Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 23

Tema: El enigmático sacrificio de la vaca alazana

  1. #11
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    22 mar, 06
    Mensajes
    422

    Predeterminado Re: El enigmático sacrificio de la vaca alazana

    Hay cosas que no sabía, pero me parece que muchos se siguen aferrando a lo físico en vez de progresar hacia un entendimiento espiritual
    Cordialmente
    RAquel

  2. #12
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Re: El enigmático sacrificio de la vaca alazana

    Cita Iniciado por Raquel_55
    Hay cosas que no sabía, pero me parece que muchos se siguen aferrando a lo físico en vez de progresar hacia un entendimiento espiritual
    Cordialmente
    RAquel

    De acuerdo con Raquel, aunque para muchos ésto llega al nivel de una desesperada obsesión. Va de nuevo, por el debate del templo

    Shalom Lekhá gente

  3. #13
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El enigmático sacrificio de la vaca alazana

    Creo que por más vacas alazanas que se puedan "fabricar" en el siglo XXI, el obstáculo mayúsculo que los judíos ortodoxos NUNCA podrán salvar es la desaparición del Arca de la Alianza.

    Ver mis comentarios a ese respecto en el interesante epígrafe que Migdol le ha dedicado al Arca de la Alianza.

    Saludos.

  4. #14
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Predeterminado Re: El enigmático sacrificio de la vaca alazana

    Cita Iniciado por Emeric
    Creo que por más vacas alazanas que se puedan "fabricar" en el siglo XXI, el obstáculo mayúsculo que los judíos ortodoxos NUNCA podrán salvar es la desaparición del Arca de la Alianza.

    Ver mis comentarios a ese respecto en el interesante epígrafe que Migdol le ha dedicado al Arca de la Alianza.

    Saludos.

    Es verdad lo que dijo, Emeric. Completamente de acuerdo con usted. Para muchos grupos fundamentalistas, como ya señalé en el otro epígrafe, la búsqueda del Arca-objeto se ha tornado en una cuestión tan obsesiva que raya con la insanía mental.

  5. #15
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: El enigmático sacrificio de la vaca alazana

    Cita Iniciado por Raquel_55
    Hay cosas que no sabía, pero me parece que muchos se siguen aferrando a lo físico en vez de progresar hacia un entendimiento espiritual
    Cordialmente
    RAquel

    Para No-Nirvana. Interesante toda la info que asentaron, pero rescato lo que dijo Raquel

  6. #16
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: El enigmático sacrificio de la vaca alazana

    Cita Iniciado por ANTIGRIAL
    Como es arriba es abajo, es decir que si bien el tercer Templo que inaugura la Edad Mesiánica es espiritual, en nuestra dimensión todo parece indicar que se llegará a la construcción de un edificio material y que el sello de inauguración consistirá en el hallazgo del arca perdida.
    Ya sé que se ríen de todo acá, que seguramente dirán : ¡Indiana Jones!
    Bueno, yo no me río

    Con respecto al ritual, encierra mucho simbolismo: la vaca es un bóvido femenino que se sacrifica, es un bóvido de expiación, suponen muchos que para lavar aquello del becerro de oro, en cuya construcción intervino Aarón. Sería como un símbolo de perdón por aquel antiguo evento de idolatría. Pero hay simbolismos aun más profundos que no viene al caso se detallen acá.
    El sitio que recomiendas es muy bueno
    Muy claro lo que dice este forista, o sea que es por lo del becerro ¿?
    Pero el rito en sí, no se comprende bien

  7. #17
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: El enigmático sacrificio de la vaca alazana

    Cita Iniciado por No-Nirvana
    Muy claro lo que dice este forista, o sea que es por lo del becerro ¿?
    Pero el rito en sí, no se comprende bien
    Por ahí leí que ni el mismísimo Salomón lo entendió al rito. Así que nos tendremos que conformar con lo poco que se pueda dilucidar, sin fanatizarnos

  8. #18
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    07 may, 06
    Mensajes
    208

    Predeterminado Re: El enigmático sacrificio de la vaca alazana

    Cita Iniciado por José-1970
    Por ahí leí que ni el mismísimo Salomón lo entendió al rito. Así que nos tendremos que conformar con lo poco que se pueda dilucidar, sin fanatizarnos
    Saludos a todos.
    Eso es del Midrash: tradicionalmente se dice éso, que salomón en su inmensa sabiduría no llegó a interpretar el sentido del ritual

  9. #19
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    25 jun, 06
    Mensajes
    25

    Predeterminado Re: El enigmático sacrificio de la vaca alazana

    Tardíamente me agrego al tema del foro; pero más vale tarde que nunca (perdón por la intromisión).

    El mandato bíblico de Números 19, me es muy parecido a la prescripción sanitaria dada para prevenir el Ántrax, causada, según entiendo por el bacilus anthracis, y que está estrechamente relacionado con la contaminación proveniente de cadáveres en descomposición. Esta enfermedad, conocida popularmente como carbunclo bacteriano es de rapidísimo desarrollo y puede producir la muerte de quienes han estado en contacto con cadáveres contaminados en apenas horas. De alli que su profilaxis dispoga que los cadáveres deban ser quemados o, en defecto, enterrados a no menos de 2 m. de profundidad, y que todos los objetos y recintos que estuvieron en contacto deben ser desinfectadas en una solución de NaOH o formaldehído y profusamente lavadas con agua corriente; las personas deberán, asimismo, desinfectarse con un detenido lavado con jabón y agua caliente, seguida de aplicación de soluciones desinfectantes yodadas o mercúricas y luego, un profuso baño con agua corriente. Las ropas deben ser lavadas y hervidas. Se sabe que las esporas del bacilo son muy resistentes, por lo que la repetición de la profilaxis en cortos períodos sucesivos sería recomendable para prevenir la reaparición de la contaminación. Sin querer enmendarle la plana al Rey Salomón (que imagino no ignoró el sentido del rito sino que, sabiamente, no quiso divulgarlo) pienso que la instrucción bíblica de lo que se habría de hacer con las cenizas es, a mi entender, algo tan sencillo como preparar una lejía. Según el diccionario (RAE), lejía es “Agua en que se han disuelto álcalis o sus carbonatos. La que se obtiene cociendo ceniza sirve para la colada.” Y ceniza: “Polvo de color gris claro que queda después de una combustión completa, y está formado, generalmente, por sales alcalinas y térreas, sílice y óxidos metálicos.” Estas lejías se utilizaban –y en algunos sectores rurales aún se utilizan, según entiendo– como agente limpiador, especialmente en el lavado de ropas. Muchas de las normas dadas por Moisés a los israelitas persiguen fines prácticos, inculcar conductas, en este caso de higiene personal y ambiental, tan necesarias para preservar la salud física de la multitud que peregrinaba por el desierto (tan carente y alejada de los medios de la urbe) en busca de la Tierra Prometida. Tal vez todo el ritual propuesto tuvo una finalidad eminentemente didáctica, que la sola recomendación de Moisés o de Aarón, por muy respetada que fuera su autoridad, quizás no hubiera logrado el efecto que, evidentemente, sí tuvo para la gente al serle dada directamente por Yahvé. La vaca escogidísima sacrificada y reducida a cenizas públicamente les enseñó, muy gráficamente, que en esta materia (de la manipulación de materias muertas) no se aceptarían excepciones, ni siquiera por rango social: la norma era para todos igual. El peligro de una epidemia de septicemia por contaminación proveniente del contacto con cadáveres era un peligro muy humano y muy real. El pueblo debe cooperar en su propia salud, no abusando de la protección divina en cuestiones en las que es suficiente la sola providencia humana. La didáctica sanitaria ofrecida en Números es bastante completa y de fácil comprensión y memorización hasta por los más pequeños e ignaros ¡y vaya si caló profundo en la cultura hebrea! La norma tuvo, como hemos visto, una proyección también ética, igualmente saludable… que con Juan Bautista se perfecciona al anunciar una purificación que va más allá de las abluciones rituales, al anunciar un baño (bautismo) en fuego y Espíritu Santo, extensión que asume San Pablo en la epístola a los hebreos. Después de todo: “Ninguna cosa que de fuera entra en el hombre es lo que lo hace impuro (contamina), sino lo que hace impura a una persona es lo que sale de ella. El que tenga oídos, que escuche.” Saludable para nuestra profilaxis espiritual es meditar sobre el contexto de esta rica enseñanza de Jesús que nos entrega el evangelista Marcos (Mc 7, 1-23). Un fraternal saludo para todos los diletantes (como yo) de la Palabra.


  10. #20
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    28 mar, 06
    Mensajes
    667

    Predeterminado Re: El enigmático sacrificio de la vaca alazana

    Un saludo, TataBarbas:
    Interesante la correlación que hizo con el carbunclo (ni siquiera lo había imaginado de esa forma como usted lo plantea, aunque algo sabía de la enfermedad). Puede haber sido por esa cuestión, pero también los rituales eran "sombras"de cosas espirituales por venir. Además, lo llamativo del caso es que era un ejemplar hembra, no podía ser un macho. ¿Se propagará entonces el antrax mediante la vaca mucho más que mediante los bueyes o los toros? Aunque no creo que sea de suma importancia este cuestionamiento que le hago
    Muchas gracias

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •