Pgina 1 de 11 123 ... ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 102

Tema: Con quin se cas Amram? Con su TA o con su PRIMA?

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Question Con quin se cas Amram? Con su TA o con su PRIMA?

Amigos :

En Exodo 6:20, nuestras Biblias dicen que Amram (el padre de Aarn y de Moiss - la Septuaginta agrega a "su hermana Mara"-) tom por mujer a Jocabed, su ta.

Dice : "Su TA".

Ahora bien, la Septuaginta dice que esa Jocabed NO era TA de Amram, sino "hija del hermano de su padre", es decir, su PRIMA HERMANA !!!

Entonces, yo les pregunto : Qu pasaje creer? El del texto masortico (en paleohebreo) o el de la Septuaginta (en griego), tan amada y usada por los apstoles?

Saludos.
    ltima edicin por Emeric; 01/01/2012 a las 06:23

Forero avanzado

Predeterminado Re: Con quin se cas Amram? Con su TA o con su PRIMA?

jejejejejejeje A m me gusta pensar que eran primos, porque de haber sido su ta, se me hace la imagen de una mujer muy mayor comparada con Amram... jejeje
    Ya s que hay casos en que los tos tienen menor edad que los sobrinos!!!
    Saludos, Emeric!

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Necesitamos luz. Quizs Zeru pueda drnosla.

Si hay discrepancia entre el TM y la LXX, tiene que ser por alguna razn.

Ya seal, en mi epgrafe "La Biblia y las prcticas sexuales"

[URL]http://foros.monografias.com/showthread.php/31541-La-Biblia-y-las-prcticas-sexuales?highlight=biblia+y+practicas+sexuales[/URL]

que la Tor condena muchas relaciones sexuales entre personas de diversos grados dentro de una parentela, pero NO prohibe el matrimonio entre primos.

Pero s condena la relacin to,a, y sobrino,a, Levtico 18:12.

Naturalmente, se podr afirmar que los mandamientos acerca de la prohibicin de esos incestos vinieron despus del casamiento de Amram y de su ta Jocabed y que, por lo tanto, tal unin no tena todava nada de pecaminoso.

Entonces, Zeru, qu opinas a este respecto?

TM = texto masortico LXX = Septuaginta griega
    ltima edicin por Emeric; 01/01/2012 a las 06:26

Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Ubicacin
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual

En Exodo 6: 20 usa la palabra hebrea doda que significa fudamentalmente ta. La palabra doda viene de una raz que significa "amada" o "querida" (darling, sera en ingls, ms o menos). Es un lo, no puedes deducir el lazo de parentesco as noms , es un trmino bastante inespecfico. Cosas de la colectividad, jajajajaajj
    Yo me inclino por TIA
    Shalom
    ltima edicin por Zerubbabel; 05/04/2006 a las 01:02

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Yo creo que si los traductores que nos dejaron su Septuaginta optaron por "prima", en vez de "ta", fue porque tomaron en consideracin el hecho emprico de que la Tor NO condena las relaciones sexuales entre primos, mientras que s condena las que tenan lugar entre sobrinos y tos.

En otras palabras, los traductores de la LXX ajustaron, adaptaron su traduccin a lo que dice la Ley, para ser ms coherentes que la propia fuente que estaban traduciendo al griego.

Es como cuando un traductor se ve tentado a mejorar cositas inexactas del texto original que est traduciendo a otra lengua. Eso a m me ha ocurrido cuando hago traducciones ... Es casi inevitable ... Y si puedo consultar al autor cuyo texto estoy traduciendo, para que me aclare lo que quiso decir ah, lo hago, y luego traduzco conforme a lo especificado por el autor. Pero cuando no tengo al autor a la mano, entonces, la cosa es ms delicada ...

Los traductores de la LXX tambin mejoraron Ex.12:40,41, al agregarle "en Canan", segmento que NO aparece en el texto masortico, pero que s figura en el Pentateuco Samaritano.
    ltima edicin por Emeric; 01/01/2012 a las 06:28

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Amigos :

Acabo de encontrar algo muy importante respecto a nuestro tema, en el "Texto de la Gueniza del Cairo", conservado en Cambridge.

Mi fuente es la obra "Los Manuscritos del Mar Muerto", de WISE, ABEGG y COOK, Paris, Plon, 2001, pg. 311, en el captulo dedicado a las "Palabras de Lev".

Dice as Lev, (el abuelo de Amram) :

"Fue entonces que Amram tom por mujer a mi HIJA Jocabed, en vida ma, durante el 94o ao de mi vida ... El y Jocabed nacieron el mismo da".

As que Amram y su TA Jocabed tenan la misma edad ! Nacieron el mismo da !

Y, como saben, eso tambin sucede en muchas familias : un sobrino puede tener la misma edad que uno de sus tos o tas nacidos mucho despus que su propio padre o su propia madre ... Y, de hecho, se quieren mucho, como hermanos, ms que como tos y sobrinos. Recuerdo que tuve una vez en una clase de intermedia a dos condiscpulos que eran to y sobrino !! Y tenan solo algunos meses de diferencia de edad ...Y eran como hermanos inseparables.

Lev especifica, en ese manuscrito, que l tuvo 4 hijos (3 varones y una mujer) :

1. Gersn,
    2. Coat,
    3. Merari y
    4. la regalona, Jocabed.

Les recuerdo que Amram era hijo de Coat y, por lo tanto, nieto de Lev y sobrino de Jocabed, la regalona de Lev..

Dice que Jocabed le naci en Egipto cuando l (Lev) tena 64 aos de edad y que Jocabed y su sobrino Amram, nacidos el mismo da y por lo tanto teniendo ambos la misma edad, se casaron cuando Lev tena 94.

Por lo cual, sacando la cuenta, podemos saber que Jocabed y Amram se casaron cuando tenan 30 aos de edad. (64 aos + 30 aos = 94 aos de Lev).

Qu interesante es ese manuscrito ! Verdad?

As que queda confirmado que en la tradicin hebrea strictu sensu, Amram se cas con su TA Jocabed.

La Septuaginta puso "hija del hermano de su padre" = prima, para amoldarse a la Ley dada tiempo despus del casamiento de Amram y Jocabed.

Ven cmo documentos extra y parabblicos nos pueden ayudar a entender mejor los libros cannicos de la Biblia?

Saludos.
    ltima edicin por Emeric; 01/01/2012 a las 06:30

Forero avanzado

Muy completo todo, Emeric. Zeru tambin est en lo cierto, ya que se emple originalmente el trmino " doda" , lo cual significa " ta". Confirmado de mi parte de otras fuentes.
    Nos quedamos con el texto masortico?

Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Ubicacin
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual

Shalom Mig y Emeric.
    Lamentablemente el hebreo original experiment bastantes deformaciones e infiltracin de otras lenguas con el tiempo. Es decir que dej de ser el lenguaje "puro" original. No solo penetracin del arameo, sino que experiment cierta helenizacin, recuerden a Alejandro Magno . Sumado a lo que les coment de los signos masorticos que el hebreo original no posea.
    Recin puse el link hacia la Universidad de Granada, la Unidad de Estudios Semticos. Es gente que sabe, son expertos en paleo, arameo, etc. Creo que mejor consultarle a ellos. Vean los Powerpoints que estn excelentes.
    DODA es ta, si , si Ah cambiaron la cosa los judos alejandrinos

Shalom, ya me tengo que ir

Forero avanzado

Yo me quedo con la hiptesis de "ta" = Doda.

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Cita Iniciado por Emeric
    A ver ...
    En otras palabras :

Por qu acept Dios que un sobrino (Amram) se uniera con su ta Jocabed, y luego prohibi ese tipo de unin en Levtico 18 :12 ?

Pgina 1 de 11 123 ... ltimoltimo