Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 49

Tema: Los sucesores de Josías, rey de Judá ...

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Los sucesores de Josías, rey de Judá ...

    Nuestro amigo Ira ha sugerido que toquemos el tema de la genealogía entre el rey Josías, asesinado por el Faraón Necao en 2 Reyes 23:29, y el cautiverio del reino del Sur, Judá, a Babilonia al final de ese libro.

    Yo estoy perfectamente de acuerdo con él y es por eso que he decidido abrir este epígrafe especial.

    Le doy públicamente las gracias a Ira por las preguntas que me planteó anteriormente, ya que las mismas guiaron mi reflexión desde hace 2 días.

    Estuve consultando montones de diccionarios y de enciclopedias bíblicas y también libros exegéticos dedicados a los libros de los Reyes, de las Crónicas, de Esdras, de Nehemías y hasta de Jeremías ya que los mismos contienen información para lo que vamos a tratar aquí, Ira, este servidor, y todo el que también desee compartir sus opiniones con nosotros.

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los sucesores de Josías, rey de Judá ...

    Para comenzar, les especifico aquí que la Biblia que yo uso en español es la Reina-Valera, versión de 1960, reeditada igualita en el 2001.

    Es la versión Anotada de Scofield.

    Digo esto para advertirles que tanto la onomástica (nombres de personas) como la toponimia (nombres de lugares) que yo uso y voy a usar intensamente (sobre todo, la onomástica) en este epígrafe son las que encontramos en la Reina-Valera, Biblia protestante.

    Nuestros amigos biblistas católicos o neoarrianos de la Watch Tower pueden encontrar cierta dificultad al leerme, ya que tanto la Biblia católica como la "b"iblia de la Watch Tower usan nombres de personas y de lugares algo diferentes de los que yo voy a citar.

    Gracias a todos por su comprensión.

    Esta advertencia es CAPITAL aquí, ya que, como lo podrán ver rápidamente, Ira y yo a veces nos referimos a un mismo personaje pero con nombres algo diferentes. Ese es un peligro que tuve que tener en cuenta al hacer mis investigaciones ayer y hoy en la Biblioteca de la Facultad de Teología Protestante de la cual soy miembro, ya que consulté Biblias católicas y protestantes. (Y, encima de eso, no en español sino en francés, lo cual me dificultó mucho más la labor).

    Pero cotejé todo lo que encontré con mi Reina-Valera y concuerdan bastante, salvo en algunos casos sorprendentes que ya desarrollaré en su momento.
    Última edición por Emeric; 23/03/2006 a las 19:00

  3. #3
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: Los sucesores de Josías, rey de Judá ...

    Buenísimo, Emeric.
    Nos va comentando, sí?

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los sucesores de Josías, rey de Judá ...

    Deseo recordarles que las interrogantes planteadas por Ira surgieron como consecuencia de la mención de Jeconías en Mateo 1:11 y 12.

    Y cuando buscamos 1 Cr.3:16, encontramos que dice que Jeconías era hijo de Joacim, hijo de Josías, es decir, era NIETO de Josías y NO hijo de Josías, como yerra Mateo. En mi "Mateo no sabe contar", ya expliqué eso; así que no insistiré en ello aquí.

    Lo primero que me impactó durante mis investigaciones fue que" Jeconías", citado como tal en mi RV tanto en Mateo 1:11,12 como en 1 Cr.3:16 y 17 NO figura ni en 2 Reyes, ni en 2 Crónicas, pero sí en Jeremías 24:1; 27:20; 28:4 y también bajo la forma abreviada de "Conías" en Jer. 22:24 y 37:1.

    Uno siempre aprende algo ... Cabe decir que la presentación final de los libros históricos de la Biblia y también del libro de Jeremías, en los capítulos históricos que éste contiene, no es la mejor que digamos, desde un punto de vista puramente pedagógico. ¡ Uno se rompe la cabeza tratando de encontrar una línea cronológica coherente entre esas tres fuentes bíblicas ! Y si, a más de eso, se usan onomásticos diferentes para un mismo personaje, la cosa se pone peor para nosotros los exégetas ... Y yo veo en eso una prueba más de la NO inspiración divina de la Biblia. ¿Acaso no escribió Pablo que Dios no es Dios de confusión, sino de paz? 1 Cor. 14:33. Claro, Pablo se refería a las glosolalias sin traducción al vernáculo de los lectores de su epístola, pero el principio, la regla general de que "Dios No es Dios de confusión" se puede aplicar también a nuestro análisis onomástico acerca de Jeconías-Joaquín.

    Así pues, Jeconías o Conías son la misma persona. Y era hijo de Joacim, hijo de Josías. Para resumir : NIETO de Josías.

    Bien.

    Esa es una primera observación.

    Segunda observación. Varios diccionarios bíblicos que consulté, entre los cuales figura el mejor, en mi humilde opinión, a saber, "Le Dictionnaire Encyclopédique de la Bible", 1373 págs., Brépols, Belgique 2002, (ya publicado también en español, según un amigo mío), puntualizan el hecho filológico de que Jeconías es la forma griega de Joaquín, por influencia de la Septuaginta griega.

    Esto significa que tanto Mateo como el cronista y también el autor de Jeremías escribieron Jeconías (del griego Iechonias) por influencia del griego de la Septuaginta, como también ocurrió en el apócrifo libro de Baruc 1:3 y 9, donde dice Jeconías refiriéndose al Joaquín de mi RV.

    Les recuerdo que la Septuaginta griega, primera traducción MUNDIAL de la Biblia hebrea a una lengua extranjera, data de los siglos IV y III antes de Cristo.

    Lo cual implica que 1 Crónicas y el libro de Jeremías fueron TERMINADOS de redactar, entre dos y tres siglos más tarde de lo que sostienen todavía algunos pocos exégetas. Estos hablan del siglo VI A.C., es decir, en el momento de la caída del reino del Sur y del cautiverio a Babilonia, -586, en vida de Jeremías. Pues, NO.

    Entre paréntesis : El hecho de que se haya usado formas onomásticas griegas en textos redactados en hebreo confirma la tardía redacción de los libros bíblicos antes referidos. (Según he leído en varias exégesis de Daniel, lo mismo sucede con persanismos y helenismos en dicho libro profético; tales "xenismos", como decimos los lingüistas franceses, dan fe de su tardía redacción final, a mediados del siglo II y NO en el siglo VI A.C.) Cierro este paréntesis.

    Por eso es que tanto 2 Reyes como 2 Crónicas hablan de Joaquín y NUNCA de Jeconías (RV). Pero Jeconías y Joaquín son la misma persona.

    Ahora bien, no hay que confundir a Joaquín con Joacim, su padre.

    Vayamos por partes.

    Un documento que tengo aquí, sacado de "La Nouvelle Bible de Louis Segond", Biblia protestante de estudio, coloca un cuadro bastante pedagógico intitulado "El post-Josías", en su pág. 943. ¡ Lástima que no lo pueda reproducir aquí ! Pero aun así, se lo voy a presentar a ustedes, siguiendo la cronología propuesta por dicha Biblia de estudio :

    El rey Josías tuvo DOS mujeres :

    1) Hamutal : 2 Rey. 23:31; 24:18
    2) Zebuda : 2 Rey. 23:36

    Con Hamutal, Josías procreó a Joacaz, (llamado Johanan en 1 Cr. 3:15), el primogénito CON HAMUTAL. Joacaz reinó 3 meses a finales de -609, 2 Rey.23:31-35; 2 Cr. 36:1-4.

    Luego, con Zebuda, Josías procreó a Eliaquim, cuyo nombre fue cambiado a Joacim, por decisión de Faraón Necao, el asesino de Josías, 2 Rey.2334-37. Eliaquim-Joacim reinó de -609 a -598.

    (Continuará : es que tengo que salir ... Hasta luego, pues).
    Última edición por Emeric; 24/03/2006 a las 18:37

  5. #5
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: Los sucesores de Josías, rey de Judá ...

    Te sigo, pero voy a esperar algunas conclusiones pues hasta ahora observo que concordamos....por cierto vendras en lo que para mi es la tarde ya salido dle trtabajo, y será hasta el lunes próximo, ¿podrías esperar?...Un Abrazo
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  6. #6
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: Los sucesores de Josías, rey de Judá ...

    Completísimo, Emeric.
    Le cuento que, efectivamente yo tengo datos compatibles:
    - Josías, hijo de Amón (rey de Judá) y de Adaía
    - Josías tuvo al menos 2 esposas: Hamutal y Zebuda. Hamutal hija de "Jeremías" de Libná ( nada que ver con el profeta) El primogénito con Hamutal fue Joacaz, quien asume el mando de Judá tras la derrota de Josías en Meguido. Reinó por tan sólo tres meses. Era un joven de 23 años que " hizo lo malo ante los ojos de Jehová". El vencedor de su padre, Faraón Necao, lo pone en cautiverio y en su lugar erige por rey a su medio-hermano Eliaquím (recordemos que Eliaquím era hijo de Josías con Zebuda).
    Lo llamativo es que Faraón Necao le haya cambiado el nombre a Eliaquím, denominándolo " Joacim" (¿?). La Biblia no da explicaciones al respecto. "JOACIM", repito, como para que se grabe y no confundamos con " Joaquin", " Jeconías" o " Conías" que son la misma persona, como bien dijo Emeric. Entonces Joaquín-Jeconías-Conías (vamos a llamarlo así, jejeje) era NIETO del rey Josías.
    A manera de resumen, acá va una línea sucesoria de reyes de Judá en período crítico, preparándose el escenario para el cautiverio en Babilonia:
    Josías ----> Joacaz----> Eliaquím/Joacim---->Joaquin/Jeconías/Conías (JJC)(llevado cautivo a Babilonia por Nabucodonosor)---->Matanías/Sedequías (era tío de Joaquín!, hijo de Josías con Hamutal, recuerdan?)
    En definitiva, el rey Sedequías era hijo de Josías!! y hermano de Joacaz, el del reinado corto de 3 meses que terminó muerto en Egipto.
    El reinado de Sedequías da para rato ya que durante el mismo se produce la " Caída de Jerusalén" en manos de los babilonios. Noten que mientras su sobrino JJC estaba cautivo en Babilonia, Sedequías " reinaba" en Jerusalén. Coloqué las comillas porque en realidad Sedequías inicialmente se manifestó como un verdadero vasallo del rey Nabucodonosor, una falsa lealtad en aras de sobrevivir, pero el final de Sedequías termina siendo trágico. Ya veremos.
    Esperemos los comentarios de Emeric

  7. #7
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: Los sucesores de Josías, rey de Judá ...

    El rey de Babilonia puso por rey, en lugar de Joaquín, a su tío Mattanías, cambiando su nombre en Sedecías. 2 Ry 24:17.

    ¿que tal? ¿abidos de intercambios de nombres?

    Efectivamente despues de Joaquin(jeconias, konias ) Hijo de Joacim por escribirlo como ustedes (mi version es yoyaqim nombre que efectivamente le dio NEKO a Elyakim), reinó su Tio de quien ahora surge el nombre de mattanías cambiado por sedecías.

    Ahora bien los cpaitulos 23 y 24 de 2 reyes son dignos de investigarse !

    ¿cual interrogante vamos contestando?
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  8. #8
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: Los sucesores de Josías, rey de Judá ...

    De momento estamos viendo la línea sucesoria de reyes de Judá, para ver qué acontece con lo que señaló Emeric sobre la genealogía de Mateo. Vamos a ir despejando cositas, nombres... a ver qué sacamos en concreto de toda la colección de nombres que hasta son ocasionalmente cambiados!!!!!!
    Saludos, Ira

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los sucesores de Josías, rey de Judá ...

    Queridos Migdol, Ira y demás biblistas :

    Les informo, por este medio, que tuve problemas de conexión anoche. Estuve HORA Y MEDIA ampliando nuestro tema de aquí (hasta la una menos cuarto de la madrugada). Y cuando pulsé en "enviar mensaje", TODO lo que había añadido se esfumó ... No quedó registrado aquí NADA. ¡ Qué decepción !
    ¡ Tanto esfuerzo, para nada ! Lo único que salía en la pantalla era "Le site ne répond pas" = "El sitio (monografias.com) no contesta", agregando que sería por razones de demasiada gente usando monografias.com al mismo tiempo o por problemas técnicos de monografias.com. Qui sait ???

    Así que, les ruego disculpen mi muy involuntaria "demora" en ampliar nuestro interesantísimo tema. A ver si hoy tengo más suerte. Un abrazo para todos.

  10. #10
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: Los sucesores de Josías, rey de Judá ...

    OK, Emeric, OK. No se haga problema.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •