Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Inteligencia Artificial VS Recursos humanos

  1. #1
    Forero avanzado Avatar de ranefi
    Fecha de ingreso
    23 mar, 03
    Ubicación
    ranefilandia, La Gran Puerta de México
    Mensajes
    232

    Talking Inteligencia Artificial VS Recursos humanos

    Hola a todos, muy buen día, el motivo de éste mensaje es porque tengo una duda que me surgio hace unas semanas en un curso que llevé. Sucede que un día en la clase a mi me tocó hablar sobre la tecnología aplicada en la educación (no recuerdo el nombre de la clase, pido me disculpen por eso, pero estaba relacionada con la educación primaria y secundaria), tanto fue mi interés por el tema que llegué a hablar sobre las ventajas que traería consigo el sustituir a un maestro por una máquina (me refiero al software, obvio) con IA; al instante todos comenzaron a atacarme diciendo que eso era imposible, que las máquinas jamás podrán superar a una persona en a lo que se refiere a impartir clases, ya que éstas no tienen la capacidad para evaluar correctamente a los estudiantes y que además éstos (los alumnos) necesitan del afecto que un maestro le puede dar y una máquina no. Total, yo argumenté diciendo que las máquinas tienen un futuro prometedor y que es probable que un día lleguen a realizar semejante hazaña, ya que los algoritmos cada vez eran mejorados (expliqué que era un algortimo); pero nadie me apoyó y simplemente se quedó en un sincelencio incomodo, jejeje, obviamente no quise continuar con el debate (acepto que no me gustan los debates ya que en ellos sólo impera la demagogia y no la verdad) y simplemente me senté y continuamos con la clase. Mi pregunta aquí es ésta: ¿Qué tan equivocado estoy? Deseo que me digan por qué. Gracias por su atención y nos vemos.
    Querer ser diferente te hace igual.

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    17 sep, 05
    Mensajes
    1,233

    Predeterminado Re: Inteligencia Artificial VS Recursos humanos

    Hola ranefi.
    No soy docente, pero he estado haciendo un proyecto sobre e-learning, por lo que me pareció interesante lo que comentas.
    Es cierto que los algoritmos cada vez son "más sofisticados". Ahora hay plataformas que facilitan en proceso de enseñanza y que esta sea virtual. Pero, sin embrago, hasta ahora...siempre hay un humano detrás de todo ese sw.
    A medida que va pasando el tiempo, la máquina (computador) va reemplazando al hombre en número o cantidad (por resultar más económico), pero siempre habrá algún humano que administre todo ésto.
    Inclusive, para que la enseñanza sea lo más personalizada posible a través del E-learning, ésta va siendo implementada con modelos de redes neuronales tratándose de captar las más posibles expectativas y requerimientos de los alumnos asi éste sea visto individualmente.
    El tema es extenso e interesante y no creo que estés tan lejos de lo posible.
    La pregunta es:
    Las emociones, los sentimientos, afectos, etc...son o pueden ser programables?.
    Observa bien a las personas, comportamientos y actitudes. Si logras contestarte ésto, ya sabrás la respuesta a tu pregunta.
    Última edición por Magally; 19/12/2005 a las 17:11
    La vida es lo que hacemos de ella.

  3. #3
    Forero avanzado Avatar de ranefi
    Fecha de ingreso
    23 mar, 03
    Ubicación
    ranefilandia, La Gran Puerta de México
    Mensajes
    232

    Talking Re: Inteligencia Artificial VS Recursos humanos

    Hola Magally, buena tarde, gracias por contestar. Bueno, para serte sincero, la respuesta que yo doy a la pregunta de si se puede o no sustituir a una persona por una máquina en el proceso de enseñanza-aprendizaje es Sí y No. Sí porque ésta puede emular el proceso de enseñanza-aprendizaje de tal forma que permita el rápido aprendizaje de un alumno sin importar su forma de aprendizaje y No porque un usuario humano tiene que llenar la base de datos del sistema para que dicho sistema tome decisiones según sea el caso. Ahora, con lo que me dices sobre los sentimientos, afectos, etc., no creo que sean programables por el momento, pero sólo por el momento; ya sé que sería utópico considerar el hecho de que esto pueda ser posible en unos cuantos años, pero considero que sí podría ser posible en unos cincuenta años más; simplemente creo que no hay que subestimar los grandes avances tecnológicos. Pero aclaro que no estoy a favor de la sustitución total del hombre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino solamente de forma parcial. ¿Estoy bien o mal? ¿Tú qué dices?
    Querer ser diferente te hace igual.

  4. #4
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    17 sep, 05
    Mensajes
    1,233

    Predeterminado Re: Inteligencia Artificial VS Recursos humanos

    Hola ranefi...disculpa la demora por contestar.
    Se podría hablar de éste tema tan detalladamente pero tan extensivo y complejo también. A manera simplificada, sólo tengo para decir que ....muchas cosas que rozan con sentimientos, razonamientos, actuaciones, etc. del hombre si están programadas o condicionadas, tal como si fuesen líneas de sentencias en la programación.
    Como ejemplo: la educación es un extenso algoritmo, no?. Y si hay algoritmo se podría programar, no crees?.
    Aún así, es mi esperanza de que el hombre no pueda ser programable y sustituído.
    Por otro lado, para que esto no suceda creo que éste tendría que solamente "Ser". Aunque todo sea multidisciplinario, estaríamos entrando ya en otro campo y tendrá que verse tb otra cosas que desconocemos.
    Quizá termine existiendo otro tipo de programación que sea no sólo en base a la lógica, lógica de objetos, etc.
    Bueno, tanto que se puede ver...y tanto que aún no vemos.


    Bueno, saludos.
    Última edición por Magally; 28/12/2005 a las 22:21
    La vida es lo que hacemos de ella.

  5. #5
    Registrado Avatar de Macuy
    Fecha de ingreso
    25 jun, 03
    Ubicación
    En el cyberespacio
    Mensajes
    2,191

    Predeterminado Re: Inteligencia Artificial VS Recursos humanos

    Bueno, la verdad es que yo soy un soñador con la tecnologia, pero realmente espero que si algun dia llegamos lo suficientemente lejos con los robot y la IA el hombre sea responsable con su uso, esto sin importar su aplicacion (educacion, medicina, militar).

    Lo que si es cierto, es que en el caso de la educacion, estaria muy dificil que se puedan reemplazar a un profesor, ya que no solo es el hecho de pararse frente a los alumnos y dar la leccion. Los alumnos, toman mucho mas que eso de un profesor, como su actitud, su criterio, y otras cosas, y esto solo se gana, viviendo.

    Tambien es cierto que no hay que decir "nunca" porque el nunca se llega, pero realmente no me gustaria que a mis hijos le diera clases un programa.

    Xaludos
    El éxito es lo que nos da confianza para poner en práctica lo que el fracaso nos ha enseñado.
    [email="macuying@gmail.com"]macuying@gmail.com[/email]

  6. #6
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    17 sep, 05
    Mensajes
    1,233

    Predeterminado Re: Inteligencia Artificial VS Recursos humanos

    Creo que los más influenciable moldes de actitud y demás para los niños son sus padres.
    Siesque algún día se llegara a pasar lo expuesto arriba, ojalá que sólo fuese en lo necesario.
    La vida es lo que hacemos de ella.

  7. #7
    Forero avanzado Avatar de ranefi
    Fecha de ingreso
    23 mar, 03
    Ubicación
    ranefilandia, La Gran Puerta de México
    Mensajes
    232

    Talking Re: Inteligencia Artificial VS Recursos humanos

    Hola a todos. Mucho tiempo sin charlar. Bueno, yo estoy de acuerdo con ustedes, pero sólo en partes; es cierto que para dar una clase se necesita algo más que un simple programa (yo dí clases a nivel secundaria y preparatoria), pero como dice Magally, la educación es un algortimo, y por ende, se puede programar. Saben una cosa, yo imagino un ordenador capaz de emular por completo los ademanes de un ser humano, mostrándose ante los alumnos en forma de holograma en tercera dimensión, un software capaz de diagnósticar la condición física de un alumno, con la capacidad de decidir cual es la pregunta o método de enseñanza correcto para impartir una clase, para interesar a los alumnos, sin sentimientos irrelevantes en el salón de clases (enfado, tristeza, etc.), imaginen un Programa que identifique las nueve inteligencias con que contamos las personas y que basándose en eso, utilice un método de enseñanza, que sea capaz de psicoanalizar a un alumno. Las ventajas serían casi infinitas. ¿Qué opinan ustedes amigos?
    Querer ser diferente te hace igual.

  8. #8
    Registrado Avatar de Macuy
    Fecha de ingreso
    25 jun, 03
    Ubicación
    En el cyberespacio
    Mensajes
    2,191

    Predeterminado Re: Inteligencia Artificial VS Recursos humanos

    Es muy posible, pero en mi opinion, no es solo el hecho de enseñar historia, matematica, etc... En la vida de la persona, un maestro puede influir mucho, y aunque la enseñanza sea un algoritmo, hay miles de cosas sobre actitud, sobre sentimientos que no lo son....

    Si algun dia logran formar un programa que simule eso, (y realmente me asusta) entonces, el ser humano estara de mas, en la mayoria de procesos de la humanidad....

    Xaludos
    El éxito es lo que nos da confianza para poner en práctica lo que el fracaso nos ha enseñado.
    [email="macuying@gmail.com"]macuying@gmail.com[/email]

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •