Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: El Arca de la Alianza

  1. #1
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Arrow El Arca de la Alianza

    Bueno, bienvenidos sean todos aquellos eruditos (y no tanto, jeje) que puedan arrojar luz en torno al cofre sagrado, incluídos los fans de Indiana Jones jejeje

    Hacía ya algún tiempo que venía pensando en poner este epígrafe, pero me fui dispersando con otro tipo de cuestiones. Hasta que...
    resurgió lo de Uza y su muerte instantánea por haber tocado nada más y nada menos que el Arca, independientemente de que haya sido con el afán de preservarla de su caída.

    A continuación trataré de hacer un breve resumen como para darle apertura al debate, si es que fuera de interés, obviamente:

    El Arca de la Alianza, "Aron Ha Berit" -y que me corrija Zeru si no se dice así, lo cual es "Arca del Pacto"- era una especie de cofre sagrado de medidas y diseño muy peculiares que se hallaba ubicada en el Santísimo del tabernáculo y que luego se colocó en el templo construído por Salomón.
    Lo primero que YHVH le detalló a Moisés cuando le dio las instrucciones para hacer el tabernáculo, fue el modelo para el diseño del Arca, dado que iba a constituirse en el objeto principal y más importante, no solamente del tabernáculo, sino de todo el campamento de Israel.

    A continuación señalaré las medidas (conversión al sistema métrico decimal):
    1,11 m de largo x 0,67 m de ancho x 0,67 m de alto.
    Estaba confeccionada de madera de acacia revestida de oro puro, tanto en el interior como en el exterior. Presentaba un borde artístico, a manera de guirnalda, todo en derredor.
    Poseía una "cubierta" o "propiciatorio", la cual estaba hecha de oro macizo, no meramente de madera revestida de oro, y tenía exactamente la misma longitud y anchura que el cofre. Sobre esta cubierta o "tapa" había montados dos querubines de oro labrados a martillo!! Imaginen qué trabajo!!
    Cada querubín - cuya forma se ignora y hay mucha especulación - estaba ubicado en los extremos, con sus rostros enfrentados y sus alas extendidas hacia arriba, como en el acto de cubrir protectoramente la tapa.
    Para transportar el Arca se empleaban largos varales, confeccionados también de madera de acacia revestida en oro. Los varales iban insertados a través de dos anillos de oro ubicados a ambos lados del Arca. Total: cuatro anillos. Los varales jamás se debían quitar de los anillos de tal manera que nunca habría necesidad de que los portadores del Arca sobre sus hombros (los levitas), la tocaran.

    El contenido: Las dos tablas del Testimonio, una jarra de oro que contenía maná y la vara de Aarón que echó botones, aunque más tarde tanto la jarra como la vara se sacaron de ella.

    El propósito: La comunión con YHVH, el encuentro con Dios. El Arca era el símbolo de la presencia de Dios, ya que YHVH había prometido a Moisés:
    "de allí me declararé a ti, y hablaré contigo desde el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel" (Exodo 25:22)

    "... porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio" (Levítico 16:2b)

    El Arca y su poder...........
    Continuará, pero los dejo con un buen diseño esquemático:

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El Arca de la Alianza

    Buena idea, Migdol, este tema del Arca de la Alianza; buen resumen de su origen.

    El A.T. no habla del paradero del Arca. Hasta el propio Ezequiel se limita a hablar del lugar santísimo del Templo que él vio en visiones, Ez. 41:4 pero vacío, sin el Arca de la Alianza, y hasta dice que el templo fue lleno de la presencia de Jehová, Ez. 44:4, pero sin NUNCA mencionar el Arca.

    Si nos atenemos a lo que vemos en el A.T., podríamos suponer o que fue llevada como botín de guerra a Babilonia, por lo que leemos en 2 Rey. 24:13; 25:14-17 y 2 Cr. 36:7, 10, 18; Jer. 52:17-23, o que fue quemada en el incendio que devastó el Templo de Salomón, según 2 Rey. 24:9 y 2 Cr. 36:19; Jer. 52:13.

    Además, resulta a la vez curioso y misterioso el que no se mencione ningún regreso del Arca a Jerusalén ni bajo Zorobabel, ni bajo Esdras y Nehemías.

    Esdras 1:7 y 5:14,15 ; 8:25-30,33,34; Neh.13:9 sólo hablan de la devolución de utensilios de oro y de plata, pero no dicen NADA con respecto a la devolución del Arca.

    Tampoco, en ningún momento, oímos a Esdras o a Nehemías lamentándose por la desaparición del PRINCIPAL mueble sagrado, primero del Tabernáculo de Reunión y, luego, del Templo de Salomón ...

    Por otro lado, el Arca del Pacto vuelve a aparecer, como por arte de magia, pero lejísimos, al final del N.T. : en Apoc. 11:19, dentro del Templo de Dios en el cielo. Sí, porque según Apoc. 7:15 hay un Templo en el cielo y en es en ese Templo que se encuentra el trono de Dios y del Cordero, y también el Arca del Pacto.

    Entonces, cabe preguntarse :

    El Arca de la Alianza (o del Pacto), ¿se la llevó Dios para el cielo, como también se había llevado a Enoc y a Elías a fin de que no fuese profanada por las tropas de Nabucodonosor en el -586 ??

    Zorobabel reconstruyó el Segundo Templo, Esdras restableció la liturgia, Nehemías reconstruyó el muro de Jerusalén, y muy enigmáticamente, ¡ ninguno de esos siervos de YHVH se quejó, ni tan siquiera mencionó la AUSENCIA, la PéRDIDA del mueble que recibía la Shekina, es decir, la mismísima presencia de YHVH sobre el propiciatorio, Ex. 25:22; Núms. 7:89 !!!

    Continuará ...
    Última edición por Emeric; 22/04/2006 a las 06:26

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Predeterminado Re: El Arca de la Alianza

    Brillante análisis, Emeric!

    Todo realmente muy interesante. La verdad que yo nunca me había puesto a pensar si tal vez YHVH se habría llevado el Arca a las alturas a la manera de Enoch y Elías!!!!!!!!!!! Pero ahora que ato cabos, calculo que de ahí surge la creencia de la "Asunción de María" para los católicos, ya que indiscutiblemente para la Iglesia Católica, María ES el Arca. Noté que hay centenares de sitios católicos en internet que se encargan de difundir esta cuestión de la Virgen María como el Arca de la Alianza. Acá tendría que opinar Ira...
    Prosiguiendo... respecto al paradero del Arca, tengo entendido que la tendencia es a creer que el profeta Jeremías escondió el Arca de la Alianza, el Tabernáculo y el al Altar de los Perfumes en una gran cueva en el Monte Nebo, "donde había subido Moisés para ver desde allí la heredad de Dios",y tapó con muralla la entrada a la Cueva ( según 2Mac.2:1-5).

    Además:
    "Este lugar quedará desconocido hasta que Dios vuelva a congregar a su pueblo y tenga de él misericordia" (2Mac.2:6-7)...



  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Predeterminado Re: El Arca de la Alianza

    Y otro detalle, muy sugerente por cierto:

    Jeremías 3:16

    "Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra"





    Hasta donde sé, independientemente de esa cita, muchos judíos ortodoxos siguen procurando hallar el objeto sagrado como señal de confirmación del comienzo de la Era Mesiánica...

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El Arca de la Alianza

    Cita Iniciado por Migdal Eder
    Y otro detalle, muy sugerente por cierto:

    Jeremías 3:16

    "Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra"





    Hasta donde sé, independientemente de esa cita, muchos judíos ortodoxos siguen procurando hallar el objeto sagrado como señal de confirmación del comienzo de la Era Mesiánica...
    Según comentarios que he leído sobre Jer. 3:16, ese pasaje es una profecía según la cual, en el futuro, ya los judíos no hablarán más del Arca ni tan siquiera de acordarán de ella, ya que el v. 17 agrega :

    "En aquel tiempo llamarán a Jerusalén : Trono de Jehová, y TODAS las NACIONES vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón".

    O sea, que ya el Arca de la Alianza no será necesaria por cuanto YHVH vivirán con su pueblo.

    Por eso dice que "ni se hará otra".

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    22 mar, 06
    Mensajes
    422

    Predeterminado Re: El Arca de la Alianza

    ¡Qué buen apartado!
    Muy buenos los comentarios, todos los informes
    de acuerdo, al estar Dios con su pueblo, el Arca ya no se recuerda ni se necesita. Es cuando se llega a que Dios es todo en todos

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El Arca de la Alianza

    Cita Iniciado por Migdal Eder
    Brillante análisis, Emeric!

    Todo realmente muy interesante. La verdad que yo nunca me había puesto a pensar si tal vez YHVH se habría llevado el Arca a las alturas a la manera de Enoch y Elías!!!!!!!!!!! Pero ahora que ato cabos, calculo que de ahí surge la creencia de la "Asunción de María" para los católicos, ya que indiscutiblemente para la Iglesia Católica, María ES el Arca. Noté que hay centenares de sitios católicos en internet que se encargan de difundir esta cuestión de la Virgen María como el Arca de la Alianza. Acá tendría que opinar Ira...
    Prosiguiendo... respecto al paradero del Arca, tengo entendido que la tendencia es a creer que el profeta Jeremías escondió el Arca de la Alianza, el Tabernáculo y el al Altar de los Perfumes en una gran cueva en el Monte Nebo, "donde había subido Moisés para ver desde allí la heredad de Dios",y tapó con muralla la entrada a la Cueva ( según 2Mac.2:1-5).

    Además:
    "Este lugar quedará desconocido hasta que Dios vuelva a congregar a su pueblo y tenga de él misericordia" (2Mac.2:6-7)...


    Gracias, Migdol, por ese pasaje de 2 Macabeos 2 que, como ex-protestante, no había visto.

    He leído lo que dice al respecto mi buen "Dictionnaire Encyclopédique de la Bible" (obra de nuestros amigos católicos, dicho sea de paso) y el mismo se muestra muy escéptico en lo referente al Arca de la Alianza, supuestamente escondida por Jeremías en una misteriosa cueva del Monte Nebo, justo antes de la destrucción del Templo. Y la califica de "tradición tardía", pág. 140.

    Pero lo peor de todo es que 2 Macabeos 2:7 dice :

    "Y Jeremías, cuando lo supo, les censuró y dijo que dicho lugar permanecería desconocido hasta que Dios haya recogido a su pueblo disperso y le haya hecho misericordia".

    Pero cuando los judíos volvieron con Zorobabel del cautiverio en Babilonia, ni el Segundo libro de Macabeos, ni ningún otro libro del A.T. dice que el arca haya sido sacada de esa cueva para ser devuelta al Templo de Jerusalén.

    En otras palabras, esa "profecía" de la supuesta revelación del lugar donde el Arca fue, alegadamente, escondida por Jeremías, NUNCA se cumplió.

    Y los versículos 8-10 hablan, más bien, de una nube que vendría como en tiempos de Moisés y de Salomón. De "Arca de la Alianza", nadita ...

    Saludos.
    Última edición por Emeric; 22/04/2006 a las 20:06

  8. #8
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    22 mar, 06
    Mensajes
    422

    Predeterminado Re: El Arca de la Alianza

    Concuerdo con usted, Emeric.
    Le reconozco que mucho no confío en Macabeos, pero no soy quién para descartarlo de plano; además soy ignorante en deuterocanónicos.
    Lo de la nube me resultó afín a lo que dice Apocalipsis 1.7
    Yo pienso que el arca ya no ahce falta, pero es lindo analizar

  9. #9
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Re: El Arca de la Alianza

    Gracias Mig por este post, Todá Rabá Emeric, Raquel!
    Siempre me sorprendo en este foro.

    ¿Nostalgias por el Arón HaBrit que muy probablemente nunca será hallada?

    Siempre me maravilló el pasaje de BaMidbar/Números 7, 89. Aquel donde Moshé CONVERSA directamente con HaShem, oye la voz. Nada de símbolos, nada de cosas confusas. Habla con HaShem. Porque ¿quién no querría hablar directamente con Elohim y no monólogos?

    Just marvellous

    Shalom a todos, se hacen querer.
    Proseguiremos con ésto

  10. #10
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: El Arca de la Alianza

    Aunque 2 Mac relata el escondite del Arca, la tradición según recuerdo dice que la misma fue robada posteriormente y destruida, sin embargo, dicha Arca aparecerrá finalmente como señal

    Para los que no creen en los deuterocanonicos observemos la referencia explicita en el NT:

    Ap 11,19 Y se abrió el Santuario de Dios en el cielo, y apareció el arca de su alianza en el Santuario, y se produjeron relámpagos, y fragor, y truenos, y temblor de tierra y fuerte granizada.

    Sin duda el santuario de Dios savemos cual es (el monte), allí aparecerá el arca como referencia directa y explicita a 2 Mc 2 ¿interesante? ¿otro más?....
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •