Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Los 12 códices gnósticos de Nag Hammadi

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Exclamation Los 12 códices gnósticos de Nag Hammadi

    Queridos amigos del Foro de Teología :

    Ya que abrí hace algún tiempo un epígrafe dedicado a "Los manuscritos del Mar Muerto", deseo abrir éste para que comentemos los 12 códices gnósticos encontrados cerca de la aldea de Hamra Dom, a unos 15 kms. de la región de Nag Hammadi, ciudad ubicada a unos 127 kms. al norte de Luxor, Egipto, entre 1945 y 1950.

    Esos 12 códices contienen unas 51 ó 52 obras coptas.

    ¿Han oído hablar del "Evangelio de Tomás" o del "Evangelio de Felipe"?

    Pues fueron encontrados en esa región y forman parte de esos descubrimientos.

    Ya comentaré.

    Bienvenidos a todos los que deseen contribuir a nuestros diálogos o debates en torno a esos escritos gnósticos tan peculiares que nos han llegado desde tiempos tan remotos.

    Saludos para todos.

    Emeric

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los 12 códices gnósticos de Nag Hammadi

    La abundante literatura gnóstica encontrada en Nag Hammadi es fiel reflejo de la ola de misticismo exacerbado que invadió mentes y corazones en el Cercano Oriente desde el regreso de los judíos del exilio en Babilonia y hasta los primeros tiempos de la era cristiana.

    Había tantos "evangelios", tantos "apocalipsis" que circulaban que hubo que hacer una selección. 4 evangelios canónicos, es decir, conforme a la regla o canon o lista oficial y un Apocalipsis, el del apóstol Juan.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los 12 códices gnósticos de Nag Hammadi

    El evangelio de Felipe, encontrado en Nag Hammadi, es el que revela el romance entre Jesús y María Magdalena.

  4. #4
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    16 feb, 06
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Los 12 códices gnósticos de Nag Hammadi

    La historia de amor romántico entre Jesús y M. Magdalena fue sólo un producto de la imaginación y el deseo de ciertos grupos gnósticos.
    A mí personalmente me hubiera encantado, es más, hubiera querido ser ella. Pero es todo ficción, ideal para una telenovela de la tarde.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los 12 códices gnósticos de Nag Hammadi

    Los evangelios canónicos también son ficción. Pero no pura ficción. Todos los escritos de la era intertestamentaria (Los libros de Enoc, el Apocalipsis de Adán, el Apocalipsis de Elías, el Apocalipsis de Baruc, el Apocalipsis de Abraham, La vida griega de Adán y Eva, El Testamento de los doce patriarcas, etc., etc. ...) son ficción mezclada con cosas que fueron reales.

    Creo que lo interesante en esos escritos es el realismo mágico que los caracteriza :

    Un ejemplo : Cuando Felipe escribe en su evangelio que Jesús acostumbraba besar a menudo a María Magdalena en la boca delante de sus discípulos y que éstos le manifestaron sus celos ya que el Maestro no los amaba a ellos tanto como a ella, hay ahí una mezcla patentísima entre la vida social y hasta romántica del Hijo del Hombre como hombre al fin que era, según la misma Biblia, y la misión divina y evangelizadora del Hijo de Dios.


    Si TODO en la Biblia fuera cierto, yo nunca hubiera dejado de predicar el evangelio. Y si TODO fuera falso, habría que tirar la Biblia a la basura. Lo cual nunca haré, por cuanto la Biblia mezcla realidades con ficción.
    Última edición por Emeric; 17/02/2006 a las 16:39

  6. #6
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: Los 12 códices gnósticos de Nag Hammadi

    Si Emeric:

    Casualmente estoy leyendo los rollos del mar muerto. Los apocrifos gnosticos de Nag Hammadi ya los lei en su mayoria.
    Me encanto el protoevangelio de Tomas, aunque corto, es una recopilacion interesantisima sobre jesus!
    Una frase se quedo conmigo, y es:
    Bendito el leon que el hombre comera, y el leon se volvera hombre; y maldito el hombre que el leon comera, y el leon se volvera hombre.

    Que hermoso, y que profundo!

  7. #7
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    16 feb, 06
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Los 12 códices gnósticos de Nag Hammadi

    Un ejemplo : Cuando Felipe escribe en su evangelio que Jesús acostumbraba besar a menudo a María Magdalena en la boca delante de sus discípulos y que éstos le manifestaron su celo ya que el Maestro no los amaba a ellos tanto como a ella, hay ahí una mezcla patentísima entre la vida social y hasta romántica del Hijo del Hombre como hombre al fin que era, según la misma Biblia, y la misión divina y evangelizadora del Hijo de Dios. (De Emeric)


    Ese pasaje me pone la piel de gallina, lástima que resulte tan lejano e improbable.
    No sólo hubiera despertado los celos de Pedro, sino del resto de las mujeres, porque ¿quién no querría ser la pareja de Cristo? Yo no hubiera querido compartirlo, desde ya.

    Sueños, sólo sueños.
    It´s just a beautiful dream. Mejor enciendo la TV por alguna telenovela o me voy a la tienda de videos y saco una comedia romántica.

  8. #8
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: Los 12 códices gnósticos de Nag Hammadi

    Bienvenida al foro, Eagle Woman! Aunque...
    No son sueños!!!: La Sulamita del Cantar soy yo, jejejejejeje.
    Así que cuidadito con desatarme celos pertinaces, OK? jejejejejeje Yo tampoco soy de compartir.

    Ahora en serio, te sugiero que no focalicemos en los asuntos femeninos porque no ha resultado de mucho interés para el foro en general. Mejor hablemos de los " valientes de guerra", jejejeje
    Un abrazo
    Última edición por Migdol Eder; 17/02/2006 a las 13:41

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los 12 códices gnósticos de Nag Hammadi

    Cita Iniciado por EAGLE WOMAN
    Un ejemplo : Cuando Felipe escribe en su evangelio que Jesús acostumbraba besar a menudo a María Magdalena en la boca delante de sus discípulos y que éstos le manifestaron su celo ya que el Maestro no los amaba a ellos tanto como a ella, hay ahí una mezcla patentísima entre la vida social y hasta romántica del Hijo del Hombre como hombre al fin que era, según la misma Biblia, y la misión divina y evangelizadora del Hijo de Dios. (De Emeric)


    Ese pasaje me pone la piel de gallina, lástima que resulte tan lejano e improbable.
    No sólo hubiera despertado los celos de Pedro, sino del resto de las mujeres, porque ¿quién no querría ser la pareja de Cristo? Yo no hubiera querido compartirlo, desde ya.

    Sueños, sólo sueños.
    It´s just a beautiful dream. Mejor enciendo la TV por alguna telenovela o me voy a la tienda de videos y saco una comedia romántica.
    -----------

    ¿Con Osvaldo Ríos y Coraima no sé qué de "Kassandra", por ejemplo ???

  10. #10
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    16 feb, 06
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Los 12 códices gnósticos de Nag Hammadi

    A mí la que más me gustó fue EL CLON, la vería de nuevo. Se juegan muchos valores espirituales en la trama. Y el actor, ay ay ay.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •