Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 36

Tema: Expliquenmen Mt 27,9

  1. #1
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Expliquenmen Mt 27,9

    Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: = «Y tomaron las treinta monedas de plata, cantidad en que fue apreciado aquel a quien pusieron precio algunos hijos de Israel...

    1.- ¿jeremias o zacarias?...
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  2. #2
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: Expliquenmen Mt 27,9

    Actualicé un epígrafe al respecto para ti, Ira. Por mi parte, trataré de hallar más material. Saludos

  3. #3
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: Expliquenmen Mt 27,9

    Bueno, te comento lo que voy encontrando. Acá va algo que sostiene un teólogo que se llama Wilhem Schmitt. Está en inglés lamentablemente, pero cualquier cosa me avisas. Desde ya te digo que lo que a este teólogo le llama la atención es el hecho de que el pasaje dice " ...lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo". Según él hay clave acá, pues el texto no dice que Jeremías lo había dejado asentado por escrito. ¿Captas? Es una cuestión semántica: según Schmitt y creo que cualquier lingüista no es lo mismo " decir" que " escribir", según él.
    Pégale un vistazo al sitio.
    Ya sé lo que Emeric va a decir, jejeje.
    Saludos

    [url]http://www.infidels.org/library/magazines/tsr/1996/5/5diffi96.html[/url]

    Ahora me voy al texto griego a ver si efectivamente el pasaje re refiere al verbo " decir". Aguarda unos minutos, si?

  4. #4
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: Expliquenmen Mt 27,9

    Siempre acostumbro ecomendar en los foros el uso de la herramienta busqueda lamentablemente no lo hice pero bueno aprovecharé este para conversar acerca del asunto d elos 30 ciclos, tengo otrra pregunta

    ¿cual era la taza para un esclavo según la biblia?

    Migdol Gracias por todo, estoy investigando y rebisando el enlace que me has presentado !!!


    Edito para lo siguiente:

    me parece extraño que en el enlace Migdol no s emencione la Cita de Jr 32,6:9 sobre todo porque el investigador asume la mención a Jereias como quien dijo no como quien escribió...la pregunta es ¿que dijo? entonces e allí la cuestión...

    los investigadores refieren al texto de Jr 32 dodne se habla del campo ¿será el mismo campo?....

    En tal sentido lo que se cumple es la acción la de comprar el campo según parece ser describe jeremias en el Cap 32 sin embargo la tasaión no parece ser igual ues aquella fue de 17 y esta de 30 pero tampoco eso atenta contra lo afirmado por el autor pues lo que se cumple según no es el rpecio igual sinó la compra del campo....

    Preungot entonces

    ¿se trata del mismo campo en t 27:10 que en Jr 32, 6:9?

    ¿cual es la relación?
    Última edición por iraoruguay; 22/03/2006 a las 12:16
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  5. #5
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: Expliquenmen Mt 27,9

    Resumiendo interrogantes....

    El oraculo que se cumple es el del versiculo 9 ó del 10.¿?

    ¿se olvido anotar mateo el cumplimiento de Zacarias?

    ¿lo referido a Zacarias era un oraculo?

    ¿Lo de Jeremias SI?

    ¿la referencia a Jeremais es 32,6:9?

    ¿se refiere al mismo campo?

    ¿en que consiste el oráculo de Jeremias si se trata eefctivamente de 32,6:9?


    ¿si es eso en que queda la investigación acerca del orador y no escritor del Sr. Smidth?


    Alguno que peuda contestar ????

    Emeric ¿te apetece gastar tu tiempo investigando esto tambien?
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Expliquenmen Mt 27,9

    Querido Ira :

    Me pasé la tarde investigando sobre nuestro otro debate y todavía no he terminado ...

    Así que lo de aquí será para otro día. Necesito reflexionar antes de escribir. En el otro tema, como en todos los demás.

    En todo caso, gracias por la invitación.

    Saludos.

  7. #7
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: Expliquenmen Mt 27,9

    A ver Ira, te voy tirando algunos datos, pero se me queman las neuronas, jejeje.

    - Precio de 30 piezas de plata: Llamativamente era el precio de una mujer o de un esclavo (femenino o masculino)
    30 denarios hoy en día son algo así como 80 dólares EEUU, 100 a lo sumo. Por ese monto pactó Judas con el Sanedrín, OK? Es el sueldo de un mes de un pobre jornalero en ciertos países, una triste realidad que se está viendo en latinoamérica actualmente en muchos sectores.

    Bien, ahora consulta Exodo 21: 32 y Levítico 27: 4 para corroborar lo que te dije . El monto coincide con Zacarías 11: 12, pero no con el monto del campo citado en Jeremías 32: 9. Creo que en definitiva ése es otro campo, y no el del " alfarero" que cita Mateo. ¿OK?

    - Llamativamente - y ésto recién lo veo así merced al análisis de un pastor anglicano - hay un suceso precedente a los del capítulo 27 de Mateo, el cual es significativo ya que Judas interviene en la escena: Jesús es ungido en Betania por una mujer con óleo de nardo, el cual es tasado en 300 denarios por el propio Judas indignado por el desperdicio, fíjate en Juan 12: 5 y correlaciona con Mateo 26: 6 al 13. OK hasta ahí? Es decir que Judas tenía bien en claro los montos, según los evangelios.
    La mujer gastó 300 denarios en un ungüento fino, lo cual para Judas significó un desperdicio. Pero Judas aceptó sólo la décima parte de este monto en pago por su " trabajito".
    - Notoriamente, luego del episodio de la unción de Betania (no importa si fue María o María Magdalena u otra, no viene al caso)- Mateo 26: 6 al 13 - es relatado a partir del versículo 14 el suceso en que Judas se ofrece para entregar a Jesús!!. Oh " causalidad" de Mateo. ¿Ves cómo se vinculan ambas escenas? No lo noté yo, sino que un pastor. Ya son varios los pastores y sacerdotes que sostienen que hay que prestarle mucha atención al ORDEN o secuencia de eventos en cada Evangelio, que precisamente ésa es una expresión del " mover" del Espíritu Santo. Todo fue escrito de tal o cual forma con intencionalidad expresa: un suceso lleva a otro, y así y así, aunque haya discordancias entre los distintos Evangelios. Pero es lo que se llama " interpretación o lectura profética", lo cual es muy diferente a ver las cosas desde nuestra mente racional. Cuando hablamos de " profecía" no hay lógica ni razón. Te lo va a decir cualquier creyente.
    A continuación, te pego el link del pastor anglicano, lamento que nuevamente sea en inglés, pero es que la gran mayoría del material interesante no está en español.

    [url]http://lectionarycentral.com/palm/Sisterman.html[/url]

    A ver qué opinas. 300 versus 30... Vamos a ir despejando, sí?

  8. #8
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: Expliquenmen Mt 27,9

    Saludos y Tantisimas Gracias....

    me sigue preocupando el echo de que lo de zacarias no era un oraculo y la referencia que encuentro en los textos es a Jeremias 32 pero debo aclararla de algna forma para considerarla valida ...

    Por otro lado la tasación de los esclavos también me preocupa sobre todo al leer levitico 27, está muy claro :

    [3]si se trata de un varón de veinte a sesenta años,[B] el valor se estimará en cincuenta siclos de plata, en siclos del santuario.[/B] [4]Mas si se trata de una mujer, el valor será de treinta siclos.

    Si emepzamos del 4 estamos mal por considerar a Jesus Mujer ¿lo era?...¿cual es la cita que tasa un esclavo en 30 ciclos como es mayoritariamente la opinión comun?

    Con respecto a lo otro del perfume, me parece que tiene bastante imaginación aquel apstor anglicano, pero podria ser válido, hay que investigar más.

    En cuanto a tu opinión sobre creer que no se trata en Jr 39 del mismo campo, me parece que debemos investigar mas al respecto mañana es otro día.

    Saludos exponme mas frecuente tus opiniones y sobre todo que opinas acerca d elo que he escrito sobre todo sobre la tasación d elos esclavos!!! ¿conoces alguna ora cita que indique el monto d etasación de un esclavo en 30 ciclos de plata?
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  9. #9
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: Expliquenmen Mt 27,9

    Ira, te debía el texto griego. Efectivamente, en Mateo 27: 9 se utilizan expresiones griegas para denotar: "decir", "pronunciar", discurso, "verbalizar"... Pero no se emplea ningún vocablo que haga referencia a dejar sentado por escrito. Fíjate:

    9 tote eplhrwqh to rhqen dia ieremiou tou profhtou legontoV kai elabon ta triakonta arguria thn timhn tou tetimhmenou on etimhsanto apo uiwn israhl

    27:9 Then was fulfilled that which was spoken by Jeremy the prophet, saying, And they took the thirty pieces of silver, the price of him that was valued, whom they of the children of Israel did value;


    En síntesis: el pasaje está correctamente traducido y en ningún momento se alude a algo que quedara escrito. Hum... se pone lindo ésto, nop?

  10. #10
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: Expliquenmen Mt 27,9

    A ver, el tema de los esclavos y su tasación, aguarda que busco: lo de 30 siclos para una mujer confirmadísimo. Hay todo un simbolismo de desprecio por parte de Judas en permitir que se tasara a su Maestro en el precio de una fémina. Hay que contextualizar, considerar los códigos de la sociedad de aquel entonces, que debo reconocer era bastante machista: no quiero ser grosera, pero hoy en día sería algo así como decirle a alguien despectivamente " marica". OK? " Su Maestro valía tan sólo como una mujer o como un esclavo"... ¿Captas?

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •