Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Necesito ayuda sobre Platon.

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    25 jun, 03
    Mensajes
    3

    Predeterminado Necesito ayuda sobre Platon.

    ¿Que es el hombre para Platón?
    ¿Que es el tiempo para Platón?

  2. #2
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    25 jun, 03
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Necesito ayuda sobre Platon.

    Se me olvido poner mis mails, son:
    [email]spawn825@yahoo.com[/email]
    [email]j_eduardo825@hotmail.com[/email]

  3. #3
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    09 oct, 03
    Mensajes
    2,230

    Predeterminado Re: Necesito ayuda sobre Platon.

    Responder qué es el hombre para Platón se tornaría aquí un tanto complejo... más allá de la jocosa anécdota referida por Diógenes Laercio acerca de que, para el ateniense, el hombre sería "un bípedo implume de una chata".

    * * *

    En cuanto al tiempo, Platón lo define en su obra _Timeo_ como "imagen móvil de la eternidad". Esto es muy importante, ya que implica que fue uno de los primeros pensadores de Occidente que se dio cuenta de que la eternidad no es una extensión sin fin de momentos, sino algo atemporal, algo que de algún modo se opone al tiempo. Siglos más tarde Tomás sentenciaría: _Aeternitas non est temporis sine fine sucessio, sed nunc stans_ ("La eternidad no es una sucesión sin fin del tiempo, sino un ahora permanente").

    Saludos!

  4. #4

    Predeterminado Re: Necesito ayuda sobre Platon.

    Responder qué es el hombre para Platón se tornaría aquí un tanto complejo... más allá de la jocosa anécdota referida por Diógenes Laercio acerca de que, para el ateniense, el hombre sería "un bípedo implume de uña chata".

    * * *

    En cuanto al tiempo, Platón lo define en su obra _Timeo_ como "imagen móvil de la eternidad". Esto es muy importante, ya que implica que fue uno de los primeros pensadores de Occidente que se dio cuenta de que la eternidad no es una extensión sin fin de momentos, sino algo atemporal, algo que de algún modo se opone al tiempo. Siglos más tarde Tomás sentenciaría: _Aeternitas non est temporis sine fine sucessio, sed nunc stans_ ("La eternidad no es una sucesión sin fin del tiempo, sino un ahora permanente").

    Saludos!

    Ich bin ein Pegasus im Joche!

  5. #5
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    27 sep, 00
    Ubicación
    Capital Federal
    Mensajes
    106

    Predeterminado Re: Necesito ayuda sobre Platon.

    Me encantó la anécdota, dónde puedo encontrarla, hermano Pegaso? En qué libro?


    SAludos,



    Verónica
    -una sombra cansada de la luz-

  6. #6
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    09 oct, 03
    Mensajes
    2,230

    Predeterminado Re: Necesito ayuda sobre Platon.

    lo puedes en contrar en el libro de HISTORIA DE LA FILOSOFIA, TOMO#1 , de Johannes Hischberger.

  7. #7
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    27 sep, 00
    Ubicación
    Capital Federal
    Mensajes
    106

    Predeterminado Re: Necesito ayuda sobre Platon.

    El viejo y querido Hirsch, yo tengo Breve historia de la Filosofía pero ahí no está la anécdota me parece. O por lo menos no la recuerdo. Gracias, anónimo, y no estaría mal que firmaras con tu nombre


    Saludos,


    Verónica
    -una sombra cansada de la luz-

  8. #8

    Predeterminado Re: Necesito ayuda sobre Platon.

    Amancay:

    No he sido yo, Baphomet, el que ha respondido tu mensaje. Básicamente, porque no soy muy afecto a los manuales o diccionarios de filosofía... Sucede que un inveterado prejuicio mío me hace respetar en exceso las fuentes.

    Como ya te anticipé, la anécdota está tomada de la archifamosa obra de Diógenes Laercio Vida de los filósofos más ilustres, VI, 14.

    De más está recordar que las historias narradas por Diógenes Laercio son para tomar con largas pinzas...

    Saludos!


    Ich bin ein Pegasus im Joche!

  9. #9
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    09 oct, 03
    Mensajes
    2,230

    Predeterminado Re: Necesito ayuda sobre Platon.

    Salud y alegría

    Te felicito por ese principio tuyo de respetar las fuentes tanto como sea posible (pues no siempre es posible).

    En cuanto a Diógenes el otro día estuve hojeando su archifamoso librito, parece una revista del corazón o un ejemplar de esos libros de Leyendas Urbanas sensacionalistas. Las mayoría de las muertes de filósofos narradas en él son poco creíbles, tronchantes en algunos casos, no sabía que se podía morir de la risa, o por romperse un dedo tras tropezarse...
    Creo que las anécdotas de Diógenes responden a dos objetivos, el primero, son pura pedagogía, un apoyo para memorizar lo realmente importante del filósofo, el segundo, un mecanismo para ayudar a realzar el carácter del filósofo.

    No estaría mal que se volviera a traducir al español tan magna obra (pues aunque el año pasado se hizo una nueva edición, sigue siendo de la traducción de José Ortiz y Sanz, del siglo XVIII, que aunque es una gran traducción no se adapta a las exigencias de claridad de hoy en día).

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •