Página 5 de 19 PrimerPrimer ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 183

Tema: La Trinidad puede alterar la regla de la concordancia sujeto/verbo

  1. #41
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: La Trinidad puede alterar la regla de la concordancia sujeto/verbo

    "Depende la posicion del sujeto el verbo adquiere pluralidad o singularidad. Cuando el sujeto esta despues del verbo, el verbo toma la forma del sujeto, cuando el sujeto esta antes del verbo, el sujeto toma la forma del verbo."
    Eso se lo escuche decir a uno que le encantaba este tema especifico, pero quizas Zeru que conoce mas de hebreo nos puede decir sobre la sintaxis. De todas formas, Gen.1:26-27 usa "Elohim" y "nu" Dioses y "nuestra" imagen y "haremos', etc...

  2. #42
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: La Trinidad puede alterar la regla de la concordancia sujeto/verbo

    ¿ Que "Abraham mismo fue llamado elohim en Gén. 23:6" ??? Je, je ...

    Eso es FALSO.

    He aquí lo que dice Gén. 23:6 :

    "Oyenos, señor nuestro; eres un príncipe de Dios entre nosotros ..."

    Abraham NO fue llamado ni elohim, ni Elohim, sino "príncipe de Dios".
    Última edición por Emeric; 04/05/2006 a las 14:59

  3. #43
    Registrado Avatar de Observador
    Fecha de ingreso
    03 nov, 05
    Ubicación
    España
    Mensajes
    2,107

    Predeterminado Re: La Trinidad puede alterar la regla de la concordancia sujeto/verbo

    De manera que el señor Wiki es "un ciego guiando a otros ciegos". ¡Vaya, vaya!


    En serio. La palabra Elohim, que literalmente significa 'dioses', proviene del caldeo 'Elahh', que en plural era "Elahhim'. Despué pasó al arameo y, de éste, al árabe. De aquí que en árabe, dios se diga "Alláh". Que, como se puede notar, es muy parecido a "Elahh" caldeo.













    Cita Iniciado por Emeric
    ¿ Que "Abraham mismo fue llamado elohim en Gén. 23:6" ??? Je, je ...

    Eso es FALSO.

    He aquí lo que dice Gén. 23:6 :

    "Oyenos, señor nuestro; eres un príncipe de Dios entre nosotros ..."

    Abraham NO fue llamado ni elohim, ni Elohim, sino "príncipe de Dios".

  4. #44
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: La Trinidad puede alterar la regla de la concordancia sujeto/verbo

    BNEI eLOHIM???
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  5. #45
    Forero Experto Avatar de yodudotududas
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    4,819

    Predeterminado Re: La Trinidad puede alterar la regla de la concordancia sujeto/verbo

    Emeric: en Genesis 23:6 dice un elohin principe
    Observador: No solo wiki lo dice.
    Serg: Es verdad lo que Ud dice, esperemos al diccionario viviente. Le comento que encontre uno que traduce: "En el principio creo a Elohim..."
    Ud es el forista que tiene el libro "101 mitos de...". si es asi leyo lo que dice ahi sobre Elohim?

    Lo que planteo es mas simple. Usar el sentido comun. Puede ser Elohim el nombre de Dios mas alla de si es plural o singular?. Puede ser la plabra Elohim tomada como un sustantivo propio? Pensarla simplemente como un nombre?

    Ejemplos (un poco tontos)
    Ej1: El nombre Armando: Armando hizo algo. Presente continuo (Armando) con pasado simple (hizo).
    Ej2: Juan:singular
    Juaneslural
    Juanes presento su ultimo disco. Les suena a inconcordancia?

    Y aparentemente eso es lo que pensaron los traductores que tradujeron Elohim como Dios (Dios con mayuscula.nombre propio. nada que ver con la palabra el sustantivo comun dios)

    Ejemplo: En Exodo 4:16 Moises seria com un Dios para Aalon ." tu ocuparas para el el lugar de Dios [Elohim]". traducirian Uds dioses?.

    Saludos

  6. #46
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: La Trinidad puede alterar la regla de la concordancia sujeto/verbo

    Es cierto Yodudo, ;

    De hecho, estamos decuerdo contigo en que podemos considerar en un sentido teologico el titulo Elohim como un titulo o nombre singular(en el sentido de que defne ALGO-NO alguien-o sea la Deidad-No a Dios), pero el enfasis de Emeric es que en un sentido exegetico se puede dar esta ambiguedad para defender el monoteismo, pero a nivel teologico en relacion a la TRINIDAD, es OBVIO que tiene MUCHO que ver, como las demas frases; "Echad" en vez de "yachyd", etc...
    En Eclesiastes 12:1 dice "recuerda a tus Creadores...", aunque defendemos una Unidad en la Deidad no podemos negar la pluralidad que se da hasta en las mismas palabras!
    Eso es todo, no te apures, maniana reiso que dice el libro de 101 mitos sobre la biblia al respecto y te lo comparto el lunes

  7. #47
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: La Trinidad puede alterar la regla de la concordancia sujeto/verbo

    Cita Iniciado por yodudotududas
    Emeric: en Genesis 23:6 dice un elohin principe
    Observador: No solo wiki lo dice.
    Serg: Es verdad lo que Ud dice, esperemos al diccionario viviente. Le comento que encontre uno que traduce: "En el principio creo a Elohim..."
    Ud es el forista que tiene el libro "101 mitos de...". si es asi leyo lo que dice ahi sobre Elohim?

    Lo que planteo es mas simple. Usar el sentido comun. Puede ser Elohim el nombre de Dios mas alla de si es plural o singular?. Puede ser la plabra Elohim tomada como un sustantivo propio? Pensarla simplemente como un nombre?

    Ejemplos (un poco tontos)
    Ej1: El nombre Armando: Armando hizo algo. Presente continuo (Armando) con pasado simple (hizo).
    Ej2: Juan:singular
    Juaneslural
    Juanes presento su ultimo disco. Les suena a inconcordancia?

    Y aparentemente eso es lo que pensaron los traductores que tradujeron Elohim como Dios (Dios con mayuscula.nombre propio. nada que ver con la palabra el sustantivo comun dios)

    Ejemplo: En Exodo 4:16 Moises seria com un Dios para Aalon ." tu ocuparas para el el lugar de Dios [Elohim]". traducirian Uds dioses?.

    Saludos
    En Gén. 23:6 Abraham es llamado príncipe de Dios, NO Dïos.

    Yo no niego que en otros pasajes se use "El" o "Elohim" para designar a humanos, pero no es el caso en Gén. 23:6.

    La LXX dice mejor todavía en Gén. 23:6 :

    "Tú eres un rey en virtud de Dios entre nosotros".

    ¿ Ven que NO dice que Abraham fuese un dios ni Dios, sino "un rey en virtud de Dios", es decir, por la potestad de Dios ?

    Como ya lo expliqué mucho más arriba, (pero veo que tengo que repetirlo hoy), exegética y teológicamente hablando, no es nada incorrecto decir "Dioses" refiriéndose al Dios de la Biblia. No que haya 3 Dioses, sino que el único Dios de Israel es una unidad compuesta "echad", tal como lo vemos en Dt. 6:4

  8. #48
    Forero Experto Avatar de yodudotududas
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    4,819

    Predeterminado Re: La Trinidad puede alterar la regla de la concordancia sujeto/verbo

    Cita Iniciado por Serg
    Es cierto Yodudo, ;

    De hecho, estamos decuerdo contigo en que podemos considerar en un sentido teologico el titulo Elohim como un titulo o nombre singular(en el sentido de que defne ALGO-NO alguien-o sea la Deidad-No a Dios),
    Serg: solamente voy a cambiar la palabra definir por identificar.

    Para mi Elohim es el nombre de la Deidad. El Identificador y no el Atributo. No estoy hablando de la estructura interna, ni de las caracteristicas, ni de las manifestaciones,etc. Despues hay toda una Biblia para explicar eso.

    Y esto solucionaria el tema puesto a consideracion en este epigrafe.

    Saludos

  9. #49
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: La Trinidad puede alterar la regla de la concordancia sujeto/verbo

    No creo que Elohim sea el nombre de la Deidad en la Biblia.

    El NOMBRE de la Deidad, el NOMBRE de Dios en la Biblia es YHVH, Dt. 6:4.

  10. #50
    Forero Experto Avatar de yodudotududas
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    4,819

    Predeterminado Re: La Trinidad puede alterar la regla de la concordancia sujeto/verbo

    Cita Iniciado por Emeric
    No creo que Elohim sea el nombre de la Deidad en la Biblia.

    El NOMBRE de la Deidad, el NOMBRE de Dios en la Biblia es YHVH, Dt. 6:4.
    Es muy posible

    Y que Elohim sea el nombre dado por el autor del genesis por ejemplo para identificar univocamente esa Deidad sobre la que iba a hablar?

    Saludos

Página 5 de 19 PrimerPrimer ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •