Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 19 de 19

Tema: El voseo

  1. #11
    Registrado Avatar de tulipan
    Fecha de ingreso
    08 may, 03
    Ubicación
    Arriba del Restaurant de la Esquina.
    Mensajes
    9,120

    Predeterminado Re: El voseo

    Aqui en Vzla

    Lo utilizan los maracuchos (originarios de Maracaibo, Estado Zulia) y lo usan así.

    Pa que vos veais, que traducido significa, para que tu veas..
    Pa que vos sepais, que traducido significa, para que tu sepas... jejeje
    Vos que quereis? , que quieres tu=?

    Los gochos de vez en cuando lo utilizan, pero son mas señoriales en el trato y utilizan más el "usted", mande usted, diga usted, etc.

    Saluditos,
    La Tulipan... Guerrière jusqu´à la fin ...!!!

  2. #12
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado Re: El voseo

    Puse ojo al tema nuevamente y ma ha quedado algo dando vueltas....la palabra " villa" no es despectivo acá , sólo se refiere a un poblado pequeño y de un nivel medio- alto economicamente. Ahora , la palabra "colonia" que se usa en México me llama la atención pues no me queda claro a que se refiere...alguien sabe qué es exactamente?
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

  3. #13
    Forero Experto Avatar de karlacris
    Fecha de ingreso
    16 dic, 05
    Ubicación
    Donde radica la esperanza
    Mensajes
    8,940

    Predeterminado Re: El voseo

    Ya que tenemos la suerte de tener amigos foristas de tantos países hispanoamericanos, desearía saber en qué países se usa el voseo, si lo usan sólo en la conversación entre amigos o si también lo usan, por ejemplo, al dar conferencias o al redactar textos más "serios" que salen del ámbito familiar.
    Pues aquí en El Salvador se utiliza el voseo nada más en el ámbito familiar y de amigos y tiende a demostrar el grado de confianza que se tiene. Si uno acaba de conocer a la persona o le tiene mucho respeto se le trata de "usted", a medida la confianza aumenta se va pasando al voseo o la tuteo, ya que como bien apuntó Jorge (si no me equivoco) lo combinamos. El tuteo se ve como la forma correcta de hablar pero el voseo generalmente impera en nuestras conversaciones!

    En ámbitos más "serios" (como les llama Emeric) pues se utiliza el usted o ustedes en su defecto, nunca el voseo ya que se ve como una falta de respeto para la audiencia.

    ¿Nunca usan "tú"? ¿Y qué de "vosotros", de "usted" y "ustedes"?
    Nosotros no utiilizamos el "vosotros", es una forma en desuso en mi país. Sólo lo escuchamos cuando tenemos la oportunidad de conversar con españoles que visitan o trabajan en nuestro país.

    ¿Siempre dicen "si (vos) querés podés venir a casa" o existe alguna variante de dicha "conjugación" tan peculiar?
    No, no utilizamos otra conjugación... por lo menos que yo sepa jajajajaja!!!

    ¿Qué futuro le ven al voseo?
    Pues en mi país yo creo que siempre va a existir conjugado con el tuteo.... es gracioso porque muchas veces la misma persona en la misma conversación pasa del "tu" al "vos" con una facilidad sorprendente!! así que ¡Larga vida al voseo! jajajajajaja
    Y si vienen por aquí a visitarnos, no se vayan a sorprender si los salvadoreños comenzamos utilizando el "usted" y a medida se va dando la confianza pasemos al "tu" y al "vos".... es más es signo que se han ganado nuestra confianza!!! jajajajajaja

    Curiosidad: en las zonas rurales de mi país el "vos" pierde su "s" final para convertirse en una especie de "j". Los amigos de Guatemala nos "molestan" por ese "voj" que a veces se escucha entre los salvadoreños...

  4. #14
    Forero Graduado Avatar de Oso Noble
    Fecha de ingreso
    06 feb, 03
    Ubicación
    México, Tenochtitlan.
    Mensajes
    683

    Predeterminado Re: El voseo

    Cita Iniciado por Marea
    Puse ojo al tema nuevamente y ma ha quedado algo dando vueltas....la palabra " villa" no es despectivo acá , sólo se refiere a un poblado pequeño y de un nivel medio- alto economicamente. Ahora , la palabra "colonia" que se usa en México me llama la atención pues no me queda claro a que se refiere...alguien sabe qué es exactamente?
    Actualmente la palabra colonia se refiere a una pequeña porción territorial dentro de las ciudades, es decir, un barrio.

  5. #15
    Forero Experto Avatar de Matissa
    Fecha de ingreso
    06 ago, 06
    Ubicación
    sentada en un cómodo almohadón.
    Mensajes
    3,814

    Predeterminado Re: El voseo

    Otra cosita que puedo agregar es que la gente denominada "bien " prefiere tratar a todos de VOS, desde el niño al más viejo. Esta visto como algo muy COOL.

  6. #16
    Forero Experto Avatar de Gise
    Fecha de ingreso
    09 sep, 05
    Mensajes
    2,527

    Predeterminado Re: El voseo

    Cita Iniciado por Matisse
    Otra cosita que puedo agregar es que la gente denominada "bien " prefiere tratar a todos de VOS, desde el niño al más viejo. Esta visto como algo muy COOL.
    No entiendo. ¿Podrías explicar?

    Cuando tengo el consentimiento del prójimo, yo tiendo a tratarlo de vos, porque así me siento en pie de igualdad. Además, yo crecí usando el vos. No veo por qué habría de tratar de tú a otra persona. ¿Dónde entra lo cool en esta actitud?
    Última edición por gise; 18/08/2006 a las 23:53 Razón: Me comí una letra
    Under the spreading chestnut tree, I sold you and you sold me.
    There lie they and here lie we, under the spreading chestnut tree.

  7. #17
    Forero Experto Avatar de Matissa
    Fecha de ingreso
    06 ago, 06
    Ubicación
    sentada en un cómodo almohadón.
    Mensajes
    3,814

    Predeterminado Re: El voseo

    Yo vivo en una parte de Bs. As. , conchetos, que hasta el que no te conoce te dice: Che tratame de vos, así sea una persona de 80.

  8. #18
    Forero Experto Avatar de Gise
    Fecha de ingreso
    09 sep, 05
    Mensajes
    2,527

    Predeterminado Re: El voseo

    En general primero se empieza tratando de usted. Luego, cuando hay mayor confianza, se empieza a usar el voseo. Que el otro te trate de vos o usted es problema de él.

    Ahora entiendo a lo que te referís. Creo que es problema de cada uno, pero no puedo evitar reírme cuando pienso en esa frase con determinado tono de voz: debe quedar igualito al estereotipo de persona "cheta".
    Última edición por gise; 19/08/2006 a las 00:38 Razón: Nuevamente, escribí mal una palabra. Debe ser la hora
    Under the spreading chestnut tree, I sold you and you sold me.
    There lie they and here lie we, under the spreading chestnut tree.

  9. #19
    Forero Experto Avatar de Matissa
    Fecha de ingreso
    06 ago, 06
    Ubicación
    sentada en un cómodo almohadón.
    Mensajes
    3,814

    Predeterminado Re: El voseo

    Es más si les decís de usted te cice:Che querida tratame de vos y yo les digo:- Bueno, sorry!!!!!!!!!!!

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •