Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 102

Tema: ¿Con quién se casó Amram? ¿Con su TíA o con su PRIMA?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question ¿Con quién se casó Amram? ¿Con su TíA o con su PRIMA?

    Amigos :

    En Exodo 6:20, nuestras Biblias dicen que Amram (el padre de Aarón y de Moisés - la Septuaginta agrega a "su hermana María"-) tomó por mujer a Jocabed, su tía.

    Dice : "Su TíA".

    Ahora bien, la Septuaginta dice que esa Jocabed NO era TíA de Amram, sino "hija del hermano de su padre", es decir, ¡¡¡ su PRIMA HERMANA !!!

    Entonces, yo les pregunto : ¿Qué pasaje creer? ¿El del texto masorético (en paleohebreo) o el de la Septuaginta (en griego), tan amada y usada por los apóstoles?

    Saludos.
    Última edición por Emeric; 01/01/2012 a las 06:23

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Predeterminado Re: ¿Con quién se casó Amram? ¿Con su TíA o con su PRIMA?

    jejejejejejeje A mí me gusta pensar que eran primos, porque de haber sido su tía, se me hace la imagen de una mujer muy mayor comparada con Amram... jejeje
    Ya sé que hay casos en que los tíos tienen menor edad que los sobrinos!!!
    Saludos, Emeric!

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Con quién se casó Amram? ¿Con su TíA o con su PRIMA?

    Necesitamos luz. Quizás Zeru pueda dárnosla.

    Si hay discrepancia entre el TM y la LXX, tiene que ser por alguna razón.

    Ya señalé, en mi epígrafe "La Biblia y las prácticas sexuales"

    [URL]http://foros.monografias.com/showthread.php/31541-La-Biblia-y-las-prácticas-sexuales?highlight=biblia+y+practicas+sexuales[/URL]

    que la Torá condena muchas relaciones sexuales entre personas de diversos grados dentro de una parentela, pero NO prohibe el matrimonio entre primos.

    Pero sí condena la relación tío,a, y sobrino,a, Levítico 18:12.

    Naturalmente, se podrá afirmar que los mandamientos acerca de la prohibición de esos incestos vinieron después del casamiento de Amram y de su tía Jocabed y que, por lo tanto, tal unión no tenía todavía nada de pecaminoso.

    Entonces, Zeru, ¿qué opinas a este respecto?

    TM = texto masorético LXX = Septuaginta griega
    Última edición por Emeric; 01/01/2012 a las 06:26

  4. #4
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Re: ¿Con quién se casó Amram? ¿Con su TíA o con su PRIMA?

    En Exodo 6: 20 usa la palabra hebrea doda que significa fudamentalmente tía. La palabra doda viene de una raíz que significa "amada" o "querida" (darling, sería en inglés, más o menos). Es un lío, no puedes deducir el lazo de parentesco así nomás , es un término bastante inespecífico. Cosas de la colectividad, jajajajaajj
    Yo me inclino por TIA
    Shalom
    Última edición por Zerubbabel; 05/04/2006 a las 01:02

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Con quién se casó Amram? ¿Con su TíA o con su PRIMA?

    Yo creo que si los traductores que nos dejaron su Septuaginta optaron por "prima", en vez de "tía", fue porque tomaron en consideración el hecho empírico de que la Torá NO condena las relaciones sexuales entre primos, mientras que sí condena las que tenían lugar entre sobrinos y tíos.

    En otras palabras, los traductores de la LXX ajustaron, adaptaron su traducción a lo que dice la Ley, para ser más coherentes que la propia fuente que estaban traduciendo al griego.

    Es como cuando un traductor se ve tentado a mejorar cositas inexactas del texto original que está traduciendo a otra lengua. Eso a mí me ha ocurrido cuando hago traducciones ... Es casi inevitable ... Y si puedo consultar al autor cuyo texto estoy traduciendo, para que me aclare lo que quiso decir ahí, lo hago, y luego traduzco conforme a lo especificado por el autor. Pero cuando no tengo al autor a la mano, entonces, la cosa es más delicada ...

    Los traductores de la LXX también mejoraron Ex.12:40,41, al agregarle "en Canaán", segmento que NO aparece en el texto masorético, pero que sí figura en el Pentateuco Samaritano.
    Última edición por Emeric; 01/01/2012 a las 06:28

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Con quién se casó Amram? ¿Con su TíA o con su PRIMA?

    Amigos :

    Acabo de encontrar algo muy importante respecto a nuestro tema, en el "Texto de la Gueniza del Cairo", conservado en Cambridge.

    Mi fuente es la obra "Los Manuscritos del Mar Muerto", de WISE, ABEGG y COOK, Paris, Plon, 2001, pág. 311, en el capítulo dedicado a las "Palabras de Leví".

    Dice así Leví, (el abuelo de Amram) :

    "Fue entonces que Amram tomó por mujer a mi HIJA Jocabed, en vida mía, durante el 94o año de mi vida ... El y Jocabed nacieron el mismo día".

    ¡ Así que Amram y su TíA Jocabed tenían la misma edad ! ¡ Nacieron el mismo día !

    Y, como saben, eso también sucede en muchas familias : un sobrino puede tener la misma edad que uno de sus tíos o tías nacidos mucho después que su propio padre o su propia madre ... Y, de hecho, se quieren mucho, como hermanos, más que como tíos y sobrinos. Recuerdo que tuve una vez en una clase de intermedia a dos condiscípulos que eran ¡¡ tío y sobrino !! Y tenían solo algunos meses de diferencia de edad ...Y eran como hermanos inseparables.

    Leví especifica, en ese manuscrito, que él tuvo 4 hijos (3 varones y una mujer) :

    1. Gersón,
    2. Coat,
    3. Merari y
    4. la regalona, Jocabed.

    Les recuerdo que Amram era hijo de Coat y, por lo tanto, nieto de Leví y sobrino de Jocabed, la regalona de Leví..

    Dice que Jocabed le nació en Egipto cuando él (Leví) tenía 64 años de edad y que Jocabed y su sobrino Amram, nacidos el mismo día y por lo tanto teniendo ambos la misma edad, se casaron cuando Leví tenía 94.

    Por lo cual, sacando la cuenta, podemos saber que Jocabed y Amram se casaron cuando tenían 30 años de edad. (64 años + 30 años = 94 años de Leví).

    ¡ Qué interesante es ese manuscrito ! ¿Verdad?

    Así que queda confirmado que en la tradición hebrea strictu sensu, Amram se casó con su TíA Jocabed.

    La Septuaginta puso "hija del hermano de su padre" = prima, para amoldarse a la Ley dada tiempo después del casamiento de Amram y Jocabed.

    ¿Ven cómo documentos extra y parabíblicos nos pueden ayudar a entender mejor los libros canónicos de la Biblia?

    Saludos.
    Última edición por Emeric; 01/01/2012 a las 06:30

  7. #7
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Predeterminado Re: ¿Con quién se casó Amram? ¿Con su TíA o con su PRIMA?

    Muy completo todo, Emeric. Zeru también está en lo cierto, ya que se empleó originalmente el término " doda" , lo cual significa " tía". Confirmado de mi parte de otras fuentes.
    ¿Nos quedamos con el texto masorético?

  8. #8
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Re: ¿Con quién se casó Amram? ¿Con su TíA o con su PRIMA?

    Shalom Mig y Emeric.
    Lamentablemente el hebreo original experimentó bastantes deformaciones e infiltración de otras lenguas con el tiempo. Es decir que dejó de ser el lenguaje "puro" original. No solo penetración del arameo, sino que experimentó cierta helenización, recuerden a Alejandro Magno . Sumado a lo que les comenté de los signos masoréticos que el hebreo original no poseía.
    Recién puse el link hacia la Universidad de Granada, la Unidad de Estudios Semíticos. Es gente que sabe, son expertos en paleo, arameo, etc. Creo que mejor consultarle a ellos. Vean los Powerpoints que están excelentes.
    DODA es tía, si , si Ahí cambiaron la cosa los judíos alejandrinos

    Shalom, ya me tengo que ir

  9. #9
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    07 may, 06
    Mensajes
    208

    Predeterminado Re: ¿Con quién se casó Amram? ¿Con su TíA o con su PRIMA?

    Yo me quedo con la hipótesis de "tía" = Doda.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Con quién se casó Amram? ¿Con su TíA o con su PRIMA?

    Cita Iniciado por Emeric
    A ver ...
    En otras palabras :

    ¿ Por qué aceptó Dios que un sobrino (Amram) se uniera con su tía Jocabed, y luego prohibió ese tipo de unión en Levítico 18 :12 ?

Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •