Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 90

Tema: ¿ Tenían JESúS y los APóSTOLES el CABELLO LARGO o SE LO RECORTABAN ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Exclamation ¿ Tenían JESúS y los APóSTOLES el CABELLO LARGO o SE LO RECORTABAN ?

    Ya que merced al epígrafe que abrí acerca del cabello largo tan característico de las cristianas pentecostales ( tan faldilargas como pelilargas y también lengüilargas ) se ha tocado el tema conexo de lo largo o de lo corto del cabello de Jesucristo, creo oportuno lanzar aquí el siguiente debate :

    Teniendo muy en cuenta lo que Pablo escribió en 1 Corintios 11:14 y 15 (también lean todo el contexto) :

    ************************************************** ********

    "La naturaleza misma, ¿no os enseña que al varón le es DESHONROSO DEJARSE CRECER EL CABELLO? Por el CONTRARIO, a la mujer DEJARSE CRECER EL CABELLO le es HONROSO; porque EN LUGAR DE VELO le es dado EL CABELLO",

    ************************************************** ********

    entonces, ¿creen ustedes que Jesús y sus apóstoles tenían el cabello largo (tal y como se les representa en la mayoría de los cuadros y películas) o piensan, más bien, que estaban en plena armonía con lo escrito (prescrito) por Pablo, contemporáneo de los apóstoles de Jesucristo y que, por lo tanto, se lo recortaban?

    Mi cordial saludo para todos

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    22 mar, 06
    Mensajes
    422

    Predeterminado Re: ¿ Tenían JESúS y los APóSTOLES el CABELLO LARGO o SE LO RECORTABAN ?

    Yo creo que era un criterio de Pablo, su idea personal.
    Para mí que Cristo lo llevaba largo por ciertas razones, independientmente del modelo impuesto. Además por algo es tradición representarlo con el pelo largo. De algún lado salió esa idea, no porque si.
    Primera razón: andaba de aquí para allá con los discípulos, cruzando el desierto, seguramente viviendo en alguna que otra cueva. Entonces no creo que le haya importado demasiado el espejo ni hacerse un buen corte.
    Segundo: se lo llama el Nazareno, y por algo. No importa que haya tocado cuerpo muerto o bebido vino, porque era el Hijo de Dios y quebró ciertas costumbres. El cabello era señal de consagracion, como para que la persona lo identificara enseguida que era él.
    En Jueces 13, 5 dice sobre Sansón: Navaja no pasará sobre su cabeza. Sabemos que Dalila lo hizo rapar y Sansón se debilitó.
    Por lo que sé los testigo de Jehová consideran que el pelo largo es deshonroso, así como la barba; ellos se basan en el criterio de Pablo, que no sé si tiene fundamento, sobre todo en esta época.
    Mis hijos tienen el pelo largo, por ejmplo y les queda lindo, sin que sean ningunos rockeros indisciplinados. Una madre creyente a veces ve en el hijo al propio Jesús.
    Pero siempre que lo lleven limpio y no le dediquen tanto tiempo como se lo dedican las mujeres. Eso me parece que no corresponde, que pierdan mucho tiempo en casas vanidosas.
    estoy leyendo Números 6 onde indica sobre el voto de nazareato

    Cordialmente
    Raquel

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Tenían JESúS y los APóSTOLES el CABELLO LARGO o SE LO RECORTABAN ?

    Gracias, Raquel por tu aporte.

    Varias observaciones :

    1. No creo que lo expresado por Pablo en torno al cabello en el varón y en la mujer fuese una opinión personal suya. Y te voy a explicar por qué :

    Fíjate, amiga : En esa misma epístola, Pablo toca el tema del matrimonio, en el capítulo 7. Observa cómo Pablo da consejos personales que NO son mandamientos de Dios, versículos 6, 7, 8, 9, 12, 25, 26, 28, 32, 40. Y él lo dice claramente.

    En cambio, en 11:1-16 Pablo NO dice ni siquiera una sola vez que lo que está expresando ahí sean opiniones o criterios personales suyos. No. Pablo está exponiendo ahí una DOCTRINA.

    Observa bien, Raquel, que el único deíctico espaciotemporal que usa Pablo como campo de aplicación de esa doctrina es "las iglesias de Dios", v. 16.

    Y especifica bien que quien no quiera aceptar esa doctrina es un "CONTENCIOSO", es decir, un contradictor y ni él, Pablo, ni los suyos tienen "tal costumbre en las iglesias de Dios".

    Por lo cual podemos concluir que lo del cabello largo para la mujer y el cabello corto para el varón son MANDAMIENTOS divinos aplicables "en las iglesias de Dios".

    Si no es así, entonces, ¿por qué hablar de "la naturaleza misma" y de "deshonroso" y de "honroso"?

    Tanto la naturaleza como la honra y la deshonra rebasan los límites espaciotemporales y, por lo tanto, abarcan a todos los cristopaulinos de todas las épocas y en todas partes del Mundo.

    2. Siempre he oído decir que si los pintores renacentistas y posrenacentistas representaron a Jesús y a los apóstoles con cabello largo fue porque los modelos varoniles que tenían a su disposición solían llevar el pelo largo y también porque eran algo afeminados ...

    Tan así fue que, en el caso del cuadro "La Ultima Cena" de Leonardo Da Vinci, el modelo que sirvió para representar al apóstol Juan era tan afeminado que muchos creyeron ( y lo siguen creyendo también en el 2006) que NO era Juan, ¡¡¡ sino María Magdalena !!!

    3. Muchos confunden "nazareo" con "nazareno". Esa es la principal fuente de error.

    No hay que mezclar los nazareos que hacían "el voto de nazareo" expuesto en Números 6:1-21; Jueces 13:5 (Sansón era nazareo, no nazareno) con el gentilicio de "nazareno", habitante de Nazaret, usado en Mateo 2:23, aplicado a Jesús.

    No tienen NADA que ver.

    Jesús era nazareno; NO nazareo. Por lo tanto, no tenía cabello largo.

    Saludos.

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    14 abr, 06
    Mensajes
    105

    Predeterminado Re: ¿ Tenían JESúS y los APóSTOLES el CABELLO LARGO o SE LO RECORTABAN ?

    Creo que por un lado tenemos el Cristo que se perfila en Isaías 53: 2b
    "No tiene regia forma ni ningún esplendor, y cuando lo veamos, no hay la apariencia que haría que lo deseáramos".
    Ese es el Cristo que yace en la cruz, el desfigurado, el flagelado.

    Por otro lado existe el Cristo transfigurado de la Resurrección, quien ha de ser de una belleza inenarrable, perfecto en todo sentido, incluyendo la realización en todo su ser de nuestras ideas antropomorfistas.

    "Eres el más hermoso de los hijos de los hombres", se lee en el Salmo 45

    "Tus ojos verán al Rey en su hermosura; verán la tierra que está lejos"
    Isaías 33.17

    Asumo que mi tendencia natural me lleva a pensarlo como de cabello largo y tal vez el Cristo se haya manifestado diferente a Pablo, cada cual es cada cual.
    No creo que una cabellera larga sea vergonzosa, todo lo contrario. Los códigos estéticos actuales son bien diferentes de los de la época paulinista.


    Veo que este foro es bien activo.
    Gracias por estar

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Tenían JESúS y los APóSTOLES el CABELLO LARGO o SE LO RECORTABAN ?

    Sin embargo, eso implica que usted, amigo Juan El Cerro, echa por la borda que Pablo escribió que el evangelio que él predicaba lo recibió directamente de Jesucristo, Gálatas 1:11, 12; 2:6; Efesios 3:3.

    Lea bien esos pasajes.

    Entonces, yo le pregunto :

    ¿ No le extraña a usted el que un Jesús pelilargo le hubiera revelado a Pablo TODO LO CONTRARIO de lo que El mismo practicó, si es verdad que Jesús tenía el cabello largo, como alega usred, Juan ? ¿Verdad que eso NO concuerda?

    ¿Hizo Jesús caso omiso de "la naturaleza misma" y de los conceptos de "deshonroso" y "honroso" expuestos por su siervo Pablo, a quien El mismo le reveló Su propio evangelio?

    Tampoco olvide que si Pablo escribió que para el varón es DESHONROSO dejarse crecer el cabello, sin ningún límite espaciotemporal, eso implica que el mismo Pablo llevaba obligatoriamente el cabello corto, no largo, como supuestamente lo habría llevado su Señor, según usted amigo, Juan El Cerro !!!

    Eso es, sencillamente, insostenible.

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Predeterminado Re: ¿ Tenían JESúS y los APóSTOLES el CABELLO LARGO o SE LO RECORTABAN ?



    No pensé que diera para tanto este asunto, pero me resultaron más que interesantes todos los posts.
    Bienvenido Juan Había olvidado Isaías 33:17!!!

    Emeric, ¿usted sigue coincidiendo con Pablo en ese punto?

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Tenían JESúS y los APóSTOLES el CABELLO LARGO o SE LO RECORTABAN ?

    Naturalmente, Migdol. En el sentido de que lo que Pablo codificó fue lo acostumbrado en Israel en su época y hasta antes de su época. Y la época de Pablo era la misma época que la de Jesucristo y sus apóstoles.

    ¿Tú te imaginas a Pablo con pelo corto y a sus contemporáneos Juan, Pedro, Jacobo, Felipe, Andrés y hasta al mismo Jesús con cabello largo ???

    ¿ Verdad que eso no concuerda?

    Por otro lado, yo no veo ninguna relación entre el cabello largo y la hermosura de Cristo tan tocada más arriba (Is. 33:17).

    Saludos
    Última edición por Emeric; 15/04/2006 a las 05:01

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Tenían JESúS y los APóSTOLES el CABELLO LARGO o SE LO RECORTABAN ?

    Apocalipsis 1:14 dice que el cabello del Hijo de Dios es blanco como la nieve. No dice "largo".

    Los hebreos no veían con muy buenos ojos el uso del cabello largo en los varones. Hay varios pasajes del A.T. que lo demuestran :

    1. En el cántico de Moisés de Dt.32:42, el mismo Jehová dice :

    "Embriagaré de sangre mis saetas y mi espada devorará carne : en la sangre de los muertos y de los cautivos, en las cabezas DE LARGA CABELLERA de los ENEMIGOS".

    Lo cual prueba que los hebreos NO tenían "larga cabellera", ya que de haberla tenido, Jehová NO habría subrayado un detalle que los enemigos de Israel habrían tenido en común con los hebreos. Por lo tanto, ese detalle de "la larga cabellera" de los enemigos de Israel, nos hace pensar que los varones hebreos llevaban el cabello corto. Y sabemos lo mucho que a los hebreos les gustaba diferenciarse de los "paganos" (goyim).

    2. Por otro lado, Ezequiel 44:20, hablando de los sacerdotes descendientes de Sadoc, dice :

    "Y no se raparán su cabeza, NI DEJARáN CRECER SU CABELLO, sino que LO RECORTARáN SOLAMENTE". Ni "coco pelao", ni larga cabellera para los sacerdotes tampoco. ¿ Ven que ya, desde el A.T., el cabello largo en los varones hebreos estaba mal visto?

    3. El caso digno de la paródica película "La vida de Brian" del "protohippie" Absalón, uno de los 19 hijos de David, fue expuesto de manera algo burlona por parte del autor de 2 Samuel 14:25, 26 y 18:9,14, 15. Dice que Absalón se cortaba el cabello "al final de cada año, pues le causaba molestia" y que el peso de ese cabello era de ¡ 200 siclos de peso real !

    En la época real de Israel, un siclo real equivalía a 11,4 gramos. Así que, multiplicando 200 siclos x 11,4 gramos, obtenemos ¡ 2.280 gramos de peso para el cabello de Absalón !

    Así que, comparado con Absalón, ¡ nuestro querido amigo melenudo, Zeru, según la foto suya que él publica aquí, tiene el "coco pelao"!

    Por eso mismo es que Zeru es un "judío renegado". Porque si fuera ortodoxo, NO tendría el cabello largo, ¿no es cierto, Zeru? Lo tendría recortado.

    Y dice que Absalón fue asesinado debido a que pasando montado en su mulo debajo de las ramas de una gran encina, "se le enredó la cabeza en la encina", "y quedó suspendido entre el cielo y la tierra".

    Entonces, Joab, enemigo de Absalón, aprovechando que Absalón estaba enredado en las ramas bajas de ese árbol y guindando, sin poder desenredar su larga cabellera, tomó 3 dardos y se los clavó en el corazón. Entonces, diez escuderos de Joab acabaron de matarle.

    Saludos.

  9. #9
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Predeterminado Re: ¿ Tenían JESúS y los APóSTOLES el CABELLO LARGO o SE LO RECORTABAN ?

    jejeje Tantas contras le va señalando sobre el cabello largo a Zeru que finalmente terminará rasurándoselo al estilo "Eliseo", jejeje .
    Pero primero que se haga 7 trenzas así las subastamos a sus admiradoras, jejejeje

    (Please, sólo una bromita, Zeru, OK?) Shalom, shalom Zeru por si vienes por acá

  10. #10
    Forero Experto Avatar de yodudotududas
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    4,819

    Predeterminado Re: ¿ Tenían JESúS y los APóSTOLES el CABELLO LARGO o SE LO RECORTABAN ?

    Miren esto

    [url]http://www.escritosparalaconcordia.org/tito.htm[/url]


    Aparentemente la segunda foto muestra que tenian el pelo corto.

    Saludos

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •