Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 74

Tema: La MONARQUíA ESPAÑOLA : ¿ modelo a imitar ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question La MONARQUíA ESPAÑOLA : ¿ modelo a imitar ?

    Aquí en Francia hay mucha gente que piensa que la monarquía parlamentaria tal y como se practica en España desde que el Rey Don Juan Carlos de Borbón y Borbón sustituyó al Generalísimo Francisco Franco Bahamonde en 1975, es un régimen en muchos aspectos envidiable, comparado con la Quinta República (Un Presidente elegido por el sufragio universal, así como la Asamblea Nacional (o Cámara de los Diputados).

    Admiramos y valoramos mucho el gran decoro de los miembros de la familia real española, su discreción, su gran dignidad, su identificación con los diversas comunidades autonómicas que componen al gran pueblo hermano español, así como con los problemas y sufrimientos de los españoles. Su conducta pública está muy por encima del mal ejemplo que nos da, por ejemplo, la dinastía de los Windsors del Reino Unido, con sus repetidos escándalos ...

    Hasta el Príncipe de Asturias y futuro Rey de España, Don Felipe de Borbón y de Grecia, tan apuesto y tan digno como su padre, se casó con una "plebeya" periodista; no con una cabeza coronada de Europa. (Digo "plebeya" sin ningún menosprecio, antes todo lo contrario, fue un gesto popularísimo de parte de Felipe. Que conste).

    Creo que en los países democráticos en los cuales no hay monarquía, los Presidentes están muy pero que muy por debajo de un Don Juan Carlos, Rey de España.

    En Francia decapitamos al rey Louis XVI y a Marie-Antoinette. Echamos la monarquía por la borda ... (Cabe puntualizar que nuestros reyes tampoco eran ningunos "santitos" con el pueblo ...)

    Naturalmente, no ignoro que el Rey de España NO es quien gobierna a su país, ni quien legisla. Esa es la labor del Presidente del Gobierno, (o Primer Ministro, como se dice en otros países), de sus ministros y de las Cortes. Y todos éstos sí que tienen que rendir cuentas, ante los electores, por sus políticas como miembros, respectivamente, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

    Pero, a menudo, muchos de nosotros pensamos :

    "¡ Ah ! ¡ Si en vez de tener a un Presidente tan poco lustroso, como CHIRAC, tuviésemos a un Rey como Don Juan Carlos !" Nos sentiríamos muchísimo más orgullosos de ser franceses ...

    Así que, mi pregunta para todos ustedes es :

    ¿Les gustaría tener en sus respectivos países a un Rey del calibre de Don Juan Carlos de Borbón y Borbón o prefieren seguir teniendo Presidentes?

    Gracias anticipadas por sus aportes a este respecto.

    Mi cordial saludo para todos.

  2. #2
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: La MONARQUíA ESPAÑOLA : ¿ modelo a imitar ?

    Hombre Emeric, no me vengas con estas, una monarquía nunca es motivo para imitar mas bien para abolir, me pregunto para que queremos los de aquí una figurita como la de juan carlos excepto para ver como bribonea por los mares o sus palacios y ya se sabe, donde hay palacios sobra lujo, y el lujo se alimenta de miseria popular.
    Última edición por rapipu; 05/04/2006 a las 07:19

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: La MONARQUíA ESPAÑOLA : ¿ modelo a imitar ?

    Coincido contigo, Rapi. Tampoco soy utopista.

    Pero es que, además de la realidad, existe lo que se llama una identificación psicoemotiva con nuestros líderes.

    Y CHIRAC nos deja un saborcillo tan desagradable ...

    Igual que Aznar o González para muchos españoles ...

    Además, en un plano puramente institucional, le veo mayor estabilidad y continuidad al papel del Rey de España que al del Presidente de la República de Francia ...

    La mayoría de los españoles ama a su Rey, y a la familia real, mientras que la mayoría de los franceses detestan a su Presidente en funciones (sea cual sea) y también a su familia.

    Tu vois la différence, mon cher Rapi ??? Elle est gigantesque !

    Saludos.

  4. #4
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: La MONARQUíA ESPAÑOLA : ¿ modelo a imitar ?

    Cita Iniciado por Emeric
    Coincido contigo, Rapi. Tampoco soy utopista.

    Pero es que, además de la realidad, existe lo que se llama una identificación psicoemotiva con nuestros líderes.

    Y CHIRAC nos deja un saborcillo tan desagradable ...

    Igual que Aznar o González para muchos españoles ...

    Además, en un plano puramente institucional, le veo mayor estabilidad y continuidad al papel del Rey de España que al del Presidente de la República de Francia ...

    La mayoría de los españoles ama a su Rey, y a la familia real, mientras que la mayoría de los franceses detestan a su Presidente en funciones (sea cual sea) y también a su familia.

    Tu vois la différence, mon cher Rapi ??? Elle est gigantesque !

    Saludos.
    Como decimos aquí, nunca llueve a gusto de todos, el día que un político guste a todos nunca llegará y si llega mal asunto, lo que pasa es que criticamos en demasía y eso hace que nos olvidemos de los logros, un punto medio de crítica y reconocimiento sería lo razonable pero el fanastismo termina triunfando, lo que no quita es que todos estemos de acuerdo en borrar cualquier tipo de monarquía, algunas por su totalitarismo y otras por su absoluta ineficacia.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: La MONARQUíA ESPAÑOLA : ¿ modelo a imitar ?

    Je suis parfaitement d'accord avec toi là-dessus.
    Estoy perfectamente de acuerdo contigo en eso.

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 05
    Ubicación
    En un lugar de Guadalajara (España)
    Mensajes
    428

    Predeterminado Re: La MONARQUíA ESPAÑOLA : ¿ modelo a imitar ?

    Bueno, en éstos tiempos parece que una monarquía no tiene mucho sentido. Sin embargo una monarquía digna, sí puede tener su papel en una democracia como representante del país ó de la nación, aunque aquí, en éstos ultimos tiempos el termino nación está un tanto desvaído.( Los de mi barrio dicen que son una nación, para así distinguirse de los del barrio de al lado que son unos "pelaos").
    Volviendo al tema de la monarquía, yo creo que D. Juan Carlos es un Rey popular, respetado , incluso por los políticos de izquierdas (estoy pensando en D. Julio Anguita). Probablemente el decoro y modestia con que ejerce su oficio sean la causa de ello. Quizas, tanto él como su padre aprendieron de las experiencias por las que tuvo que pasar su abuelo.
    Como se pasa la vida, como se viene la muerte, tan callando.

  7. #7
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado Re: La MONARQUíA ESPAÑOLA : ¿ modelo a imitar ?

    La Monarquía Española, para mi resulta todo un fenómeno social a investigar. Muchas veces y por favor no lo tomen a mal, he escuchado a españoles elevando grandes discursos a cerca de la libertad de pensamiento, la tolerancia, alentando cambios fundamentales de vida, considerados añejos , sin embargo, la monarquía no se toca ni se permite sea tocada por otros, pues resulta casi un ejemplo...o sea!, una contradicción inmensa no? . Si hicieran una encuesta en España, preguntando ,quieren terminar con la monarquia tal como está, creo que la respuesta tendria un porcentaje alto por mantenerla...o no??? Cuando se casó el hijo del Rey y entrevistaban a la gente, en sus respuestas se veia felicidad, hasta emoción...es extraño, no?
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

  8. #8
    Mircko
    Guest

    Predeterminado Re: La MONARQUíA ESPAÑOLA : ¿ modelo a imitar ?

    ..... de hecho MAREA esas encuestas existieron y existen todavía, siempre hay alguien que se encarga de hacerlas.

    Lo mejor de todo esto que tiene un alto grado de simpatía entre los españoles, aún con detractores la monarquía sigue adelante.
    Hace unos años atrás, unos 8 más o menos, en Argentina se hizo un planteo o una suerte de consulta de si era posible tener una monarquía en este bendito país, risas y sorpresas de lado, porque hay tantas cosas por hacer como para perder tiempo en una burrada como esa y en solventar una utopía así, apareció alguien que pretendió justificar con creces tamaña idea, y éste señor decía que no eran tan mala idea si se pensaba que sólo sería una familia la que la conformaría y lo principal y más cuestionable de éste asunto, era que sólo una resultaría enriquecida.
    Obviamente que algo así, sólo causó el rechazo y la risa popular, y mas pensando que Menem podría ser el monarca (se lo pueden imaginar!??), y finalmente se perdió la idea y nada más.

    De todo esto, sólo me queda pensar que lo expresado antes, tiene mucho de razón, los españoles, algunos como RAPIPU no le encuentran asidero a la continuidad de la monarquía, pero se olvidan de la imagen que dan en el mundo, seguramente el costo económico se justifica con eso, y creo que muchos de los primeros ministros y presidentes en otros países también se enriquecen en su patrimonio, como para pensar que solamente el Rey es el que derrocha lujos.
    Saludos.

  9. #9
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: La MONARQUíA ESPAÑOLA : ¿ modelo a imitar ?

    Lo de la imagen es tan solo eso imagen, creo que en el extranjero se acuerdan del rey y España cuando este visita algún pais pero no estoy seguro que se asocie España a la imagen de un monarca, con toda sinceridad no se puede mantener una tradicción absurda tan solo por dar una determinada imagen.

    Antes se comentó algo sobre Anguita, en mi opinión unos de los pocos políticos consecuentes de los últimos tiempos, acerca del respeto sobre J. carlos, es posible que respete a la persona pero en modo alguno lo que representa.

  10. #10
    Mircko
    Guest

    Predeterminado Re: La MONARQUíA ESPAÑOLA : ¿ modelo a imitar ?

    ..... yo no diría eso RAPIPU, no digo que vivamos pendiente de los Reyes de España, pero sabemos de ellos, tanto como nos interesa.
    Tal vez viendo a España desde afuera sea diferente, disculpa si molesté.
    Y no me parece un tradición absurda, simplemente una tradición más, y lo digo desde un país que hace tiempo viene olvidando las suyas.
    Saludos.

Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •