Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Las bodas de Caná, Juan 2

  1. #1
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Question Las bodas de Caná, Juan 2

    Saludos a todos.
    Hoy se me ocurrió considerar las " Bodas de Caná", episodio que ha servido de profunda inspiración para muchos artistas de todos los tiempos, como ser el caso de Veronese (óleo de 1563). Son tradicionales los vitraux conmemorativos de dicha escena en muchas catedrales del mundo: la Iglesia Católica siente un cariño especial por este acontecimiento, ya que para sus fieles confirma la acción mediadora de María en la actividad milagrosa de Jesús. Sin embargo, las religiones protestantes NO opinan lo mismo, sino que más bien interpretan que Jesús le pidió a su madre en cierta forma que " no se entrometiera"...
    Tradicionalmente se considera a la transformación de agua en vino como el " primer milagro del ministerio de Cristo" y desde el punto de vista místico, el vino simboliza la " embriaguez" consoladora del Espíritu Santo.

    Quisera conocer las opiniones de los foristas. Y a continuación, transcribiré el versículo problemático de Juan 2: 4 según diferentes versiones:

    Reina-Valera 1960: " Jesús le dijo (a María): ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aun no ha venido mi hora' "

    Biblia de Latinoamérica 2004: " Jesús le respondió: 'Qué quieres de mí, Mujer? Aún no ha llegado mi hora' "

    El Libro del Pueblo de Dios 2004: " Jesús le respondió: ' Mujer, qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía' "

    Dios habla Hoy 1983: "Jesús le contestó: ' Mujer, ¿por qué me dices ésto? Mi hora no ha llegado todavía' "

    Watchtower Society 1987: " Pero Jesús le dijo: 'Qué tengo que ver contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora' "

    King-James y texto griego (obviamente fonética)

    4 legei auth o ihsouV ti emoi kai soi gunai oupw hkei h wra mou
    2:4 Jesus saith unto her, Woman, what have I to do with thee? mine hour is not yet come.


    Entonces, ¿qué opinan? ¿Señaló distancia Jesús llamando " Mujer" a su madre?
    Noten que algunas traducciones NO utilizan la mayúscula para el vocablo " mujer". ¿Trato a su madre despectivamente o todo lo contrario?
    A ver


    Ah, me olvidaba! Acá va el link para que puedan apreciar la obra de Veronese. Ya sé que no es lo mismo que estar en vivo y en directo en el Louvre, pero bueno... jejejeje:

    [url]http://www.puc-rio.br/louvre/images/ipeint02.jpg[/url]
    Última edición por Migdol Eder; 21/03/2006 a las 11:01

  2. #2
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: Las bodas de Caná, Juan 2

    Migdol, te recomendaría leer el libro Enigmas de la Biblia de Ariel Alvarez...personalmente y basado en este exégeta diría que no se trata d eun temrino despectivo sin embargo el común sobre todo protestante lo observa totalmente al contrario.
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  3. #3
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: Las bodas de Caná, Juan 2

    OK, gracias Ira. Procuraré el libro.
    ¿Otras opiniones?

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: Las bodas de Caná, Juan 2

    DEACUERDO. El termino mujer para referirse a su madre no era despectivo, de hecho, era culturalmente mas aceptado que "madre", los hombres(o ninos) se referian a sus madres como "mujer", al igual que los esposos. Nota, que el primer indicio de tal uso esta en el mismo Genesis, en el cual, aunque Adan tenia nombre(en realidad, no, Adan viene de Adam, que significa hombre, pero vale) eva NO se llamaba eva, sino "mujer", no es sino hasta la expulsion que Adan llama a su mujer "Eva", porque esta le daria hijos.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Las bodas de Caná, Juan 2

    Jesús era áspero con varias mujeres, no sólo con su madre. Con la samaritana de Juan 4 tampoco fue muy amable ...

    Y hasta se mostró altivo, y medio xenófobo en Juan 4:22 ...

  6. #6
    Forero Experto Avatar de yodudotududas
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    4,819

    Predeterminado Re: Las bodas de Caná, Juan 2

    Cita Iniciado por Emeric
    Jesús era áspero con varias mujeres, no sólo con su madre. Con la samaritana de Juan 4 tampoco fue muy amable ...

    Y hasta se mostró altivo, y medio xenófobo en Juan 4:22 ...
    A los 12 años se queda en Jerusalem sin importarle que su madre se preocupe y cuando lo encuentran le contesta bastante mal.
    Cuando la madre y los hemanos lo buscaban en Mat 12:47 ni siquiera los recibe.

    En la la resurreccion de Lazaro el dijo: Quitad la piedra, desatadle y dejadle ir. Aprovechaba su condicion para que trabajen los otros.

    Saludos

  7. #7
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: Las bodas de Caná, Juan 2

    Cita Iniciado por Emeric
    Jesús era áspero con varias mujeres, no sólo con su madre. Con la samaritana de Juan 4 tampoco fue muy amable ...

    Y hasta se mostró altivo, y medio xenófobo en Juan 4:22 ...
    Altivo y xenófobo en Juan 4:22...
    Vamos al versículo 4:9, analicemos bien la escena, es ella la que en todo caso ahí se "autosegrega" sorprendida de que un judío le dirija la palabra:

    "La mujer samaritana le dijo: '¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana' "... y continúa.

    ¿Por qué xenófobo él, siendo que fue él quien inició la conversación??

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Las bodas de Caná, Juan 2

    "Vosotros adoráis lo que NO SABéIS; nosotros adoramos lo que SABEMOS; porque la salvación viene de LOS JUDíOS", Juan 4:24.

    ¡ Qué menosprecio !

  9. #9
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: Las bodas de Caná, Juan 2

    ¿Le preguntamos a Zerubbabel?

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Las bodas de Caná, Juan 2

    Cita Iniciado por Emeric
    "Vosotros adoráis lo que NO SABéIS; nosotros adoramos lo que SABEMOS; porque la salvación viene de LOS JUDíOS", Juan 4:24.

    ¡ Qué menosprecio !
    ¿ Alguna reacción ?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •