Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 92

Tema: ¿ ESTADOS UNIDOS de LATINOAMéRICA ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Lightbulb ¿ ESTADOS UNIDOS de LATINOAMéRICA ?

    Fíjense cómo un continente como Europa ha salvado y sigue tratando de salvar tantos obstáculos para construir la Unión Europea, desde la firma del Tratado de Roma, el 25 de marzo del 1957, acta de nacimiento del antiguo Mercado Común Europeo, y hasta hoy día, en el siglo XXI.

    ¡ Y los problemas que todavía tenemos !

    Problemas de idiosincrasia, de sociología, de idiomas, etc.

    Sobre todo, con la llegada de países con los cuales no contábamos cuando votamos "Sí" al Tratado de Maastricht, hace tantos años. La cosa se está complicando ...

    Y cuando yo miro hacia Latinoamérica, pienso bastante a menudo :

    ¿Qué rayos es es lo que impide el surgimiento de los Estados Unidos de Latinoamérica como potencia mundial?

    Ustedes tienen en común muchísimas cosas más que los europeos : Historia, Cultura, Lengua, Religión, Economía capitalista, etc.

    Y Brasil les puede ayudar con el potencial que tiene ese gran país. Muchos brasileños que he conocido dominan el español y hasta viven o trabajan en países hispanohablantes.

    Así que, ¿qué es lo que les frena? No entiendo ...
    Última edición por Emeric; 11/04/2006 a las 08:16

  2. #2
    Mircko
    Guest

    Predeterminado Re: ¿ ESTADOS UNIDOS de LATINOAMéRICA ?

    ¿Qué lo impide?
    Respues fácil, sencilla y concreta.
    Se llama determinismo histórico, arrastrado en todos estos años, y es consecuencia de que América Latina es un crisol de razas y cada quién tira agua para su propio molino EMERIC.
    Radical diferencia en las Europas y las Américas......
    Saludos.

    Nota: disculpen la intromisión, tal vez era un tema entre EXOTICA y EMERIC, pero no pude contener mis 3 días en silencio....

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ ESTADOS UNIDOS de LATINOAMéRICA ?

    Eso mismo es lo que pienso yo, Ticko, viendo las cosas desde acá ...

    En casos como ése, decimos en francés :

    Quel gâchis ! = ¡ Qué desperdicio !

    ¡ Tantos talentos, tantos recursos humanos y de otras índoles, y tan poco aprovechados !

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ ESTADOS UNIDOS de LATINOAMéRICA ?

    Tico :

    En Europa también hay mucho "tira y hala" entre países que hasta se detestan y, sin embargo, la Unión Europea existe ...

  5. #5
    Mircko
    Guest

    Predeterminado Re: ¿ ESTADOS UNIDOS de LATINOAMéRICA ?

    ..... así es EMERIC, la Unión Europea y la unidad existen, pero en las Américas eso no ocurre, y no sabría decirte en qué punto se vuelve imposible hacer algo así.
    Ahora mismo existe un ejemplo de ello: un nuevo presidente en Perú ya está generando paranoia en los países vecinos respecto de los tratados antes firmados y los consecuentes cambios que pudieran surgir a partir de un nuevo rumbo.
    Dá la impresión que cambiar de ideología política causa estupor......
    Saludos.


    Cita Iniciado por Emeric
    Tico :

    En Europa también hay mucho "tira y hala" entre países que hasta se detestan y, sin embargo, la Unión Europea existe ...

  6. #6
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado Re: ¿ ESTADOS UNIDOS de LATINOAMéRICA ?

    Este es un sueño mucho tiempo acariciado, Bolivar jamás se hubiese imaginado que con el tiempo se sumaria tanto problema para concretar sus ideales. Comparar Eupa con América al parecer no encuentra punto de comparación, pues a pesar de haber guerras mundiales de por medio la unificación fue posible. Será la raza, la pobreza, que a veces hace imposible el acuerdo dentro de una nación que difícilmente ayuda a una integración americana. Además y esto es muy personal, creo que nuestro "primo lejano " pais EEUU, no ayuda en nada a esta unificación, porque nunca aceptará la autonomia de muchas de nuestras naciones, pues su poderio se basa en el robo histórico de nuestras riquezas...por lo que tendríamos que hablar de unificación sudamericana como primer paso. El principal escollo se presenta en el cono sur pacífico por guerras de limites y salidas al mar entre paises como Ecuador, Perú ,Bolivia y Chile...nacionalísmos mal entendidos, dictaduras que han echado mano a aquellas heridas históricas cada vez que han necesitado de cortinas de humo, no han dejado que las heridas cicatricen, manteniendo latentes problemas que hace mucho pudieron ser solucionados y así dejar de ser la piedra que no nos permite avanzar.

    Pero, creo que vamos hacia un cambio o quiero pensar así , pronto se logrará aquella unificación, sólo falta tiempo para que logremos juntar los mejores cerebros que nos hagan entender que solos no somos nada, pero unidos lo tenemos absolutamente todo para llegar a ser una gran potencia.....Y eso Sres. , le asusta a muchos!!!....uffff ya estoy hablando como Chavez...jojojojo.
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

  7. #7
    Mircko
    Guest

    Predeterminado Re: ¿ ESTADOS UNIDOS de LATINOAMéRICA ?

    .... sí era un sueño Bolivariano, desgraciadamente el tiempo le dió la espalda. La falta de criterios a la hora de tomar decisiones importantes y consensuadas es el resultado de todo esto.
    USA, mal considerado primo lejano, sólo atiende sus propios intereses, no tiene interés en ayudar a la unificación de las Américas, si le conviene que estén atomizadas y preocupadas unilateralmente en solucionar sus propios problemas internos, y así seguimos en la misma.
    Saludos.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ ESTADOS UNIDOS de LATINOAMéRICA ?

    ¿Y hasta cuándo van a durar esa resignación y esa sumisión a la sacrosantísima voluntad del Tío Sam?

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ ESTADOS UNIDOS de LATINOAMéRICA ?

    Como que el status quo les conviene a ambas partes ...
    ¿Me equivoco?

  10. #10
    Mircko
    Guest

    Predeterminado Re: ¿ ESTADOS UNIDOS de LATINOAMéRICA ?

    ..... en nuestro caso, hablo de Argentina, no lo veo como sumisión.
    Tal vez sí, un poco resignados ante la imposibilidad de cambiar un rumbo, sobre todo el ecónomico, producto de malas decisiones tomadas con anterioridad y de las cuáles es difícil alejarse. Pero también muchas veces, depende del gobernante de turno, pasa por pesadez.....
    Saludos.


    Cita Iniciado por Emeric
    ¿Y hasta cuándo van a durar esa resignación y esa sumisión a la sacrosantísima voluntad del Tío Sam?

Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •