Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 83

Tema: Debate sobre el MISTERIOSO TEMPLO descrito por Ezequiel ...

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question Debate sobre el MISTERIOSO TEMPLO descrito por Ezequiel ...

    Me gustaría recibir de parte de todos ustedes, queridos amigos biblistas, (teístas, ateos, agnósticos) y también de parte de nuestros amigos atalayistas, su opinión en torno al controvertido Templo descrito por el profeta Ezequiel, "visto" por él "en visiones de Dios", según nos lo garantizó en Ez.40:2.

    Les invito a leer detenidamente los capítulos del 40 al 48 de Ezequiel para, así, tratar de determinar si ese Templo fue el Templo que reconstruyeron en Jerusalén los que volvieron del cautiverio en Babilonia, como se ha pensado (recordemos que Ezequiel fue llevado cautivo a Babilonia y que fue allí que recibió sus visiones), o si se trata, como lo piensan muchos teólogos, de un FUTURO Templo que todavía no se ha construido (¿o reconstruido?) en Jerusalén. Ver también Apocalipsis 11:1 y 2 ...

    Dicen que dicho Templo funcionará durante el reinado de mil años de Jesucristo en la Tierra.

    Para comenzar, les diré que C.I. Scofield, (conocidísimo teólogo estadounidense de Michigan (1843-1921) y discípulo de otra eminencia protestante, el teólogo D.L. Moody), publicó una excelente Biblia de estudio, con primera edición en 1909, que lleva su nombre : "La Biblia anotada de Scofield".

    En su versión en lengua española, los editores optaron por la versión Reina-Valera, ya que la misma era la más reconocida por el mundo evangélico hispanoamericano en la década de los '60, cuando yo me convertí al cristopaulinismo.

    Por eso es que todavía hoy en el 2006, me siento muy apegado a la Reina-Valera, aunque, naturalmente, la cotejo con otras versiones en español, (protestantes y católicas), pero también en otros idiomas.

    La Reina-Valera NO es perfecta, como tampoco son perfectas las demás versiones de la Biblia, sobre todo la adulterada "b"iblia neoarriana de la Watch Tower.

    (Ver mi epígrafe "La "b"ibia adulterada de los Testigos de Jehová").

    Scofield pone como título al capítulo 40 de Ezequiel esto que sigue :

    "El Templo en el Milenio y la adoración, 40:1 a 47:12".

    Y en 47:13-23, el título que pone es : "La división de la tierra durante el Milenio, 47:13-48:35".

    ¿Qué les parece?

    Gracias anticipadas a todos por sus aportes.

    He abierto el debate ... Les toca ...

    Saludos.

  2. #2
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Re: Debate sobre el MISTERIOSO TEMPLO descrito por Ezequiel ...

    Cuenta conmigo, amigo. Ingresé a este foro justamente por ese motivo, creo que ya lo sabes
    Shalom!

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Debate sobre el MISTERIOSO TEMPLO descrito por Ezequiel ...

    Pues, ¡ bienvenido, querido amigo !

    Nos vas a ayudar a entender muchas cositas que hay que esclarecer ...

    Un abrazo.

  4. #4
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Re: Debate sobre el MISTERIOSO TEMPLO descrito por Ezequiel ...

    Olvidé decirte que ya mismo me pongo a buscar epígrafes. Había uno de Mig, de la vaca roja que tendría relación.
    Pero tal vez primero convendría seguirte en el orden que propones, leer primero los capítulos de Yechezkiel que has sugerido. Dame algún tiempo, unas horas al menos, tal vez mañana. Es extenso
    Shalom!

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Debate sobre el MISTERIOSO TEMPLO descrito por Ezequiel ...

    Efectivamente. Yo también voy a releer todos esos capítulos con calma.

    Me despido de ustedes por hoy, ya que es casi la una de la madrugada.

    Hasta la otra, pues. Saludos para todos mis amigos.

    A demain !

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Predeterminado Re: Debate sobre el MISTERIOSO TEMPLO descrito por Ezequiel ...

    Realmente muy interesante su propuesta, Emeric.
    Bien, le cuento que ya los releí a todos los capítulos que usted sugiere. Los concernientes al Templo descripto por Ezequiel, sumado a lo de Apocalipsis, Esdras, Nehemías... Le confieso que siempre me perdí entre tantas cifras, entre tantas medidas!!! Entre tantos nombres... Va a tener que participar el mismísimo Zerubbabel en este debate, jejejeje. Ya que su tocayo fue quien efectivizó la visión (¿?) Cito Esdras 3: 8, que seguro Zeru conoce. Pero precisamente éso es uno de los principales puntos del debate: si el templo de las visiones de Ezequiel se concretó con el accionar de Zorobabel o la visión está destinada a un futuro...
    Acabo de finalizar la lectura por Reina-Valera, ya ni sé cuántas veces leí esos pasajes que siempre me costaron tanto entender! Mi ejemplar de Reina-Valera 1960 posee un plano arquitectural tentativo del Templo , basado en las visiones de Ezequiel.
    A ver entonces cómo proseguimos
    Saludos

  7. #7
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Predeterminado Re: Debate sobre el MISTERIOSO TEMPLO descrito por Ezequiel ...

    Bueno, jejejeje, acá de nuevo, tan sólo a transcurridos escasos segundos de mi post anterior, jejeje Es que hallé cierto material como para comenzar, basado en lo de Scofield que mencionaba Emeric:

    ¿Habrá un Templo en Jerusalén con Holocaustos de Animales?
    Por Thomas Williamson
    3131 S. Archer Avenue
    Chicago, Illinois 60608

    Hoy día hay muchas especulaciones acerca de la construcción de un templo judío en Jerusalén, Israel - un templo con sacerdotes judíos y holocaustos de animales, como en los tiempos del Antiguo Testamento. Se dice que el profeta Ezequiel profetizó acerca de este templo en Jerusalén en los capítulos 40 - 48 de su profecía. Hay personas que creen que el templo de Ezequiel existirá durante el período del Milenio, pero no hay nada en el relato del templo de Ezequiel que dice que este templo será en el Milenio.

    El sujeto del templo de Ezequiel es un sujeto un poco misterioso y difícil. Hay maestros que piensan que este templo de Ezequiel es una descripción de un templo que los judíos pudieron construir después de su regreso desde Babilonia hasta Judá en el sexto siglo AC, si hubieron sido fieles a Jehová, y si se hubieron arrepentido completamente de sus pecados, Ezequiel 43:10-11.

    Hay otros que piensan y creen que la descripción del templo de Ezequiel es una figura que simboliza el progreso y crecimiento del evangelio de Cristo y del reino de Dios en la dispensación cristiana. En Ezequiel 47 vemos el río del santuario, las aguas que salen desde el templo para dar vida a todo el mundo, Ezequiel 47:8-9. Este corresponde al río de agua de vida en Apocalypsis 22:1-2. También corresponde con los ríos de agua viva de Juan 7:38. Por supuesto los ríos de agua viva de Juan 7:38 no son ríos literales. Son ríos que simboliza la vida nueva en Cristo, como en Juan 4:10.

    Aun los maestros que interpretan el templo de Ezequiel en una manera literal no interpretan todos los detalles en una manera literal. Scofield, en su comentario acerca de Ezequiel 43:19, dice acerca de los holocaustos para expiación, que no son literalmente holocaustos para expiación. Dice, "Indudablemente estas ofrendas serán como un recordatorio que señalará retrospectivamente hacia la cruz, así como las ofrendas bajo el antiguo pacto eran anticipadores y miraban hacia adelante, a la cruz. En ninguna de estos casos tienen los sacrificios de animales el poder de quitar los pecados."

    Si los holocaustos son solamente como un recordatorio o una señal de la obra de Cristo en la cruz, no son literalmente para expiación de los pecados. Los comentarios en la Biblia Scofield Nueva dicen que tal vez "esta referencia a holocaustos no es literal, porque tales ofrendas han sido abolidos, sino son una presentación del culto de Israel redimido, en su propia tierra y en el templo milenial, usando los términos familiares a los judíos del tiempo de Ezequiel."

    En otras palabras, los redactores de la Biblia Scofield Nueva enseñan que es posible que no habrán holocaustos literales de animales en este templo de Ezequiel, y que los holocaustos son símbolos del culto verdadero de los creyentes en los días postreros. Esto es en acuerdo con las palabras de Cristo diciendo que no será necesario adorar a Dios en un templo literal en Jerusalén en la edad cristiana, Juan 4:21-23.

    Creo que, si es permitido pensar que los sacrificios de animales en el Templo de Ezequiel no serán cumplidos en una manera literal, es permitido también decir que tal vez no será un templo literal en el Milenio. El apóstol Juan dice en Apocalypsis que no habrá templo en el Milenio porque Dios Todopoderoso es el Templo: "Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero." No habrán holocaustos de animales porque Cristo es el Cordero. ¿Por qué necesitamos ofrendas de animales si Cristo es nuestro Cordero?

    Ezequiel 43:19, 44:10 y 44:15 dicen que los levitas que son del linaje de Sadoc serán los sacerdotes en el Templo. Pero Hebreos 7:11-16 dice que el sacerdocio levítico ha sido abolido y reemplazado con el sacerdocio de Cristo. Por esa razón la profecía del templo de Ezequiel no puede ser cumplida en una manera literal.

    El sistema del Templo, con los sacerdotes y sacrificios de animales, era parte del pacto viejo, el pacto que estaba próximo a desaparecer, Hebreos 8:13. Por esa razón también la profecía del templo de Ezequiel no puede ser cumplida en una manera literal.

    En Ezequiel 44:9 dice que los sacerdotes del templo deben ser circuncidados. Pero leemos en Gálatas 5:6 y 6:15 que la circuncisión no vale nada. Por esa razón también la profecía del templo de Ezequiel no puede ser cumplida en una manera literal.

    Leemos en Hebreos 9:24 que Cristo es sacerdote en el santuario en el cielo, no en un santuario hecho de mano. Hebreos 9:13-14 dice que Cristo ofrece para nuestros pecados no la sangre de animales sino su propia sangre, la sangre de Cristo. Hebreos 8:1-2 dice que Cristo es sumo sacerdote del santuario y tabernáculo verdadero, levantado por el Señor, no por hombre, el santuario en el cielo. Cualquier templo o santuario en la tierra, levantado por hombre, hecho de mano, no puede ser el santuario verdadero de Cristo - debe ser un santuario falso. Por esa razón la profecía del templo de Ezequiel no puede ser cumplida en una manera literal.

    Continúa en próximo post (sorry por lo extenso, pero vale)

  8. #8
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Predeterminado Continuación POST ANTERIOR

    ...Viene del post anterior...

    Leemos en Hebreos 9:24 y Hebreos 10:1 que los sacrificios y templos de la edad del Antiguo Testamento son solamente figuras y sombras de los bienes verdaderos. Cuando Cristo venga, no habrá necesidad de las figuras y sombras y símbolos, porque la realidad ha venido. Hebreos 10:8-10 dice que Jehová ya no quiere las ofrendas y holocaustos y expiaciones del Antiguo Testamento, porque Cristo ha venido y ha hecho una ofrenda una vez para siempre. Una vez para siempre significa que no necesitamos el sacrificio de la misa de los sacerdotes católicos, ni los sacrificios de los hindus, ni los sacrificios de animales de los judíos. En Hebreos 13:11-14 el apóstol dice que debemos salir fuera del campamento de judaísmo con sus sacrificios. Si regresamos al sistema de judaísmo, es un hecho de apostasía, Hebreos 10:26-29 - es una manera de pisotear al Hijo de Dios y tener por inmunda la sangre del pacto, la sangre de Cristo. Por esa razón la profecía de Ezequiel no puede ser cumplida en una manera literal.

    Desde el tiempo de la muerte de Cristo en la cruz, no ha habido necesidad para un templo con sacrificios de animales, Mateo 27:51, Hebreos 10:11-12. Hebreos 13:10 dice, "Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo," que refiere a la Cena del Señor. La Cena del Señor no es para los que sacrifican animales en el tabernáculo (templo), y los sacrificios del templo no son para los cristianos que observan la Cena del Señor en la Iglesia del Señor.

    No es necesario creer que toda la profecía de Ezequiel acerca del templo será cumplida en una manera literal. Aun los que insisten en el cumplimiento de la profecía no quieren cumplir todas las profecías de Ezequiel. Por ejemplo, lea Ezequiel 47:22-23: "Y echaréis sobre ella suertes por heredad para vosotros, y para los extranjeros que moran entre vosotros, que entre vosotros han engendrado hijos; y los tendréis como naturales entre los hijos de Israel; echarán suertes con vosotros para tener heredad entre las tribus de Israel. En la tribu en que morare el extranjero, allí le daréis su heredad, he dicho Jehová el Señor."

    Para cumplir este pasaje literalmente, sería necesario dar reconocimiento a los derechos civiles de los palestinos en Israel, los extranjeros que moran entre los judíos. Sería necesario dar título a una porción de la tierra a los palestinos, de modo que tendrían heredad entre las tribus de Israel. Pero los zionistas, los que siguen la construcción de un templo judío en Jerusalén, con sacrificios de animals, no quieren dar heredad a los palestinos. Al contrario, quieren echar a los palestinos de su propia tierra y robar sus tierras y bienes para dar a los judíos.

    Ellos no piensan que es importante cumplir esta porción de la profecía de Ezequiel en una manera literal. Pero hay personas extremistas que quieren destruir la mezquita en Jerusalén para construir un templo judío, aun si es necesario tener una guerra mundial, una guerra atómica, aun si la mayoría de los judíos es matada en la guerra. La Biblia no enseña que tenemos un deber de causar tales guerras y devastaciones para cumplir profecías especulativas que no son halladas en la Biblia ni basadas en la palabra de Dios. Nuestras órdenes son halladas en la Gran Comisión - id con el evangelio, haced discípulos, bauticen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. No hay mención de un deber de encender guerras para construir un templo judío con sacrificios de animales.

    Hay maestros proféticos que dicen que debe haber un templo judío en Jerusalén en el futuro, basada en el versículo Daniel 9:27. Pero este versículo no menciona un templo. El santuario de Daniel 9:27 es lo mismo como el santuario de Daniel 9:26, y los comentadores están de acuerdo que el santuario de 9:26 es el templo de Herodes que fue destruido por los romanos bajo el general Tito en 70 DC. Versículo 27 es una continuación de la descripción del templo de Herodes en 70 DC, y nada más.

    Otros dicen que Mateo 24:15 es una predicción del templo en los días postreros. Pero este versículo no menciona un templo. "El lugar santo" puede referir a la tierra santa de los judíos, especialmente la tierra alrededor de la ciudad de Jerusalén. La abominación desoladora fue cumplida con la venida de los ejércitos romanos para destruir Jerusalén en 70 DC. Cuando los discípulos vieron esta señal, fue una advertencia para huir la cuidad de Jerusalén, Mateo 24:16-21. Los discípulos no pudieron ver una abominación dentro del templo, porque solo los sacerdotes entraron en el templo. La señal de la abominación desoladora ocurrió en el lugar santo o la tierra santa, donde toda la gente pudo ver la venida de los romanos. Es importante también recordar que los apóstoles estaban preguntando acerca de la destrucción del templo actual de Herodes en su propia generación, no un templo futuro en los días postreros, Mateo 24:1-3.

    Hay maestros proféticos que dicen que 2 Tesalonicenses 2:3-4 refiere a un templo literal en el futuro. Piensan que el Anticristo se sentará en un templo literal, pero es importante recordar que este pasaje no menciona un templo en Jerusalén, ni menciona el Anticristo. Algunos piensan que el "hombre de pecado" es el papa católico romano, u otra figura histórica. Este templo no debe ser un templo literal. La palabra griega naos en Juan 2:19 significa el cuerpo de Cristo, no un templo literal. En 1 Corintios 6:19 naos significa el cuerpo literal del creyente. En 1 Corintios 3:16-17, 2 Corintios 6:16 y Efesios 2:21 naos significa el cuerpo de la familia de Dios, los cristianos. En 2 Tesalonicenses 2:4 naos puede refirir a la presencia de una persona que está entre el cuerpo (naos) de los cristianos, haciéndose pasar por Dios (como el papa). No es necesario tener un templo literal en Jerusalén ni en cualquier otro lugar, para cumplir este versículo.

    Finalmente, los que hablan acerca de la necesidad de construir un templo literal en Jerusalén citan Apocalypsis 11:1. En este versículo Juan habla acerca de un templo y un altar y a los que adoran, como cosas en el tiempo presente de Juan, como cosas que existieron en su propio tiempo y generación. Estoy de acuerdo con los comentadores como Alfred Edersheim y Adam Clarke que enseñaron que el templo de Apocalypsis 11:1 fue el templo de Herodes, el templo que existió en el tiempo de Juan antes de la destrucción de Jerusalén en 70 DC. No hay información suficiente aquí, ni en ningún otro pasaje de la Biblia, para hacer especulaciones acerca de la construcción de un templo literal judío en Jerusalén con sacrificios de animales. No hay mandamiento en la Biblia entera que diga que los cristianos deben apoyar un programa de construir tal templo judío, ni que debemos apoyar en la expulsión y derrota de los árabes de modo que tal templo sea construido. Vamos a seguir adelante con el programa divino para esta dispensación, de predicar el evangelio de Cristo y fundar iglesias cristianas nuevotestamentarias en la tierra.


    A ver qué opina el foro.
    Por otro lado, activaré un epígrafe sobre el " sacrificio de la vaca alazana".
    Pero creo que más adelante. Hoy la cosa es tipo " Testamento" , jejeje.
    Demasiado material

  9. #9
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    28 mar, 06
    Mensajes
    667

    Predeterminado Re: Debate sobre el MISTERIOSO TEMPLO descrito por Ezequiel ...

    Para mí no es un templo material, sino que es espiritual. Por lo que dice Apocalipsis 21: 22 y 23 y San Juan 4: 21
    No voy a negar que exista la posibilidad de que se concrete la cosntrucción de un templo material en Jerusalén. Se sabe que hay muchos judíos interesados en su concreción, pero correría mucha sangre, porque creo que justo coincide el terreno con la mezquita de la Roca, la cual habría que derribar.
    No se sabe qué va a pasar.
    Me gustó el artículo que citó Migdol Eder

  10. #10
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Re: Debate sobre el MISTERIOSO TEMPLO descrito por Ezequiel ...

    Shalom a todos, Emeric, Mig, Ramallo!
    Bueno, ya hice toda la tarea, jajajaj . Leí todo, todo, todo
    De considerar el artículo que citó Mig. Me resultó muy completo.
    Lo que yo pueda opinar, tengan en cuenta que viene de un judío renegado Creo que el fundamentalismo ciega, embota la mente. Si bien tengo que reconocer que en algún momento de mi vida, fui bastante fundamentalista, hasta darme cuenta que los extremos no sirven y que HaShem es Espíritu y muchas veces nos resulta desconcertante. Me parece sensato lo de Ramallo, que el templo es de índole espiritual. Además, cada uno de nosotros según ya se analizaron palabras de Shaulo, es un templo del Ruaj HaKodesh . ¿Qué es un templo? Sencillo: un lugar de encuentro.
    Emeric escribió preguntó por ahí (en algún epígrafe) si Israel es o no es el reloj de HaShem. Bueno, en parte creo que algo de eso hay. Hay muchos judíos actualmente con la obsesión de recaudar fondos para comenzar a construir en el área del Dome Mosque. El Servicio de Inteligencia Israelí no reconoce oficialmente estos movimientos, alega que son grupos fundamentalistas, delirio religioso. Pero que existen, existen, aunque su proyecto quede en la imaginación.
    Ponen muchas expectativas en la obtención de un buen ejemplar de vaca alazana, porque el objetivo es recomenzar con los sacrificios animales a la vieja usanza. Lo que me preocupa es que llegado el momento en que se concretara la edificación, si se concreta, allí sería erigida la abominación desoladora, según profecías en el Libro de Daniel. Es decir que ese templo sería profanado y se constituiría en señal inminente de los tiempos finales.
    Yo les insisto en que el fundamentalismo religioso ciega, aunque de mi parte no puedo asgurar nada, no sé que sucederá en el marco histórico israelí.

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •