Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 80

Tema: ¿Libros apócrifos citados/aludidos en el Nuevo Testamento?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Exclamation ¿Libros apócrifos citados/aludidos en el Nuevo Testamento?

    Bien sabemos que uno de los conflictos doctrinales que oponen a los protestantes y a los católicos gira en torno al Canon de la Biblia.

    Los protestantes aceptan 39 libros para el Antiguo Testamento, mientras que los católicos aceptan esos 39 pero le añaden 7 libros más, alcanzando un total de 46.

    En lo que al Nuevo Testamento se refiere, ambas religiones aceptan los 27 libros que lo componen.

    Así, pues, la Biblia católica contiene un total de 73 libros, mientras que la Biblia protestante sólo contiene 66.

    Los 7 libros aceptados por los católicos son :

    Tobías, Judith, 1 y 2 de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc.

    (Cuidado : No hay que confundir ese libro de Eclesiástico con el libro de Eclesiastés).

    Los judíos y los protestantes rechazan dichos libros y los llaman "apócrifos", vocablo que significa "oculto". Y fueron declarados "ocultos", en el sentido de que había que ocultarlos al público por no ser considerados como divinamente inspirados.

    Sin embargo, los católicos prefieren llamarlos "libros deuterocanónicos", es decir, pertenecientes al segundo Canon, (sobreentendiendo, de esa manera, que los demás libros del A.T. pertenecen al primer Canon, es decir, el Canon de la Biblia hebrea).

    Entonces, cabe preguntarse :

    ¿Por qué aceptan los católicos esos 7 libros si saben que los mismos NO forman parte del Canon de la Biblia hebrea?

    Y ¿por qué son rechazados por los protestantes?

    Bienvenidos a este debate tan interesante para nosotros los biblistas (teístas o ateos).

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Libros apócrifos citados/aludidos en el Nuevo Testamento?

    Los judíos y también los protestantes rechazan los 7 libros apócrifos de la Biblia católica por considerar que no forman parte del Canon de la Biblia hebrea y también por no estar de acuerdo con ciertos puntos de narrativa histórica y, sobre todo, de teología. (Ya tocaré esos puntos).

    Sabemos que dichos apócrifos forman parte de la Septuaginta griega, es decir, de la primera traducción que se hizo de la Biblia hebrea a otro idioma del Mundo. Eso fue a raíz del triunfo de Alejandro Magno al conquistar la ciudad egipcia de Alejandría en -332.

    Los judíos decretaron la INTRADUCIBILIDAD de su Biblia hebrea. En otras palabras, ellos consideran que nadie puede entender su Biblia si no la lee y la estudia directamente en el texto hebreo (masorético). Para ellos, la aparición de la Septuaginta griega fue una verdadera catástrofe.

    Sin embargo, dado que en tiempos de los apóstoles, el pueblo judío ya no hablaba hebreo sino arameo y griego popular (koine), Pedro, Juan, Pablo, Santiago y Judas redactaron sus escritos en griego koine.

    Y por eso fue que Pablo y los demás apóstoles del siglo I de nuestra era citaron la Septuaginta griega en un 85 % de los pasajes que citaron del Antiguo Testamento.

    En otras palabras, quienes rechazaron la Septuaginta fueron los judíos ortodoxos. Los judíos que se convirtieron al cristopaulinismo sí que aceptaron la Septuaginta. La leían, la estudiaban y predicaban el evangelio a los Gentiles (los no judíos) con ella.

    Y dado el tremendo éxito que tuvo la Septuaginta griega entre los primeros "cristianos", pues entonces, los judíos ortodoxos (los cuales se morían de envidia), decretaron su rechazo rotundo de la Septuaginta griega.

    Los católicos decidieron seguir siendo fieles a la Septuaginta, la cual, deseo recalcarlo bien, contiene los 7 libros llamados "apócrifos" o "deuterocanónicos", (dependiendo de si se es protestante o católico).

    Los protestantes, mucho más radicales, prefieren seguir siendo fieles a la Biblia hebrea y, por lo tanto, como ya lo he dicho antes, excluyen de su Biblia los 7 libros apócrifos.
    Última edición por Emeric; 10/11/2007 a las 11:00

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question ¿Por qué los protestantes rechazan rotundamente los libros apócrifos?

    Una de las razones por las cuales los protestantes rechazan categóricamente los libros apócrifos contenidos en la Septuaginta griega es que, dicen, ellos, ninguno de dichos libros es citado ni por Jesús, en ninguno de los 4 evangelios canónicos (Mateo, Marcos, Lucas, Juan), ni por ninguno de los demás escritores del Nuevo Testamento, a saber Pablo, Santiago, Pedro y Judas.

    ¿Qué les parece esa primera objeción de los protestantes?

    Amigos católicos y protestantes ... ¡ A opinar !

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Libros apócrifos citados/aludidos en el Nuevo Testamento?

    Cuando yo era protestante, se me prohibía leer los libros apócrifos y se me decía que si los leía, Satanás podría confundir mi mente. Así como lo leen.

    Ahora que los he leído, entiendo que lo que me decían era completamente falso. Primero : porque Satanás sólo existe dentro de la Biblia y que, por lo tanto, no pudo confundir mi mente y Segundo : porque en los libros apócrifos hay muchísimas cosas muy interesantes, por ejemplo, acerca de la psicología y de la espiritualidad de los judíos, en particular bajo la influencia helenística.

    Sin olvidar la agitadísima Historia judía que leemos en el Primer libro de los Macabeos.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Libros apócrifos citados/aludidos en el Nuevo Testamento?

    Si algún forista católico apostólico romano (o madrileño, o caraqueño, o de donde sea) quiere dar su opinión, pues, ¡ bienvenido!

  6. #6
    Registrado Avatar de Observador
    Fecha de ingreso
    03 nov, 05
    Ubicación
    España
    Mensajes
    2,107

    Predeterminado Re: ¿Libros apócrifos citados/aludidos en el Nuevo Testamento?

    Saludos, Emeric:


    Ya veo que los teístas, como tú los llamas, se quedan mudos. Habría que aclaraque, a los que tú llamas teístas, más bien son BIBLISTAS. Es a eso a lo que te decicas en el foro, según se desprende de los comentarios.


    Como sigas por ese camino, vas a mandar la Biblia a los retretes. ¡Ja,ja,ja!


    Ahora, fíjate la incongruencia de las confesiones protestantes, por ejemplo. Entre ellas, como no, está la ínclita Watchtower.


    Ellos dicen que consideran "apócrifo" las Escrituras que no han sido mencionadas por otro escritor bíblico. Esto es una falacia, como se va a comprobar a continuación.


    Hace días, inicié yo un epígrafe aludiendo a la carta de Judas porque es muy curiosa. Hay que recordar que esta carta se consideró "inspirada" allá por el 382 a. de C. en el Concilio de Roma y por la "iglesia apóstata", como les gusta decir a la Watchtower y sus compadres. Sería también muy curioso narrar cómo se llegó a esta conclusión.

    Entonces, siguiendo la "lógica" de las iglesias protestantes, la carta de Judas dice en 14 y 16:

    He aquí. vino el Señor con sus santas decenas de millares para hacer juicio contra todos...(Judas 14-16).


    ¿De dónde estaba citando Judas? DE UN LIBRO APÓCRIFO. Estaba citando del libro de Enoc 1:9 .


    Quien quiera ver el libro de Enoc. Lo puede hacer aquí:

    [url]http://www.yeshuanet.com/librodeenoc.html[/url]


    Otra cita:

    "Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda".

    Está citando de otro apócrifo, según Orígenes(In Iosue hom. 2,1.): LA ASUNNSIÓN DE MOISÉS. Que se escribió en el siglo I d. de C.


    Harían bien los biblistas o "bibliólatras" en examinar cuidadosamente sus creencias porque se pueden llevar algún chasco.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Libros apócrifos citados/aludidos en el Nuevo Testamento?

    Efectivamente, Observador.

    Ya hace tiempo mencioné que Judas citó 1 Enoc 1:9 en Judas 14 y 15. Fue en un interesante intercambio que tuve con Andrés Moreira Valderrama en uno de mis epígrafes.

    Si no mal recuerdo, creo que fue en "Pregunta sobre Judas versículo 14".

    Y yo le pregunté a Andrés que ya que Judas citó ese libro apócrifo, ¿por qué los protestantes no lo reconocen como divinamente inspirado? Andrés me contestó que el hecho de que Judas citara esa corto pasaje atribuido a Enoc no era razón suficiente para declarar canónico al conjunto de los libros de Enoc ...

    Naturalmente, eso a mí no me convenció.
    Última edición por Emeric; 08/11/2005 a las 18:27

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Libros apócrifos citados/aludidos en el Nuevo Testamento?

    Lean bien lo que escribió Pablo en Efesios 6:11-17 y luego abran una Biblia católica en el libro de la Sabiduría de Salomón, capítulo 5 y versículos del 17 al 21 y vean lo que dice ...

    ________________

    Es obvio que Pablo conocía la alegoría de "la armadura de Dios" ya expuesta por el libro de Sabiduría de Salomón. Por eso la usó en su epístola a los Efesios. Aunque NO citó su fuente.
    Última edición por Emeric; 09/11/2005 a las 04:57

  9. #9
    Registrado Avatar de Observador
    Fecha de ingreso
    03 nov, 05
    Ubicación
    España
    Mensajes
    2,107

    Predeterminado Re: ¿Libros apócrifos citados/aludidos en el Nuevo Testamento?

    El señor Moreira es parecido al señor Jimmy, aunque de otra secta, creo yo. Yo le preguntaría al señor Moreira cómo sabe que los evangelios fueron escritos por las personas a quienes se les atribuye. Sólo hay una explicación: por la tradición. De manera que el lema "Solo Scriptura" no cuadra.

    Yo he oído a teólogos protestantes decir que hay que recurrir a la "hermenéutica" para la interpretación correcta de las Escrituras. Entonces ya no es "solo Scriptura" o "que la escritura se interpreta sóla", en el sentido que unos textos explican otros.

















    Cita Iniciado por Emeric
    Efectivamente, Observador.

    Ya hace tiempo mencioné que Judas citó 1 Enoc 1:9 en Judas 14 y 15. Fue en un interesante intercambio que tuve que Andrés Moreira Valderrama en uno de mis epígrafes.

    Si no mal recuerdo, creo que fue en "Pregunta sobre Judas versículo 14".

    Y yo le pregunté a Andrés que ya que Judas citó ese libro apócrifo, ¿por qué los protestantes no lo reconocen como divinamente inspirado? Andrés me contestó que el hecho de que Judas citara esa corto pasaje atribuido a Enoc no era razón suficiente para declarar canónico al conjunto de los libros de Enoc ...

    Naturalmente, eso a mí no me convenció.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Libros apócrifos citados/aludidos en el Nuevo Testamento?

    Bien mencionaste, Observador, que el Cristo que nos presenta Pablo en sus epístolas no es exactamente el mismo que nos presentan los evangelios.

    Y eso, por dos razones fundamentales :

    Primera razón : Pablo NO fue uno de los doce apóstoles. El NO convivió con Jesús. Pablo (confirmado por Lucas en Hechos caps. 9 y 22) nos asegura haber tenido un encuentro personal con el Cristo resucitado camino de Damasco.

    En Gálatas 1:12 y 16 Pablo dice que el evangelio que él anunciaba lo recibió por revelación directa de parte de Jesucristo. En Gál. 2:6 va más lejos al decir que cuando él se entrevistó por vez primera con los apóstoles, éstos no le comunicaron "nada nuevo" acerca del evangelio. Y lo confirmó en Efesios 3:3 y también en 1 Cor.11:23.

    Segunda razón : Pablo no pudo referirse a ninguno de los 4 evangelios, por cuanto éstos fueron escritos después de que el apóstol escribiera sus epístolas.

Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •