Resultados 1 al 10 de 10

Tema: El hombre es el administrador del mundo, no el dueño

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    17 feb, 06
    Mensajes
    5

    Predeterminado El hombre es el administrador del mundo, no el dueño

    Quiero explicar quien es superior, si el hombre o el animal o si somos iguales.

    No he podido entender muy bien la teoría de la Deriva de Humberto Maturana, si alguien conoce y quiere hablar de esto, con gusto escucho.

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: El hombre es el administrador del mundo, no el dueño

    El animal trae mecanismos de adaptación "elementales" comparados a los del hombre. Por ello no tiene problemas "existenciales". Simplemente actúa instintivamente tratando de conservar su vida y la de su especie.

    El hombre, por el contrario, debe buscar niveles de adaptación superior. Ello implica que con su mente debe describir leyes naturales de elevada complejidad. Por ejemplo, el actual nivel tecnológico (en comunicaciones especialmente) está asociado al descubrimiento de las ondas electromagnéticas. Sin ellas el mundo sería distinto, muy distinto. Otro ejemplo, para cuando se acabe el petróleo, debemos ser capaces de extraer energía por medio de la fusión nuclear. De lo contrario, el mundo llegara a una catástrofe por falta de energía.

    También los conflictos sociales implican una desadaptación a la ley natural, lo que trae asociado bastante sufrimiento. También en este caso hace falta mayor cantidad de conocimientos.

    Fritjof Capra escribe bastante sobre la obra de Maturana en "El punto crucial". La teoría de Maturana está asociada a la autopoiesis, creo que es algo así como un proceso de autoorganización. Tengo que leer algo más al respecto.

    Visite [url]www.geocities.com/pompiliozigrino[/url]

  3. #3
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    17 feb, 06
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: El hombre es el administrador del mundo, no el dueño

    Gracias Pompilio

  4. #4
    Forero Graduado Avatar de BETTER MAN
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Ubicación
    LEJOS, MUY LEJOS......
    Mensajes
    787

    Question Re: El hombre es el administrador del mundo, no el dueño

    Ni El Hombre Ni El Animal Son Superiores, Pero El Animal Es Mejor Que El Hombre;
    Saben Porque??????????............

    Hay Una Lista De Razones, Y Solo Dire Una


    ..........el Hombre Es El Unico Animal ******* Que Se Complica La Vida Para Ir Al BaÑo..............


    ..................???......................
    LA EVOLUCION ES INUTIL......., POR ESO TRATO DE CAUTERIZAR EL ANEURISMA DEL UNIVERSO......(ALONEDIOS)

  5. #5
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: El hombre es el administrador del mundo, no el dueño

    En realidad, el libro al que me refería, de Fritjof Capra, es "La trama de la vida". Ahí viene una descripción detallada de las ideas de Maturana.

  6. #6
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Mensajes
    60

    Predeterminado Re: El hombre es el administrador del mundo, no el dueño

    A mi entender, habría que enunciar lo siguiente:

    1. Según los pensadores contemporáneos que ven al hombre como un ser relacional, ya no cabría la disyuntiva de quién es mejor; simplemente somos distintos y estamos en este mundo con una conciencia reflexiva que nos hace preguntarnos por ello.

    2. Siguiendo con la idea de hombre como un ser relacional, se establece que el ser humano tiene 4 dimensiones.

    * con las cosas
    * con los demás
    * con uno mismo
    * con Dios

    Entonces, el serr humano, para desarrollarse como tal, tiene la tarea de buscar un equilibrio multidimensional y de este modo no se puede concebir así mismo como dueño del mundo, sino más bien, en su reflexión, como el delegado, encargado, guía de este mundo a su conservación y prosperidad.

    Sólo en esta visión es que el mundo crece y evoluciona; de otra manera caemos en lo que en la actualidad no está matando, creernos dueños y amos de tdo con la capacidad de destruir a discresión nuestro entorno.

    Enrique

  7. #7
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: El hombre es el administrador del mundo, no el dueño

    Antes el hombre decía que debía dominar la naturaleza. Marx decía que "Antes los filósofos describieron la naturaleza, ahora debemos transformarla".

    En una época en la cual tenemos una plena conciencia de la existencia de leyes naturales (leyes de Dios), sólo cabe la palabra adaptación. Aunque todavía muchos siguen creyendo que hay que transformarla.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  8. #8
    jesus super star
    Guest

    Predeterminado Re: El hombre es el administrador del mundo, no el dueño

    Cita Iniciado por Leugim
    Quiero explicar quien es superior, si el hombre o el animal o si somos iguales.

    No he podido entender muy bien la teoría de la Deriva de Humberto Maturana, si alguien conoce y quiere hablar de esto, con gusto escucho.
    "EL HOMBRE NO ES NI EL AMO NI EL ADMINISTRADOR DEL MUNDO, EL HOMBRE ES UN HUESPED DE LA TIERRA QUE BUSCA SU REAL HABITAT"
    JESUS SUPER STAR

  9. #9
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Mensajes
    60

    Predeterminado Re: El hombre es el administrador del mundo, no el dueño

    Cita Iniciado por jesus super star
    "EL HOMBRE NO ES NI EL AMO NI EL ADMINISTRADOR DEL MUNDO, EL HOMBRE ES UN HUESPED DE LA TIERRA QUE BUSCA SU REAL HABITAT"
    JESUS SUPER STAR

    ¡Es un foro de filosofía o de poesía?

    Si es de poesía me quivoqué de lugar, sino, Tú, mi hermano, andas ¡extraviao!
    Un fuerte abrazo desde algun lugar de México

  10. #10
    jesus super star
    Guest

    Predeterminado Re: El hombre es el administrador del mundo, no el dueño

    Cita Iniciado por enrique.ortega
    ¡Es un foro de filosofía o de poesía?

    Si es de poesía me quivoqué de lugar, sino, Tú, mi hermano, andas ¡extraviao!
    " LA POESIA ES UN RESULTADO INTELIGENTE DE LA MEDITACION FILOSOFICA Y DEBO EXPLICARLE SR. LA FILOSOFIA ES LA CIENCIA DEL PENSAMIENTO METODICO PROYECTADO HACIA LA EVOLUCION MENTAL".LO SIENTO MUCHO PERO SU EXTRAVIO NADA TIENE QUE VER CON LOS SITIOS QUIZAS ES UN AFERRAMIENTO DE IDEAS. FELICIDAD PARA USTED

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •