Página 2 de 6 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 53

Tema: Ortografía del español en el 2005

  1. #11
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Ortografía del español en el 2005

    Y ¿qué me dicen del acento? A mí me molesta cuando leo palabras cuyos acentos han sido omitidos. Sobre todo, si soy yo quien "peca por omisión" ...

    Ayer, delante de mí, una amiga mía llamada Mónica me apuntó su número telefónico en un papelito, y escribió su nombre "Monica", sin acento.

    Lo más tranquila.

  2. #12
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Ortografía del español en el 2005

    Hablando del acento ortográfico ...

    Dado que enseño el español a estudiantes de habla francesa desde el 1982, acostumbro usar con ellos el mismo método tan clásico como eficaz que usó conmigo mi propia madre, quien también fue mi maestra de español :

    Las 4 familias de palabras : palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.

    Les puedo asegurar que eso funciona.

    Al principio, los estudiantes se enredan un poquito (sobre todo en cuanto a las palabras agudas y llanas), pero gracias al acento tónico que les brindo al pronunciar cada palabra y a los muchos dictados que les doy, los ejercicios se convierten inevitablemente en un JUEGO que les encanta. ¡ Y hasta me piden que les dé más ejercicios !

    Y ponen el acento cuando proceda ponerlo y EXPLICAN por qué hay que ponerlo (y también por qué no hay que ponerlo cuando no es necesario).

    Esa es la mayor recompensa que yo recibo como maestro.

  3. #13
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Ortografía del español en el 2005

    Observo que "El Pequeño Larousse Ilustrado" que acabo de comprar (edición de 2006) no incluye las palabras que comienzan con la "ñ" dentro de la sección de las palabras que comienzan con la "n". No. Las ha dejado en la sección de las palabras que comienzan con "ñ".

    Eso sí que es lógico, ya que la "n" y la "ñ" no suenan de la misma manera.

    Entonces, cabe preguntarse :

    ¿Por qué no se hizo lo mismo con las palabras que comienzan con "ch" y con "ll"????

  4. #14
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    14 nov, 05
    Mensajes
    8

    Thumbs up Re: Ortografía del español en el 2005

    porque la ch y la ll no es una letra sino que son dos letras que suenan como una por eso se ponen en el diccionario incluidas en la c y la l respectivam ente

  5. #15
    Forero inexperto Avatar de Liliana A. A.
    Fecha de ingreso
    14 nov, 05
    Ubicación
    D. F.
    Mensajes
    23

    Wink Re: Ortografía del español en el 2005

    Hola a todos!

    Este es un tema muy interesante, porque yo también trato de cometer el menor error posible cuando escribo o cuando hablo. De hecho, cuando leo algún escrito, ya sea de libros, internet, revistas, etc., pongo mayor atención en los "errores" que pudieran tener, claro, sin perder el sentido del texto. Y no sólo veo los errores de acentuación en mayúsculas y minúsculas o error en palabras, sino también, los signos de puntuación. ¡Sí que he encontrado muchos..!

    En lo personal, me ayuda mucho porque estoy reforzando mi vocabulario y mejorando mi ortografía cuando me doy cuenta de algo que está equivocado.

    Precisamente, este es el tema que expondré en un discurso de la Universidad donde estudio: "LA ORTOGRAFÍA", por lo cual, les pido que si tienen alguna información que me sea de utilidad, se los agradeceré mucho.

    "Un saludo afectuoso desde Monterrey"

    Liliana A. A.

  6. #16
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Ortografía del español en el 2005

    Cita Iniciado por ciberbob65
    porque la ch y la ll no es una letra sino que son dos letras que suenan como una por eso se ponen en el diccionario incluidas en la c y la l respectivam ente

    --------

    Pues, fíjate, ciberbob65, cuando yo era pequeño, mis maestros siempre me enseñaron que la "ch" y la "ll" sí que eran letras. Y por eso, el alfabeto que me enseñaron comprendía 29 letras, a saber :

    a,b,c,ch,d,e,f,g,h,i,j,k,l,ll,m,n,ñ,o,p,q,r,s,t,u, v,w,x,y,z.

  7. #17
    Forero avanzado Avatar de Lidiae
    Fecha de ingreso
    30 abr, 05
    Ubicación
    Madrid-España
    Mensajes
    148

    Predeterminado Re: Ortografía del español en el 2005

    Sinceramente, y espero que no suene a pedantería, me da mucha pena ver faltas de ortografía, ¡pero por desgracia las veo a montones! en periódicos, en revistas, en internet, en libros, en los mensajes por móvil se puede uno llevar las manos a la cabeza (anq yo tb uso abrviaturas, pq sino oqpa muxo spacio). Pero, personalmente, valoro mucho escribir bien y detesto bastante los textos con abreviaturas tipo lo que he puesto entre paréntesis. Y una de las cosas que más me preocupan es la decadencia de la ortografía en la educación de hoy, por lo menos en España. Si al llegar al último curso de la enseñanza secundaria hay un problema de errores ortográficos generalizado, yo me decanto por el hecho de que algo debe andar mal en la enseñanza básica. Y propongo, como una posible solución, una promoción de la lectura a edades bien tempranas, además de, como dijo Emeric, poner empeño en que los chavales tengan una buena comprensión de las normas ortográficas. Y que de esta manera, que cuando lleguen a adultos por lo menos las faltas que tengan (o tengamos) no sean tan graves como cambiar una letra por otra o poner "haber" en vez de "a ver", sino cosas menos relevantes (¡o que no dañen tanto la vista!).

    Un saludito
    "Ubi amatur, non laboratur et, si laboratur, labor ipse amatur". :smash:

  8. #18
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    04 ene, 06
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Ortografía del español en el 2005

    Después de tanto tiempo vuelvo a estudiar, me encontré con el ramo "técnica de la comunicacion oral y escritas" en primer semestre y varios sufrimos ahy, pero aunque me costo pasarlo, no es un ramo que me desagrade, sino, que me di cuenta de lo mal que escribo o redacto, cosa que en un principio no era así (mas joven), mi orientación técnica dejo de lado todo lo referente al lado humanista y poco a poco fui olvidando hasta mi actual situación, pero me lo cuestioné, ¿por que un ramo en un solo semestre? después de nuevo todo es técnico.
    Yo tengo una concepcion de la educacion, esta es gradual y se acumula con el tiempo, yo cuando salí de la enseñanza media o prepa como algunos la conocen, no era tan bueno para las matemáticas, pero cuando estudie poco a poco fui comprendiendo y me empezaron a gustar, este es la tercera vez que estudio y cuando me pasan administracion ya conozco los temas, por que ya los he visto antes estan predegiridos no los rechazo sino que me adapto a los nuevos contenidos.
    Así debería ser la ortografía y las reglas gramaticales, nunca deberían dejar de enseñar por que estas deben ser acumuladas con el tiempo desde que somos niños hasta cuando llegamos a la educacion superior.

    La comunicacion es un mundo no solo es la ortografía están los vicios idiomaticos:

    CACOFONÍA
    MONOTONÍA
    ANFIBOLOGÍA
    SOLECISMOS
    BARBARISMOS

    los acentos, la puntuación etc, ¿en cuanto tiempo de puede tener dominio de estas técnicas?
    Última edición por punto; 04/01/2006 a las 23:15

  9. #19
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Ortografía del español en el 2006

    Creo que los mejores medios para combatir la cacografía en nuestro idioma (como en cualquier otro idioma) son : la lectura y la escritura.

    Cuando leemos mucho, en nuestra mente "fotografiamos" sin quererlo la forma correcta de las palabras. Y por eso es que, entonces, podemos proceder a una autocrítica oportuna cuando cometemos errores ortográficos.

    Leamos, pues, y también escribamos.

  10. #20
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    17 sep, 05
    Mensajes
    1,233

    Predeterminado Re: Ortografía del español en el 2005

    Pienso que cada cosa en su lugar, que los mensajes tipo sms en móviles o donde "cueste" escribir completo...
    Y por otro lado creo que las reglas de ortografía deben respetarse si se quiere ser claro con lo que se expresa, ejemplo, reemplazar la "s" por "c" en sima, le daría un significado contrario a la palabra o al menos para alguién que conozca la existenica de estas dos palabras entendería diferente el mensaje:

    cima: Punto más alto de los montes, cerros y collados.
    sima: Cavidad grande y muy profunda en la tierra.

    Aunque aveces cueste escribir tildes y demás por teclado deberíamos aspirar en hacerlo correctamente, al menos si queremos dejarnos entender cuando expresemos algo, ya que hasta el orden de las tildes o su uso influyen en el mensaje.

    Personalmente, no le doy tanto interés a las reglas por mantener la costumbre o la tradición, total...igual va acambiar. Lo que sí, entiendo, es que para algo existen las reglas, aunque nos guste romperlas...sólo que hay que saber cuándo hacerlo.
    Última edición por Magally; 14/01/2006 a las 01:20
    La vida es lo que hacemos de ella.

Página 2 de 6 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •