Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 49

Tema: El fenómeno de la GLOSOLALIA o "don de lenguas"

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Lightbulb El fenómeno de la GLOSOLALIA o "don de lenguas"

    Glosolalia : De (gloso) lengua y de (lalia) hablar :

    Aunque hay quienes han puesto en tela de juicio la autenticidad del final del capítulo 16 de Marcos, en su versículo 17 Jesús dijo que, en su nombre, los apóstoles "hablarán nuevas lenguas".

    En la acepción teológica (no clínica del vocablo) el fenómeno de la glosolalia prometido a los creyentes como señal del respaldo divino a sus ministerios quedó concretado el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo cayó sobre los 120 GALILEOS reunidos en Jerusalén.

    Esos GALILEOS hablaban arameo y koine nada más por cuanto residían en Palestina. No eran judíos de la Diáspora.

    Hechos 2 explica que bajo la potencia del Espíritu Santo que Jesús había prometido, esos 120 GALILEOS allí presentes recibieron el poder de expresar "las maravilllas de Dios" en muchas lenguas extranjeras desconocidas por ellos. Pablo explicó más tarde que "las lenguas son por señal NO a los creyentes sino a los incrédulos ..." (1 Corintios 14:22).

    Así que la glosolalia fue en ese día testimonio para los judíos de la Diáspora, judíos extranjeros que también allí se hallaban y que sí que entendían lo que los GALILEOS monolingües o, a lo sumo, bilingües estaban diciendo en tantas lenguas sin éstos entender lo que estaban diciendo. Hechos 2 da la lista de las regiones de las cuales provenían esos judíos extranjeros testigos del derramamiento del Espíritu Santo.

    ¿Qué opinan nuestros amigos teístas acerca del fenómeno, de ese carisma de la glosolalia?

    ¿Se extinguió al final del primer siglo con la iglesia primitiva o se siguió manifestando ulteriormente?
    Última edición por Emeric; 18/02/2006 a las 18:53

  2. #2
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: El fenómeno de la GLOSOLALIA o "don de lenguas"

    Muy buenas, Emeric.
    Como siempre, muy interesante el tema que saca a la luz.
    Usted sin duda habrá presenciado con mucha frecuencia dicho fenómeno en sus tiempos de pentecostal. Yo tan sólo lo experimenté una vez en que me invitaron a una reunión de católicos carismáticos: detrás de mí había dos señoras bastante entradas en años, que ni bien comenzaron los cánticos de alabanza, empezaron a hablar en lenguas extrañas y hasta les cambió el timbre de la voz!!
    No me sentí cómoda en ese entonces, me levanté y me fui. Me impresionó la fluencia de las vocalizaciones y, como le dije antes, el cambio en el timbre de la voz de ambas ancianas. También el cura que presidía el oficio empezó a hablar en algo que yo intuí era arameo: él experimentó cierto cambio tímbrico, pero no fue tan ostensible como el de las señoras que cité. En ese momento no vivencié el fenómeno como una experiencia placentera, más bien quise escapar...
    Sé por ejemplo que los Testigos de Jehová rechazan profundamente estas presuntas manifestaciones del Espíritu Santo. Ciertos testigos me dijeron alguna vez que " no se verían más señales en los últimos tiempos", en función al texto de 1 Corintios 13: 8 al 10 y que "el inicuo viene con portentos y señales de extravío"...
    Hay un detalle interesante en el concepto de persona endemoniada para los católicos: que el individuo que requiere exorcismo habla otras lenguas, ajenas a él y desconocidas, y que le cambia el timbre y el tono de voz (además de las manifestaciones de fuerza muscular sobrenatural, los actos perversos y las obscenidades, etc. etc.)
    Desde la Psiquiatría, la glosolalia no ha sido completamente estudiada: tiende a pensarse en psicosis, pero hay casos en los que el discurso tiene sentido lógico y se pudo identificar el lenguaje empleado. Son los casos " bravos" o difíciles de explicar.
    El proceso de desarrollo del lenguaje es muy sugerente: está todo pautado desde que el niño nace, y hay denominadores comunes en todas las razas. Todo genéticamente programado. ¿ Algún fonoaudiólogo en el foro? Sería interesante su opinión.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El fenómeno de la GLOSOLALIA o "don de lenguas"

    Cita Iniciado por Migdol Eder
    Muy buenas, Emeric.
    Como siempre, muy interesante el tema que saca a la luz.
    Usted sin duda habrá presenciado con mucha frecuencia dicho fenómeno en sus tiempos de pentecostal. Yo tan sólo lo experimenté una vez en que me invitaron a una reunión de católicos carismáticos: detrás de mí había dos señoras bastante entradas en años, que ni bien comenzaron los cánticos de alabanza, empezaron a hablar en lenguas extrañas y hasta les cambió el timbre de la voz!!
    No me sentí cómoda en ese entonces, me levanté y me fui. Me impresionó la fluencia de las vocalizaciones y, como le dije antes, el cambio en el timbre de la voz de ambas ancianas. También el cura que presidía el oficio empezó a hablar en algo que yo intuí era arameo: él experimentó cierto cambio tímbrico, pero no fue tan ostensible como el de las señoras que cité. En ese momento no vivencié el fenómeno como una experiencia placentera, más bien quise escapar...
    Sé por ejemplo que los Testigos de Jehová rechazan profundamente estas presuntas manifestaciones del Espíritu Santo. Ciertos testigos me dijeron alguna vez que " no se verían más señales en los últimos tiempos", en función al texto de 1 Corintios 13: 8 al 10 y que "el inicuo viene con portentos y señales de extravío"...
    Hay un detalle interesante en el concepto de persona endemoniada para los católicos: que el individuo que requiere exorcismo habla otras lenguas, ajenas a él y desconocidas, y que le cambia el timbre y el tono de voz (además de las manifestaciones de fuerza muscular sobrenatural, los actos perversos y las obscenidades, etc. etc.)
    Desde la Psiquiatría, la glosolalia no ha sido completamente estudiada: tiende a pensarse en psicosis, pero hay casos en los que el discurso tiene sentido lógico y se pudo identificar el lenguaje empleado. Son los casos " bravos" o difíciles de explicar.
    El proceso de desarrollo del lenguaje es muy sugerente: está todo pautado desde que el niño nace, y hay denominadores comunes en todas las razas. Todo genéticamente programado. ¿ Algún fonoaudiólogo en el foro? Sería interesante su opinión.
    _________________

    Los Testigos de Jehová no sólo rechazan profundamente esas supuestas manifestaciones del Espíritu Santo, sino que, sobre todo, rechazan a la propia persona del Espíritu Santo.

    Así que no es de extrañar que, negando a la tercera Persona de la Trinidad, también nieguen la glosolalia dada por esa Persona.

  4. #4
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: El fenómeno de la GLOSOLALIA o "don de lenguas"

    Emeric, ¿qué experiencias tuvo usted en sus épocas de pentecostal? Si lo desea, comente.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El fenómeno de la GLOSOLALIA o "don de lenguas"

    Yo experimenté la glosolalia a la manera de lo descrito en el libro de los Hechos de los Apóstoles y también en la primera epístola de Pablo a los Corintios.

  6. #6
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: El fenómeno de la GLOSOLALIA o "don de lenguas"

    Perdón? Corríjame si le entendí mal, Emeric:
    ¿Usted tenía el denominado " don de lenguas"?

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El fenómeno de la GLOSOLALIA o "don de lenguas"

    Cita Iniciado por Migdol Eder
    Perdón? Corríjame si le entendí mal, Emeric:
    ¿Usted tenía el denominado "don de lenguas"?
    ***********

    Sí. Y una vez profeticé. Una sola vez.

  8. #8
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: El fenómeno de la GLOSOLALIA o "don de lenguas"

    Eso no le pasa a cualquiera. Interesante, Emeric.
    ¿Recuerda qué profetizó?
    Es decir que usted vivenció un fenómeno sobrenatural... Detalle más, tal vez prefiera hacerlo en privado. Me interesa mucho.
    No entiendo entonces cómo dejó de creer, porque las personas a quienes les acontecen estas cosas, fortalecen generalmente su fe. Salvo que usted tenga otro concepto de la glosolalia...
    Última edición por Migdol Eder; 21/02/2006 a las 11:16

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El fenómeno de la GLOSOLALIA o "don de lenguas"

    ¿Y por qué lo haría en privado? No hay nada que ocultar a nuestros foristas.

    Yo experimenté la glosolalia desde el día en que recibí el bautismo en el Espíritu Santo, tal y como se lee en Hechos 2:38 y 39.

    Lo recibí el 27 de enero del 1969. Yo estaba esa noche en el instituto bíblico donde estudiaba la Biblia y recuerdo que, como pentecostal al fin, yo le pedía al Señor que me llenara con su Santo Espíritu. Llevaba como un año orando por eso. Desde mi conversión en el 1968.

    El día que indiqué arriba, yo estaba cantando y adorando a Dios durante el culto justo antes de la clase que iba a tomar. De repente, sentí una fuerza que me invadió y comencé a hablar "en otras lenguas" pero de manera silenciosa, para mis adentros porque yo era muy tímido.

    Fue una experiencia maravillosa.

  10. #10
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: El fenómeno de la GLOSOLALIA o "don de lenguas"

    Entonces... no entiendo cómo dejó de creer. Porque justamente según el NT éso es prueba de que existen " otras realidades". Otras realidades más allá de las contradicciones y los errores bíblicos que venimos analizando.
    ¿En qué cree ahora, Emeric?
    Me dejó perpleja.
    ¿Y en qué consistió la profecía de ese entonces?
    Última edición por Migdol Eder; 21/02/2006 a las 11:36

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •