Página 9 de 10 PrimerPrimer ... 78910 ÚltimoÚltimo
Resultados 81 al 90 de 99

Tema: El Evangelio de Juan

  1. #81
    Banned Avatar de Van Sword
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    En el Cielo en la tierra.
    Mensajes
    4,093

    Smile Re: El Evangelio de Juan

    Cita Iniciado por No-Nirvana
    Justamente ayer vi que se trató el tema del concepto que Cristo tiene de AMISTAD, pero la frase se analizó fuera de contexto. Vamos a Juan 15, capítulo completo sería mejor, pero extraigo lo siguiente:

    "Nadie tiene mayor amor que éste, que ponga alguno su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hiciereis las cosas que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: mas os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os he hecho notorias. No me elegisteis vosotros á mí, mas yo os elegí á vosotros; y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca: para que todo lo que pidiereis del Padre en mi nombre, él os lo dé. Esto os mando: Que os améis los unos á los otros". (Juan 15: 13 al 17)

    A ver qué piensan...

    Cité esto en otro Posteo cercano por acá. Muy util.


    Saludos

  2. #82
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Predeterminado Re: El Evangelio de Juan

    El concepto de amistad y entrega está muy claro ahí.
    Para que se desarrolle una amistad, tiene que haber bilateralidad armónica en la relación. De lo contrario, no es amistad verdadera. Puede ser tal vez interés, o compañerismo. Se habla de "simetrías" en las relaciones amistosas profundas, simetrías o complementariedades que armonizan a quienes dicen ser amigos, y les procuran bienestar y un sano intercambio.

  3. #83
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: El Evangelio de Juan

    Cita Iniciado por Migdal Eder
    El concepto de amistad y entrega está muy claro ahí.
    Para que se desarrolle una amistad, tiene que haber bilateralidad armónica en la relación. De lo contrario, no es amistad verdadera. Puede ser tal vez interés, o compañerismo. Se habla de "simetrías" en las relaciones amistosas profundas, simetrías o complementariedades que armonizan a quienes dicen ser amigos, y les procuran bienestar y un sano intercambio.
    ¿Y qué acerca de Juan 3: 29?

  4. #84
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: El Evangelio de Juan

    Por cierto los otros tres evangelios reciben el nombre de sipnoticos y este no ¿why?....
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  5. #85
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: El Evangelio de Juan

    Cita Iniciado por iraoruguay
    Por cierto los otros tres evangelios reciben el nombre de sipnoticos y este no ¿why?....
    Los sinópticos tienen como fuente el Manuscrito Q y diferente estilo narrativo.
    El evangelio de Juan se desarrolla en torno a un eje muy notorio: El Amor, y el poder del Espíritu Santo. Además hay abundancia de lenguaje simbólico, no así tanto en los sinópticos . El narrador se autodefine como "El discípulo amado", pero no utiliza su nombre de pila. La intimidad del relato indica que el escritor no era sólo apóstol, sino uno del círculo de los tres más próximos (ya veremos los pasajes, esto da para rato)

    Hay ciertas hipótesis acerca de la fuente de donde habría derivado el Juanino, me refiero a aquellas que proceden de teólogos que no consideran a Juan, uno de los Boanerges como su autor. Te lo cito para analizarlo con objetividad:

    "La hipótesis elaborada por Rudolf Bultmann ("Das Evangelium des Johannes", 1941) postula que el autor de este evangelio tuvo a su disposición una fuente, oral o escrita, sobre los milagros de Cristo, independiente de los evangelios sinópticos, que ha sido denominada Evangelio de los Signos, cuya existencia es meramente hipotética".

    Clemente de Alejandría, IRENEO, Tertuliano y Orígenes testificaron que Juan, el discípulo amado fue el autor. Ellos analizaron profundamente el Evangelio como para llegar a esa conclusión, y no otra.

    Tenés también ciertas sectas gnósticas que adjudican la autoría a María Magdalena, pero estas hipótesis están bastante mal avaladas a la luz de todo análisis literario; más bien se nota a las claras el deseo de justificar su autoría en función a sus creencias, las cuales difieren ampliamente de las de la Iglesia Católica, incluso las del Protestantismo. Lo señalo porque hay varias publicaciones al respecto.

  6. #86
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: El Evangelio de Juan

    Muy bueno, lo de la fuente Q es para profundizar, queda a los lectore suna pistilla.....por cierto que a nivel teologico estariamos definiendo al evangelio de Juan como el mas profundo de los cuatros ¿escribe Juan para un publico especifico como los demas evangelistas?....
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  7. #87
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: El Evangelio de Juan

    Escribe para los "Amados" o "Comunidad Joánica", los que permanecen hasta el retorno.
    Pero esto es muy controvertido; además muchos esotéricos se agarraron de este libro, ya sabrás: Connie Méndez, por ejemplo, y su "Metafísica Cristiana". O los Saint Germain. Mucho New Age también.

    Indudablemente que el Libro tiene otro estilo y otra profundidad, pero hay que ser prudentes.
    Juan, "El Palomo", porque "jonatí" en Hebreo significa "paloma", lo cual es símbolo por excelencia del Espíritu Santo

  8. #88
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: El Evangelio de Juan

    Interesante, una pequeña introducción Biblica que conseguí por acá:

    El cuarto Evangelio difiere considerablemente de los tres anteriores, tanto por su forma literaria cuanto por su contenido. La tradición cristiana lo atribuye al Apóstol JUAN, a quien identifica con «el discípulo al que Jesús amaba» (13. 23; 19. 26; 20. 2; 21. 7, 20), y hay varios indicios en el mismo Evangelio que corroboran esta atribución. De todas maneras, la redacción final del Libro es el resultado de una larga elaboración en la que también intervinieron los discípulos del Apóstol. La obra fue concluida hacia el año 100, y tenía como destinatarios inmediatos a las comunidades cristianas de Asia Menor.
    El Evangelio de Juan gira en torno a un tema fundamental: Jesús es el Enviado de Dios, su Palabra por excelencia, que vino a este mundo para hacernos conocer al Padre. Él no habla por sí mismo, sino que «da testimonio» de la Verdad que escuchó del Padre (3. 11-13, 31-34), y toda su vida es una revelación de la «gloria» que recibió de su mismo Padre antes de la creación del mundo (17. 1-5).
    Con más insistencia que los otros evangelistas, Juan acentúa la oposición entre Jesús –la «Luz», el «Camino», la «Verdad» y la «Vida»– y los que se niegan a creer en él, designados habitualmente con el nombre genérico de «los judíos». Jesús no vino a «juzgar» al mundo, sino a salvarlo. Pero, por el simple hecho de manifestarse a los hombres, él los pone ante una alternativa: la de permanecer en sus propias «tinieblas» o creer en la «luz». El que no cree en Jesús «ya» está condenado, mientras que el que cree en él «ya» ha pasado de la muerte a la Vida y tiene Vida eterna.
    A diferencia de los Evangelios sinópticos, que mencionan una sola «subida» de Jesús a Jerusalén, este Evangelio habla de tres Pascuas celebradas en la Ciudad santa. Más aún, casi toda la actividad pública del Señor, se desarrolla dentro del marco litúrgico de alguna festividad judía. En lugar de las parábolas del Reino utilizadas a manera de comparaciones, tan características de los otros Evangelios, Juan se vale de breves y expresivas alegorías, como por ejemplo, la de la vid y los sarmientos y la del buen Pastor. También emplea diversos «símbolos» para referirse a la persona de Jesús y a los bienes que él brinda a los hombres: en especial, el «agua» y el «pan» le sirven para hacer una verdadera «catequesis sacramental» sobre el Bautismo y la Eucaristía.
    El autor de este Evangelio vuelve constantemente sobre los mismos temas, desarrollándolos y profundizándolos una y otra vez. En cada uno de esos temas está contenido todo el misterio de Cristo. Pero más que los «hechos» de su vida, lo que le interesa y quiere poner de relieve es el «significado» que ellos encierran y que sólo la fe puede descubrir. Desde esa perspectiva, Juan interpreta las obras y amplía los discursos de Jesús, como fruto de una larga y profunda contemplación. Su objetivo fundamental es conducirnos a la Vida eterna, que consiste en conocer al «único Dios verdadero» y a su «Enviado, Jesucristo» (17. 3). Con razón se ha llamado al Evangelio de Juan el «Evangelio espiritual».
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  9. #89
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: El Evangelio de Juan

    Otra poequeña introducción mas:

    Los tres primeros Evangelios reproducen documentos redactados en Palestina a la vista de los mismos Apóstoles. El Evangelio de Juan va dirigido a la siguiente generación y su autor es un “profeta” de la Iglesia; es uno de los que interpretaban las palabras de Jesús para las nuevas comunidades.
    Si bien el autor ha sido, según toda probabilidad, testigo directo de la mayoría de los hechos que nos transmite, prefirió ceñirse a algunos episodios que podría desarrollar conforme a su carisma profético, para bien de la Iglesia.
    De ahí proviene esa alternancia entre hechos y discursos. Los hechos son narrados en un estilo breve y preciso, mientras que los “discursos de Jesús” resultan a veces repetitivos y es fácil deducir que aun cuando fueran construidos en base a palabras auténticas de Jesús, son obra de “Juan el profeta”, como se le ha llamado.
    Los discursos atribuidos a Jesús la tarde de la Última Cena ocupan un lugar destacado. Con ellos estamos tan lejos de la proclamación de Jesús a las muchedumbres como de las advertencias dirigidas al pueblo judío para persuadirlo a que se convirtiera. En estas páginas parece que la Iglesia entera y todo el porvenir del cristianismo se identifican con esos discípulos que él eligió y a los que prepara para la efusión del Espíritu.
    Las grandes líneas del Evangelio de Juan
    Juan nos dice en el último capítulo cuál fue su objetivo: “Esto fue escrito para que ustedes crean que Jesús es el Hijo de Dios” (Jn 20,31).
    ¿Hijo de Dios? Si bien los apóstoles lo proclamaron como tal, ¿cómo entendían estas palabras? ¿En qué sentido era de naturaleza divina? Juan afirma la existencia del Hijo en Dios desde el Principio, y esta luz sobre el origen de Jesús ilumina toda su obra. Hijo eterno de Dios hecho hombre, no vino sólo para enseñar, sino para transformar la creación.
    El Evangelio de Juan es polémico. Había llegado el momento de clarificar la fe cristiana ante el judaísmo, y Juan se dirige a cristianos o a catecúmenos que tienen que elegir entre pertenecer a la sinagoga de su ciudad o entrar en la Iglesia que se ha constituido frente a ella.
    El Evangelio de Juan lo acompañó a lo largo de toda su vida; lo retocó más de una vez y lo dejó con un cierto desorden aparente, donde sin embargo no faltan estructuras y puntos de referencia (por ejemplo las palabras repetidas siete veces). El último párrafo del libro da a entender que fue publicado después de la muerte de su autor, que según afirma san Ireneo, vivió hasta el reinado de Trajano (98-117).
    Con cierta probabilidad la estructura de este evangelio se ordena en torno a la oposición de las fiestas judías que jalonan la vida de la sinagoga, entre las cuales se encuentra la Pascua, y la “hora” de Jesús que abre los tiempos nuevos. Esa es la hora de la pasión y de la resurrección de Jesús, y será mencionada al comienzo de nuestras tres secciones, en 2,4; 7,6; 13,1.
    Es de notar la importancia que el autor atribuye a los ritos y símbolos litúrgicos: el agua de Siloé, el cordero de la Pascua, las purificaciones... Demostrará que tales ritos judíos son sólo la figura y el anuncio de otros ritos decisivos en la iniciación cristiana: el bautismo, la Eucaristía y el lavado de los pies. Las leyes del pueblo judío y las liturgias del Templo pertenecen al pasado, pero todo ha sido transfigurado en la vida y la nueva liturgia de los cristianos.

    El autor del evangelio
    Sería fácil atribuir el Evangelio a otro Juan, un joven sacerdote de Jerusalén distinto del hijo de Zebedeo, si no estuvieran los textos del comienzo de los Hechos (3,1; 4,13; 8,14) en que se nota una relación muy especial entre Pedro y Juan, como la había habido algunas semanas antes entre Pedro y el discípulo amado según el cuarto Evangelio. Además, el apóstol Juan es enviado por Jesús junto con Pedro a preparar la Última Cena (Lc 22,.
    A pesar de que no faltan indicios que permitirían atribuir este Evangelio al hijo de Zebedeo, son muy numerosos los que se inclinan en favor de otro Juan, sacerdote de Jerusalén. La hipótesis de un “discípulo amado” distinto de Juan, hermano de Santiago, nos llevará a varios descubrimientos, en especial sobre las relaciones entre Juan y María, la Madre del Señor.
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  10. #90
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El Evangelio de Juan

    Cita Iniciado por Jorhta
    No es cierto, la Biblia muestra que Salomon recibio mucha gloria y alabanza, eso no indica que fuera adorado como un dios, aunque no faltaria el que asi lo hizo.
    En el caso de Salomón, NO se trata de la misma "gloria" ni de la misma "alabanza" que la que reciben el Padre y el Hijo de parte de Sus adoradores. A Salomón, nadie lo adoraba como adoraban a Dios ...

Página 9 de 10 PrimerPrimer ... 78910 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •