Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Diseño Arquitectónico:

  1. #1
    Forero avanzado Avatar de Mónica Laura
    Fecha de ingreso
    03 sep, 05
    Mensajes
    336

    Predeterminado Diseño Arquitectónico:

    Bien, como no hay foros sobre Arquitectura, me permito abrir este para que podamos saber sobre la Arquitectura como arte o como construcción, así que empecemos y si DiegoMaster2, quería saber más sobre el respecto, adelante con las dudas, o con las aportaciones de quien o quienes deseen hacerlas, que para el conocimiento y el aprendizaje estamos abiertos.

    EMPECEMOS!!!!! Yujuuuuuuuuuuu

    Saludos

    p.d. Disculpen si en Arte me apasiono, el arte es un tanto subjetiva por lo tanto a veces las visceras hacen su terrible aparición, pero en construcción no pasa eso, de lo contrario, sería un terrible desastre.
    Mónica Laura, desde el horizonte sin límites... donde la belleza, generosidad, corazón, Verdad y conocimiento del Ser es una constante de vida, que de instantes se Es.
    ***La Verdad os hará Libres----Jesucristo***

  2. #2
    Forero avanzado Avatar de DiegoMas
    Fecha de ingreso
    25 oct, 05
    Mensajes
    247

    Smile Re: Diseño Arquitectónico:

    Gracias Monica.
    Me interesa debatir sobre Arquitectura.
    Tengo interés en intercambiar opiniones sobre el espacio líquido, es un extraño y nuevo concepto aparecido allá por el nacimiento de este milenio o tal vez a finales del anterior.
    Que opinas de ello?
    Será una nueva manera de concebir el espacio o un snobismo?
    Me interesa tambien saber que opinas de la tríada Vitrubiana (firmitas - utilitas - venustas), en la arquitectura actual, se cumplen esos principios o se pierden en el intento?
    Y para terminar, desde tu punto de vista. La Arquitectura actual, como la denominarías? Imagino que desde Mexico hay mucho para decir.
    Gracias.

  3. #3
    Forero avanzado Avatar de Mónica Laura
    Fecha de ingreso
    03 sep, 05
    Mensajes
    336

    Predeterminado Re: Diseño Arquitectónico:

    Me interesa debatir sobre Arquitectura.
    Tengo interés en intercambiar opiniones sobre el espacio líquido, es un extraño y nuevo concepto aparecido allá por el nacimiento de este milenio o tal vez a finales del anterior.
    Que opinas de ello?
    Será una nueva manera de concebir el espacio o un snobismo?
    Me interesa tambien saber que opinas de la tríada Vitrubiana (firmitas - utilitas - venustas), en la arquitectura actual, se cumplen esos principios o se pierden en el intento?
    Y para terminar, desde tu punto de vista. La Arquitectura actual, como la denominarías? Imagino que desde Mexico hay mucho para decir.
    Gracias.Gracias Monica.
    Hola Diego

    Primero, me gustaría que me dijeras un edificio con este concepto que llamas Espacio Liquido. Así lo estudiamos específicamente.

    De la tríada Vitrubiana, no la identifico, en forma constructiva Actual. Dejame ver a qué haces referencia.

    Sobre la Arquitectura Actual desde México, en México.

    La Arquitectura Actual, es un concepto como decia anteriormente una lista interminable de edificios iguales, en forma y función, como los hay en otros paises no sólo de latinoamérica sino del mundo entero.
    Sin embargo, en la Arquitectura actual, pero bajo la concepción de arquitectura civil, es decir, aquella que se proyecta para vivienda, creo que no sólo en la Ciudad de México, hace ya su imponente aparición, con mayor auge que nunca: Los Multifamiliares.

    Multiples edificios de medidas reducidas, imagina 36m2 en una "cuevita" para una familia de 2 personas y un par de niños. Lo peor es que según el reglamento de construcción no está permitido, se rompe con la Norma, pero como es el mismo gobierno quien otorga esos permisos de construcción para las grandes compañias constructoras, se conceden.

    Esto, es en las ciudades más grandes de México, como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En provincia, ya hay este tipo de edificios pero con menor número de edificios, de menor número de pisos y un poco más grandes los espacios para cada vivienda, quizás hasta unos 60m2.

    Mayormente estas construcciones son hechas de la forma tradicional en México, columnas de carga de concreto reforzado, con entrelosas en su mayoria utilizando tridilosa y poco peso, para soportar cargas vivas y muertas. Y los muros divisorios de tabique rojo recocido de muy bajo nivel, quizás de 5a si cabe la expresión, con unas juntas de hasta 3cms o más de ancho!!!! En su mayoria, solamente con un tipo de "lechada" (cemento bond tipo II con agua--- 3-1 ) que es algo así como el acabado.
    Lo positivo es que estas estructuras, en algunos de los casos, no en todos, están ya dispuestas o solucionados para casos sísmicos, en sus cimentaciones, eso es algo importante para México, que no sólo sus ingenieros, sino los arquitectos, estén preparados para diseñar y calcular estructuras contra los movimientos sísmicos.

    Se habla como ejemplo de esto, el segundo puente del Periferico en la Ciudad de México,(este es una autopista, sobre otra ya existente) que está rompiendo con los estandares de construcción a nivel mundial, y se tiene estudiada y hecha para recibir 5 veces más el mayor impacto que tuvo el sismo del 85, de 8.59 o righter de movimiento oscilatorio y después trepidatorio.

    Vemos pues que en materia de estructuras México está aportando mucho al mundo, pero en el sentido práctico de Vivienda, por la carencia de espacio, específicamente en la Ciudad de México, que la habitan 20 millones de personas, es pues no tan impactante lo que la Arquitectura Mexicana hace en función, y en forma, no me parece tan brillante. Aunque tenemos Arquitectos que hacen su aparición en escenarios mundiales en edificios y casas, como Ricardo Legarreta, Pedro Ramírez Vasquez y Luis Barragán, entre otros....

    Y tú Diego de dónde eres? Y estudias arquitectura? O eres Arquitecto?

    Saludos, te sigo escribiendo mas tarde que debo cocinar (que no estoy solita jijiji) y seguimos va?

    p.d. Disculpa por no contestarte todo.... Ahhhhh y dime el nombre de algún edificio y dime algo sobre la arquitectura de tu pais, vale?
    Mónica Laura, desde el horizonte sin límites... donde la belleza, generosidad, corazón, Verdad y conocimiento del Ser es una constante de vida, que de instantes se Es.
    ***La Verdad os hará Libres----Jesucristo***

  4. #4
    Forero avanzado Avatar de Mónica Laura
    Fecha de ingreso
    03 sep, 05
    Mensajes
    336

    Predeterminado Re: Diseño Arquitectónico:

    Gracias a ti Diego por interesarte en algo bello como es la Arquitectura y desear compartirlo conmigo!!!!
    Mónica Laura, desde el horizonte sin límites... donde la belleza, generosidad, corazón, Verdad y conocimiento del Ser es una constante de vida, que de instantes se Es.
    ***La Verdad os hará Libres----Jesucristo***

  5. #5
    Forero avanzado Avatar de DiegoMas
    Fecha de ingreso
    25 oct, 05
    Mensajes
    247

    Predeterminado Re: Diseño Arquitectónico:

    Mónica, la referencia al espacio líquido era simple, quería saber si estabas de acuerdo con ésta teoría.


    -¿Qué significa el concepto de espacio?
    El espacio está creado por formas. No importa en apariencia. El espacio está únicamente creado por formas. Crear nuevas formas significa crear nuevos espacios, lo que intentamos hacer , junto a eso, es reinterpretar el concepto de espacio. Por eso, creamos nuevas formas que permiten el espacio liquido, espacio que es mucho más que espacio fluyente. Esto significa liquido materializado, así que las formas se materializan líquidas, constantemente cambiantes y creando constantemente algunos puntos de vista.


    Ejemplos para éstos sobran, por eso preguntaba yo, si estabas de acuerdo con éste concepto o simplemente se podía considerar un snobismo.

    Pensando en Vitrubio, y en sus principios que marcaron a fuego la Arquitectura, quería saber si desde tu punto de vista, lo actual se podía considerar como comodidad, firmeza y hermosura, o que tanto de esta tríada se respeta en la actualidad.
    Crees que se respete o simplemente se hayan cambiado por otros, por considerarlos anácronicos?

    México, en la actualidad, a tu entender, en qué movimiento arquitectónico está en la actualidad?
    Se puede decir que se incluye en alguno?

    Hace tiempo conocí un arquitecto mexicano formidable, Alfonso Ramírez Ponce, quedé perplejo por un lado por la tipología arquitectónica que desarrolla, lo que hizo que me sintiera reconfortado de saber que alguien de su calidad, se dedicara a estas alturas a desarrollar una arquitectura vernácula y útil dadas las circunstancias, y dejando de lado el legado racionalista para quedarse con sus verdaderas raíces.
    Conoces algo de su obra?
    Gracias.

  6. #6
    Forero avanzado Avatar de Mónica Laura
    Fecha de ingreso
    03 sep, 05
    Mensajes
    336

    Predeterminado Re: Diseño Arquitectónico:

    Mónica, la referencia al espacio líquido era simple, quería saber si estabas de acuerdo con ésta teoría.
    Excelente teoría sobre el Espacio, con la abstracción "liquida" para denominar la constante variable en el aspecto si de Espacios tratamos.

    El concepto que denominas como un snobismo o si estoy de acuerdo, es algo muy concreto, menciona algún edifico, el que desees al que quieras que sea analizado. Creo que de otra manera, es redundar sobre la siempre búsqueda de no solo Formar Espacios, y solucionar, y dar por ende el planteamiento al Problema buscado por la Situación Dada, es decir, el lugar, tiempo y Espacio dónde vamos a Crear o Proyectar.

    Cómo te decia anteriormente, me gusta mas la Función que la Forma, bien, creo que eso te dá la pauta para saber mi manera de Proyectar o bien solucionar las condicionantes de Espacios. Basada en esa manera de concebir la Arquitectura es pues que podría "aventurarme" a decir o siquiera "criticar" alguna Obra, si es el caso. Por eso te pedia el nombre de algún edificio, para poderlo "evaluar" cual Arte Y Obra es. Si la podemos denominar así, por supuesto.

    Pensando en Vitrubio, y en sus principios que marcaron a fuego la Arquitectura, quería saber si desde tu punto de vista, lo actual se podía considerar como comodidad, firmeza y hermosura, o que tanto de esta tríada se respeta en la actualidad.
    Leiste esto Diego?

    Multiples edificios de medidas reducidas, imagina 36m2 en una "cuevita" para una familia de 2 personas y un par de niños. Lo peor es que según el reglamento de construcción no está permitido, se rompe con la Norma, pero como es el mismo gobierno quien otorga esos permisos de construcción para las grandes compañias constructoras, se conceden.

    Esto es Comodidad? Responde a tu respuesta verdad?

    Lo positivo es que estas estructuras, en algunos de los casos, no en todos, están ya dispuestas o solucionados para casos sísmicos, en sus cimentaciones, eso es algo importante para México, que no sólo sus ingenieros, sino los arquitectos, estén preparados para diseñar y calcular estructuras contra los movimientos sísmicos.

    A esto le podemos llamar Firmeza Creo, salvo Tu opinión.

    Aunque tenemos Arquitectos que hacen su aparición en escenarios mundiales en edificios y casas, como Ricardo Legarreta, Pedro Ramírez Vasquez y Luis Barragán, entre otros....

    Y aquí me faltó añadir que precisamente de Belleza hablamos, y sabes que decir Belleza también es subjetivo. Pero, creo que son tan realmente bien Creadas, que su Belleza ya es no un fin, sino una Consecuencia.

    Los arquitectos con los cuáles he entablado personalmente opinión y puedo hablar de su obra son variados, entre ellos, justamente alguien de quien aprendi a Valorar la Arquitectura Vernácula. Este Doctor en Arquitectura es José Roberto García Chávez. Siendo el pionero en construir al menos en México la primer Vivienda Autosuficiente. Que es habitada, y funciona de manera perfecta.

    LLevando a cabo la finalidad de la Arquitectura Bioclimática.

    Espero que haya respondido al menos a algo de lo que me preguntas Diego, pero y Tú? Hablame más de alguien de tú Pais, o también eres mexicano? No sé, me parece que sería rico si intercambiaramos opiniones, no te parece?

    Ah, olvide decir que como toda la Historia, la Arquitectura Actual, no se le puede poner ya una "corriente arquitectónica", aún no existen los parámetros como para poderle llamar de una manera, si pensamos que es una serie de reminiscencias de la Vieja Arquitectura con nuevos y viejos elementos y materiales de construcción. Cambiando y variando quizás solamente en sus espacios interiores que en vez de Minimalismo, parece ser mas un Art Decó, y un Art Nevou... pero, en el conjunto de una obra, a mi parecer considero que no se le puede aún "bautizar" a este modo constructivo.... Creo que el High Tech y la corriente Industrial, han dejado de ser parte de este nuevo acontecimiento.....Actual.

    Saludos, en espera de que haya una interacción, habláme de este arquitecto que conoces, y hablame de alguno de tú pais.

    Y contestame lo mismo que tú me haz preguntado, me gustaría saber ahora tu punto de vista respecto a dichos temas. Vale?

    Saludos y Gracias a ti!!!

    p.d. No es mi deseo ofender, hablaba ayer con una persona cercana a mi, que justamente me decia que la forma de pensar mia, era siempre basada en libros, en hechos reales, y no en en otras fuentes. Y si, creo que a veces sueno como dictadora jajaja pero, creeme que soy así y no es con intención de ofender o de agredir, quizás en este medio suene a grosera o altanera, pero es que siempre pido bases o fundamentos y siempre estoy preguntando. Así mismo soy en la vida real, y es necesario conocerme en persona para entender mi expresar.
    Mónica Laura, desde el horizonte sin límites... donde la belleza, generosidad, corazón, Verdad y conocimiento del Ser es una constante de vida, que de instantes se Es.
    ***La Verdad os hará Libres----Jesucristo***

  7. #7
    Forero avanzado Avatar de DiegoMas
    Fecha de ingreso
    25 oct, 05
    Mensajes
    247

    Predeterminado Re: Diseño Arquitectónico:

    Un claro ejemplo formal de espacio líquido sería el Guggenheim de Bilbao.
    Digo formalmente, porque Gehry lo concibió con otro concepto (deconstrutivismo).
    Que piensas de esa interconexión de varios volúmenes?
    El espacio fluye, interactúa, entra y sale, tiene movimiento y mucha dinámica.
    Estás de acuerdo con eso?
    Gracias por opinar Monica.

  8. #8
    Forero avanzado Avatar de Mónica Laura
    Fecha de ingreso
    03 sep, 05
    Mensajes
    336

    Predeterminado Re: Diseño Arquitectónico:

    Hola Diego, que bueno que te leo, no había visto tu respuesta, dejame ver este edificio que mencionas, ya te digo mi opinión, personal, por lo tanto, sabemos que es subjetiva, pero, acudo a la equidad, no me mencionas en los apartados tu respuesta, tu propia opinión.

    Y a lo que tú consideras como Belleza, como Firmeza, etc... todas las interrogantes que me haz hecho, ahora bajo tu percepción.

    Y si hablamos de la arquitectura española, es muy rico, uno de mis arquitectos preferidos españoles, el inconfundible: Gaudí.

    Bien, seguimos.... espero que no me hagas "trampa" y viertas tu opinión sobre los tópicos antes mencionados, vale?

    Saludos compañero!!! Te regalo un sol rico que dentro de un clima algo frio calienta e ilumina la ciudad!
    Mónica Laura, desde el horizonte sin límites... donde la belleza, generosidad, corazón, Verdad y conocimiento del Ser es una constante de vida, que de instantes se Es.
    ***La Verdad os hará Libres----Jesucristo***

  9. #9
    Forero Experto Avatar de Exotica
    Fecha de ingreso
    15 dic, 05
    Mensajes
    5,112

    Talking Re: Diseño Arquitectónico:

    La unica tramposa eres tu Moniquita.


    Y a lo que tú consideras como Belleza, como Firmeza,
    Todo lo contrario a ti, que estas gorda y bofa celulitica

    Te regalo un sol rico que dentro de un clima algo frio calienta e ilumina la ciudad
    A mi no me gusta el smog de tu ciudad el DF...Uy el barrio de Neza...feo feo..

    Saludos, te regalo una sonrisa tambien y un beso, en tu cachetote gordo gordo!
    No *****

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •