel hechicero y no el Daniel hijo de David, por ejemplo; me refiero concretamente al Daniel mencionado en Ezequiel.
    Me resulta obstinado tomar como incuestionable que fue el personaje de Ugarit y no darle lugar a la posibilidad que hubiera podido referirse al hijo de David o al hijo de Itamar, que era sacerdote. Y note que estaría dispuesta a transigir en aceptar que el Daniel de Ezequiel no sería el mismo del libro de Daniel. Pero no me resulta razonable. es hacer cerrar las cosas por la fuerza

    Cordialmente
    Raquel

  3. #23
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    24 abr, 06
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: ¡ El "profeta" DANIEL NO ESCRIBIó el libro que lleva su nombre !

    Cita Iniciado por Emeric
    Les recuerdo que Ezequiel y el supuesto "profeta Daniel" eran contemporáneos, según los teístas.

    Por lo tanto, los ministerios de ambos fueron bastante simultáneos. Así que, Ezequiel no pudo haber equiparado a Noé y a Job con un contemporáneo suyo, ya que éste todavía no había terminado de escribir su libro, (si fue verdad que lo escribió) ...
    Pero podría haber sido algún Daniel de los que mencionó Raquel, tanto el hijo de David como el de Itamar. Ambos de existencia muy anterior al profeta Ezequiel. Asumo que NO ME convence, los datos son insuficientes y noto mucha especulación.

  4. #24
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: ¡ El "profeta" DANIEL NO ESCRIBIó el libro que lleva su nombre !

    Con mucha probabilidad el autor pertenecía al movimiento de los asideos (o Hassidim), nacido unos veinte o treinta años antes, que iba a renovar la fe judía. Y pintó a Daniel como un testigo de la fe de los asideos.
    Desde hacía dos siglos (desde Esdras) la provincia de Judá vivía bajo un régimen político dirigido por sacerdotes y sólo se hablaba de mantener las instituciones del pasado. El cimiento de la comunidad era el culto del Templo. Los sacerdotes dominaban la pirámide social y sólo se pensaba en mantener el orden establecido.
    Pero Dios ¿no había prometido tiempos nuevos, un mundo de justicia? La respuesta oficial se daba en las Crónicas: las promesas de Dios se habían cumplido con el regreso del exilio y la reconstrucción del Templo. ¿No se debía esperar un Mesías? Por supuesto que aguardaban tiempos mejores, pero dicha esperanza bien poco se traslucía en la vida religiosa.
    Importantes cambios políticos y culturales, sin embargo, afectaban a la provincia judía. Los generales de Alejandro se habían repartido las provincias persas. Palestina constituía la parte norte del lote atribuido a los Lágidas de Egipto, a la frontera de las tierras de los Seléucidas de Siria. Mientras los grandes propietarios saqueaban las riquezas del país por cuenta de los soberanos de Egipto, los jóvenes, los sacerdotes sobre todo, se dejaban convencer por las novedades de la cultura griega: el deporte, el arte, las relaciones internacionales y el dinero. Su herencia israelita les parecía pasada de moda y se volvían materialistas..
    Es entonces cuando los asideos (los piadosos) emigran espiritualmente o van al desierto. Allí se consagran a la oración y la búsqueda interior. Van a los libros proféticos para encontrar los secretos de la acción de Dios y sus proyectos para el porvenir. Porque los sacerdotes habían olvidado a los profetas y para ellos la Escritura estaba antes que nada en la Ley.
    Los asideos aspiran a una sabiduría revelada, no a la que enseñan los sabios. Cultivan la ciencia de las épocas: ¿no está próximo el tiempo en que Dios volverá a tomar en sus manos las riendas de la historia? Ya no se contentan con la era de justicia a que aspiraban los profetas; quieren otro mundo, el único definitivo. No se interesan solamente por la prosperidad de Israel, sino por la suerte final de los individuos y, como han leído las discusiones de los griegos sobre la existencia del alma, se empieza a hablar de una resurrección de los muertos.
    Éste es el momento en que los soberanos de Siria quieren imponer a sus pueblos una religión única y empiezan las persecuciones y la rebelión de los Macabeos. El autor del libro de Daniel ha sido testigo de estas tragedias y su fe lo mueve a escribir: escribirá un apocalipsis.

    Fuente: Sobicain!!!...
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  5. #25
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¡ El "profeta" DANIEL NO ESCRIBIó el libro que lleva su nombre !

    Cita Iniciado por Raquel_55
    Yo lo que le decía es que no veo por qué empecinarse en pensar que era el Danel hechicero y no el Daniel hijo de David, por ejemplo; me refiero concretamente al Daniel mencionado en Ezequiel.
    Me resulta obstinado tomar como incuestionable que fue el personaje de Ugarit y no darle lugar a la posibilidad que hubiera podido referirse al hijo de David o al hijo de Itamar, que era sacerdote. Y note que estaría dispuesta a transigir en aceptar que el Daniel de Ezequiel no sería el mismo del libro de Daniel. Pero no me resulta razonable. es hacer cerrar las cosas por la fuerza

    Cordialmente
    Raquel
    Raquel :

    No olvides los contextos en los cuales Ezequiel habla de su "Daniel".

    Ez. 14:14 y 20 pone a Daniel al mismo nivel que Noé y Job en el sentido de que "por su justicia librarían sus propias vidas", en caso de que Dios decidiera castigar "cuando la tierra pecare contra mí", v. 13.

    Los 3 Daniel que has mencionado, uno de los cuales era hijo del rey David, no eran personajes relevantes en la Historia de Israel. No eran profetas. En otras palabras, no hicieron nada que mereciera que se les recordara, no le llegaban a los tobillos ni a Noé, "pregonero de justicia", 2 Ped. 2:5 ni a Job, modelo de paciencia, Sant. 5:11.

    Por eso muchos teólogos descartan que ese "Daniel" de Ezequiel fuera el supuesto profeta idealizado por los teístas.

    El "sabio" Daniel mencionado en Ez. 28:3 es el mismo "Daniel" que el del cap. 14, es decir, el rey Danel de Ugarit, conocido por su gran sabiduría.

  6. #26
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¡ El "profeta" DANIEL NO ESCRIBIó el libro que lleva su nombre !

    Cita Iniciado por Miguel W
    Pero podría haber sido algún Daniel de los que mencionó Raquel, tanto el hijo de David como el de Itamar. Ambos de existencia muy anterior al profeta Ezequiel. Asumo que NO ME convence, los datos son insuficientes y noto mucha especulación.
    Ver lo que he contestado a Raquel sobre lo mismo.

  7. #27
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¡ El "profeta" DANIEL NO ESCRIBIó el libro que lleva su nombre !

    En el libro del exégeta André LACOCQUE intitulado "El libro de Daniel", leemos :

    "Es cierto que Daniel es un nombre relativamente frecuente en la Biblia : cf. 1 Crón. 3:1 (un hijo de David y de Abigail); en Esd. 8:2 y Neh. 10:7, es el nombre de un sacerdote regresado del exilio en Babilonia hacia Jerusalén. Su puntuación (vocalización) es uniformemente extraña ya que la misma oscurece la parte teofórica*.

    En acadio, el nombre "Danilu" está comprobado desde el 2000 antes de Cristo. En hebreo, ese nombre significa "Dios es el defensor de mi derecho". Parece evidente que el autor de nuestro libro (el libro de Daniel) le sacó partido a las leyendas que circulaban en torno al héroe incomparablemente sabio Danel, al mismo tiempo que hizo de "Daniel" uno de los judíos exilados en Babilonia (siglo VI A.C.).

    El procedimiento pseudoepigráfico responde a dos condiciones : Por un lado, se tenía la certeza de que el espíritu profético se había agotado desde Hageo, Zacarías, Malaquías, convicción que se ha mantenido hasta el presente en el judaísmo rabínico. Según Eclesiástico 49:10, por ejemplo, "los 12 profetas" constituyen una categoría cerrada.

    Por otro lado, siguiendo en eso la mentalidad del Medio Oriente antiguo, Israel siempre ha estimado perfectamente legítimo poner bajo el nombre de un héroe del pasado (a veces lejanos) escritos que expresan, incluso de manera ficticia, su pensamiento. Ese es uno de los fenómenos literarios más importantes para la crítica bíblica".

    Página 15.

    teofórico,a = "que lleva un nombre divino". Ejemplo : Isra-El, Isma-El, Ezequías, etc., etc.
    Última edición por Emeric; 05/05/2006 a las 18:41

  8. #28
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¡ El "profeta" DANIEL NO ESCRIBIó el libro que lleva su nombre !

    André LACOCQUE cita Eclesiástico 49 :10 pero en la Biblia católica que tengo aquí es 49 :12. Que conste.

  9. #29
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¡ El "profeta" DANIEL NO ESCRIBIó el libro que lleva su nombre !

    He aquí un comentario muy interesante que encontré bajo "Daniel", en el renombrado "Dictionnaire encyclopédique de la Bible", de Alexandre WESTPHAL, 1956 :

    "Daniel : hombre de Dios muy famoso, citado por Ezequiel 14:14, 20; 28:3. El hecho de ser citado ENTRE Noé y Job podría excluir la posibilidad, a veces considerada por los historiadores, de ver en él al héroe del libro de Daniel, ya que se supone que este último vivió en la época del exilio". Volumen 1, pág. 268.

    ( Traducción mía al español ).

    En otras palabras, WESTPHAL se inclina a favor de un Daniel tan antiguo como Noé y Job, y NO de la época de Ezequiel, es decir, del cautiverio en Babilonia ...

  10. #30
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    28 mar, 06
    Mensajes
    667

    Predeterminado Re: ¡ El "profeta" DANIEL NO ESCRIBIó el libro que lleva su nombre !

    Todo muy impactante,pero yo pienso que hay que ir más allá del autor, independientmente que haya sido "Montoto" o "Panchito" o quien sea y lo firmara "Daniel". Hay que poner la mira más lejos, aun más lejos que anclarse en que el Daniel de Ezequiel podría haber sido el mitológico mago-brujo baalista Danel de Ugarit... o el hijo de David con Abigail la carmelita... Propongo trasladarnos al ámbito de la profecía. Porque este libro va de la mano con el Apocalipsis de Juan. A esta altura, la gran mayoría de los cristianos saben eso. hay multitud de seminarios sobre las profecías de Daniel en todas las denominaciones cristianas.
    Yo estoy fehacientemente convencido de que hay que IR MAS ALLA, porque el Libro de Daniel puede contener inexactitudes, etc. etc. Puede datar de mucho tiempo después de la fecha tradicionalmente estipulada, pero ya saben que la profecía es otro lenguaje. Y que por algo Dios permite que las cosas sean así.
    Yo no pienso descartarlo, todo lo contrario. Estoy muy atento a los acontecimientos. Me da escalofríos cuando leo Mateo 24, 15 o Marcos 13,14. Porque yo no tengo duda de que el mismísimo Cristo lo citó.
    Pero ya saben que yo más que teologizar, vivencio mi fe en lo cotidiano. Nunca me importaron las inexactitudes bíblicas, inexactitudes para lo que es la mente racional que siempre está luchando en contra de la locura de la fe.
    Dios me da a diario pruebas de Su existencia, pero lamento que no pueda transferirse la vivencia de lo personal.
    No obstante seguiré adelante con este debate y en forma respetuosa, por más que esté en desacuerdo cuando se desacredita un libro tan preciado como el de Daniel, que va dirigido a estos tiempos.

Página 3 de 18 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •