Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 78

Tema: Palabras Mal Escritas O Mal Pronunciadas

  1. #1
    Forero Experto Avatar de juanerick
    Fecha de ingreso
    18 ene, 03
    Ubicación
    cerca al mar
    Mensajes
    6,464

    Predeterminado Palabras Mal Escritas O Mal Pronunciadas

    APRENDIENDO UN POCO
    (Pedro Ferriz de Con)

    A menos que sea su maestro, su papá o su mamá, es penoso corregir a alguien cuando dice o emplea mal una palabra. Cometer un error al hablar no es exclusivo de personas que carecen de educación; lo encontramos en todos los niveles: en ejecutivos con maestrías y doctorados así como en señoras encopetadas.
    Todos hemos cometido errores al hablar. Lo grave es cuando ni siquiera nos percatamos de ello. Espues de que su servidor dijo "gentes" en lugar de "gente" en la participación semanal que tengo en la radio, y que fui debidamente corregido por una radioescucha, me permití solicitar por ese medio que me enviaran algunas "palabras problema" con el fin de que tratemos de mejorar nuestra forma de hablar.

    El lenguaje refleja nuestro grado de cultura y educación. Como dice Nortthrop Frye "hay una sola manera de degradar permanentemente a la humanidad, y esta es destruir el lenguaje". A continuación le presento una lista de algunas de éstas...

    PALABRAS MAL EMPLEADAS

    * No se dice "haiga", sino "haya", por favor no digan "haiga" es de mal gusto.
    * Aunque nos suene raro, lo correcto es decir "viniste" en lugar de"veniste".
    * Es mejor decir "esta tela esta brillante" que "brillosa"
    * Quitémosle la "s" a palabras como fuistes, trajistes, pensastes, dijistes,etc., también es de muy mal gusto hablar con "s" al final.
    * Lo correcto es decir "la nariz", no "las narices" al igual que café en lugar de "cafeces"
    * No se dice "voy a la gasolineria". Se dice "voy a la gasolinera".Una regla simple para evitar esta confusión es aplicar el término "era" a aquellos establecimientos donde se expenda bienes que no sean alimenticios: ladrillera, bloquera, tabaquera, etc. el resto sí lleva la terminación "ría" tortillería, panadería, paletería.
    * La palabra "dinero" es como "gente". Nunca se le debe agregar una "s" al final.
    * Para describir el lugar en que queda una personano se dice: "quedó en doceavo o quinceavo lugar". Esto es la ley del menor esfuerzo; lo correcto es decir "duodécimo o decimoquinto lugar".
    * "Ipso facto" no quiere decir "rápido". En latín significa "ya está hecho".
    * No se dice "tienta esto". Es mejor "toca esto".
    * "Luego a veces", o se dice luego o se dice a veces, suena repetitivo

    PALABRAS MAL PRONUNCIADAS
    Hay muchas palabras que por prisa o por su uso frecuente se han ido deformando como:

    * Entons (entonces)
    * sasque? (¿sabes que?)
    * pior (peor)
    * Pecsi (Pepsi)
    *picsa (pizza)
    * verdá (verdad)
    * pantunflas (pantuflas)
    * tecojotes (tejocotes)
    * edá (edad)
    * pos (pues)
    * cercas (cerca)
    * negocea (negocia)
    * nomás (nada más)
    * nadies (nadie)
    * restorán (restaurante)
    * prespectiva (perspectiva)
    * voltiar (voltear)
    * platiado (plateado)
    *Chapas (Chiapas)
    * tualla (toalla)
    * diferiencia (diferencia)
    * pon tu (supón que)
    * cafeses (cafés)
    * fuertísimo (fortísimo)
    * ahoy (hoy)
    * a cuánto (cuánto)
    * a cómo (cómo)
    * zanoria (zanahoria)
    * mayugar (maguyar)

    ALGUNOS ANGLICISMOS

    De la frontera me enviaron varias palabras que son una mezcla de inglés y español champurrado, como: "apárcate", "púchale", "ponte lipstick", "yo te hablo pa'tras" (I'll call you back), "troca", "bet-seller" ("best-seller),"frizzalo", "ponte make-up" y "voy a aplicar a la universidad", checar en lugar de verificar.

    ALGUNAS EXPRESIONES

    * "Súbete pa'arriba, bájate pa'abajo, métete pa'dentro, salte pa'fuera. ¡NO!
    * "Salí fueras de la ciudad", ¡TAMPOCO!. Es fuera. Recuerde: Siempre debe haber concordancia en género y número
    * No se dice "me desayuné un.." Desayunar no es verbo reflexivo. Es "desayuné un".
    * "Lapso de tiempo" No- El lapso siempre es de tiempo, así que es reiterativo.
    * "No se si se recuerdan", se dice: "No se si recuerdan".
    * A qué horas son?"...se dice: "¿Qué horas son?" y/o "¿Qué hora es?".
    * "Su mamá de ella", se dice: "Su mamá".
    * "Me entiendes?", se dice: "¿me expliqué?" "¿fui claro?"
    * "Te pido una disculpa", se dice: "Te ofrezco una disculpa".
    * "Más mejor", se dice: "Mucho mejor"
    * "Bien mal, se dice: "Muy mal".
    * "Está re caro", se dice: "Está muy caro"
    * "Me paso a retirar", se dice: "Me retiro".
    * "Demasiado bien", No se puede estar demasiado bien; se está muy bien
    * "Bien mucho" : O está bien , o es mucho , si quieren referirse a
    cantidad entonces se dice mucho, si quieren un adjetivo calificativo entonces se dice "bien".

    Aprendamos bien el español antes de hablar otros idiomas... debemos tener cuidado con nuestro idioma.

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    04 jul, 04
    Mensajes
    1,761

    Predeterminado Re: Palabras Mal Escritas O Mal Pronunciadas

    Muy común en comentaristas de radio y televisión, politicos, líderes empresariales y muchos otros, es el uso de la palabra "concientizar". Fea palabra. En el peor de los casos se debe decir "concienciar", pero si quieres ser una persona distinguida por tu buen lenguaje, hay que dejar la pereza a un lado y decir: "hacer conciencia", "crear conciencia", "formar conciencia".

  3. #3
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    17 sep, 05
    Mensajes
    1,233

    Predeterminado Re: Palabras Mal Escritas O Mal Pronunciadas

    Corríjanme quienes sepan: "Primeramente", no existe verdad?. Sino también tendría que existir segundamente, terceramente,etc.

    En tal caso debería ser: primer lugar, segundo lugar, etc.

    Hace tiempo escuché la correción de un profesor, pero como distinguidos personajes y distinguidos medios usan el "primeramente", puede que la regla haya cambiado o ya sea aceptado...
    Última edición por Magally; 17/01/2006 a las 20:52
    La vida es lo que hacemos de ella.

  4. #4
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    04 jul, 04
    Mensajes
    1,761

    Predeterminado Re: Palabras Mal Escritas O Mal Pronunciadas

    Magally, el decir primeramente es correcto, sin embargo no se dice segundamente, sino "secundariamente" y se escucha o se lee raro, pero se dice terceramente. No sé los demás, generalmente decimos en primer lugar, en segundo lugar, en tercer lugar cuando queremos jerarquizar algo, pero si sólo vamos a referirnos a una o dos cosas, es cuando usamos "primeramente" Abajo se explica algo sobre los adverbios:

    ADVERBIO.- Palabra invariable que sirve para modificar la significación del verbo, la del adjetivo y aún la de otro adverbio ( el caballo CORRE VELOZMENTE; la estatua es MUY BELLA; la tortuga camina MUY LENTAMENTE).

    HAY OCHO CLASES DE ADVERBIOS: de lugar, de tiempo, de modo, de orden, de cantidad, de afirmación, de negación y de duda.

    Lugar: aquí/acá ahí/allá cerca/lejos enfrente arriba abajo dentro fuera.

    Tiempo: hoy/ayer ahora mañana antes después luego entonces tarde temprano.

    Modo: bien/mal de prisa despacio así excepto apenas como sabiamente felizmente.

    Orden: primeramente sucesivamente posteriormente últimamente antes después.

    Cantidad: más menos poco mucho bastante demasiado apenas nada.

    Afirmación: Sí cierta/mente verdadera/mente también.

    Negación: no nunca jamás tampoco.

    Duda: acaso quizá tal vez probable/mente.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Palabras Mal Escritas O Mal Pronunciadas

    Interesante epígrafe ...

    Recuerdo que muchos predicadores que conocí hablaban del libre albeldrío ...

    Se debe decir albedrío, naturalmente ...

  6. #6
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado Re: Palabras Mal Escritas O Mal Pronunciadas

    Interesante, gran aporte. Es verdad, cometemos varios errores al hablar y algunos se vuelven tan constantes e involucran a muchas personas que terminan por aceptarse sin cuestionamiento.

    Es recurrente, en canciones ,hasta poemas el agregar la "s" a esta conjugación ...... lloraste, dejaste, calmaste etc.

    Otra lio aparte es el uso del hubo y el hubieron...



    Ahora, cuando recordé aquello que me ha costado de niña, aparecieron palabras como polvadera o polvareda,... jojojojo , otra vez estoy dudando cual era....

    Y así debo tener un montón de otros vicios en el uso del lenguaje...por ello...USTED NO LO DIGA NA y TRATE DE HABLAR MÁS MEJOR!!

    Chicos, excelente post
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

  7. #7
    Forero avanzado Avatar de Edu-tiger
    Fecha de ingreso
    28 dic, 04
    Ubicación
    Caracas - Venezuela
    Mensajes
    171

    Thumbs up Re: Palabras Mal Escritas O Mal Pronunciadas

    Como siempre Juanerick excelente post, definitivamente hablamos muy mal nuestro propio idioma, pero siempre se puede aprender.
    Saludos, Edu.
    Amor con amor se paga
    ¡Pásenla bien!

  8. #8
    Forero inexperto Avatar de -AXEL-
    Fecha de ingreso
    09 nov, 05
    Ubicación
    medellin
    Mensajes
    81

    Predeterminado Re: Palabras Mal Escritas O Mal Pronunciadas

    Cita Iniciado por jorgesalaz
    Muy común en comentaristas de radio y televisión, politicos, líderes empresariales y muchos otros, es el uso de la palabra "concientizar". Fea palabra. En el peor de los casos se debe decir "concienciar", pero si quieres ser una persona distinguida por tu buen lenguaje, hay que dejar la pereza a un lado y decir: "hacer conciencia", "crear conciencia", "formar conciencia".
    No..... concientizar ya esta reconocida en el diccionario y es el sinónimo de concienciar; tu no debes decir hacer o crear conciencia, porque no hay manera de hacerla o crearla, debes decir concienciar o concientizar, puesto que su significado es hacer que alguien sea conciente de algo

  9. #9
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    04 jul, 04
    Mensajes
    1,761

    Predeterminado Re: Palabras Mal Escritas O Mal Pronunciadas

    La única palabra que se encuentra en el Diccionario de la RAE es "concienciar" Algunos diccionarios comunes han recogido del habla popular la palabra "concientizar", ya que es tan utilizada (que la gente usa como sinónimo de concienciar). El hacer, crear o formar conciencia es perfectamente posible y correcto si se está hablando de éstas acepciones de "conciencia": "Conocimiento interior del bien y del mal que debemos evitar" y "Conocimiento exacto y reflexivo de las cosas". Saludos.

  10. #10
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    04 jul, 04
    Mensajes
    1,761

    Predeterminado Re: Palabras Mal Escritas O Mal Pronunciadas

    Axel, disculpa. Estaba informándome en una antigua edición, pero sí es como dices. La RAE ha incluído la fea palabra "concientizar" como sinónimo de "concienciar" (también fea) desde la edición 22a. en el año 2001. Yo, por mi parte, no utilizo ninguna de las dos. Sigo con lo de hacer, crear, formar conciencia, que te reitero, son consideradas por los expertos como formas correctas de expresión. Saludos.

Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •