Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 32

Tema: Glosolalias clínicas y glosolalias religiosas

  1. #11
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Smile Re: Glosolalias clínicas y glosolalias religiosas

    Cita Iniciado por Emeric
    Walter : ¿ Has tenido conocimiento de casos de glosolalia clínica durante tu carrera profesional ?
    No, pues el campo que estudia y trata ese tipo de ,llamémosle, fenómenos no vá dentro del área en la que me desempeño.Mi trabajo es con víctimas de violencia sexual y creeme, el apoyo espiritual que muchos pacienten reciben por parte de algunos grupos religiosos (No sé si con fenómenos de glosolalía u otros particulares) es bastante positivo, ya que les ayudan a superar y/o sobrellevar de forma bastante satisfactoria sus experiencias traumáticas.

    Con glosolalias o sin ellas, creo que éstos grupos, mayormente evangélicos, juegan un papel crucial en la resilencia y en la reinserción social de los pacientes que acuden a ellas.

    Desde mi punto de vista personal, más allá de emitir un juicio de valor por tal o cual comportamiento místico , yo creo que a pesar de lo extrañas que pudiesen precernos algunas de sus costumbres, algunos de estos grupos religiosos (Con tristes excepciones, como las sectas "asaltantes" que se llevan todo el dinero de incautos desesperanzados, lo cual si me resulta bastante censurable) hacen muchísimo bién al prójimo.

    Eso es lo que cuenta.



    Un abrazo para tí y para todo el foro...
    Walter.

  2. #12
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: Glosolalias clínicas y glosolalias religiosas

    Hola.
    Bueno, les cuento informes de la Dra. Musacchio de la UBA,experta en sectas, así como la experiencia personal de mi vieja y su plantel de colegas en cuanto a casuística glosolálica. (También, si les interesa, luego podríamos incorporar las opiniones de curas que realizan exorcismos) .

    El DSM 4, que ya saben es el Manual donde están codificadas todas las patologías psiquiátricas, NO hace ninguna alusión franca a las glosolalias, sino que tan sólo reserva un pequeño apartado en "Trastornos de la Comunicación", nomenclando todos estos fenómenos bajo la forma clínica de "Trastorno de la Comunicación NO especificado"

    El fenómeno de la glosolalia fue muy analizado por Lacan, que como sabrán, se fundamentaba en la Lingüística de Saussure. Lacan sostenía que este fenómeno se daba por lo que él denominó "la FORCLUSION del Nombre del Padre". Lacan reconocía una necesidad inherente del hombre de rastrear el concepto del Padre en su arqueología, lo cual en muchos sujetos devenía en psicosis, con producción glosolálica desde el inconsciente sin ningún significado. Pero hubo casos que Lacan NO pudo explicar bajo el concepto de forclusión y producción desde "los fantasmas del inconsciente": fueron aquellos casos en que el sujeto devenía hablando un lenguaje arcaico y RECONOCIBLE, con SENTIDO COMUNICATIVO; es decir que vamos más allá de una simple producción lingüística que surge desde áreas Brocca - Wernicke (aclaro que son las principales áreas cerebrales del lenguaje, W es el área "receptiva", Brocca la motriz).
    Entonces, hay que diferenciar bien las cosas:

    1) Por un lado, existen los pacientes psicóticos, donde hay producción de neologismos y expresiones que no tienen el potencial de comunicar NADA, sino que tan sólo son fenómenos producto de lesiones orgánicas y alteraciones en ciertos neuromediadores, y

    2) por otro lado, existen personas donde se hallan excluídos los diagnósticos de psicosis, alcoholismo, abuso de sustancias, demencia, traumatismo craneal, epilepsia del lóbulo temporal, etc., que manifiestan este fenómeno, y cuya producción lingüística tiene las plenas características de un LENGUAJE, en el sentido de que es un lenguaje RECONOCIBLE y como tal, COMUNICA conceptos claros. Acá sí que viene la cosa impresionante, porque no es gente que dice "glagla o alglabla" , jejee, por darles un ejemplo: acá es gente que se manda todo un discurso en arameo o en paleohebreo, por ejemplo, sin haber tenido nunca la más remota idea de esos idiomas, y el hablar discursivo tiene un mensaje claro y preciso; pueden ser varios minutos de mensaje, y hasta con cambios en la impostación de la voz. ¿Qué hacen los psiquiatras en estos casos, suponiendo que la familia del paciente consulte?

    Son casos que NO pueden ser abordados por un solo profesional, sino por un equipo interdisciplinario, consejero espiritual inclusive, y capacitado en lenguas erróneamente denominadas "muertas".
    Hay que detectar cuán agresiva -o no - pueda llegar a ser la persona en cuestión: en caso de haber agresividad, se le da mucha importancia a toda manifestación de fuerza sobrenatural, ejemplo: un adolescente que levanta el carro de su padre con poco o nada de esfuerzo.

    Pero ya me estoy introduciendo en los Criterios indicadores de Exorcismo, los cuales, cualquier psiquiatra conoce muy bien y a estas alturas ya no niega.
    Algunos profesionales hablan de "poltergeists" (mi vieja tuvo un paciente hace poco, una niñita de 10 años, con lenguas y fenómenos telekinéticos, la cual fue bordada por todo un equipo profesional y en su caso, se solicitó la interveción de un sacerdote y un pastor evangélico).

    Otro: Una persona que habló en inglés de golpe (el British) como si hubiese vivido toda la vida allá, siendo que nunca estudió ese idioma ni tuvo ancestros en Inglaterra.

    Luego comento más, si lo desean
    Saludos
    Última edición por No-Nirvana; 06/11/2006 a las 10:01

  3. #13
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Glosolalias clínicas y glosolalias religiosas

    Cita Iniciado por rapipu
    Ahora entiendo la manía de algún forofo de la teologia en escribir palabras en 4 o 5 idiomas, algunos conocidos y otros que no los conoce ni el papa, podiamos decir Emeric que son glosolalias gráficas?.
    ¿ A qué te refieres, Rapi ???

  4. #14
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Exclamation Re: Glosolalias clínicas y glosolalias religiosas

    Cita Iniciado por No-Nirvana
    por otro lado, existen personas donde se hallan excluídos los diagnósticos de psicosis, alcoholismo, abuso de sustancias, demencia, traumatismo craneal, epilepsia del lóbulo temporal, etc., que manifiestan este fenómeno, y cuya producción lingüística tiene las plenas características de un LENGUAJE, en el sentido de que es un lenguaje RECONOCIBLE y como tal, COMUNICA conceptos claros. Acá sí que viene la cosa impresionante, porque no es gente que dice "glagla o alglabla" , jejee, por darles un ejemplo: acá es gente que se manda todo un discurso en arameo o en paleohebreo, por ejemplo, sin haber tenido nunca la más remota idea de esos idiomas, y el hablar discursivo tiene un mensaje claro y preciso; pueden ser varios minutos de mensaje, y hasta con cambios en la impostación de la voz. ¿Qué hacen los psiquiatras en estos casos, suponiendo que la familia del paciente consulte?

    Son casos que NO pueden ser abordados por un solo profesional, sino por un equipo interdisciplinario, consejero espiritual inclusive, y capacitado en lenguas erróneamente denominadas "muertas".

    Algunos profesionales hablan de "poltergeists" (mi vieja tuvo un paciente hace poco, una niñita de 10 años, con lenguas y fenómenos telekinéticos, la cual fue bordada por todo un equipo profesional y en su caso, se solicitó la interveción de un sacerdote y un pastor evangélico).

    Otro: Una persona que habló en inglés de golpe (el British) como si hubiese vivido toda la vida allá, siendo que nunca estudió ese idioma ni tuvo ancestros en Inglaterra.

    Obviamente el fenómeno de la glosolalia merece ser materia de un profundísimo estudio y resultaría demasiado despótico y hasta retrógrado por parte de los estudiosos de cualquier disciplina científica hacer de ésta manifestación tangible, objeto de sorna o indiferencia.

    Saludos

    Walter.

  5. #15
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: No soy experto en "psilocogía" ...

    Cita Iniciado por Emeric
    Te invito, Exótica, a que vengas a contarnos cómo fue eso de que fingiste la glosolalia religiosa en el Foro de Teología dedicado a la glosolalia religiosa. Será interesante para todos allí.

    Acerca de la glosolalia clínica, sé muy poco, pues no soy experto en psilocogía.Tengo un libro sobre dicho tema y ni siquiera lo he leído.

    Un saludo, ¡ bonita !
    La referencia exacta es :

    Revista francesa de Lingüística "Langages", número 91, de septiembre del 1988.

    El título de dicho número es "Les glossolalies".

    El coordinador es : Jean-Jacques COURTINE, quien recibió las contribuciones de su equipo de colaboradores.

    Si algún día lo leo, les haré un resumen.

  6. #16
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Thumbs up Re: Glosolalias clínicas y glosolalias religiosas

    Cita Iniciado por Dr.Linares
    Obviamente el fenómeno de la glosolalia merece ser materia de un profundísimo estudio y resultaría demasiado despótico y hasta retrógrado por parte de los estudiosos de cualquier disciplina científica hacer de ésta manifestación tangible, objeto de sorna o indiferencia.

    Saludos

    Walter.
    Absolutamente, Walter.

  7. #17
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: Glosolalias clínicas y glosolalias religiosas

    Cita Iniciado por Dr.Linares
    Obviamente el fenómeno de la glosolalia merece ser materia de un profundísimo estudio y resultaría demasiado despótico y hasta retrógrado por parte de los estudiosos de cualquier disciplina científica hacer de ésta manifestación tangible, objeto de sorna o indiferencia.
    Saludos
    Walter.
    Amigo Walter no me tomo a sorna este fenómeno pero si con escepticismo, oigo al hombre y sus mentiras y no me las creo como para hacerlo con algo que nunca escuché, solo cuando tenga una experiencia personal admitiré tan siquiera una ligera duda, dudo que suceda tal cosa y si así pasara me inclinaré a la evidencia.

  8. #18
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Predeterminado Re: Glosolalias clínicas y glosolalias religiosas

    Ante todo, un abrazo, Rapi.
    En ningún momento hago alusión a tu persona...Yo sé que eres ateo, postura que respeto mas no comparto, pero si lees con detenimiento la ponencia de No-Nir, te darás cuénta de que hay casos de glosolalia bastante contundentes como para que se tome el tema con ligereza.
    Por supuesto, que hay sectas religiosas que llaman "glosolalia" a cualquier cacofonía que se les antoje vociferar...Pero eso ya lo traté en el Epígrafe de las "Sectas destructivas".
    Un Saludo para tí y para todos mis amigos de La Madre Patria!!!!
    Walter.

  9. #19
    Forero Experto Avatar de Aqua
    Fecha de ingreso
    02 jul, 06
    Ubicación
    UN RATO AQUI, UN RATO ALLA. SIEMPRE POR AHI
    Mensajes
    2,195

    Predeterminado Re: Glosolalias clínicas y glosolalias religiosas

    Yo sigo sin recibir respuestas con lo referente al espiritu santo.

    Que diferencia la invasion del espiritu santo de las invasiones satanicas? Los idiomas, las groserias, los discursos, .................
    LA FELICIDAD ES UN PARADIGMA
    NADIE TE LA DA, NADIE TE LA QUITA
    ES DECISION. NO CONDICION
    ERES TU EN ACCION.
    :humble:

  10. #20
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: Glosolalias clínicas y glosolalias religiosas

    Cita Iniciado por Dr.Linares
    Ante todo, un abrazo, Rapi.
    En ningún momento hago alusión a tu persona...Yo sé que eres ateo, postura que respeto mas no comparto, pero si lees con detenimiento la ponencia de No-Nir, te darás cuénta de que hay casos de glosolalia bastante contundentes como para que se tome el tema con ligereza.
    Por supuesto, que hay sectas religiosas que llaman "glosolalia" a cualquier cacofonía que se les antoje vociferar...Pero eso ya lo traté en el Epígrafe de las "Sectas destructivas".
    Un Saludo para tí y para todos mis amigos de La Madre Patria!!!!
    Walter.
    Lo que puse en mi post acerca de los demonios Asmudeo y Zabulón es historia, se basa en el móvil que inventaron para que Jeanne Agnés declarara en contra del párroco Grandier y este fuera expulsado del clérigo o condenado por brujo, al estar poseida por estos demonios la monja Jeanne entre otras cosas hablaba en lenguas diversas, todo fué un montaje y una mentira, si no lo veo y oigo no me lo creo.
    Puedes opinar como quieras pero prefiero que me trates como persona y no como ateo, entre cosas por que no me considero tal, como yo lo hago contigo, para mi no eres un creyente, eres Walter.
    En cuanto a lo de sectas, para mi todo lo que se monta alrededor de algo o alguién para diferenciarse del resto, son sectas, me da igual que vayan en moto con cazadoras de cuero, se pongan tirabuzones, lleven sotanas y cofias o luzcan sarianas con estrellas y galones.

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •