Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: La longevidad de los patriarcas : ¿mito o realidad?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question La longevidad de los patriarcas : ¿mito o realidad?

    Mucho se ha escrito en torno a la excepcional longevidad de varios personajes del Pentateuco.

    Matusalén, el que más vivió, murió a los 969 años, Adán, a los 930 años, Set,vivió 912 años, Enós, 905 años, Cainán, 910 años, Mahalaleel, 895 años, Jared, 962 años.

    También vemos que patriarcas más recientes que ésos vivieron menos años, como Lamec, "solo" 777 años.

    Hasta ahí he citado solamente varios casos, según Géneisis 5.

    En Gén. 9:29, Noé, 950 años.

    Luego, desde Génesis capítulo 11 en adelante, la longevidad máxima comienza a descender aceleradamente, tras la dispersión de la Humanidad por el Mundo a raíz del episodio de la torre de Babel y hasta tal punto que Taré, el padre de Abram, falleció a los 205 años, según el texto masorético. El Pentateuco Samaritano da un número menor.

    Abram murió a los 175 años, Isaac a los 180 años, Ismael a los 137 años, Jacob, a los 147 años, José a los 110 años, Moisés, a los 120 años, Josué a ls 110 años, Aarón, a los 123 años ...

    ¿Creen ustedes que esos años eran años de 360 días o mucho más cortos?

    Hay mucho que decir al respecto, creo ...

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Gise
    Fecha de ingreso
    09 sep, 05
    Mensajes
    2,527

    Predeterminado Re: La longevidad de los patriarcas : ¿mito o realidad?

    o los años eran mas cortos, o la vida no se escapaba tan rápido.
    recuerdo que una profesora nos contaba sobre isabel, que siendo anciana (creo que dijo que tenía más de 80 años) dio a luz a juan bautista.
    la mujer de más edad que tuvo mellizas tenía 67 años. y lo hizo luego de 9 años de tratamiento para la infertilidad
    Under the spreading chestnut tree, I sold you and you sold me.
    There lie they and here lie we, under the spreading chestnut tree.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: La longevidad de los patriarcas : ¿mito o realidad?

    Bueno, Gise, los casos que citas son de personas que no eran patriarcas del Pentateuco, tema de aquí.

    Además, el caso de Isabel (o Elizabet) fue "milagroso" y el de la señora de 67 años fue médico.

    Volvamos al tema ... Saludos.

  4. #4
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: La longevidad de los patriarcas : ¿mito o realidad?

    Por lo que yo sé, en la antigüedad tenían calendarios regidos por las fases lunares: sumerios, caldeos, etc. etc. etc. Es decir que los años no habrían sido " demasiado" diferentes en cuanto a duración respecto a nuestro concepto actual de lo " anual".
    Es tradicional aquello del " antes y después" del capítulo 11, jejejeje
    Saludos

  5. #5
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: La longevidad de los patriarcas : ¿mito o realidad?

    A ver, las diferencias entre los textos masoretico, Samaritano, Septuaginto y la Vulgata vendría a explicarse por el echo que Emeric discute reiteradamente, la intención de los traductores de hacer mas creible las exorbitantes anotaciones numéricas, parece ser que esta afirmación es la mas común en el cmapo de la investigación, esto con respecto al echo de las discrepancias entre texto y texto, para Emeric esto resultaría en causal de falta de infabilidad para la escritura y falta de acción por parte de Dios quedando relegado a uno sin accionar, cuasi inexistente. Al respecto estoy pronto a abrir un apartado referente a la concepción bíblica donde cada uno podamos expresar la opinión de cada una de nuestras religiones con respecto a la escritura.

    En relación a lo real o irreal del echo, acerca de la longevidad, tmabien parece ser que en el campo de la investigación es común el uso de la razón a priori, o sea, aceptar algo que no se puede demostrar ni lo contrario, aunque resulte por todas las accione sposteriores lógicas, totalmente improbable sin embargo la ciencia estos campos los deja abierto por razón a priori, hasta que se compruebe lo contrario, sin duda ningún religioso hasta que no suceda la contraparte, no trratara de demostrar la verdad de lo afirmado, y para la ciencia resulta complicaod el echo de comprobar su inexistencia, del punto de vista del analisis del texto, resulta evidente que por costumbre, era normal tal afirmación, sin que puede comprobarse su afirmaci´n o negación!.

    PD: lo de distintos calendarios o distintas medidas de tiempo se encuentrra cuasi descartado del analisis de los textos bíblicos, casi se podria afirmar que el autor quizo decir literalmente lo que escribió!.
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  6. #6
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: La longevidad de los patriarcas : ¿mito o realidad?

    OK, OK. También me declaro incompetente en este tópico. Respeto tus conceptos. Ira.
    Veamos qué opinan otros foristas

  7. #7
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: La longevidad de los patriarcas : ¿mito o realidad?

    Respuesta:

    Con franquedad, si la longevidad de los patriacas fue un mito(o no completamente real, en el sentido de que los anios contadoas en ellos se median de forma diferente pero "realmente"vivian lo que nosotros) entonces la biblia se va al suelo. La cronologia biblica sobre todo la dispensasional pre mosaica depende UNICAMENTE en la longevidad de los patriarcas, no hay otra forma de medir el tiempo en fechas con respecto a la creacion, en la biblia, sino a traves de las fechas y edades descritas y atribuidas a los patriarcas. Debemos recordar, que cuando el hombre salio de Eden, no perdio su longevidad de cantaso, sino que atraves de las generaciones hubo una perdida de esta, y la longevidad primordial a la vez que se alejaba de la perfeccion(del principio) se ha ido disminuyendo.
    Si sus edades son mito, entonces el eslabon biblico en cuanto a tiempo, entre la creacon y Moises, se pierde.

  8. #8
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: La longevidad de los patriarcas : ¿mito o realidad?

    Correcto por eso anoté lo siguiente:

    lo de distintos calendarios o distintas medidas de tiempo se encuentrra cuasi descartado del analisis de los textos bíblicos, casi se podria afirmar que el autor quizo decir literalmente lo que escribió!.

    Ahora bien los de las discordancias entrre los diferentes textos es evidente, y la ausa se preveé en el acercar a la comprensión cultural del momento tales afirmaciones!...o sea, los traductore hicieron correciones aparentes, cosa que nuestro amigo Emeric encuentra opouesto a la existencia de un Dios que no preveé para la protección de su palabra !...aqui me pongo a pensar acerca de la afirmación final del apocalipsis aunque no guarde relación concisa con el tema que trtatamos aqui.
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  9. #9
    Forero Graduado Avatar de Violetas
    Fecha de ingreso
    16 mar, 06
    Mensajes
    935

    Predeterminado Re: La longevidad de los patriarcas : ¿mito o realidad?

    Pues mucha gente considera que la inflluencia era extraterrestre.
    Igual, cuando Moises y otros veían a dios y regresaban con su pueblo se veían muy muy viejos, debido a la radiación de los objetos voladores. Pero es otra teoría ¿qué opinan? porque además el pueblo escogido, sí fue escogido, pero no sabemos por quién y en algú lugar leeí que su sangre es distinta... ¿modificación genética de seres superiores de otro planeta?



  10. #10
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: La longevidad de los patriarcas : ¿mito o realidad?

    Por favor...

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •