Resultados 1 al 8 de 8

Tema: ¿Lenguas neohispánicas?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question ¿Lenguas neohispánicas?

    La Lingüística Histórica nos enseña que las lenguas evolucionan con el tiempo.

    Ya que la hispanosfera cubre una superficie geográfica tan inmensa, y tomando en consideración la gran diversidad léxica y hasta morfofonética (el voseo) que tenemos hoy en día en varios de nuestros países hispanoamericanos, a veces me pregunto :

    ¿Se fragmentará, en un futuro indeterminado, nuestra lengua común en varias lenguas neohispánicas, tal y como sucedió otrora con el latín, el cual se transformó en las lenguas neolatinas que conocemos?

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Lenguas neohispánicas?

    Creo que con el transcurso de los siglos, el español variará en la hispanosfera hasta desglosarse en lenguas neohispánicas, pero no tan rápidamente como le sucedió al latín con respecto a las lenguas neolatinas.

    Y eso debido a que en nuestros tiempos tenemos medios de impresión, de comunicación y de transportes que le brindan al español la cohesión necesaria que tanto le faltó al latín.

    Además, el sistema vocálico tan sencillo y económico que tenemos (a,e,i,o,u), constituye la espina dorsal de nuestro vocabulario. Mientras esas cinco vocales perduren en español, por más vocablos que se puedan crear con sus incontables realizaciones polisémicas o geosinonímicas, el español siempre seguirá siendo el español.

  3. #3
    Forero Experto Avatar de Gise
    Fecha de ingreso
    09 sep, 05
    Mensajes
    2,527

    Predeterminado Re: ¿Lenguas neohispánicas?

    ¿Se fragmentará, en un futuro indeterminado, nuestra lengua común en varias lenguas neohispánicas, tal y como sucedió otrora con el latín, el cual se transformó en las lenguas neolatinas que conocemos?

    no creo que se vaya a fragmentar. me parece más probable que todas las lenguas confluyan en una única lengua común.
    Última edición por gise; 10/02/2006 a las 21:14
    Under the spreading chestnut tree, I sold you and you sold me.
    There lie they and here lie we, under the spreading chestnut tree.

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Lenguas neohispánicas?

    ¿Qué lenguas van a confluir en "una única lengua común"? Estamos hablando aquí de la lengua española, no de otras lenguas.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Lenguas neohispánicas?

    ¿ Gise ???

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Lenguas neohispánicas?

    Cita Iniciado por Emeric
    ¿ Gise ???
    No me olvides, Gise, que me muero de tanto sufrir ...

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Lenguas neohispánicas?

    ¿ Gise ??????

  8. #8
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Re: ¿Lenguas neohispánicas?

    Hola.
    Creo que lo que Gise quiere decir, es que pareciera como que la mayoría de las lenguas están de a poco yendo en una misma dirección: el inglés.
    No sé si llegará a darse esta situación (espero que no, aunque una lengua única tenga sus ventajas), pero no creo que se dé tampoco el caso de una fragmentación del español. Al menos, no en poco tiempo.
    Yo veo más posible lo que dice Gise, a que el español se convierta en argentino, chileno, peruano, etc....
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •