He estado rebuscando en la red y me ha sorprendido lo que he encontrado, por lo que quiero compartirlo:
1. Todo el petroleo del planeta está descubierto ya. Las compañias petroleras no están haciendo inversiones en prospecciones porque saben que no hay mas. De hecho, mucho del petroleo que se consume, procede de yacimientos que están en explotacion desde hace 20/ 30 años.
2. La explotación de cualquier yacimiento sigue una curva en forma de campana, llamada curva de Hubbert por el geologo que la descubrió.En ésta curva se alcanza el maximo cuando se ha extraído la mitad del yacimiento. Es aplicable a un pozo , un yacimiento, un campo entero.Utilizando ésta teoría Hubbert pronosticó en 1955 que la produccion de petroleo en USA alcanzaría un máximo en 1970, a partir de ahí bajaría. No se equivocó. Hoy USA importa el 65% del crudo que consume. A nivel mundial el máximo de Hubbert se alcanzará en 2007( algunos geologos dicen que ya se alcanzó en el 2000). A partir de ahí la produccion bajará, esperandose que en el 2030 la producción sea del mismo nivel que la de 1970/1980
3.Con la demanda de consumo que hay actualmente y el incremento de demanda por parte de China e India, se espera que la reservas conocidas se agoten mas rapidamente, con lo que es de esperar que el precio del barril crezca exponencialmente.
4. Esta situación es peligrosa pues habrá paises que no puedan pagarlo y otros que tomen yacimientos por la fuerza (mas pobreza y mas guerras).
5. Las llamadas energias alternativas parecen un "bluff". Se habla mucho del hidrógeno pero la verdad es que para consumirlo antes hay que fabricarlo. En su obtención se consume una energía. Esta energia la entrega el hidrogeno cuando es quemado, pero como el 2º pricipio de Termodinamica dice que no todo el calor que produces lo puedes convertir en trabajo, hay un deficit de energía en todo el proceso ¿De donde se saca esa energía?. La respuesta facil es: ¡del Sol!. Sin embargo las celulas fotovoltaicas no producen en toda su vida util la energía gastada para construirlas ¿De donde sacamos la energia que falta? (otra vez el 2º principio) y así "ad infinitum".
6. Es pero que lo anterior no sea cierto, puesto que si lo es, estaremos de vuelta al sigo XVII en 50/100 años, con la diferencia que ya nadie sabe construir un arado romano, ni uncir bueyes a un yugo, ni manejar una gudaña, etc, etc.