Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 99

Tema: El Evangelio de Juan

  1. #1
    Esperando Confirmación por E-mail
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Arrow El Evangelio de Juan

    Siempre llamó la atención de los teólogos el hecho de que este Evangelio fuera tan diferente de los sinópticos.
    Aunque el libro no menciona a su escritor, se ha reconocido casi universalmente que lo escribió el apóstol Juan, quien se refiere a sí mismo en el texto como " el discípulo amado", jamás utilizando su nombre de pila.
    Por muy diversos motivos, el cuarto Evangelio tiene un especial significado para los cristianos devotos, pero sobre todo debido a que se considera fue escrito por el discípulo más cercano al "corazón de Jesús". Juan fue el que aprendió "apoyándose en su pecho", según versículo 13: 25.
    Juan, probablemente el más joven del grupo de los 12, pertenecía al círculo interno que incluía a Pedro y a Jacobo. Estos tres discípulos vivenciaron con Jesús las circunstancias más íntimas de su ministerio y oyeron más que los otros.
    Así pues, se aceptó desde un principio la autoría de Juan, con la excepción de un pequeño grupo del siglo II que consideró " heterodoxas" las doctrinas del libro y por ese motivo no lo atribuyó a dicho apóstol. Hasta el advenimiento de la crítica moderna no se volvió a cuestionar la autoría de Juan.
    Los argumentos tradicionales para silenciar las corrientes que niegan la autoría de Juan Apóstol, hijo de Zebedeo y hermano de Jacobo son:

    - Es evidente que el escritor del libro era judío, como lo muestra su familiaridad con las opiniones judías (Jn 1: 21, 6: 14; 7: 40; 12: 34) y no griego, por ejemplo.
    - Su profundo conocimiento del país indica que era oriundo de la tierra de Palestina. Los detalles mencionados respecto a ciertos lugares muestran que los conocía personalmente (ejemplo: " era invierno y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón". Jn 10: 22)
    - El propio testimonio del escritor, así como los detalles de su narración, muestra que fue un testigo ocular. Ejemplos: cita nombres de los que dijeron o hicieron ciertas cosas (Jn 1: 40; 6: 5-7; 12:21: 14: 5 - 8 - 22; 18:10); indica la hora en que ocurrieron ciertos acontecimientos (4: 6 y 52; 6: 16; 13:30; 18:28, etc).
    - El escritor era un apóstol, ya que nadie que no lo fuera podría haber sido testigo ocular de tantos sucesos del ministerio de Jesús. Tenía un profundo conocimiento de la manera de pensar y sentir de Jesús (ejemplos: "Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos mumuraban de ésto..." Jn 6: 61 , ó
    "Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir"..., Jn 18: 4).
    - El escritor también estaba familiarizado con los pensamientos e impresiones de los apóstoles, algunos de los cuales estaban errados y fueron corregidos más tarde (2: 21-22; 11: 13; 12: 16, etc)
    - Se hace especial hincapié para ratificar la autoría de Juan apóstol en el los pasajes de Juan 21: 20 y 24

    En cuanto a la autenticidad , el libro aparece en casi todos los catálogos antiguos: tanto las epístolas de Ignacio de Antioquía (aprox 110 DC) como los escritos de Justino Martir, de una generación posterior, contienen claros indicios de haber utilizado el Evangelio de Juan. Se encuentra en todos los códices más importantes de las Escrituras Griegas Cristianas: El Sinaítico, el Vaticano, el Alejandrino, el Ephraemi, el de Beza, el Koridethiano, etc. Un fragmento de este evangelio que contiene parte del capítulo 18 de Juan está en el Papiro 457 de John Rylands, perteneciente a la primera mitad del siglo II.

    Por lo general se considera que Juan había sido libertado de su encarcelamiento en la isla de Patmos y estaba en Efeso o cerca de allí cuando escribió su evangelio, alrededor del año 98 DC, siendo ya muy avanzado en años.

    De ser este tema interesante para los foristas, continuaremos analizando los aspectos de autoría y contenido de este evangelio. Los exhorto a que cotejen todos los textos que cité.

    Saludos

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    103,095

    Wink El Evangelio de Juan : mi evangelio predilecto

    Gracias, querida Migdol, por haber abierto un epígrafe dedicado el singular evangelio de Juan.

    Para mí, por más ateo que sea gracias a la misma Biblia, ese evangelio es uno de mis libros bíblicos favoritos. Lo leo y vuelvo a leer montones de veces cada día.

    Es un libro que me da una ganas terribles de creer en la existencia real de Jesucristo hace más de 2.000 años y también en el 2006.

    ¡ Qué bien escrito fue !

    ¡ Y qué profundo cristológicamente hablando !

    La doble naturaleza humana y divina del Logos se ve en cada página ...

    Ya proseguiremos nuestros intercambios aquí también ...

  3. #3
    Esperando Confirmación por E-mail
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: El Evangelio de Juan : mi evangelio predilecto

    Es realmente bello el Libro, Emeric. Bello y singular, sin duda.
    ¿Quiere que empecemos por lo más " descabellado"? jejejeje. Como por ejemplo aquellas discusiones herejes que acusan al libro de " infiltraciones platónicas y pitagóricas"?
    Mmmmmm, tal vez prefiere otra cosa. Diga usted por dónde seguimos, OK?

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    103,095

    Predeterminado Re: El Evangelio de Juan

    Sí, buen comienzo ...

    ¿Qué piensas del Logos griego aplicado al Hijo?

  5. #5
    Esperando Confirmación por E-mail
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: El Evangelio de Juan

    Déjeme informarme un poco más. Mmmmmm. La Filosofía nunca fue mi fuerte, jejejeje. Generalmente aprobaba con la mínima calificación exigida, jeje
    En todo caso pediré un S.O.S. al foro de Filosofía. O tal vez a algún psicólogo lacaniano ... No quiero decir pavadas ¿comprende?
    Si usted puede ir adelantando algo, será bienvenido.
    Un detalle: Muchos consideran que hay diferencias ostensibles entre el Logos griego y el " Verbo " cristiano...

    PD: Algo que encontré a último momento,antes de desconectarme; hay tremendas disensiones, Emeric!! Se pone " espeso" el asunto, jejeje

    "LA IDEA DE QUE "HIJO DE DIOS = LOGOS" NO PROVINO DE LA BIBLIA SINO DE LA FILOSOFIA PAGANA

    Desde el mismo momento en que la Biblia era escrita, los santos hombres de Dios nos alertaron sobre los peligros que se venían. Llegarían a existir doctrinas que negarían la plena deidad de Jesucristo. De esa manera es que hoy en día vemos como la doctrina Trinitaria rebaja la absoluta deidad de Jesucristo, y como la doctrina Unitaria niega la Deidad de Jesucristo.

    La doctrina trinitaria asume que Jesús es divino, pero no es el único que tiene esta atribución, pues existen otras dos personas que comparten la misma gloria divina. Aunque el trinitarismo afirma la deidad de Cristo, no obstante, este le quita mérito a la plenitud de la deidad de Cristo como está descrito en la Biblia. Como materia práctica, el trinitarismo niega que la plenitud de la Deidad está en Jesús, ya que esta niega que Jesús es el Padre y el Espíritu Santo. Así, esta no exalta suficientemente el nombre y la persona de Jesús ni le da el reconocimiento pleno que le da la Biblia.

    Los problemas de la doctrina trinitaria y de la mayoría de unitarios parten del error de igualar “HIJO DE DIOS” con LOGOS. El LOGOS de Juan 1 no es más que una referencia al pensamiento, a la intención, a la mente y al carácter de Dios. El LOGOS de Juan 1 no es ninguna referencia a otro supuesto ser o a otra supuesta persona que habitó con Dios desde antes de los tiempos.

    La iglesia apostólica primitiva confesó y no negó la absoluta, la completa, la total Deidad de Jesús. Ellos aseguraron que Existe un solo y único Dios sin divisiones internas, y que ese sólo y único Dios se manifestó en carne como una persona humana para darnos salvación. Ellos reconocieron que el término LOGOS de Juan 1, hace referencia al Plan Eterno que Dios tenía de manifestarse en carne. LA IGLESIA APOSTÓLICA CONFESÓ LA UNICIDAD DE DIOS.

    Sin embargo, hombres inescrupulosos y faltos del conocimiento bíblico, enseñaron que el LOGOS era igual que HIJO DE DIOS. En la antigua filosofía griega LOGOS significaba la razón como el principio controlador del universo. La filosofía neoplatónica, particularmente la del filósofo greco-judío Filo de Alejandría, personificaba el LOGOS y lo describía como una deidad secundaria creada por Dios o emanando desde Dios en el tiempo".
    Última edición por Migdol Eder; 13/03/2006 a las 13:59

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    103,095

    Predeterminado Re: El Evangelio de Juan

    Yo tampoco soy muy ducho en filosofía.

    Lo que sé del Logos es lo que se sabe por cultura general : que Logos en griego significa "palabra", "discurso". Hay quienes añaden otros significados más amplios como "plan", "proyecto", "acción", "actuar" (lo cual asocia el Logos al Verbo).

    Desde ese punto de visto, El Hijo encarnado en Jesucristo es la expresión pensada y actuada de Dios.

    Si algún forista buen conocedor del concepto del "Logos" en griego pudiera ayudarnos a comprender mejor esto, sería estupendo.

    Saludos para todos.

  7. #7
    Esperando Confirmación por E-mail
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: El Evangelio de Juan

    Son los conceptos que yo también tenía, Emeric. No obstante, puse un post pìdiendo un S.O.S. en el Foro de Filosofía.
    Preciso también información sobre Pitágoras, por aquello de los " 153" peces del versículo 21: 11. Texto que según parece fue " acusado" de infiltración de ideas heterodoxas e intensamente estudiado por las sectas gnósticas y los gematristas. Hum... Ya se imagina e intuyo lo que me va a decir, jejejejeje

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    103,095

    Predeterminado Re: El Evangelio de Juan

    Aritmomanía : Compulsión que consiste en contar y obliga al sujeto que la padece a hacer continuos cálculos mentales y a regular toda su actividad según cifras.

    - Pequeño Laroussse Ilustrado, 2006.

    El tratar de ver, a toda costa, algún simbolismo secreto supuestamente gnóstico en los 153 peces de esa otra pesca milagrosa se sale por completo de la Cristología para caer en la Chistología.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    103,095

    Predeterminado Re: El Evangelio de Juan

    ¿Qué opinas, Migdol, sobre el comentario que la Watch Tower insertó en el evangelio de Juan con respecto al pasaje Juan 7:53-8:11?

    Curiosamente, en la "b"iblia neoarriana, el capítulo 8 de Juan comienza con el versículo 12, no con el versículo 1, aunque también debo decir que incluyeron Juan 8:1-11 pero con letras más pequeñas, al pie de la página ...

  10. #10
    Esperando Confirmación por E-mail
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: El Evangelio de Juan

    Cita Iniciado por Emeric
    Aritmomanía : Compulsión que consiste en contar y obliga al sujeto que la padece a hacer continuos cálculos mentales y a regular toda su actividad según cifras.

    - Pequeño Laroussse Ilustrado, 2006.

    El tratar de ver, a toda costa, algún simbolismo secreto supuestamente gnóstico en los 153 peces de esa otra pesca milagrosa se sale por completo de la Cristología para caer en la Chistología.
    Jejejeje. Ya sabía que me iba a responder algo así, jejejeje.
    Yo simplemente traje esta cuestión del 153 a consideración porque tenía entendido que dicha cifra generó mucha controversia al momento del canon. Según parece, ciertos círculos de la antigüedad alegaban que la mención expresa del número tenía por objeto referir al lector al simbolismo que le había conferido Pitágoras al 153 !!! Y me encontré con toda una sarta de interpretaciones " esotéricas" bien propia de los seguidores del " dios-chivo", como diría Zerubabel, jejejeje, el " gran paladín antimasónico", jejeje (No te ofendas Zeru, por favor! Que tus informes son muy buenos; hay que ponerle un poco de humor a este foro )
    De cualquier manera, refresqué datos biográficos de Pitágoras, como ser que desde muy pequeñito viajaba mucho con su padre, impregnándose de todas las culturas " esotéricas" que conoció. Imagínese: Babilonia, Egipto, Fenicia. Además, valga el detalle, fue contemporáneo del Buda, de Confucio y de Lao Tse.
    Bueno, punto y aparte.

Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •