Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33

Tema: El Barón Rojo.

  1. #1
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 05
    Ubicación
    En un lugar de Guadalajara (España)
    Mensajes
    428

    Predeterminado El Barón Rojo.

    Manfred Friher von Richthofen, el legendario "Barón Rojo", es el nombre más famoso en los anales de la guerra aérea. Camandante de la principal unidad de caza alemana, la JG 1, se convirtió en el mayor as de la Primera Guerra Mundial, con ochenta victorias aéras.
    Manfred Freiher von Richthofen inició su carrera militar en 1909 cuando se presentó voluntario en los Lanceros. Cuando estalló la guerra, en 1914, había ascendido a teniente y, al mes siguiente, recibió la Cruz de Hierro de segunda clase por dirigir con éxito una serie de patrullas montadas a lo largo del sector de Verdún, en el frente Occidental. Pero cuando su regimiento fue reconvertido en infantería, y é fue destinado como oficial de suministros al estado mayor de la 18ª Brigada de Infantería, el teniente Von Richthofen ya tuvo bastante. Cansado, según sus propias palabras, de "administrar huevos y queso", volvió a presentarse voluntario, esta vez en el Servicio del Aire del Ejército Imperial.

    En mayo de 1915, a los 9 meses de guerra, empezó su entrenamiento de vuelo como observador. Los ases de caza como Oswald Boelcke y Max Immelmann ya eran nombres familiares. Sin embargo, la carrera de Richthofen empezó en el anonimato de una unidad de reconocimiento en el frente Oriental. El posterior destino al "Destacamento Paloma Mensajera" (el nombre clave de un escuadrón de bombardeo) de Ostende no mejoró mucho las cosas, aunque se dice que participó en la destrucción (no confirmada) de un Farman desde la cabina trasera de un Albatros.

    Un encuentro casual con Boelcke durante un viaje en ferrocarril cambió la fortuna de Richthofen, quien inmediatamente pidió recibir entrenamiento como piloto de caza. A pesar de haber obtenido todas las cualificaciones necesarias, en el verano de 1916, Richthofen estaba de nuevo en el frente oriental, esta vez pilotando un Albatros biplaza. Una vez más, Boelcke acudió en su rescate. Visitó la base de Richthofen en Kowel y, recordando la conversación en el tren el otoño anterior, invitó al aspirante a piloto de caza a que se uniese al escuadrón de monoplazas que estaba formando. Setenta y dos horas después, Richthofen salía hacia el frente Occidental, con el escuadrón Jasta 2, y hacia un lugar en la historia de la aviación.

    Pronto resultó claro que, a pesar de su vacilante inicio en la escuela de vuelo, no sólo poseía unas habilidades innatas y una visión extraordinaria y aguda, sino un cierto "olfato" para entrar en acción. "Dondequiera que fuera el jefe, algo iba a suceder", explicaba más tarde uno de sus pilotos.

    Su primera victoria, un F.E.2b del RFC, la obtuvo en Cambrai el 17 de septiembre de 1916. Ésta y las quince siguientes, las logró volando en el Albatros D.II. La 16ª, un Sopwith Pup derribado en Metz el 4 de enero de 1917, le valió ser promovido al mando de su propio escuadrón de caza, el legendario Jasta 11, y ser condecorado con la Pour le Mérite.

    Richthofen demostró su talento como líder al mando del Jasta 11, convirtiendo una unidad hasta entonces sin éxito en uno de los más famosos y respetados Jasta del Frente Occidental. En sólo seis meses añdió 40 victorias a su historial. Y cuando el alto mando del servicio Imperial del Aire autorizó la creación de la JG 1, la primera Jagdgeschwader (ala de caza) de la historia, ¿quién mejor podía ser su comandante que el piloto de más prestigio, el recientemente promovido Manfred von Richthofen?. La meticulosa preparación de campo realizada por el Kmommandeur valió la pena. Al final de la guerra, la JG 1 se había adjudicado la destrucción de 644 aviones enemigos, contra la pérdida de tan sólo 56 de sus propios pilotos.

    El propio Kommandeur estuvo muy cerca de ser la primera baja de la Geschwader. El segundo día de operaciones, una bala perdida del observador de un F.E.2d del RFC impactó en la cabeza de Richthofen. Éste logró aterrizar en su Albatros D.V y fue llevado rápidamente a un hospital. Esta herida y las subsiguientes convalecencias, interrumpieron, pero no cortaron, sus crecientes logros. Pasados nueve meses, Richthofen y su "Circo volante", un gran y heterogéneo grupo de aviones vistosamente decorados -cada Jasta con su color preferido :rojo, amarillo o cuadriculado -, se convirtieron en una visión familiar siempre que amenazaba un peligro en el Frente Occidental. En esta época, el 20 de abril de 1918, el Kommandeur logró su victoria número 80. Pero veinticuatro horas más tarde sucedió lo impensable.

    Persiguiendo un Sopwith Camel a baja altura, el "Barón Rojo" fue ametrallado desde tierra, por otro Camel, o por una combinación de ambos. Richthofen, el mayor as de caza de la Primera Guerra Mundial, fue encontrado muerto en la cabina de su destrozado avión y, como detalle y respeto, al día siguiente fue enterrado por sus enemigos con todos los honores militares.
    Como se pasa la vida, como se viene la muerte, tan callando.

  2. #2
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: El Barón Rojo.

    Eso mismo, todo un as en el arte de matar, le hacemos una estatua?, bueno no, seguro que ya tiene unas cuantas.
    Última edición por rapipu; 02/03/2006 a las 06:07

  3. #3
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: El Barón Rojo.

    Magnífico artículo Nicasio. Todo un héroe de la aviación y un "caballero" de los tiempos modernos.

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    12 feb, 06
    Mensajes
    118

    Predeterminado Re: El Barón Rojo.

    Bueno bueno reconosco que es muytifamoso y digamos un artista


    pero en general yo no llamaria eroe a alguien que mata almenos eroes son los que salvan no los que quitan en su lugar yo les llamaria maestros o artistas de la guerra

  5. #5
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: El Barón Rojo.

    Los héroes son héroes porque se sacrifican y son capaces ejecutar hazañas que otros no podrían en nombre de los nobles ideales que inspiran a un colectivo. Si el Barón Rojo era tan apreciado, incluso por sus enemigos (algo que no siempre se da necesariamente para ser un héroe), es porque era un héroe de verdad. De todas formas no creo Nicasio haya abierto el post con la intención de discutir porque los héroes son héroes sino para hablar de un héroe en concreto: Manfred Friher von Richthofen

  6. #6
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: El Barón Rojo.

    Cita Iniciado por Pirro de Epiro
    Los héroes son héroes porque se sacrifican y son capaces ejecutar hazañas que otros no podrían en nombre de los nobles ideales que inspiran a un colectivo. Si el Barón Rojo era tan apreciado, incluso por sus enemigos (algo que no siempre se da necesariamente para ser un héroe), es porque era un héroe de verdad. De todas formas no creo Nicasio haya abierto el post con la intención de discutir porque los héroes son héroes sino para hablar de un héroe en concreto: Manfred Friher von Richthofen
    La verdad es que no se que nobleza de ideas se puede sonsacar de la habilidad y destreza de un piloto en derribar aviones matando al hombre que lleva dentro.
    No entiendo la apreciación de sus enemigos en enterrarlo con todos los honores minutos después de haberle matado, vaya mundo.
    Doy por supuesto que Nicasio no está haciendo apología de la muerte con este post, simplemente plasma la historia de un personaje de la historia mundial, pero por favor no lo elevemos a la categoria de héroe, no volvamos a caer en los mismo errores.

  7. #7
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 05
    Ubicación
    En un lugar de Guadalajara (España)
    Mensajes
    428

    Predeterminado Re: El Barón Rojo.

    Yo no trato de hacer apología de la muerte ni de la violencia. De hecho soy persona bastante pacífica.
    Todos mis post son historia , militar si se quiere, pero historia al fin y al cabo.
    Sin embargo parece que Rapipu ha abierto un tema que no se le ha ocurrido a nadie. La figura del heroe ¿Que entendemos por heroe?
    Yo creo que heroe es alguien que, en una situación concreta, es capaz de hacer algo mas que el común de los mortales. La situación concreta puede ser cualquiera. un accidente, una situación comprometida, no necesariamente violenta, un combate, etc.
    Si al Baron Rojo sus enemigos le rindieron honores militares por algo sería, no creo que fuese un matarife. Me es dificil asociar heroe con alguien que mata por placer. De éstos ultimos hay bastantes, pero al final acaban en un tribunal como algunos militares de las guerras de Bosnia. Y no por ello concluímos que todos los militares son unos asesinos. Despues de la 2º guerra mundial no todos los militares alemanes fueron juzgados, aunque algunos militares aliados merecían ser juzgados tambien.
    A éste respecto, recuerdo que leí una anecdota de un piloto militar frances que estaba en la escuadrilla Lafayette. Fué derribado por un avión aleman y consiguió llegar a tierra sano y salvo. El aleman le sobrevoló saludandolo, pero no le disparó.
    Anecdotas como esta abundan en las historias militares. En la misma situación un hombre hará una cosa y otro hará la contraria.Y eso es independiente que porte uniforme ó no.
    Como se pasa la vida, como se viene la muerte, tan callando.

  8. #8
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: El Barón Rojo.

    La verdad es que no se que nobleza de ideas se puede sonsacar de la habilidad y destreza de un piloto en derribar aviones matando al hombre que lleva dentro.
    No entiendo la apreciación de sus enemigos en enterrarlo con todos los honores minutos después de haberle matado, vaya mundo.
    Doy por supuesto que Nicasio no está haciendo apología de la muerte con este post, simplemente plasma la historia de un personaje de la historia mundial, pero por favor no lo elevemos a la categoria de héroe, no volvamos a caer en los mismo errores.
    No se si me expreso bien, no lo entiendes o sólo entiendes lo que quieres entender. No hay mayor nobleza que la de aquellas personas que son capaces de hacer grandes sacrificios por los suyos (matar aunque no lo creas no es un placer para la mayor parte de las personas), sobre todo en aquellas situaciones en las su pueblo depende del éxito o fracaso de sus acciones.

    No creo que tenga que recordar que mientras hay y haya humanos habrá conflictos y que cuando esos conflictos se hacen a gran escala se convierten en guerra, y que en esas situaciones uno vive o muere y los suyos dependen de lo bien que lo haga.

    Si hoy día, en esta sociedad caracterizada por el egoísmo, el individualismo y la hipocresía de los que no quieren ver la realidad no es noble hacer lo que esté en tu mano por tu gente me arrepiento de haber nacido en el día de hoy, pues creo que a corto plazo seremos testigos del fin de nuestra civilización occidental.

    Por cierto tu alusión final creo que sobra estoy harto de todos aquellos que quieren imponer su demagogia y todo aquello que consideran políticamente correcto, en la España de hoy las personas han de mentir o negar sus palabras por miedo a ofender a todos los hipócritas de nuestra sociedad. Si criticas a algún árabe eres un racista, si criticas a algún gay eres un homófobo, si revindicas los derechos del hombre o criticas a algún colectivo feminista eres un machista, si reconoces la realidad de la guerra y la destreza eres un asesino.....

  9. #9
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: El Barón Rojo.

    Cita Iniciado por Pirro de Epiro
    No se si me expreso bien, no lo entiendes o sólo entiendes lo que quieres entender. No hay mayor nobleza que la de aquellas personas que son capaces de hacer grandes sacrificios por los suyos (matar aunque no lo creas no es un placer para la mayor parte de las personas), sobre todo en aquellas situaciones en las su pueblo depende del éxito o fracaso de sus acciones.

    No creo que tenga que recordar que mientras hay y haya humanos habrá conflictos y que cuando esos conflictos se hacen a gran escala se convierten en guerra, y que en esas situaciones uno vive o muere y los suyos dependen de lo bien que lo haga.

    Si hoy día, en esta sociedad caracterizada por el egoísmo, el individualismo y la hipocresía de los que no quieren ver la realidad no es noble hacer lo que esté en tu mano por tu gente me arrepiento de haber nacido en el día de hoy, pues creo que a corto plazo seremos testigos del fin de nuestra civilización occidental.

    Por cierto tu alusión final creo que sobra estoy harto de todos aquellos que quieren imponer su demagogia y todo aquello que consideran políticamente correcto, en la España de hoy las personas han de mentir o negar sus palabras por miedo a ofender a todos los hipócritas de nuestra sociedad. Si criticas a algún árabe eres un racista, si criticas a algún gay eres un homófobo, si revindicas los derechos del hombre o criticas a algún colectivo feminista eres un machista, si reconoces la realidad de la guerra y la destreza eres un asesino.....
    Exacto Pirro, y mientras los elevemos a la categoría de heroes siempre habrá otros que querran emularlos, de esta forma nunca acabaremos con las malditas guerras.
    Es que es así de sencillo, quien mata es una asesino, quién insulta a una persona por su raza es un racista, quien menosprecia a la gente por su sexo es un xenófobo, demagogia es como tu lo quieres ver y explicas.
    De todas formas lo de imponer te lo sacas de la manga, como comprenderas sigues pensando como te da la gana y yo no te mando callar.
    Última edición por rapipu; 02/03/2006 a las 17:05

  10. #10
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: El Barón Rojo.

    Pues no estoy deacuerdo con lo que dices. Si no reconocemos a los que se sacrifican por su pueblo (ya sea Jesucrito o el Barón Rojo) y no sólo los olvidamos sino que además los miramos mal, nadie estará dispuesto a defender a su sociedad y todo lo que considera justo. No veo nada, absolutamente nada de malo, en querer emular a un héroe de guerra, máximo exponente del sacrificio por el colectivo. Por suerte o por desgracia mientras haya humanos, habrá conflictos y consecuencia de dichos conflictos habrá guerras, y en esos conflictos habrá héroes ya que habrá unos pocos que sobrepasarán la destreza y los límites del valor exigido a todo humano en nombre de los suyos y de todo lo noble y puro que considera ha de ser defendido.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •