Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 110

Tema: ¿Podemos ser plenamente FELICES sin tener ni practicar NINGUNA religión?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question ¿Podemos ser plenamente FELICES sin tener ni practicar NINGUNA religión?

    Según mi querida madre, NO.

    Según su querido hijo, este servidor, Sí.

    ¿Qué opinan ustedes?

    Mi cordial saludo para todos.

  2. #2
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Re: ¿Podemos ser plenamente FELICES sin tener ni practicar NINGUNA religión?

    Cita Iniciado por Emeric
    Según mi querida madre, NO.

    Según su querido hijo, este servidor, Sí.

    ¿Qué opinan ustedes?

    Mi cordial saludo para todos.

    Shalom

    Yo pienso que sí, que puedes ser tranquilamente feliz sin pertenecer a ninguna. Creo que lo importante es tu relación personal con HaShem y tu forma de ejercer amor al prójimo. Ambas cosas son interdependientes.

  3. #3
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    17 sep, 05
    Mensajes
    1,233

    Predeterminado Re: ¿Podemos ser plenamente FELICES sin tener ni practicar NINGUNA religión?

    Claro que sí.
    La vida es lo que hacemos de ella.

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    22 mar, 06
    Mensajes
    422

    Predeterminado Re: ¿Podemos ser plenamente FELICES sin tener ni practicar NINGUNA religión?

    Yo personalmente creo que para muchas personas es necesaria la comunidad de fe, la cual da contención. Tal vez para otras no, tal vez no se hallen cómodos en ninguna aunque tiene razón Zerubabel cuando dice que lo importante es la relación personal con Dios. Para mí eso es importantísimo, es conectarse a la usina de amor para impartirlo luego al projimo.
    Cordialmente
    Raquel

  5. #5
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    13 mar, 06
    Mensajes
    43

    Predeterminado Re: ¿Podemos ser plenamente FELICES sin tener ni practicar NINGUNA religión?

    Mas que religión, yo diria una creencia, que puede ser religiosa o no.

    A veces envidio a la gente que peca de ignorancia y pueden pasarse la mayoria de su vida sin plantearse cuestiones importantes sobre la vida, ya que el proceso desde plantearselas hasta encontrar una respuesta satisfactoria, a veces es frustrante y desesperante.

    Pero todos solemos tener una posición ante la vida. Para mi por ejemplo, una vida sin creador carece de sentido por que me pone en manos del azar, y en el azar no hay propósito. Si se que voy a morir y no hay nada mas, como dijo Pablo "comamos y bebamos por que mañana hemos de morir", pero aunque he intentado hacer eso muchas veces, la idea de que esto se acabará para siempre me sume en un despropósito total.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Podemos ser plenamente FELICES sin tener ni practicar NINGUNA religión?

    Coincido con Raquel, cuando habla de "la comunidad de fe".

    "Religión" significa etimológicamente, "re-unión", "volver a reunir".

    Y es cierto que el hecho de pertenecer a una comunidad religiosa, a una religión, compartiendo con otros creyentes, eso es muy bonito y bueno para mantener la fe.

    "No dejando de REUNIRNOS, como algunos tienen por costumbe, sino exhortándonos ..." Hebreos 10:25.

    "¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos JUNTOS en armonía!", Salmo 133:1.

    Naturalmente, la comunidad de fe también tiene sus inconvenientes (conflictos, rencillas,etc.), como en toda familia.

    Conozco a muchos que son muy proclives al gregarismo. Necesitan vivir en manadas ... junto al Buen Pastor, Juan capítulo 10.

    Yo no soy así. Soy muy independiente.

    Saludos.

  7. #7
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: ¿Podemos ser plenamente FELICES sin tener ni practicar NINGUNA religión?

    En manada de lobos, o rebaños de corderos, como loco solitario, que forma de vida le viene bien a los que manejan la religión?, siempre habrá un lobo disfrazado de cordero para mantener el sistema.

  8. #8
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Predeterminado Re: ¿Podemos ser plenamente FELICES sin tener ni practicar NINGUNA religión?

    Creo que el hecho de congregarse o no en algún grupo denominacional depende de la personalidad de cada uno.
    Coincido con Raquel cuando señala que un grupo religioso puede dar contención. Habrán notado que muchas veces se refiere a la Iglesia Católica, por ejemplo, como la "Madre" Iglesia, precisamente por sus funciones de " maternaje" o contención. Pero como todos somos diferentes - porque lo "único" y "original" es lo que abunda, menos mal - puede acontecer que determinado grupo sustente a una persona y a otra, todo lo contrario... y hasta le haga aborrecer las cuestiones de fe. Y ni hablar del lavado de cerebro que efectúan ciertas sectas, el cual puede dejar secuelas irreversibles en una persona decepcionada.
    Desgraciadamente hay muchas religiones en la actualidad que más que captar fieles, terminan echándoles pesticida, jeje. Conozco personas que han quedado profundamente afectadas por los efectos de la "apostasía" de su religión; personas que han quedado devastadas, víctimas de stress post-traumático, gente que ya no cree en nada ni en nadie, ni siquiera en ellos mismos.
    No niego que la experiencia de grupo o de " efectivización" del amor sea importantes, OK? Pero cada cual es cada cual, y desarrolla el amor "agape" como puede. Me vino a la mente la Encíclica de Benedicto.

    Saludos a todos

  9. #9
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: ¿Podemos ser plenamente FELICES sin tener ni practicar NINGUNA religión?

    la fe individualista no tiene sentido !!!...

    Repito, Iglesia es:

    Kerigma -Martirio
    Liturgia - kOINONIA
    dIACONIA...

    tres cosas inseparables la una conlleva a la otra y todas cubren aspectos sociales importantes !!... lo de la felicidad es subjetivo !!... ¿se puede ser feliz con un porraso???... ven: es subjetivo !

    Creo que los estudios se centran en que el hombre es social por naturaleza, vive en castas, familias, etc... sus acciones se relacionan con las acciones d elos demás !!!
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  10. #10
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Predeterminado Re: ¿Podemos ser plenamente FELICES sin tener ni practicar NINGUNA religión?

    Pero no nos olvidemos de que hubo grandes santos católicos ermitaños, que decidieron retirarse del mundanal ruido para vivir en la soledad contemplativa, Ira. Recuerda por ejemplo a San Jerónimo, a San Pablo Ermitaño, San Antonio Abad, Santa María Egipcíaca... Hay un montonazo de ermitaños en la lista del santoral!
    No te estoy contrariando, OK? Así que no te enojes, jejeje
    Obviamente que el hombre se caracteriza por su naturaleza social, pero hay gente que no es demasiado sociable. No porque no quiera sino porque no puede: son estructuras de personalidad. Pero sin embargo, aprenden a contactarse con Dios asumiendo que precisan del aislamiento de la reclusión (piensa en las carmelitas descalzas, por ejemplo... Este carisma estaba prefigurado ya en María de Betania, la que se sentaba a los pies de Cristo mientras su hermana Marta atendía el quehacer doméstico )
    Cada cual es como es y hace lo que puede con sus recursos emocionales.
    " Ama y haz lo que quieras", dijo San Agustín de Hipona


    El ejercicio del amor es lo más importante. Ya señalé hoy 1 Pedro 4: 8 y no olvidemos el "Himno al amor" de Pablo, 1 Corintios 13 !!!


    Un abrazo, Ira.

Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •