Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 38

Tema: LA EXPERIENCIA MISTICA: ¿Delirio o acceso a otra realidad?

  1. #1
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Question LA EXPERIENCIA MISTICA: ¿Delirio o acceso a otra realidad?

    El fenómeno místico es ampliamente conocido y estudiado por la Iglesia Católica . Es definido por la misma como la "experiencia personal del alma con Dios, fundamentalmente extática". Ejemplos de místicos católicos: Santa Teresa de Avila, Santa Catalina de Sienna, Santa Rosa de Lima, San Pío de Pietrelcina... En fin, la lista es extensa. Debajo de este epígrafe hallarán una frase de Santa Teresa de los Andes, una " novia" de Cristo.

    Desde la óptica psiquiátrica clásica, no se habla de " experiencia mística o contemplativa", sino de " delirio" místico, el cual podría corresponder a un estado psicótico (esquizofrenia) o a un estado provocado por consumo de sustancias alucinógenas. También llamado estado de " trance" en muchos cultos tribales.

    Abro este epígrafe en función a algo que escribió Better Man, como para conocer las opiniones del foro, si es que el tema en cuestión es de su interés:

    Better Man escribió, dirigiéndose a Emeric en el epígrafe titulado "Por qué hay cristianas que no se ponen pantalones":

    "ANTES DE EMPEZAR TE DIRE QUE NO EXAJERO :
    DICE QUE ELLA (una santa)CONVERSABA CON DIOS Y CON JESUS, PERO EN REALIDAD ENTRABA EN TRANCE O DELIRAVA EN SUS NEUROSIS ;
    EN UNA DE ESAS CONVERSACIONES DICE QUE JESUS LA VIO TAN BONITA COMO ELLA SE HABIA PREPARADO QUE EL SE LE ACERCO CON UN ANILLO DE ORO Y LE PIDIO SU MANO, PERO ELLA TIPICA MUJER DE LA EPOCA COHIBIDA NOBLE DE LA EPOCA VIRREYNAL CLASISTA Y DICE QUE SE NEGO SONRIENDOLE SE HIZO LA INTERESANTE .
    LUEGO FUE CORRIENDO A SU MADRE A CONTARSELO CON TANTA ALEGRIA Y ELLA LE CONTESTO, "A QUE BIEN HIJA, QUE BIEN ... ME ALEGRO....".
    LO PEOR DE TODO QUE DICE QUE JESUS ERA MUY INSISTENTE Y QUE AL FINAL ACEPTO, BUENO TE LO DEJO PARA QUE BUSQUES EL LIBRO, O LEE CUALQUIER LIBRO NARRATIVO DE SU BIOGRAFIA

    CREO QUE ME VOY A REIR UN RATO"..............




    A continuación transcribo un concepto de la escritora Hillary Evans:

    " La irrealidad de una fantasía no es enteramente tan absoluta como por lo general suponemos: si nuestra conducta, por ejemplo, es afectada por nuestro deseo fantástico de ganar el afecto de la persona amada, si modifica nuestra vida y tal vez afecta todo el curso de nuestras carreras, ¿podremos decir sensatamente que fue una causa irreal la que produjo estos efectos por demás reales?"


    Entonces: ¿Fantasía/Delirio o contacto con " otras" realidades? ¿Sólo un fenómeno de neuromediadores alterados en el cerebro? ¿O algo más? Hum

  2. #2
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    24 ene, 06
    Mensajes
    69

    Predeterminado Re: LA EXPERIENCIA MISTICA: ¿Delirio o acceso a otra realidad?

    Lo único que puedo decir es que el cerebro tiene que estar preparado para algo así. Sé de gente que se sometió a ayunos estrictos y cosas por el estilo. Muchos sin duda padecieron enfermedades mentales.
    El caso que contó Better man me recordó a otra santa de la Iglesia católica: Catalina de Sienna, ella estaba perdidamente enamorada de Cristo hasta que se le apareció la Virgen María en una visión con el anillo de bodas y un vestido de novia, mientras el rey David tocaba la lira. Y ahí mismo se efectuó la boda celestial.
    La santa decía que llevaba un anillo de bodas puesto, pero que nadie podía ver, que sólo ella podía verlo y percibirlo. Son grandes historias de amor romántico. Creo que la persona se obsesiona a tal punto que puede empezar a delirar, sobre todo si vive leyendo textos místicos en el encierro.
    Y no solo ella, sino que hay un montón de santas mujeres que narraron sus desposorios místicos con Jesús, bien al estilo de un matrimonio terrenal

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: LA EXPERIENCIA MISTICA: ¿Delirio o acceso a otra realidad?

    Creo, por lo que he leído, oído y hasta experimentado en mi propia carne que nuestro narcisismo exacerbado es la base de las experiencias místicas.

    Por eso hay místicos que creen enamorarse de Jesús, o de la Virgen. En realidad, los místicos se enamoran de sí mismos. Y proyectan su narcisismo en figuras imaginarias, puros reflejos idealizados de sí mismos ...

  4. #4
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    24 ene, 06
    Mensajes
    69

    Predeterminado Re: LA EXPERIENCIA MISTICA: ¿Delirio o acceso a otra realidad?

    Eso es lo que decía Freud, creo.

    En realidad los místicos se enamoran de sí mismos, dijo Emeric.
    Eso es algo que podría ser peligroso, entonces: se correría el riesgo de un culto al ego, salvo que la persona esté como enajenada y ese imaginar un otro ideal se constituya en algo así como un mecanismo de defensa.
    La técnica de imaginar un ser ideal creo que viene de San Ignacio de Loyola, si no me equivoco hay un libro que se llama "Ejercicios Espirituales" y ahí se detalla el proceso. Tengo que buscarlo de nuevo, se puede leer online.
    Voy a buscar información sobre narcisismo también.

  5. #5
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: LA EXPERIENCIA MISTICA: ¿Delirio o acceso a otra realidad?

    Cita Iniciado por ANTIGRIAL
    Eso es lo que decía Freud, creo.

    En realidad los místicos se enamoran de sí mismos, dijo Emeric.
    Eso es algo que podría ser peligroso, entonces: se correría el riesgo de un culto al ego, salvo que la persona esté como enajenada y ese imaginar un otro ideal se constituya en algo así como un mecanismo de defensa.
    La técnica de imaginar un ser ideal creo que viene de San Ignacio de Loyola, si no me equivoco hay un libro que se llama "Ejercicios Espirituales" y ahí se detalla el proceso. Tengo que buscarlo de nuevo, se puede leer online.
    Voy a buscar información sobre narcisismo también.
    Efectivamente, ésa es la postura de Freud. De acuerdo al concepto freudiano el fenómeno místico podría instalarse como para sobrellevar una realidad angustiante e insatisfactoria, pero no todas las mentes tienen las mismas posibilidades.
    Tal como dijo Emeric, en estos casos, según el Psicoanálisis, habría un exceso de narcisimo (el que Freud llamó " secundario" concretamente): la imagen mental es consciente o inconscientemente creada por el místico para satisfacer sus deseos frustrados, y esa imagen o " fenómeno" que genera la experiencia extática es una proyección del propio " yo" del místico, aunque mejorada, perfeccionada, un " otro yo" ideal, la vivencia o la compañía perfecta.
    Así que para Freud, el fenómeno contemplativo es en sí estancamiento libidinal y mecanismo defensivo ante la angustia, donde habría una remodelación grosera de la realidad exterior para que se ajuste convenientemente a las necesidades internas.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: LA EXPERIENCIA MISTICA: ¿Delirio o acceso a otra realidad?

    Hablando del tema, es de todos sabido que muchísimas monjitas se han retirado en conventos tras decepciones amorosas ... Y se consuelan diciendo que son esposas de Dios ...

  7. #7
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    16 feb, 06
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: LA EXPERIENCIA MISTICA: ¿Delirio o acceso a otra realidad?

    Cita Iniciado por Emeric
    Hablando del tema, es de todos sabido que muchísimas monjitas se han retirado en conventos tras decepciones amorosas ... Y se consuelan diciendo que son esposas de Dios ...

    Nunca entendí cómo no se agarran de los pelos en el convento, porque ninguna mujer querría compartir el esposo, salvo que tenga algún tornillo flojo.
    Al menos así somos las occidentales, posesivas y celosas. Por otro lado el amor exige exclusividad, o no?
    Muchas monjas vivencian el matrimonio místico en todo el sentido de la palabra como por ejemplo, ciertas carmelitas, pero entre ellas se llevan bien, o al menos lo fingen.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: LA EXPERIENCIA MISTICA: ¿Delirio o acceso a otra realidad?

    Cita Iniciado por EAGLE WOMAN
    Nunca entendí cómo no se agarran de los pelos en el convento, porque ninguna mujer querría compartir el esposo, salvo que tenga algún tornillo flojo.
    Al menos así somos las occidentales, posesivas y celosas. Por otro lado el amor exige exclusividad, o no?
    Muchas monjas vivencian el matrimonio místico en todo el sentido de la palabra como por ejemplo, ciertas carmelitas, pero entre ellas se llevan bien, o al menos lo fingen.
    ****************************

    El amor en la Biblia no siempre exige exclusividad. Lee lo que Jesús dijo de Sí mismo en Mateo 25:1-13 ...

  9. #9
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: LA EXPERIENCIA MISTICA: ¿Delirio o acceso a otra realidad?

    La parábola de las 10 vírgenes para un sólo esposo........................................
    En realidad cinco al final.
    Cualquier sacerdote o pastor diría que hay que trascender el concepto de amor mundano de pareja.
    Algo mencioné acerca de los " celos del Dios de Israel" que exige amor exclusivo. Un Dios que no quiere un corazón compartido... Pero acá, en la figura metafórica, las candidatas son más que una sola.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: LA EXPERIENCIA MISTICA: ¿Delirio o acceso a otra realidad?

    Mi padre fue un místico, a su manera, pero místico al fin.

    Y debo reconocer que algo me dejó de ese misticismo.

    El era un hombre excepcional : maestro de artes industriales, era un fenómeno en toda índole de trabajos manuales (electricidad, plomería, alfarería, carpintería, mecánica de automóviles). Pero también era un intelectual que te hablaba de filosofía y de religión, que conocía bien la Biblia, como pastor que también fue.

    El practicó lo que yo llamo "el suicidio filosófico", el cual tiene mucho que ver con el misticismo, ya que, según pensaba él, la vida en este Mundo es sólo un pasaje hacia la eternidad. Así que, ¿para qué matarse trabajando o almacenando riquezas si, al fin y al cabo, nos vamos a morir?

    El oraba mucho y ayunaba todos los domingos. Evangelizaba en todos los lugares adonde iba y en todas circunstancias.

    El decía que le debía su conversión a un encuentro personal que tuvo con Cristo allá para el 1967, una madrugada en casa.

    Siempre lo admiré por su rectitud con todos, en la vida diaria como en negocios. En todo fue un hombre transparente y justo.

    Creo que en su caso el misticismo que practicó fue ejemplar. Nunca se quiso retirar del Mundo, como ocurre con muchos místicos, sino que quería brillar en medio de las tinieblas.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •