Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 118

Tema: Ateísmo y espiritualidad no son incompatibles

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Wink Ateísmo y espiritualidad no son incompatibles

    Queridos amigos de este animadísimo Foro de Teología :

    Ya sé que a muchos de ustedes les extraña sobremanera el que yo sea un biblista ateo gracias a la misma Biblia. Muchos me lo han escrito, no siempre de la manera más elegante. Y comprendo perfectamente bien su estupefacción ante semejante fenómeno.

    Porque, en principio, siempre se ha pensado que lo lógico es que un lector de la Biblia encuentre el camino de la Verdad gracias a esa misma Biblia.

    Así que el hecho empírico de que haya muchos biblistas ateos gracias a la misma Biblia, como es mi caso, es un efecto contraproducente al buscado inicialmente por los autores de la Biblia y, eventualmente, por su Autor Supremo, Dios, si acaso existe ...

    Como ya lo dije en otro lugar, francamente, si yo nunca hubiera estudiado la Biblia, todavía hoy hubiese seguido siendo teísta, como lo fui hasta el año 1975, cuando dejé de predicar el evangelio de Jesupablo.

    Yo quiero sincerarme con todos ustedes.

    Hay quienes me dicen : "Emeric, tú no eres ateo. Te la pasas hablando del Dios de la Biblia. Un verdadero ateo ni siquiera piensa en Dios y no le importa un pepino la Biblia, mientras que tú ..."

    Y eso es verdad. Tienen razón.

    Por eso es que, no sé si lo recordarán, yo escribí una vez que soy a-teísta, es decir, teísta y ateo al mismo tiempo.

    Soy teísta los días pares, y ateo los días impares .... Puede sonar como una mera ocurrencia graciosa pero les aseguro que no está muy lejos de la verdad.

    Si Dios existe, El sabe que yo soy sincero en mi ateísmo. Y que si soy ateo es por culpa de El. Porque nos dio una Biblia tan sobrepoblada de errores, de mentiras, de contradicciones, de prejuicios, de escándalos éticos y morales, de prohibiciones antihumanas, de infanticidios perpetrados por Dios mismo, de abusos de poder, de favoritismos, de chanchullos y de tantas incoherencias cuyo resultado es que la Biblia es el principal obstáculo para que yo pueda creer en ese Dios que la misma nos presnta.

    Un Dios sanguinario... Tu tuerces las páginas de la Biblia, en particular las del A.T., y lo que corren son caudalosos ríos de SANGRE ... Sin olvidar las masacres prevsitas en el libro de Apocalipsis ... SANGRE, SANGRE, SANGRE y muerte por doquier ...

    ¡ Un Dios iracundo, matón, violador de su propia Palabra !

    ¡ Un Dios que mata a niños de pecho al cobrarles los pecados cometidos por sus padres y hasta por sus lejanos antepasados, en abierta y patente CONTRADICCIóN con lo dicho por El mismo ! ¡ Qué culpa tenían esos parvulitos inocentes e indefensos para que ese Ogro los asesinara despiadadamente !!!

    Y sin embargo, les confieso que cuando paso frente a una catedral de mi ciudad, me regocijo en entrar allí, durante la tarde, porque allí hay un silencio, una paz que no podemos tener en la calle, ni en nuestro barrio. Y me encanta escuchar el canto gregoriano ... Me llena de paz ... me siento en medio de la nave y allí permanezco durante media hora ... Meditando en mi pasado, en la Biblia, en la belleza de tantos pasajes de la Biblia, en la excelsa historia de José y sus hermanos, en la magna lección del perdón ... en mi admiración y respeto por la labor exegética del benemérito teólogo Benedicto XVI antes ser elegido Papa y también en su primera encíclica "Deus caritas est", "Dios es Amor" ...

    Y pienso en el Hijo de Dios, por cuya defensa teológica fui expulsado de mi congregación en el 1974 ... Porque me atreví a defender su total Divinidad y coigualdad substancial con su Padre frente a los dirigentes de mi congregación, trinitarios como yo pero subordinacionistas ...

    Me enjuiciaron, me condenaron, me echaron ...

    Sufrí por defender a Cristo. En mi propia carne ... Me echaron a la calle ... Me vituperaron, renegaron de mí, me tildaron de hereje, se burlaron de mis pocos años, me arrancaron todas mis responsabilidades y me tuve que ir ... Humillado ...

    Yo deseo terminar mi existencia en algún monasterio ... Meditando, preparando mi muerte ... Quiero morir en paz con todos, con mi propia consciencia y con Jesucristo, si existe en algún lugar, y si recuerda lo que sufrí por El.
    Última edición por Emeric; 19/08/2011 a las 05:37

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    10 mar, 06
    Mensajes
    125

    Predeterminado Re: Ateísmo y espiritualidad no son incompatibles

    Me dejas sorprendido con lo que dices Emeric.
    Me encantaria conocerte personalmente y poder hablar un rato contigo sobre cualquier tema.

    Debe ser interesante.

    A por cierto contestame estas preguntas me encantaria saber cual es tu punto de vista:

    [url]http://foros.monografias.com/showthread.php?t=32836[/url]

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Ateísmo y espiritualidad no son incompatibles

    A mí también me gustaría poder conversar contigo así como con tantos foristas más ...

    Mientras eso se realiza, sigamos debatiendo aquí en nuestro Foro de Teología o en otros ...

  4. #4
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Re: Ateísmo y espiritualidad no son incompatibles

    Tenías que atravesar esa experiencia decepcionante , mi querido Emeric.
    Por algo pasan las cosas, nada está librado al azar. Nada
    "Hasta los cabellos están contados".

    Shalom a toda la Comunidad Virtual!


    Me siguen imantando con sus cuestionamientos, jajaja

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Talking Los tuyos no creo que puedan ser contados ...

    Cita Iniciado por Zerubbabel
    Tenías que atravesar esa experiencia decepcionante , mi querido Emeric.
    Por algo pasan las cosas, nada está librado al azar. Nada

    "Hasta los cabellos están contados".

    Shalom a toda la Comunidad Virtual!


    Me siguen imantando con sus cuestionamientos, jajaja
    ________

    Gracias, amigo Zeru.

    Pero dudo mucho que todos tus cabellos puedan ser contados ... ¡ Qué muchos y largos los tienes !

    Es broma ... Saludos ...

  6. #6
    Forero Graduado Avatar de Violetas
    Fecha de ingreso
    16 mar, 06
    Mensajes
    935

    Predeterminado Re: Ateísmo y espiritualidad no son incompatibles

    Cita Iniciado por Emeric

    Si Dios existe, El sabe que yo soy sincero en mi ateísmo. Y que si soy ateo es por culpa de El. Porque nos dio una Biblia tan sobrepoblada de errores, de mentiras, de contradicciones, de prejuicios, de escándalos éticos y morales, de prohibiciones antihumanas, de infanticidios perpetrados por Dios mismo, de abusos de poder, de favoritismos, de chanchullos y de tantas incoherencias cuyo resultado es que la Biblia es el principal obstáculo para que yo pueda creer en ese Dios que la misma nos presnta.

    Un Dios sanguinario...
    Excelente reflexión Emeric.

    Pero quién dice que dios ha escrito la biblia... dios no escribió la biblia ni el corán... son textos producto de la tradición oral de los pueblos hebreo y musulmán, recogidos y plasmados en letra.

    En cuanto al tema ... de acuerdo totalmente. Un budista no cree en un dios pero es totalmente espiritual. Puedo decir lo mismo de un taoista.

    Saludos

  7. #7
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    17 sep, 05
    Mensajes
    1,233

    Predeterminado Re: Ateísmo y espiritualidad no son incompatibles

    Emeric dijo: "Y que si soy ateo es por culpa de El. Porque nos dio una Biblia tan sobrepoblada de errores, de mentiras, de contradicciones, de prejuicios, de escándalos éticos y morales, de prohibiciones antihumanas, de ..."

    Culpa de Dios o culpa de los hombres (cultura, educación) que la escribieron?

    Creo que sólo eres ateo con respecto al dios promovido.
    Y con respecto al existente, lo sientes.
    La vida es lo que hacemos de ella.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Ateísmo y espiritualidad no son incompatibles

    Gracias, Violetas :

    Son los cristopaulinos quienes siguen creyendo en la supuesta infalibilidad de la Biblia ...

    ¡ Claro que Dios ni escribió ni tampoco le dictó nada a nadie !

    Por cuanto ni siquiera existe ...

    En cambio, los que escribieron la Biblia sí que existieron.

    Y le tomaron el pelo a muchos ... (Sin ninguna alusión a la hermosa cabellera de Zeru ...) Je, je, je ..

    Saludos, bonita.

  9. #9
    Forero Graduado Avatar de Violetas
    Fecha de ingreso
    16 mar, 06
    Mensajes
    935

    Predeterminado Re: Ateísmo y espiritualidad no son incompatibles

    Cita Iniciado por Emeric
    Gracias, Violetas :

    Son los cristopaulinos quienes siguen creyendo en la supuesta infalibilidad de la Biblia ...

    ¡ Claro que Dios ni escribió ni tampoco le dictó nada a nadie !

    Por cuanto ni siquiera existe ...

    En cambio, los que escribieron la Biblia sí que existieron.

    Y le tomaron el pelo a muchos ... (Sin ninguna alusión a la hermosa cabellera de Zeru ...) Je, je, je ..

    Saludos, bonita.

    Al contrario, un placer.

    Es cierto todo lo que dices, pero muchos alegan que los escritos fueron hechos bajo insipiración "divina" y por eso son infalibles. Lo mismo, si no me equivoco, cuando el Papa en determinadas ocaciones habla, lo hace con este poder de infalibilidad pues el Espíritu Santo habla por él.

    Y por cierto, como imagino y estoy segura que debes saber, las traducciones de los textos biblicos han sido terribles y están llenas de errores. Hay conceptos que no tiene equivalente en todas las lenguas y que no fueron correctamente entendidos.

    Sobre la espiritualidad.. hay gente que mataría a otro por defender el libro... que gran contradicción. El entendimiento viene de la reflexión y de uno mismo, no de la respuesta de un libro. El libro es guía pero no debiera ser tomado literalmente.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Ateísmo y espiritualidad no son incompatibles

    En mi vida, yo he conocido a muchos ateos verdaderamente tontos.

    Pienso, muy en particular, en un miembro de mi familia llamado Teodosio. Desde su niñez, todos le llamaban "Teo".

    Y cuando creció, no estudió en ninguna universidad, pero le gustaba mucho leer; era un verdadero autodidacta. Sabía muchas cosas, y yo, adolescente, siempre le escuchaba con mucha atención.

    Teo hablaba mucho de teosofía y de montones de religiones, y siempre proclamaba que era ateo y se la pasaba gritando con sus interlocutores en lugar de dialogar serenamente con ellos.

    Mi padre, quien era pastor evangélico, siempre que le hablaba del evangelio, se enfrascaba en interminables debates con él (su tío). Y pasaban tardes enteras polemizando acerca de la existencia de Dios.

    Y le llamábamos "Teo el ateo". La rima le quedaba muy bien.

    Teo sabía muchas cosas, pero no tenía ninguna espiritualidad. Creo que era materialista en el sentido más estricto del vocablo. No meditaba ...

    Yo no soy como él.

    Cuando yo me cruzo con alguna monjita o algún cura por la calle, me dan unas ganas de saludarles y hasta de intercambiar algunas palabras amenas con ellos.

    El otro día, vino un cura bastante joven a la Biblioteca de la Facultad de Teología adonde voy varias veces por semana para leer e investigar. Supe que era cura merced al cuello clerical que llevaba.

    En cuanto le vi, le sonreí y me dirigí hacia él. Le estreché la mano y hasta le dije : "Padre". ¡ Un ateo como yo ! Tuvimos una corta conversación de unos 5 minutitos y luego me despedí de él.

    Esa fue la primera vez en toda mi vida que yo hablé con un cura. Y me dejó un buen recuerdo.

    Come le dije yo una vez a una amiga mía atalayista de la Watch Tower :

    "Yo creo que toda persona (teísta, o atea, o agnóstica) que se interesa por la Biblia, es, intrínsecamente, una buena persona".

Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •