Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Adicción a la información???

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    17 sep, 05
    Mensajes
    1,233

    Predeterminado Adicción a la información???

    ...podría ser posible?
    escuché ese término, saben algo de esto?
    La vida es lo que hacemos de ella.

  2. #2
    Forero avanzado Avatar de menta
    Fecha de ingreso
    06 nov, 05
    Mensajes
    158

    Predeterminado Re: Adicción a la información???

    Yo también he oído hablar de ello. Lo ponían como un trastorno incluido dentro de la adicción a Internet, la cual puede tener varias facetas: adicción a los chats, a las páginas de sexo, a las compras, a los juegos en línea y a cualquier otra cosa en la que intervenga internet.

    Sin embargo, no comparto el hecho de que la búsqueda compulsiva de información sea una adicción en sí. Para que un comportamiento se considere adictivo, su carencia debe producir dependencia física y psicológica que escape al propio control, manifestada por la aparición de una serie de síntomas como la ansiedad, etcétera.

    Creo que se tiende a confundir lo que es una adicción con lo que es un hábito. Respecto a eso que comentas de la adicción a la información, hay personas que han adquirido el hábito de leer todos los días una serie de boletines, diarios y otros espacios informativos escogidos, en formato digital o en papel, o de ver ciertos programas por televisión, y no me parece que esto se trate de un comportamiento adictivo. A mí misma me gusta leer todas las mañanas el periódico mientras desayuno, y luego me paseo por algunos blogs que he elegido. Eso me hace sentir bien conmigo misma, tanto es así que si no lo hago es como si me faltase algo. Como también sentirá que le falta algo el que tenga la costumbre de tomarse cada noche una infusión de valeriana, y llegado el momento de preparársela vea que no queda ni un solo sobre en la despensa y todas las tiendas están cerradas.

    Creo que se está abusando del hecho de etiquetar como patológicas conductas que no lo son. En el campo de las adicciones, hay que saber diferenciar lo que es un comportamiento normal de un comportamiento anómalo, atendiendo a los síntomas que aparecen cuando no se puede llevar a cabo. También es interesante identificar de qué modo puede perjudicar un hábito la vida del que lo practica. En mi opinión, el interés por documentarse cuando realmente existe curiosidad por adquirir información, no es malo sino todo lo contrario. Lo malo es cuando esta búsqueda de información se convierte en un mero "hacer zapping", en un mero cambiar de un canal a otro, con lo cual sólo se busca distraer el ánimo para escapar de uno mismo.

    Saludos.

  3. #3
    Forero avanzado Avatar de Mónica Laura
    Fecha de ingreso
    03 sep, 05
    Mensajes
    336

    Predeterminado Re: Adicción a la información???

    Hola, concuerdo un poco con Menta, porque a veces me he preguntado, upps dije preguntado, pues si, si es una adicción la tengo.
    Pero si, creo que para que una conducta sea patológica debe haber distintos sintomas que hacen que no sea normal o no entre en la media de las personas.
    Como bien dice Menta, en mi caso, me la paso investigando por decirlo de algún modo, a través de los libros, enciclopedias, y hago incluso investigaciones de campo, jajaja este término lo utilizo porque cuando lo creo necesario comienzo a hacer preguntas a todo tipo de personas sobre temas puntuales que pueden (para mi) contestar mis dudas...
    Me custiono todo y si, desde que recuerdo me encanta leer, y escuchar las opiniones diversas sobre tópicos distintos, así que puedo decir que soy una apasionada del conocimiento, no sé si es patológico, no lo creo, pero no por ello puedo decir que quizás entre en esa "etiqueta"...
    Quizás como lo comenta Menta es también parte de la forma de vida que tengas, con la cual fuiste educado y de algún modo, sólo sigues un poco por decisión propia encontrar respuestas y adquirir conocimiento, al decir "adquirir" no lo quiero decir como posesión, simplemente quiero decir conocer sobre diversos temas de la vida, que los seres humanos somos sensibles a ello.
    En fin, esto evidentemente te dá un poco como la certeza que entre más datos entren a tu razón, menos sabes de la vida en general... podría ser este punto algo que anote hacia una adicción?

    Un beso.
    Mónica Laura, desde el horizonte sin límites... donde la belleza, generosidad, corazón, Verdad y conocimiento del Ser es una constante de vida, que de instantes se Es.
    ***La Verdad os hará Libres----Jesucristo***

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •