Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 53

Tema: Ortografía del español en el 2005

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question Ortografía del español en el 2005

    ¿Qué opinan acerca de la situación actual de la ortografía en la hispanosfera?

    ¿Están satisfechos con las actuales reglas ortográficas o desearían que fuesen modificadas? ¿Por qué? ¿Podrían dar algunos ejemplos?

    Saludos.

  2. #2
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    03 nov, 05
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Ortografía del español en el 2005

    me guztarria que fuerra un poko mas libre para que la gente tubviera mas oprtunidad de comunicarse y la creatividad fuera un hilo conductor entre las culturas, que nosotros mismo las coaartamos con tantos puntos y reglas.



    es harto fome tu tema de charla
    me diste pena por eso te escribi algo de donde eres
    quien eres
    que haces
    que te gusta
    que no te gusta
    que es lo mas que te gusta y nunca crees que lo tendras
    y ciao

  3. #3
    Forero Graduado Avatar de Rosario De Luna
    Fecha de ingreso
    16 may, 04
    Ubicación
    San Luis Potosí, México
    Mensajes
    561

    Predeterminado Re: Ortografía del español en el 2005



    La ortografía bajo mi punto de vista es esencial para poder comunicarnos los hispano parlantes. El castellano tiene reglas que supongo a todos nos enseñaron en las escuelas primarias o básicas.
    En lo particular, no me cuesta entender los cambios de la letra q por k ; por ejemplo, pero me parece que el idioma se vería seriamente afectado. No me interesa que quién quiera escribir kaka por caca lo haga, lo malo es que las costumbres se van arraigando y destrozaríamos un idioma tan rico como es el castellano. ( Con eso de que las costumbres se vuelven leyes!!!!) y me dolería que en un futuro cercano nadie pudiese leer las obras maestras de nuestro idioma por falta de EDUCACIÓN BÁSICA.

    No puedo generalizar acerca de la ortografía del 2005, que hay de de todo.
    En cambio puedo alabar a muchos foristas muy jóvenes que escriben con orden y muy pocas faltas. Lo cual es muy normal en un foro y en Internet... encontrar de todo.
    Quién sino un amante que soñara juntara tanto cielo a tanto infierno?

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Ortografía del español en el 2005

    Efectivamente, dado que nuestro idioma es tan fonético, es para preguntarse por qué no podríamos dejar a cada cual decidir si debe escribir "caca" o "kaka" y hasta "kk", lo cual ya ocurre con los mensajes que muchos se envían por sms.

    Personalmente, no me gusta esa práctica. Primero : porque odio los móviles y, por lo tanto, no envío sms a nadie y, Segundo : porque estoy acostumbrado a escribir palabras completas.

    Pero si alguien me escribe, como nuestro amigo Jimmy, en lenguaje de sms, no me molesta. De hecho, yo nunca le he dicho nada a él por escribirme de esa manera.

    Hay quienes usan "v" en lugar de "b" y viceversa, como sucede con botar por votar, o "s" por "c", como con ciervo y siervo, sima y cima, etc. sin que ello les quite el sueño.

    Por supuesto, la Semántica de dichos vocablos nos insta a no cometer dichos errores ortográficos, pero también es cierto que nuestra fonética (NO castellana) nos hace cometerlos. Después de todo, AL HABLAR, no se ve sin pensamos con "b" o con "v", con "s" o con "c".

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Ortografía del español en el 2005

    Lo que causó bastante revuelo en su momento fue cuando diccionarios unilingües decidieron eliminar la sección de las palabras que comienzan con la "ch" para incluirlas en la sección de las palabras que comienzan con la "c".

    Personalmente, siempre he pensado que la sección "ch" estaba justificada por la sencilla razón de que, fonéticamente, la "ch" suena de manera muy diferente de c+a,o,u y de c+e,i.

    Espero que algún día volvamos a la antigua división.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Ortografía del español en el 2005

    Lo mismo ocurrió con las palabras que comienzan con la "ll". Fueron incluidas en la sección "l".

    ¡ Y, sin embargo, la "ll" y la "l" no suenan de la misma manera !

    ¡ Qué pena que ambos grupos de palabras hayan sido colocados bajo la letra "l"!

  7. #7
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    18 ago, 00
    Ubicación
    ARGENTINA
    Mensajes
    1,561

    Predeterminado Re: Ortografía del español en el 2005

    En resumidas cuentas creo que la situación es bastante mala, y yo soy un claro ejemplo.

    Despues de asistir a uno de los mejores colegios de mi pais durante 12 años, siendo un asiduo lector y escritor amateur aun asi tengo muchos errores ortograficos.
    Siempre intento y procuro mejorar mi ortografia, pero aveces simplemente no me molesta tanto omitir algun acento o cometer algun otro error
    -------------------------------------------------------------------------
    CevastyaN




  8. #8
    Forero avanzado Avatar de menta
    Fecha de ingreso
    06 nov, 05
    Mensajes
    158

    Predeterminado Re: Ortografía del español en el 2005

    Me apena mucho ver de qué forma se ha generalizado esa economía de la "escritura sms" a otros medios distintos del teléfono móvil, como por ejemplo los foros e incluso las cartas. Quizá en el correo postal no se observe todavía, pero en las misivas que llegan por correo electrónico empieza a ser el pan nuestro de cada día.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Ortografía del español en el 2005

    Preservemos tanto la capa de ozono como la ortografía de nuestro idioma.

  10. #10
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 05
    Ubicación
    En un lugar de Guadalajara (España)
    Mensajes
    428

    Predeterminado Re: Ortografía del español en el 2005

    Yo no soporto los mensajes SMS.
    Creo que para transamitir correctamente la información debes cumplir con las reglas de la ortografía y la síntaxis.¿Que pasa con un programa de ordenador escrito sin seguir las reglas del lenguje correspondiente?.Pues que no funciona. Lo mismo con el lenguaje humano, aunque, en éste caso, el cerebro es mas que un ordenador por lo que puede interpretarlo correctamente, si bien con un esfuerzo que no sería necesario en caso que el mensaje estuviera correctamente escrito.
    En la teoría de la Información hay un teorema (teorema de Shanon) que establece claramente la relación existente entre el mensaje y el procedimiento de codificación.Sería interesante estudiar la aplicación de éste teorema ala comunicación humana.
    Como se pasa la vida, como se viene la muerte, tan callando.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •