Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 36

Tema: El Purgatorio

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Exclamation El Purgatorio

    El catolicismo acepta como real el Infierno eterno del cual habla el Nuevo Testamento. Pero también cree en la existencia de un Purgatorio.

    Según enseñan, el Purgatorio es un lugar al cual van las almas de los que acaban de morir. En dicho lugar esas almas deben ser sometidas a la prueba del fuego : se queman, purgan, purifican los pecados que quedan por ser perdonados en el momento en que la persona muere y eso gracias a las plegarias de los católicos a favor de los desaparecidos.

    De ahí, las almas completamente purificadas se dirigen hacia el Paraíso.

    ¿Qué les parece la doctrina del Purgatorio? ¿En qué se basan los católicos?
    ¿En la Biblia católica? ¿En otros escritos?

  2. #2
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: El Purgatorio

    Muchos consideran que el concepto del purgatorio se sustenta de la " Divina Comedia" de Dante Alighieri. En realidad, tendría que informarme más al respecto, porque pareciera ser que la doctrina fue aprobada en concilios eclesiásticos que son bastante anteriores a la obra de Dante.
    La Biblia en ningún momento menciona semejante lugar de " pre-tormento".Por lo que sé, dicha enseñanza se fundamenta en textos como ser: 2 Macabeos 12: 39-45 (Deuterocanónico para los protestantes, obvio), Mateo 12: 32 y 1 Corintios 3: 10-15. Aunque según " The New Catholic Encyclopedia" , la doctrina del purgatorio se basa en la tradición, no en las Sagradas Escrituras (1967, Tomo XI, pág 1034).
    La enseñanza estaría en franca contradicción de 1 Juan 1: 7 - 9 y de Romanos 6: 7.

    Es todo lo que poseo de momento.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El Purgatorio

    Deuteronómicos, según los católicos y apócrifos según los protestantes.

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El Purgatorio

    Si el Sr. Benedicto XVI desea darnos su opinión sobre el Purgatorio, pues, ¡adelante!

  5. #5
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: El Purgatorio

    Saludos Emeric no estoy seguro de que tenga el tiempo para desarrollar el tema pero para empezar de atras para adelante me gustaría emepzar con pocas palabras exponiendo mi pensamiento para despues desarrollar lo teórico...

    A mi entender de todo lo que trataré de exponer deduzco lo siguiente:

    1.-Todos Morimos
    2.-Todos somos llamados a la salvación.
    3.-Todos actuamos libremente
    4.-Según los actos, tenemos derecho o no a entrar al reino d elos cielos
    5.-Todos seremos Juzgados.
    6.-Unos para salvació, otros para condenación.
    7.-Según la cita que expones y que tendré a bien explicar, nuestra obrar pasará por el fuego, que no es mas segú mi percepción que el Amor juzgando nuestro forma de amar (una comparación entre lo ideal y lo real, como se mide contra un patrón).
    8.-El resultado inmediato es: Quemado=Acicharado, Tostado pero útil, inmaculado.

    En tu introducción hablas de tradición mas no en las sagradas escrituras...

    Yo agrego lo que el catecismo afirma asi como en diferentes textos católicos es lo siguiente:

    1031 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820: 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador.

    Como verás algunos textos que mencionas se encuentra dentro de lo anotado, ahora bien, es de notar que tales afirmaciones de la tradición incluidas en el deposito de la fe, tienen su basamento cierto en textos de la escritura, pues el texto indica que tal afirmación llega como referencia de lso textos, eso amigo es lo que trataré tiempo mediante de desarrollar por acá, aclarando que con el tiempo los teólogos han enido a comprender de que se trata el asunto, aún sin comprenderlo totalmente, el dogma no es una condicionante de la fe, de ser así estuviera incluido en el Credo, lo que si se incluye es el creer en la resurrección de los muertos (la carne) y en la vida eterna, dentro de este contexto entra el asunto del purgatorio, el cual seguiremos desarrollando.... Saludos!
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  6. #6
    Forero Graduado Avatar de BETTER MAN
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Ubicación
    LEJOS, MUY LEJOS......
    Mensajes
    787

    Lightbulb Re: El Purgatorio

    De Existir Ese Purgante, Creo Que La Gran Mayoria De La Humanidad Iria A Ese Lugar, Entonces Muy Pocos Irian Al Cielo Y Al Infierno; Quiza Bush Este Administrando El Mismo Purgatorio, Ahora Eso Me Suena Como Un Examen De Admision Pero Con Ciertos Azotes En La Espalda O Quemaduras De Las Patas Como Hacian Los Curitas EspaÑolitos Del Siglo Xvi En La Inquisicion Peruana , De Existir El Purgante Seria Siendo Igual De Cruel Como Ha Sido La Iglesia En Esta Vida Ademas De Su Indiferencia , Osea Castigar Despues De Sufrir En Esta .....sufrimiento Fisico Y Psicologico........

    Por Lo Tanto :
    El Purgatorio No Es Mas Que Una Falsa Y Prolongada Despedida, Es Como EngaÑarle Al Ser Humano Que Seguira Vivo Y El Padecimiento Lo Hace Pensar Que Seria El Mismo Viviendo "todavia" Pero En Otro Lugar.
    LA EVOLUCION ES INUTIL......., POR ESO TRATO DE CAUTERIZAR EL ANEURISMA DEL UNIVERSO......(ALONEDIOS)

  7. #7
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: El Purgatorio

    Todo está en la perspectica, existe todo en un analisis teologico y aqui si entro en esto mas que en lo exgetico que es en lo que se ha centrado el foro por lo visto....

    desde tu perspectiva y desde otros puntos de vista teologicos principalmente se observa como una segunda oportunidad, con pequeños castigos etcetereas y mas aún...

    Aunque no h epodido desarrolla rporque espero la oportunidad sedida por el forista que inicia el apartado, con palabras muy simples podria decir que lo observo teologicamente dsitinto a la posicion general planteada....

    El drogadicto, por ejemplo, tiene una sola oportunidad al frente, ver lo bueno y desearlo, eso origina un cuasi sufrimiento, que en el tiempo decisivo se produce inmediato aunque se gesta progresivamente y en oportunidades hasta lento...Pues DISO es todo lo bueno, el encuentro es inmediato no mediato, y el reconocimiento es inmediato, no mediato, y no requiere de ningun tipo de limitación espacial, auqnue para nuestro entendimiento así sea...Sorry DIOS no se encuentrra limitado ni temporal ni espacialmente, Su teimpo es Hoy 1 Día, su espacio es: el cielo y la tierra!!! = todo.

    Nota: aún espero comenzar a desarrollar, pero requiero la apreciaicón del iniciador del apartado!.
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  8. #8
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: El Purgatorio

    Yo creo, y la Biblia lo ensenia, que el Senior es como jabon de lavadores, que con aceptarlo y serle fiel, El nos limpia completamete, fijense que Pablo a los Corintios(que tenian faltas gravisimas de castidad) les dijo "vosotros YA habeis sido limpiados, habeis sido justificados, y habeis sido santificados". No hay terminos medios, el Senior vomita a los tibios no los aparta para calentarlos un poco y despues aceptarlos. Uno tiene una oportunidad, mas ninguna.
    Negar la eficacia del sacrificio de Cristo para limpiar COMPLETAMENTE a alguien en un MOMENTO ( cuando esta persona lo acepta) y CONTINUAR ayudandolo a traves del Esp. Santo es negar la fe entera, pues si yo sufriendo el fuego me purifico, paraque pues vino el Cristo? A caso no habia ya infierno antes de su venida?

  9. #9
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: El Purgatorio

    Según esa regla: ¿entonces no hace falta juicio alguno? ¿los que aceptan la salvación no serán juzgados?....creo que ya he discutido este tema en otro foros y nadie me ha podido dar garantia de su salvación, por supuesto que al igual que yo si podemos dar fe de que Jesús salva y su salvación es eefctiva pero el grado de hacerla propia dista mucho de la seguridad, justamente los textos paulinos son lo que mas exlican esto...lamentablemente como esribió pedro unos entienden lo que quieren entender de sus escritos...

    Aún espero la aprticipación del iniciador del apartado para continuar mi exposición!!!.

    Salvo quiere decir inmaculo¿?....fijate con el eprón demi mal humor....venimos a descrubrir al DIOS JABÓN!...

    Si conociendo el bien de los bienes te decides por el mal, nadie te condena mas que tú!...pues la obra de tu corazón queda al descubierto ante tu Señor!...no podrás engañarlo..

    Una mala percepción del echo e slo que efectivamente distrae al entendimiento.
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El Purgatorio

    Cita Iniciado por Migdol Eder
    Muchos consideran que el concepto del purgatorio se sustenta de la " Divina Comedia" de Dante Alighieri. En realidad, tendría que informarme más al respecto, porque pareciera ser que la doctrina fue aprobada en concilios eclesiásticos que son bastante anteriores a la obra de Dante.
    La Biblia en ningún momento menciona semejante lugar de " pre-tormento".Por lo que sé, dicha enseñanza se fundamenta en textos como ser: 2 Macabeos 12: 39-45 (Deuterocanónico para los protestantes, obvio), Mateo 12: 32 y 1 Corintios 3: 10-15. Aunque según " The New Catholic Encyclopedia" , la doctrina del purgatorio se basa en la tradición, no en las Sagradas Escrituras (1967, Tomo XI, pág 1034).
    La enseñanza estaría en franca contradicción de 1 Juan 1: 7 - 9 y de Romanos 6: 7.

    Es todo lo que poseo de momento.
    ___________

    Interesante, Migdol. Pero los católicos no ven contradicción en eso sino complementaridad.

    Leí en algún lugar que el Salmo 19:12 justifica la purificación de pecados de los cuales el creyente no tenía consciencia mientras vivía y que por eso hay que someterlo a la prueba defintitva y final del fuego purificador del Purgatorio.

    David escribió :

    "¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son OCULTOS. Preserva también a tu siervo de las soberbias; que no se enseñoreen de mí; entonces seré íntegro, y estaré LIMPIO de gran rebelión".

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •