Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Pasando por Jericó

  1. #1
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Predeterminado Pasando por Jericó

    Ya que venimos considerando la cronología de los sucesos de Semana Santa en otro epígrafe, me resultó oportuno analizar ciertos episodios previos.
    Recordé el " paso de Jesús por Jericó"...
    Jericó en ese entonces constaba de dos partes: la antigua ciudad judía, que fuera la primer ciudad cananea que los israelitas conquistaron y la "nueva ciudad romana", ambas emplazadas a 1,5 km de distancia. Podríamos hablar de una especie de "complejo de Jericó".
    Jericó tiene su buena historia, la cual si quieren consideraremos en otro momento. Bueno, la cuestión es que Jesús y su comitiva tenían que pasar casi obligadamente por Jericó hasta llegar a Jerusalén para la Pascua.
    La progresión del viaje de la comitiva en los últimos días de Jesús fue posiblemente la siguiente: Distrito de Perea-->cruce del Jordán-->Jericó-->Betania<-->Jerusalén
    Volviendo concretamente a los acontecimientos en Jericó:
    Mientras la muchedumbre conmocionada sale de la ciudad antigua y se acerca a la nueva, dos mendigos ciegos oyen el tumulto. Uno de ellos es " Bartimeo" (cuyo nombre, dicho sea de paso, significa "Hijo del honrado"). Cuando se enteran de que en la turba va Jesús, Bartimeo y su compañero empiezan a gritar desesperadamente: "Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros"! (Mateo 20:30 y 31). La gente intentaba acallarlos, pero ellos seguían gritándole "Jesús, Hijo de David"
    Al oir el disturbio, Jesús se detiene y pide a los que le acompañan que llamen a los gritones, jejeje.
    Sus acompañantes van a los mendigos ciegos y le dicen a uno de ellos:
    "Ten confianza; levántate, TE LLAMA"...

    Continuará...

  2. #2
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    28 mar, 06
    Mensajes
    667

    Predeterminado Re: Pasando por Jericó

    Qué bueno eso! "TE LLAMA". Cristo llama a dos ciegos despreciables y los sana.
    Además ambos ciegos lo llaman Hijo de David, como asumiéndolo Rey de Israel.

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Predeterminado Re: Pasando por Jericó

    Hola Ramallo, gracias por tu comentario.
    Bueno, prosiguiendo con el recorrido de Jesús y su comitiva, una vez sanados los ciegos...
    La muchedumbre oprime a Jesús por todos lados y muchos no pueden tener fácil acceso a él. Entre la multitud se encuentra Zaqueo, el jefe de los recaudadores de impuestos de Jericó, quien es descripto como un hombre de baja estatura. Zaqueo, ansioso por tener un encuentro con Jesús, pasa al frente corriendo y se sube a una higuera moral (sicómoro) para poder verlo de cerca, desde esa posición ventajosa. Cuando Jesús se aproxima, mira hacia el árbol y le dice:
    "Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa".
    Zaqueo desciende muy alegre y corre a su casa para hacer los preparativos para su visitante especial.
    Sin embargo, ésto no es bien visto por los lugareños, ya que les parece impropio que Jesús sea el invitado de un jefe de publicanos, probablemente enriquecido en forma ilícita .
    Continuará...

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    22 mar, 06
    Mensajes
    422

    Predeterminado Re: Pasando por Jericó

    Me gusta este epígrafe. Me parece bien que nos ubiquemos en los sucesos previos a la Entrada Triunfal.
    Lo de Zaqueo siempre me pareció lindo porque Jesús demostró con la actitud de ir a su casa que hasta la persona más extraviada del Reino de Dios puede tener acceso a El. hasta la persona más enceguecida por el inero y la extorción. Aunque nos indigne a veces , pero una persona materialista puede cambiar su destino.
    Creo que el señalamiento de la corta talla de Zaqueo no fue azarozo,sino todo lo contrario, creo que es para que lo relacionemos con lo espiritual; Zaqueo es metáfora de la persona de baja talla espiritual, que aun no ha alcanzado la estatura de Cristo. Pero su destino cambió cuando tuvo un encuentro personal con Cristo
    Cordialmente
    Raquel

  5. #5
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    28 mar, 06
    Mensajes
    667

    Predeterminado Re: Pasando por Jericó

    Cuando los ciegos le gritan "Jesús, Hijo de David" están reconociéndolo como el protagonista del pasaje de 2 Samuel 7,12 al 16 , del Salmo 2, 12 y la profecía de Jeremías 23,5. Hay otras más que se cumplen en Jesús refereidas a su rol de Rey Mesiánico Davídico. Además el Apocalipsis cierra diciendo en el versículo 22, 16
    "Yo soy la raíz y el linaje de David"...etc

  6. #6
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: Pasando por Jericó

    Cita Iniciado por Raquel_55
    Me gusta este epígrafe. Me parece bien que nos ubiquemos en los sucesos previos a la Entrada Triunfal.
    Lo de Zaqueo siempre me pareció lindo porque Jesús demostró con la actitud de ir a su casa que hasta la persona más extraviada del Reino de Dios puede tener acceso a El. hasta la persona más enceguecida por el inero y la extorción. Aunque nos indigne a veces , pero una persona materialista puede cambiar su destino.
    Creo que el señalamiento de la corta talla de Zaqueo no fue azarozo,sino todo lo contrario, creo que es para que lo relacionemos con lo espiritual; Zaqueo es metáfora de la persona de baja talla espiritual, que aun no ha alcanzado la estatura de Cristo. Pero su destino cambió cuando tuvo un encuentro personal con Cristo
    Cordialmente
    Raquel
    La condición de una persona de baja talla espiritual puede cambiar, de acuerdo. Puede elevarse. Linda figura, linda metáfora. Además creo que en la casa de Zaqueo enseña la parábola de los talentos

    "A todo el que tiene, más se le dará, pero al que no tiene, hasta lo que tiene le será quitado" (Lucas 19:26)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •