Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: ¿Quién fue el primero en convocar el Concilio de Nicea en 325 d. C.?

  1. #1
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    03 jul, 02
    Ubicación
    Ponce, P.R.
    Mensajes
    802

    Question ¿Quién fue el primero en convocar el Concilio de Nicea en 325 d. C.?

    He tenido ciertas dificultades al respecto, pues muchos de los libros de historia señalan que fue el emperador Constantino el Grande quien convocó el Concilio de Nicea en 325 d. C. Pero la Iglesia Católica, especialmente en el libro que guarda todos los documentos resolutivos del Concilio Vaticano II, señala al Papa San Silvestre I como el que lo convocó. ¿Quién dice la verdad: la Iglesia Católica o los historiadores? Espero podamos iniciar un debate que nos ayude a aclararnos en la medida de lo posible este dato confuso. Saludos y espero su participación en este foro.

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: ¿Quién fue el primero en convocar el Concilio de Nicea en 325 d. C.?

    Segun lo que he leido de historia(y es mas, hoy voy a investigarte mas eso), fue Constantino, de hecho, era quien UNICO tenia la autoridad para hacerlo, y debido a que era EL quien presidia el concilio y determinaba cuan plausibles eran las exposiciones teologicas alli presentes, no me cabe la menor duda de que fue el mismo. Claro, esto no excluye que el mencionado papa haya tenido intencion de hacerlo, o que dentro de la Iglesia haya SUGERIDO que era necesario, pero el "role" que jugo Constantino alli( y en varios subsiguientes concilios) lo hacen ver como el primer papa de la Igelsia universal que el papa provincial de Roma o aun el de mucho despues en Constantinopla.
    Pero no te preocupes, hoy trato de traerte algo mas, de un libo que me encanta porque es un muy buen resumen objetivo de la historia de la Iglesia, "Santos y Pecadores; Una Historia de los Papas".

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    22 mar, 06
    Mensajes
    422

    Predeterminado Re: ¿Quién fue el primero en convocar el Concilio de Nicea en 325 d. C.?

    Cita Iniciado por Serg
    Segun lo que he leido de historia(y es mas, hoy voy a investigarte mas eso), fue Constantino, de hecho, era quien UNICO tenia la autoridad para hacerlo, y debido a que era EL quien presidia el concilio y determinaba cuan plausibles eran las exposiciones teologicas alli presentes, no me cabe la menor duda de que fue el mismo. Claro, esto no excluye que el mencionado papa haya tenido intencion de hacerlo, o que dentro de la Iglesia haya SUGERIDO que era necesario, pero el "role" que jugo Constantino alli( y en varios subsiguientes concilios) lo hacen ver como el primer papa de la Igelsia universal que el papa provincial de Roma o aun el de mucho despues en Constantinopla.
    Pero no te preocupes, hoy trato de traerte algo mas, de un libo que me encanta porque es un muy buen resumen objetivo de la historia de la Iglesia, "Santos y Pecadores; Una Historia de los Papas".

    De acuerdo contigo, Serg. Era el unico que tenía suprema autoridad para convocarlo

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: ¿Quién fue el primero en convocar el Concilio de Nicea en 325 d. C.?

    Y no solo eso, sino que fue quien persiguió a los pobres obispor rurales circundantes a Roma hasta africa para matarlos porque no estaban deacuerdo con sus posturas anti-biblicas y pretenciones politicas(no solo de Constantino sino de los obispos urbanos especialmente el de Roma que se autoproclamo lider dela iglesia-que eventualmente se torno en 'papa').

  5. #5
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    22 mar, 06
    Mensajes
    422

    Predeterminado Re: ¿Quién fue el primero en convocar el Concilio de Nicea en 325 d. C.?

    Como tengo un rato de tiempo y me quedé pensando en el Papa San Silvestre, busqué información de un sitio católico, donde dice el que convocó fue Constantino. Y es de un sitio netamente catolico
    Les señalo la direccion:
    [url]http://www.corazones.org/santos/silvertre_papa.htm[/url]

  6. #6
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    03 jul, 02
    Ubicación
    Ponce, P.R.
    Mensajes
    802

    Thumbs up Re: ¿Quién fue el primero en convocar el Concilio de Nicea en 325 d. C.?

    Cita Iniciado por Serg
    Segun lo que he leido de historia(y es mas, hoy voy a investigarte mas eso), fue Constantino, de hecho, era quien UNICO tenia la autoridad para hacerlo, y debido a que era EL quien presidia el concilio y determinaba cuan plausibles eran las exposiciones teologicas alli presentes, no me cabe la menor duda de que fue el mismo. Claro, esto no excluye que el mencionado papa haya tenido intencion de hacerlo, o que dentro de la Iglesia haya SUGERIDO que era necesario, pero el "role" que jugo Constantino alli( y en varios subsiguientes concilios) lo hacen ver como el primer papa de la Igelsia universal que el papa provincial de Roma o aun el de mucho despues en Constantinopla.
    Pero no te preocupes, hoy trato de traerte algo mas, de un libo que me encanta porque es un muy buen resumen objetivo de la historia de la Iglesia, "Santos y Pecadores; Una Historia de los Papas".
    Estoy de acuerdo con Serg en que debió ser Constantino quien convocó el Concilio de Nicea. Me sospecho que la Iglesia Católica una vez más está torciendo los hechos históricos a su favor. De todas maneras, son bienvenidas todas las posturas, y en mi caso sólo ofrezco mi opinión. Gracias a Raquel_55 y, especialmente, a Serg, por su respuesta y su voluntad documentadora. Saludos.

  7. #7
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: ¿Quién fue el primero en convocar el Concilio de Nicea en 325 d. C.?

    Seneca;
    Me hiciste ir a visitar la biblioteca, pero bueno aqui va:

    Santos y Pecadores, Eamon Duffy,p.23 :
    "En el año 325 convocó[Constantino I] un concilio de obispos en Nicea para resiolver esta cuestión. Sólo asistió un puñado de obispos...el papa Silvestre envió dos sacerdotes para que le representaran. El concilio de Nicea convocado por el Emperador..."
    Santos y Pecadores, Eamon Duffy,p.18 :
    "Para Roma todo esto representó una bonanza...los primeros y más bien parcos asientos en la crónica papal oficial, el Liber Pontificilis, basado en fragmentos de informaciones solo a medias recordadas o simplemente inventadas, se llena de repente de opulentos detalles, como el asiento correspondiente del papa Silvestre(314-335)."

    Historia de los papas, tomo I, Gaston Castella, p.32:
    "A constantino le gustaba proclamarse <obispo de fuera> y su reino señaló...los asuntos internos de la Iglesia".

    New Catholic Encyclopedia, second edition, vol.10, p.346:
    "The first general council of the christian Church, convoked by Emperor Constantine I..."

    Diccionario del cristianismo, barcelona-Editorial Herder(1974), p.704:
    "Constantino se arrogó el derecho de reunir esta asamblea(Concilio de Nicea 325)..."

    Asi que si aun en la enciclopedia catolica dice que constantino lo convocó, ademas de que TODA la historia secular se lo atribuye a el, tomando en cuanta tambien de que el obispo(papa)Silvestre estaba profundamente enojado con los obispos de Constantinopla, y que aun en el concilio de Nicea NO asistió sino que envió representantes, a mi me parece que el que diga que Silvestre lo convocó, esta delirando o acepta que ese papa era un mal educado que convocaba gente y no asistia y que tuvo la autoridad de un emperador para hacerlo(lo cual NO tenia).

  8. #8
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    03 jul, 02
    Ubicación
    Ponce, P.R.
    Mensajes
    802

    Thumbs up A Serg

    Cita Iniciado por Serg
    Seneca;
    Me hiciste ir a visitar la biblioteca, pero bueno aqui va:

    Santos y Pecadores, Eamon Duffy,p.23 :
    "En el año 325 convocó[Constantino I] un concilio de obispos en Nicea para resiolver esta cuestión. Sólo asistió un puñado de obispos...el papa Silvestre envió dos sacerdotes para que le representaran. El concilio de Nicea convocado por el Emperador..."
    Santos y Pecadores, Eamon Duffy,p.18 :
    "Para Roma todo esto representó una bonanza...los primeros y más bien parcos asientos en la crónica papal oficial, el Liber Pontificilis, basado en fragmentos de informaciones solo a medias recordadas o simplemente inventadas, se llena de repente de opulentos detalles, como el asiento correspondiente del papa Silvestre(314-335)."

    Historia de los papas, tomo I, Gaston Castella, p.32:
    "A constantino le gustaba proclamarse <obispo de fuera> y su reino señaló...los asuntos internos de la Iglesia".

    New Catholic Encyclopedia, second edition, vol.10, p.346:
    "The first general council of the christian Church, convoked by Emperor Constantine I..."

    Diccionario del cristianismo, barcelona-Editorial Herder(1974), p.704:
    "Constantino se arrogó el derecho de reunir esta asamblea(Concilio de Nicea 325)..."

    Asi que si aun en la enciclopedia catolica dice que constantino lo convocó, ademas de que TODA la historia secular se lo atribuye a el, tomando en cuanta tambien de que el obispo(papa)Silvestre estaba profundamente enojado con los obispos de Constantinopla, y que aun en el concilio de Nicea NO asistió sino que envió representantes, a mi me parece que el que diga que Silvestre lo convocó, esta delirando o acepta que ese papa era un mal educado que convocaba gente y no asistia y que tuvo la autoridad de un emperador para hacerlo(lo cual NO tenia).
    Gracias por dar tan abundante y contundente prueba de vuestra premisa, que yo comparto. En cuanto a quienes dicen lo contrario, voy a darte la fuente a ver si puedes percatarte: Concilio Vaticano II Documentos completos Novena ed. Copyright San Pablo, 2000. Santafe de Bogotá, D.C. Si lo consigues y puedes agarrar la mentira en ella, podrás confirmar que la Iglesia Católica se ha encargado de distorsionar la historia en favor suyo. Mil gracias, Serg, por demostrar como hasta la Iglesia Católica se engaña a sí misma. Si alguien desea participar del foro, independientemente sea contraria a la mía o anteriores foristas, puede hacerlo, preferiblemente, con evidencias o fundamentos como los que prudente y metódicamente ha hecho Serg. Saludos a todos.

  9. #9
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: ¿Quién fue el primero en convocar el Concilio de Nicea en 325 d. C.?

    Seneca;


    Definitivamente que si la Iglesia dice que no fue como la historia lo cuenta, se estan engañando. Pero quiero que quede claro(y se que tu tambien);
    Que lo que tu yo estamos diciendo aqui es que la iglesia catolica se esta engañando a si misma en terminos de su historia(no estamos hablando de doctrina alguna) de modo que no es un ataque o señalamiento a la fe, sino a la historia.
    Curioso que Ira no ha participado.


    gracias a ti seneca

  10. #10
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    03 jul, 02
    Ubicación
    Ponce, P.R.
    Mensajes
    802

    Thumbs up Re: ¿Quién fue el primero en convocar el Concilio de Nicea en 325 d. C.?

    Cita Iniciado por Serg
    Seneca;


    Definitivamente que si la Iglesia dice que no fue como la historia lo cuenta, se estan engañando. Pero quiero que quede claro(y se que tu tambien);
    Que lo que tu yo estamos diciendo aqui es que la iglesia catolica se esta engañando a si misma en terminos de su historia(no estamos hablando de doctrina alguna) de modo que no es un ataque o señalamiento a la fe, sino a la historia.
    Curioso que Ira no ha participado.


    gracias a ti seneca
    Concuerdo contigo, pues no es una verdad de fe o, según el léxico católico, 'un dogma' lo que aquí refutamos, sino lo que bien señaló Serg: un hecho histórico de la Iglesia Católica. Gracias Serg. Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •