Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Siete preguntas sobre religión

  1. #1
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    18 sep, 03
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    527

    Thumbs up Siete preguntas sobre religión

    Voy a resumir las respuestas que dieron cien españoles a la segunda encuesta religiosa de José María Gironella,publicadas en su libro Nuevos 100 españoles y Dios;lamentando que se abstuvieran de contestar otros tantos.
    Y me reservo agregarme yo al final.
    Alcalá de Henares,23 de septiembre del 2005.
    Rafael Gonzalo Jiménez

  2. #2
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    18 sep, 03
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    527

    Thumbs up Siete preguntas sobre religión (I)

    Siete preguntas sobre religión (I)

    Como he dicho en la presentación,voy a resumir las respuestas que cien españoles dieron a José María Gironella sobre las siete preguntas siguientes:
    1ª.- ¿Cree usted en Dios?.
    2ª.- ¿Cree usted que hay en nosotros algo que sobrevive a la muerte corporal?.
    3ª.- ¿Cree usted que Cristo era (es) Dios?.
    4ª.- Se afirma que en la actualidad las religiones,a excepción del islam,sufren una crisis progresivamente grave.¿Cree usted que ello es cierto?.En caso afirmativo,¿a qué atribuiría usted tal fenómeno que contrastaría con la proliferación de las sectas?.¿Podrían influir los incesantes avances de la ciencia,de la técnica y de la intercomunicación de los pueblos?.
    5ª.- ¿En qué sentido cree usted que la ciencia,la técnica y la intercomunicación de los pueblos influirán sobre el tradicional sentimiento religioso español?.
    6ª.- ¿Ha experimentado usted alguna vivencia que haya influido sobre su actual actitud religiosa?.
    7ª.- ¿Qué opinión le merece a usted la personalidad de Juan Pablo II?.Se afirma que su gestión es polémica y contradictoria,avanzada en lo social,retrógrada en el campo moralista y doctrinal.
    ¿Qué explicación puede tener que en sus viajes congregue multitudes,lo mismo en los países desarrollados que en el Tercer Mundo?.
    No repetiré estas preguntas cuando sintetice las respuestas que dan las personas entrevistadas,por lo que ruego que se lean ahora con atención,y se consulte este enunciado cuado no se recuerde.


    1. Andrés Aberasturi (1948),periodista.

    1.- Ni lo sabe.No cree en dioses personales.Cree profesar un panteísmo íntimo,que parte del hombre.

    2.- No cree.Pero cree que puede sobrevivir la civilización,supongo que en este planeta,existiendo el ser humano.

    3.- No.Pero cree a Jesús de Nazaret alguien extraordinario y completo,un lider social,espiritual,que transformó la sociedad de su tiempo y conformó tolo lo que vendría después,todo mi entormo cultural,mi vida.Su mensaje fue liberalizador y,como siempre,unos cuantos se encargaron de custodiarlo,interpretarlo según sus intereses y manipularlo desde casi inmediatamente después de su muerte hasta hoy.

    4.- Acepta la pregunta,pero distingue entre fe y doctrina.Defiende la planificación familiar,el uso del preservativo,el divorcio y las posibilidades de la mujer dentro de la Iglesia católica.No da importancia a las sectas,ya que tienen pocos creyentes.Defiende bastante el integrismo islámico.

    5.- Cree que España es un país europeo.

    6.- Sí,confirmando su incredulidad en dioses personales,y defendiendo la libertad humana.

    Y 7.- Personalidad contradictoria,por divorcio entre lo moral y lo social.Defensa de las comunidades de base y de la teología de la liberación.Explota su carisma.

    2. Cayetana Fitz-James Stuart y Silva,duquesa de Alba.

    1.- Sí,es católica.

    2.- Sobrevive el alma,tal como predica el catolicismo.Con mayor felicidad en el reino de Dios que en la Tierra,junto a sus seres queridos.

    3.- Claro que sí,porque tengo fe.

    4.- Crisis no tan grave ni progresiva como se dice.La proliferación de las sectas se debe a pensamiento erróneo y falta de confianza en Dios.

    5.- Se puede tener todo eso y seguir siendo adicto a Dios.

    6.- A lo largo de mi vida,muchas.

    Y 7.- Es un Papa con muchísimo carisma,con personalidad,que se mueve mucho y conecta con la gente.Quizá pueda ser polémico y retrógrado en algunos supuestos,pero cuando habla y dirige sus mensajes a los pueblos donde va comunica con ellos,y congrega multitudes,porque transmite un mensaje de esperanza.

    3. Gabriel Albiac (1950),filósofo.

    1.- La creencia está vetada en filosofía.Pienso que Dios cumple en el imaginario humano funciones de consuelo mixtificatorio muy relevantes.

    2.- La memoria y la escritura,y puede que desaparezca hasta esto.

    3.- No contesta.

    4.- No.La consciencia humana es incapaz de afrontar desde la lucidez el dato irrebasable de la muerte.

    5.- No cree que el desarrollo de las ciencias y las técnicas termine con la superstición religiosa.

    6.- No.La vivencia como fuente de criterio ético me parece despreciable.

    Y 7.- Los discursos africanos de Karol Wojtyla,bramando contra los preservativos en zonas geográficas con más del 40 % de seropisitividad SIDA,me resultan,en rigor,genocidas.Veo tanto motivo de abrirle un juicio por crímenes contra la humanidad cuanto lo hay en el caso de los dirigentes políticos de la ex Yugoslavia.
    Congregar multitudes no es gran cosa.Todos los déspotas lo han logrado con facilidad extrema.Igual sucede con todos los grandes sacerdotes y otros magos tribales.

    4. José María Álvarez del Manzano,político.

    1.- Sí.

    2.- Creo en el alma,y que sobrevive a la muerte.

    3.- Sí.

    4.- Existe crisis en el conjunto de las religiones,en cuanto a la aplicación de las creencias fundamentales a la estructura humana.
    Son válidas las creencias que fundamentan a las religiones,y lo que se cuestiona son los hombres que ofician en las Iglesias.A ello se debe la proliferación de sectas.
    La ciencia va poniendo de manifiesto realidades que en algún momento determinado podrían sólo presuponerse o,por el contrario,se demuestra que no eran tal y como se habían concebido.

    5.- Como consecuencia de lo indicado anteriormente.Un predicador moderno puede arrastrar con la fuerza de su apariencia a personas ingenuas que no tengan una sólida formación. (Buena interpretación de las predicaciones de San Pablo,digo yo).

    6.- Sí.Momentos de extrema sequedad ante una desgracia,de tomas de decisiones trascendentes.

    Y 7.- Es un Papa controvertido para la opinión pública,pero actúa con alto grado de valentía,y cuenta con mi admiración.
    La personalidad absolutamente arrolladora de Juan Pablo II es la mejor explicación.
    Rafael Gonzalo Jiménez

  3. #3
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    18 sep, 03
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    527

    Thumbs up Siete preguntas sobre religión (II)

    Siete preguntas sobre religión (II)

    5. Alfonso Armada (1920),militar

    1.- Sí,desde niño.Recibí el bautismo y sin darme cuenta me incorporé a la Iglesia.Después la fe se hizo más sólida y reflexiva.Más tarde conocí a Dios,Vivo y Salvador.

    2.- Cristo resucitó.Ya no muere jamás.Si vivimos con Cristo no moriremos.Morirá el cuerpo material,pero nuestro espíritu sobrevivirá para siempre.

    3.- Creo en la Trinidad,y por tanto creo que Cristo es Dios.

    4.- La humanidad está actualmente atravesando un momento de crisis espiritual.Los hombres también,pero las religiones no.Dios existe,vive.El hombre necesita relacionarse con su Creador.Hay dos vidas,la material y la sobrenatural.
    Los avances de la ciencia y los progresos de la técnica pueden acercarnos a Dios.

    5.- La ciencia,la técnica y las comunicaciones han de servir para afianzar la fe.

    6.- Muchas.Cuando se sufre con paciencia se acrecienta la fe.

    Y 7.- Juan Pablo II es el pastor que necesita la Iglesia en los años finales del siglo XX.Lo considero un Papa excelente y admiro su magisterio.Se expresa con claridad y sin miedo.Es prudente y caritativo.Enseña y dirige.Es la lucha entre la luz y las tinieblas.
    La autoridad de la Iglesia católica y el prestigio personal del Papa hacen que sea normal que sus palabras se escuchen con interés,curiosidad e impaciencia.

    6. Fernando Arrabal (1932),dramaturgo.

    1.- Si Dios existiera,¿sería pura blasfemia creer en él?.Dios puede perturbarnos y deslumbrarnos,pero en ocasiones nos permite creer en lo que no vemos.Las ideas religiosas,enriquecidas o desvalorizadas por la locura,saturan el mundo en que vivimos.
    Percibo el silencio de Dios cuando los feligreses lo invocan,pero cuando los descreídos lo niegan soy capaz de oír su voz.

    2.- Sí.

    3.- Al negarse a participar durante la pasión en el mundo de la violencia en que vivimos y que le rodeaba,Cristo actuó como si fuera Dios.

    4.- Las sectas atestan nuestro desorden.La actitud más enternecedoramente humana es la de forjar dioses,matándolos.Las sectas nos enseñan humildad.

    5.- La ciencia sólo cuenta con el absurdo o el misterio.Ciencia y religión nos dan visiones complementarias.

    6.- A los 18 años.

    Y 7.- Respuesta retórica,que no contesta la pregunta.

    7. José María Aznar (1953),político.

    1.- Sí.

    2.- También.

    3.- Me lo parece.

    4.- Sí.Ser cristiano hoy resulta una opción voluntaria e incómoda a veces.
    La multiplicación de sectas es un retroceso.
    La información científica,el desarrollo técnico y la sociedad vuelven escépticos a quienes se limitan a heredar la religión de sus padres,sin criticarla ni cultivarla.

    5.- Nuestro problema es un vacío de moral cívica,capaz de suplir la influencia y autoridad de la Iglesia católica en la vida pública.

    6.- No.

    Y 7.- Vive una responsabilidad espiritual muy fuerte.
    Las censuras políticas a su pontificado son maniqueas.
    La gente se fía de quien apela a las opciones básicas de la conciencia individual.Su carácter extrovertido le permite andar cómodo entre las multitudes.

    8. Félix de Azúa (1944),ensayista.

    1.- Los humanos normales más bien concebimos una multitud de dioses.Las gentes sencillas creen en los dioses Progreso,Ciencia,Nación o Felicidad Conyugal... Riqueza o Diversión,Heroína o Gran Automóvil.
    Entre los dioses mayores yo pondría la Tierra,el Cielo,los Mortales,el Lenguaje y la Memoria.

    2.- Indudablemente:la herencia.

    3.- No.Cristo es uno de esos dioses que antes mencionaba.Un dios propicio,sobre todo en verano;pero puede ser muy dañino y voraz en invierno.Es el dios que originó la matanza de judíos a mano de los cristiano-germanos,y el que fructificó la lírica galaico-portuguesa... No es Dios,pero es mucho.El grito de las multitudes cuando cae la cuchilla de la guillotina,el destello de las amatistas en las manos episcopales,una espiga de trigo seco en un cofrecillo enterrado en Asís.

    4.- La Religión es un dios menor,como la Nación o la Familia.El Catolicismo carece de interés espiritual o literario.Es un dios tirano del parto y del coito que ha dado lugar a una dinastía de sacerdotes mentalmente alucinados... un dios agonizante.

    5.- No he visto sentimiento religioso en España.Religión es el mundo laboral germano o el ejército colonial británico.También el Estado francés y la burocracia imperial asiática.
    Lo más parecido a un fenómeno religioso ibero es la Compañía de Jesús.

    6.- No.

    Y 7.- Ridículo.No se puede caer más bajo.

    9.- Alfons Balcells (1915),ex catedrático de Medicina.

    1.- Siempre he creído en Dios.Pero me parece razonable que mi reducida inteligencia no entienda cómo puede ser este Dios único.Tengo fe en la Revelación.

    2.- La materia no es todo en el hombre.Las funciones intelectuales,el pensamiento abstracto o reflexivo,las ideas y conceptos de justicia,de bondad,de liberdad,de belleza,la autoconciencia y la conciencia moral,la experiencia de voluntad libre,postulan un espíritu racional,inmaterial,aunque instrumentalmente se valen del cerebro.
    El alma humana,por ser espiritual,no puede descomponerse,destruirse,es inmortal.

    3.- Sí.(Cree cuanto dice el catolicismo.Y por cuanto fue catedrático y Rector de la Universidad de Salamanca mientras yo fui alumno de ella,tengo que afirmar que se le creía del Opus Dei).

    4.- No puede afirmarse una tendencia homogénea en la religiosidad popular.En Occidente el consumismo,el hedonismo y un falso entendimiento de la libertad han generado un clima de descristianización de la vida pública y privada en muchos ambientes.
    En contraste,observamos signos esperanzadores de renovación o alta espiritualidad en grupos y personas.

    5.- No creo que la ciencia,la técnica y la intercomunicación modifiquen la fe de las gentes.

    6.- No contesta.

    Y 7.- Juan Pablo II es un buen pastor.Descuella por su pasión por la verdad.

    10. Juan José Benítez (1946),escritor.

    1.- Por supuesto.

    2.- Absolutamente convencido.

    3.- Jesús de Nazaret es uno de los hijos de Dios.Probablemente de la jet set celeste.

    4.- Las religiones están en crisis al igual que el sarampión.Primero hubo una religión del miedo,luego se pasó a la del dogma.Usted obedece y yo le perdono los pecados.En estos momentos se ha iniciado la del espíritu,la de la angustiosa búsqueda personal.
    Las sectas sólo son unos primeros y equivocados pasos en esa inexorable búsqueda individual.
    No me parece que la ciencia y la técnica estén arruinando a la religión del dogma.El contenido de las Iglesias está caducado.

    5.- Dios es el Gran Científico.La ciencia ha empezado a abrir las ventanas de la divinidad.Nos proporcionará aire fresco.

    6.- Sí,he descubierto que la Providencia existe.

    Y 7.- Cuando pase al otro mundo se llevará una gran sorpresa.Tengo entendido que Dios no es católico.
    También lo hacían Napoleón,los pastorcillos de Fátima y los Beatles.
    Rafael Gonzalo Jiménez

  4. #4
    Forero Graduado Avatar de jimmy_herp
    Fecha de ingreso
    24 sep, 05
    Mensajes
    648

    Predeterminado Re: Siete preguntas sobre religión (II)

    Jaime Hernández, Estudiante de Medicina, Universidad de Chile

    1.- Si
    2.- No
    3.- A ver... creo ke es un dios... pero no es Dios
    4.- No todas sufren crisis... sólo sufren crisis las cuales están erradas... y la proliferación de las sectas es la consecuencia de aquello...
    5.-Español no sé... pero mundial creo que si... Los medios sirven como una fuente para dar a conocer las religiones y también para ponerlas en duda... ahora depende de la persona de qué opiniones esté disputa a aceptar...
    6.- No
    7.- Asesino de su antecesor... la única opinión...

  5. #5
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    18 sep, 03
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    527

    Thumbs up Siete preguntas sobre religión (III)

    Siete preguntas sobre religión (III)

    11. Teresa Berganza (1935),cantante de ópera

    1.- Sí.Dios da sentido a la existencia,a la entera creación.Sin Dios el absurdo acompañaría al hombre desde su nacimiento hasta su muerte.

    2.- No estoy segura.Si algo sobrevive tras la muerte corporal,la muerte pierde su sentido radical.Pienso,sin osar afirmar que tengo certeza,que nada queda de nosotros.Y pienso que la omnipotencia divina,que un día nos llamó a ser,puede llamarnos otro día a ser de nuevo y exactamente los mismos.La creencia tradicional que da por supuesto que un alma está obligada a reencontrar un cuerpo,trivializa la resurrección y la presenta como una quasi-obligación de la naturaleza,y no como lo que es:la mayor y más impensable e inimaginable de las gracias divinas.Yo misma,una segunda vez desde la nada.

    3.- Me pasa lo mismo que a Santo Tomás:Creo,Señor,pero ayuda mi incredulidad.Lo que de verdad me interesa es que Cristo haya resucitado,porque es el único hecho que me lleva a pensar que si el poder de Dios se ejerció en él,puedo yo tener la esperanza de que se ejerza también misericordiosamente en mí.No puedo negar que me invade la duda sobre la divinidad de Jesús de Nazaret.

    4.- Sí.La culpa es del ruido.Dios sólo habla en el silencio.La ciencia y la técnica no tienen la culpa.Los medios audiovisuales atronan el planeta y solicitan la atención de los humanos en todas direcciones y a todas horas.Y ante tanta avalancha de humana palabrería se calla la palabra divina,la palabra interior... Todos los creyentes adoran al mismo y único Dios,aunque con nombres y formas diversos... Los musulmanes todavía saber rezar,venerar y adorar en el silencio... Tampoco han perdido la vivencia de la solidaridad y de la fraternidad religiosa.Nosotros somos los culpables de la proliferación de las sectas.Nuestra práctica religiosa ha dejado de ser atractiva.

    5.- Todos los pueblos y naciones tienen sentimientos tradicionales... Lo importante es la fe,débil o robusta.Y las obras,consecuencia de esa fe.En España la fe y la vieja cultura cristiana derivada de esa fe se han extinguido en proporciones históricas y han ocasionado la desaparición de la antigua,milenaria moral de principios cristianos.La culpa la tiene una Iglesia española cutre,encerrada en sus templos,conventos y sacristías,timorata,afónica.

    6.- Muchas y ninguna en concreto.

    Y 7.- No lo conozco.Sólo sé de él lo que nos venden los medios de comunicación.Al Papa,como a tanto eclesiástico,se le escapa más de una vez la comprensión auténtica del corazón humano.Me parece que tienen demasiadas doctrinas en la cabeza y demasiadas tradiciones.La vida es otra cosa.
    ¿Las multitudes?.Ya conocemos el poder de la publicidad moderna.Yo creo en el soplo del espíritu,en la palabra interior.

    12.- Rosario Bofill (1931),ensayista.

    1.- Sí.La fe es la capacidad de soportar la duda.(A continuación se confiesa católica).Opto por el misterio.Para mí Dios es una necesidad absoluta.Un mundo sin Dios me parece un absurdo total.
    Creo en un Dios,Padre y Madre,que ama a los hombres.Un Dios que viviera por encima de los hombres no me sirve.No me interesa.Dios es uno invocado de distinta forma en las distintas religiones y en los distintos siglos.

    2.- Debo creer que más allá de la muerta hay algo,que tendremos otra vida distinta,continuación de la de ahora.Ha de haber algo que restablezca el orden y dé la plenitud a los que aquí no han tenido nada.
    Nuestros muertos nos acompañan el resto de nuestra vida.

    3.- “Felipe,¿tanto tiempo que estoy con vosotros y aún no me conoces?.Quien me ha visto a mí ha visto al Padre.Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí”.(Juan,14 9-11).

    4.- No contesta esta pregunta.

    5.- Están en declive algunas religiones,pero no el sentido religioso.Las sectas son,en último término,una búsqueda de Dios.
    Son muchos los científicos que reconocen que hay algo que el hombre no ha creado,que hay algo superior al hombre.
    La gente abandona las religiones porque son demasiado formalistas,superficiales.
    La gente suele decir que cree en Dios,pero que no practica.

    6.- No he experimentado una vivencia concreta.

    Y 7.- Parece que quiera que la Iglesia sea,como antaño,un baluarte fuerte y sin fisuras.Han vuelto las condenas,el rigor en el dogma.Muchos teólogos se han visto silenciados.Él asume toda la responsabilidad y cree que tiene y posee toda la verdad.Muchos de sus planteamientos no son compartidos por un buen número de teólogos.
    En los viajes congrega multitudes,pero es también escándalo ver la cantidad de dinero,de guardias que protegen su camino.Congregar multitudes con una buena propaganda es fácil.Obsesionado por los temas de moral sexual el discurso suele ser siempre el mismo.

    13. María Teresa Bosch de Lara (1919),madre de familia.

    1.- Sí.

    2.- Sí,nuestra alma.

    3.- Sí,creo en la encarnación y que Cristo era Hijo de Dios.

    4.- Vivimos en una sociedad desacralizada,aunque también hay que registrar la existencia de las comunidades cristianas de base.Las sectas son desviaciones perniciosas de un sentimiento que late en el ser humano:la necesidad de creer en algo.

    5.- La ciencia y la técnica se desenvuelven en unos planos diferentes de los que albergan el sentimiento religioso,que está vinculado a la creencia en un más allá.

    6.- Sí.

    Y 7.- Al poco de acceder al pontificado nos concedió una audiencia,y me impresionó favorablemente.
    Me parece lógico que congregue multitudes.

    14. José Botella Llusiá (1912),doctor en Medicina.

    1.- Sí.

    2.- Sí.

    3.- Sí.

    4.- No creo que estén en crisis.La mayor libertad de expresión ponen de manifiesto discrepancias o dudas que antes quedaban en secreto.La proliferación de las sectas es un fenómeno social preocupante.Necesitamos más escuela,más familia,más amistad y más lecturas,y menos cultura de cine,televisión o tebeo.

    5.- No es fácil armonizar la fe con la ciencia,pero se puede hacer.Ya nadie deja de creer en las Escrituras porque la Tierra se mueva y se puede admitir que el Homo sapiens venga de una serie de mutaciones del Australopithecus.
    A mí saber lo que pasa en otros países me sirve para arrepentirme de no pensar más en los hombres y de no quererlos lo bastante.
    Los progresos materiales del mundo moderno nos deben acercar a Dios.

    6.- Sí,soy médico partero.

    Y 7.- Creo que es un hombre excepcional.Por eso congrega esas multitudes.Algunas veces discrepo de su rígida moral sexual.Yo también estoy radicalmente en contra del aborto.Una vida humana comienza en el mismo instante de la fecundación.

    15. Antonio Burgos (1943),periodista.

    1.- Sí.

    2.- Sí,especialmente desde la muerte de mi madre.

    3.- ¡Ya lo creo!.

    4.- Si las religiones están en crisis,no lo está el hecho religioso.

    5.- Si por tradicional sentimiento religioso español se entiende la religiosidad popular española está influyendo muy positivamente.

    6.- En la muerte de mi madre vi muy claro algo que anteriormente estaba un poco más oscurito.

    Y 7.- Juan Pablo II practica el arte de estar en su sitio.

    16. Jaime Campmany,periodista.

    1.- Mi fe se encuentra muy combatida,y a veces vencida,por la razón.Me acontecen ráfagas de fe cuando me duelen los muertos y cuando amo a los vivos.Luego la razón me devuelve a un mundo donde es difícil imaginar a Dios.Este mundo,con Dios por encima,debería ser de otra manera.

    2.- Claro que sí,aunque sólo fuera el recuerdo que en los demás dejamos,el ejemplo de la vida y la obra,la contribución que ofrecemos a la perfección del género humano.Y los genes que transmitimos.
    Nuestro espíritu permanece vivo en el espíritu colectivo de la Humanidad.Nos salvamos en los demás y con los demás,y nos salvan nuestras obras buenas,nuestro amor en todas las formas de la caridad.Si me pidieran que salvara una sola verdad,salvaría el dogma de la comunión de los santos.

    3.- Si ha existido un hombre que merezca ser reconocido y alabado como Dios es Jesús.

    4.- Las religiones siempre han caído en la tentación de ofrecer una concepción,una teoría del universo.Las grandes religiones tienen su cosmología y su cosmogonía.Han querido explicar las leyes que rigen el mundo y la formación del universo desde la revelación.
    El error proviene de querer explicar a Dios con la medida de la inteligencia del hombre.

    5.- El sentimiento religioso irá haciéndose más sincero,más serio,más crítico,y quizá ganará en calidad lo que pueda perder en extensión.El sentimiento religioso en España ha venido siempre acompañado de mucha ganga de superstición y egoísmo.Los españoles hemos querido tener siempre a Dios de nuestro lado,y hemos construido una Iglesia llena de bulas,de privilegios,de simonías,de bendiciones del poder y alianzas con los poderosos.También es verdad que el sentimiento religioso ha dado muchos frutos heroicos de abnegación.

    6.- Me acontecen ráfagas de fe cuando me duelen los muertos y amo a los vivos.Mi actitud religiosa es producto de la batalla que riñen dentro de mí la fe y la razón,y también la tradición del pueblo en que he nacido,de la cultura que ha enriquecido mi espíritu.

    Y 7.- Es una personalidad extraordinaria y compleja,incluso contradictoria,inexorable intérprete de la doctrina,amoroso y tierno en el amor a los hombres.A veces resulta molesto e incómodo:recuerda normas morales pensadas para ser eternas e invariables.Algunos no le perdonan lo del fin del comunismo.En realidad ha sido quien derribó el muro de Berlín.
    Rafael Gonzalo Jiménez

  6. #6
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    18 sep, 03
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    527

    Thumbs up Siete preguntas sobre religión (IV)

    Siete preguntas sobre religión (IV)

    17. Victoria Camps (1941),profesora de Ética

    1.- Me gustaría creer.Me considero agnóstica.

    2.- También sería bueno poder creerlo.Algo sobrevive de nosotros en el recuerdo de los otros.Lo más difícil de aceptar de la religión monoteísta es la concepción personalista de Dios y la supervivencia personal después de la muerte.Una concepción panteísta sería más comprensible.

    3.- No contesta.

    4.- El judeo-cristianismo ha abandonado hace tiempo la concepción fundamentalista.La tolerancia religiosa,predicada por los filósofos del siglo XVII,ha ido haciendo mella y relegando la fe religiosa al ámbito de lo privado.La fe es aceptable o rechazable por el individuo.Es una opción subjetiva.La ciencia ha establecido una demarcación entre lo demostrable y lo que no lo es.A esto se llama crisis.Es más bien una apuesta por la libertad de creencias.
    La proliferación de sectas tal vez se deba a una necesidad de seguridad que las religiones dan,especialmente si tienen iglesias.

    5.- No creo que quede mucho del tradicional sentimiento religioso.Quedan costumbres,ritos,actos más sociales que propiamente religiosos.La explicación está en nuestra historia.

    6.- La dificultad de comunicar y explicar a las generaciones más jóvenes la experiencia religiosa.La convicción creciente de que los imperativos éticos no necesitan para sostenerse del fundamento de la religión.

    Y 7.- Su doctrina es contradictoria:avanzada en lo social,retrógrada en la moral.Al empeñarse en hacer doctrina con criterios morales sólo contribuye a generar incomprensión y distanciamiento de la Iglesia.
    Tal vez congrega multitudes porque lo esotérico atrae.

    18. Francisco Candel (1925),novelista

    1.- Me siento agnóstico.Creo que creo que no creo.

    2.- Sin admitir la existencia de Dios en el sentido clásico se hace difícil la creencia de sobrevivir a la muerte.El alma es el cerebro,sus mecanismos.

    3.- No,pero es merecedor de serlo,de ser el Dios que viene después del de la Bíblia,el Hijo de ese Dios y Dios.El Cristo evangélico mitológicamente es sublime.Si existió,incluso como hombre,no debió de ser como la tradición de la Iglesia nos lo ha legado.La defensa del pobre,el amor fraternal,el sentido de la igualdad total entre todos y el reparto de cuanto tenemos es lo que a muchos nos sigue seduciendo.El sermón de las bienaventuranzas no tiene precio.

    4.- La crisis la sufre su ortodoxia,al menos la de la religión católica.El islam tiene connotaciones de cristianismo medieval.Las creencias religiosas se han personalizado.Es frase corriente no creo en los curas pero en Dios sí.

    5.- Influye más la intercomunicación de los pueblos.

    6.- No.Mi descreimiento fue paulatino.Del mismo modo que fui dejando de creer en la mitología del cuento fui arrinconando mis creencias religiosas.Tampoco he conseguido creer en los platillos volantes.

    Y 7.- Si fuera católico estaría disgustado de su personalidad.Woytila se ha cargado la iglesia progresista y comprensiva del Concilio Vaticano II.Es paternalista en lo social,y reaccionario en lo moral y doctrinal.Tiene parados los métodos anticonceptivos,el aborto,el matrimonio de los curas,que las mujeres sean sacerdotes,etc.Su acercamiento al Opus Dei está minando lo poco que queda de la Iglesia progre.Congrega multitudes porque seguimos en una era fetichista,donde se adora lo banal,lo relumbrante y publicitario.Es un Papa vedette y televisivo,un tanto teatral.

    19. Santiago Carrillo (1915),político.

    1.- No.

    2.- Nada sobrevive a la muerte,excepto lo que uno pueda haber realizado en vida.

    3.- No.Concibo a Cristo como un hombre que fundó un movimiento de liberación humano.

    4.- El catolicismo es el que está más en crisis,especialmente en los países desarrollados.
    La actual sociedad margina a sectores que pueden encontrar en ciertas sectas una razón de vivir.
    Me parece inevitable que la ciencia vaya ganando terreno a las creencias religiosas.

    5.- Las innovaciones científicas pueden influir positivamente sobre el tradicional sentimiento religioso español,infundiendo tolerancia y respeto para la diversidad de opiniones.

    6.- Viviendo lo que he vivido no puedo creer en un ser de naturaleza divina que gobierne la vida de los humanos.

    Y 7.- Su carisma personal y la influencia de la Iglesia explican su capacidad para movilizar multitudes.

    20. Ángeles Caso (1959),escritora.

    1.- Probablemente sí.Quiero creer en Dios,creador,orden,suprema energía y fuerza en el origen de todo.Pero a menudo no creo,viendo lo que veo.

    2.- La vida acaba en la muerte.El alma no existe.Sólo somos física y química.
    Sin embargo una existencia limitada a este cúmulo de células en reacción me parece pobre y triste,hasta angustioso.La percepción de un continuum enriquece la existencia.

    3.- No.Jesús es para mí sólo un hombre,rodeado de una espléndida leyenda.Me interesan los aspectos históricos de su figura,su papel de iluminado y rebelde contra la tradición judía,y del invasor romano.Existieron anteriormente ciertas sectas que proclamaban doctrinas en todo semejantes a las de Jesús.El valor de su figura estriba para mí en su conversión en un símbolo.

    4.- En el mundo occidental al menos,ésta es una época fundamentalmente laica.Casi nada se hace ya en nombre de Dios.Son fenómenos lógicos en una sociedad que ha proclamado como máximo valor la libertad individual.
    No es fácil vivir sin Dios.
    La crisis afecta fundamentalmente a la Iglesia católica.Ser católico ha sido durante siglos una obligación.La resistencia al divorcio y el rechazo al control de natalidad o al aborto son exigencias muy duras de cumplir para un ciudadano de nuestro tiempo.Me parece criticable la actitud hipócrita de muchos que se confiesan católicos.

    5.- La ciencia,la técnica o la intercomunicación no afectan de manera significativa al sentimiento religioso.Sí nuestra capacidad para la reflexión y la crítica,nuestro respeto por los otros.

    6.- Ninguna en particular,todas en general.

    Y 7.- Un personaje sorprendente.Dotado de inmenso carisma,perfecta organización en su entorno.No comparto la mayor parte de sus ideas,especialmente sus alusiones en contra del control de la natalidad,cuando los realiza en países asolados por el hambre y la miseria.Su poder sobre las masas es inmenso.

    21. Ricardo de la Cierva (1926),historiador.

    1.- Sí,creo en Dios.Por tradición familiar,en la que desemboca la tradición de casi veinte siglos de cristianismo.Y por reflexión.

    2.- Sí,creo en la vida eterna.

    3.- Sí.La existencia de Cristo me parece demostrable históricamente.

    4.- La crisis de las religiones es cierta.También la sufre la Iglesia católica.Las sectas son un fenómeno marginal.

    5.- El público español,fuera de minorías exiguas,no tiene la menor idea sobre la ciencia y la técnica.Si conociese más la ciencia de hoy se acercaría más a Dios.El positivismo ateo está marchito.Es Nietzsche quien ha muerto.

    6.- La continua reflexión sobre la religión y la Iglesia desde la niñez.La fe procede de la gracia.

    Y 7.- Me identifico personalmente con la Iglesia y Juan Pablo II.Su capacidad atractiva es precisamente su fe.

    22. José Luis Coll (1930),humorista.

    1.- Daría años de mi vida por creer.

    2.- Quedarán recuerdos de las gentes que nos quieran y nos sobrevivan.

    3.- Cristo sí que lo creyó.

    4.- La crisis de las religiones es verdaderamente grave,y no creo que influyan los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación.

    5.- El avance de la técnica,la ciencia y la intercomunicación de los pueblos harán mayor la distancia que nos separa del mundo de la fe.

    6.- Cuando era niño Dios y yo éramos íntimos amigos.Después,poco a poco,le dio por dejar de existir.

    Y 7.- Es un hombre equivocado,pero de buena fe.Maneja muy bien el teatro de masas besando los suelos.De una fortísima personalidad,capaz de las más exigentes convocatorias.Pero con errores tan descomunales como haber dicho que el esposo no debe mirar a la esposa con concupiscencia,y algunos otros de semejante calibre.
    Rafael Gonzalo Jiménez

  7. #7
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    18 sep, 03
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    527

    Thumbs up Siete preguntas sobre religión (V)

    Siete preguntas sobre religión (V)

    23. José María Cuevas (1935),empresario.

    1.- Sí.

    2.- Creo que serán pocos los que crean en Dios y piensen que la muerte es el fin de todo.

    3.- Sí.

    4.- No estoy seguro de que las religiones estén en crisis.Hay menos liturgia y ritos que antes,y más formas no religiosas para hacer vida social.
    Tampoco estoy seguro de que haya más sectas que antes,o que más personas pertenezcan a sectas en relación con el total de población del planeta.En la historia las sectas han cumplido un papel mucho más importante que en el momento presente.
    Las religiones se han hecho más racionales,laxas y moderadas.Se han aproximado a la sociedad,la verdad,la moral natural y la lucha contra la injusticia o la pobreza.Las sectas siguen encontrando adeptos entre los fanáticos y dogmáticos.
    En cuanto al avance científico y tecnológico me sorprende la proporción de personas religiosas entre los físicos,astrónomos y bioqímicos.El avance científico no es hoy motivo para una supuesta crisis de religión.Creo que la religión puede peligrar más bien por un concepto hedonista y amoral del placer,el éxito y el bienestar.

    5.- La intercomunicación entre los pueblos hace que el sentimiento religioso español pierda parte de su tradicional nacionalismo.En el catolicismo español ya conviven varias sensibilidades,unas más tradicionales y otras más modernas.
    La moral religiosa española es menos excluyente y admite pautas de conducta personal más abiertas.Ahora se observan con más comprensión fenómenos como la homosexualidad,el divorcio,el suicidio,etc.Hay mayor condescendencia con otras religiones,especialmente con el judaísmo e islam.
    La Iglesia ha buscado su sitio en la sociedad,situándose al margen de las contiendas políticas o partidistas.Se ha procurado una convivencia pacífica entre los acontecimientos profanos y los religiosos.

    6.- No en concreto.

    Y 7.- Su postura social adolece en ocasiones de una falta de conocimiento sobre lo que significa y cómo funciona la economía de mercado.Resulta desalentador que divida el mundo entre ricos y pobres.No considero que la doctrina social del Papa sea avanzada,sino más bien que presenta críticas a la economía de mercado que están en buena parte superadas.
    En cuestiones morales me parece lógico que el lenguaje del Santo Padre sea el que es.
    Congrega multitudes por ser líder de la religión más numerosa,y porque otras religiones no tienen un líder único e indiscutido que equivalga al Papa.

    24. Santiago Dexeus (1935),ginecólogo.

    1.- No.

    2.- Sí.El recuerdo que queda en quienes nos han querido.

    3.- No,pero fue un personaje histórico de trascendencia divina.

    4.- Las religiones están sufriendo una notable crisis.Las sectas proliferan por crisis de valores.
    Junto a las sectas están apareciendo los llamados pensadores,dispuestos a ejercer psicoterapia sobre quienes los consulta.
    La ciencia y la técnica están influyendo en la posibilidad de interrelación de los pueblos y etnias,y los avances de la ciencia van desvelando una serie de incógnitas que habían permitido a las filosofías metafísicas establecer unos postulados que eran aparentemente incuestionables.

    5.- El tradicional sentimiento religioso español,basado en el oscurantismo,de religioso tiene poco y de español mucho.

    6.- La educación que recibí influyó muy negativamente en mi aprecio por cualquier forma de manifestación religiosa.

    Y 7.- Para mí la personalidad de Juan Pablo II es poco atrayente.No ha sabido rodearse de buenos consejeros,y pretende que los católicos se conviertan en súbditos.
    Cualquier hecho atrae.

    25. Guiomar Eguillor,astróloga.

    1.- Creo en una dimensión sagrada de la vida.

    2.- Más bien habría que plantearse la posibilidad de un estado de conciencia de la realidad en la que vida y muerte individuales son fenómenos ilusorios.

    3.- Jesús encarnó durante tres años un alto estado de conciencia.

    4.- La experiencia de una dimensión sagrada de la vida ha sido siempre transmitida en toda tradición.

    5.- El español no es un pueblo especialmente religioso.

    6.- Al encarar temas de importancia.

    Y 7.- Se aferra rígidamente a la ortodoxia.Congrega multitudes porque muchos humanos buscan una dimensión sacra de la vida.

    26. Juan Eslava Galán (1948),escritor.

    1.- Ni creo ni dejo de creer.Soy agnóstico.El principio divino,si existiera,séria la propia Naturaleza.
    Discrepo firmemente en la existencia de un Dios hecho a imagen y semejanza del hombre.

    2.- No estoy seguro.Me gustaría creer que algo de nuestro espíritu permanece cuando el cuerpo muere.

    3.- Cristo fue un maestro espiritual cuya memoria es merecedora de respeto y veneración.No creo que fuera Dios;nunca se creyó Dios.El cristianismo ha tergiversado el mensaje de Cristo.
    El cristianismo,al igual que las otras religiones,me parece una invención humana.

    4.- Creo que las grandes religiones están en crisis.
    El avance de las sectas se debe a que el hombre sigue sintiendo anhelo de trascendencia.El hecho religioso parece partir del desconocimiento de dónde procede el mundo y qué hay tras la muerte.

    5.- No contesta.

    6.- Mi actitud religiosa no es fruto de una vivencia particular.

    Y 7.- Encuentro al actual Papa (Juan Pablo II) bastante retrógrado en lo moral y doctrinal,pero su sinceridad y laboriosidad concitan cierta simpatía.
    Congrega multitudes porque es buen comunicador,y dispone de marketing.La Iglesia es una organización humana que acabará extinguiéndose,aunque siga habiendo cristianos.

    27. Nuria Espert (1935),actriz.

    1.- No.

    2.- Sí,lo creo;no sé en qué forma,pero lo creo.

    3.- No.Creo que fue un hombre maravilloso,torturado y muerto por querer cambiar y mejorar al hombre.

    4.- La fe está en crisis.Las sectas proliferan contra la soledad.

    5.- Creo más en la renovación que traerá la cultura y la educación.

    6.- Es difícil distinguir entre pensamiento y espíritu,pero no imposible.

    Y 7.- Lo detesto.Me parece una de las personas más crueles de nuestra historia contemporánea.Su actitud ante la homosexualidad,el SIDA,el sexo,los anticonceptivos...

    28. Ana de Felipe Boente (1951),licenciada en ciencias económicas y empresariales.

    1.- Sí,además de creer en Dios lo siento.Experimento a Dios en mi vida.

    2.- Sí.La resurrección de Cristo es un claro ejemplo.Lo que no puedo imaginarme es cómo Dios compensará el sufrimiento que han tenido en esta vida tantos millones de personas.

    3.- Sí.El cristianismo no ha fallado,los que hemos fallado muchas veces hemos sido los cristianos.

    4.- Están tomando un gran impulso los fundamentalismos,fanatismos y radicalismos.
    El cristianismo lleva a la persona hacia una libertad y a asumir un compromiso.

    5.- La ciencia,la técnica y la intercomunicación influyen en todo,también en el sentimiento religioso.
    Cuanto más conozco más respeto y admiro.

    6.- Sacerdotes,religiosos y misioneros han tenido gran influencia en mi vida.

    Y 7.- Al Papa le ha tocado vivir una época muy difícil.Un mundo lleno de conflictos.Ha asumido una gran responsabilidad,y ha sido muy valiente al manifestar su pensamiento.
    En su pontificado hay que reconocer un avance de la doctrina social de la Iglesia,como demuestra la Sollicitudo rei Socialis.
    Rafael Gonzalo Jiménez

  8. #8
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    18 sep, 03
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    527

    Thumbs up Siete preguntas sobre religión (VI)

    Siete preguntas sobre religión (VI)

    29. Sabino Fernández Campos (1918),militar.

    1.- Sí,creo en Dios porque lo necesito.

    2.- Sí.Las relaciones entre la conciencia y el cerebro son todavía un misterio.La muerte es un tránsito.

    3.- La fe me dice que Jesucristo es Dios,su reflejo materializado,su representación humana,el Hijo del Padre.

    4.- Las religiones se han materializado exageradamente.Confío esperanzadamente en un retorno de la espiritualidad.La proliferación de sectas obedece al deseo humano de buscar consuelo.
    No pienso que los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos lleguen a influir decisivamente en la religión.Siempre será posible armonizar ciencia y religión.

    5.- La fe del pueblo español es la del carbonero,sencilla y directa,sin explicaciones ni razonamientos.
    La influencia de la ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos afectará con menor intensidad al tradicional sentido religioso español.

    6.- Siempre he mantenido la misma actitud religiosa sin necesidad de vivencias especiales.
    Lo importante es saber distinguir el bien del mal.Vivimos momentos en que la moral está en crisis.

    Y 7.- La figura de Juan Pablo II me parece extraordinaria,como extraordinarios son los problemas a que ha de enfrentarse.Está dando muestras de claridad y decisión.
    Su capacidad de convocatoria se basa en sus deseos de amor,paz,caridad y hermandad entre los hombres.

    30. Carlos Fisas (1919),escritor.

    1.- Sí.

    2.- Sí.

    3.- Sí.

    4.- Se ha producido un retroceso de los valores religiosos.No se ha creado conciencia religiosa,sino culto externo.No creo que los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación puedan influir en la fe.

    5.- El sentimiento religioso español es una amalgama de pequeñas creencias y carece de auténtica base religiosa.Se venera a una determinada Virgen,patrona de un determinado pueblo.Es un país de romerías y ferias puestas bajo la advocación de patrona o patrón.No hay vida interior.Se decía que el español visitaba la iglesia con ocasión del bautismo,primera comunión,matrimonio y funeral;por tradición y no por convicción.

    6.- Sí.

    Y 7.- El Papa actual (Juan Pablo II) sigue en el campo doctrinal la misma línea que sus predecesores.
    Su éxito se debe a que es el jefe espiritual de millones de seres humanos.Estoy convencido de la influencia del Papa en la descomposición del imperio comunista.

    31. Iñaki Gabilondo (1953),presentador de radio y TV.

    1.- Soy agnóstico,criada en la fe,que duerme y semidespierta.Hay siempre una vibración de fondo que es sagrada.

    2.- Me cuesta creerlo.

    3.- No sé qué ni quién,si existe,Dios.

    4.- Éste es un tiempo de angustias y estupores.Cabe vaticinar una recuperación de las religiones,pues la razón no puede explicarlo todo.Las sectas se suben a la ola de la moda disfrazadas de religión actualizada,nueva,de vanguardia.

    5.- La ciencia,la técnica y la intercomunicación facilitarán mestizajes culturales e ideológicos.Afectarán a las formas de expresión religiosa.

    6.- Me impresiona el trabajo de los misioneros,las monjas que atienden enfermos,etc.

    Y 7.- Es retrógrado en el campo moralista y doctrinal,y progresista en lo social.
    No se apiada de las desventuras humanas que produce su moralismo.
    El papado es símbolo de esperanza.Aporta elementos de marketing y encantos del divismo convencional.

    32. José María García (1944),periodista deportivo.

    1.- Sí.Creo en el Dios de la revelación cristiana,al que san Juan definió como Amor.

    2.- Entiendo la inmortalidad del alma.Creo en la resurrección.

    3.- Sí.Soy católico.

    4.- La crisis de las religiones no parece genérica y absoluta.Las sectas se expanden por la ignorancia de los prosélitos.
    Ciencia,técnica e intercomunicación no contradicen a la religión.Dios no es objeto de discurso racional.A Dios no se demuestra,se cree en Él.

    5.- El tradicional sentimiento religioso español se ha visto afectado por el Concilio Vaticano II y la secularización de la sociedad.El socialismo español ha inoculado materialismo,pragmatismo y laicismo.No me parece significativa la influencia de la ciencia,la técnica y la intercomunicación.

    6.- Ninguna.

    Y 7.- Su doctrina social es avanzada,y su moral evangélica.
    Congrega multitudes por su condición de líder,su magnetismo de comunicación y la firmeza de sus convicciones.

    33. Jesús Gil y Gil (1933),empresario y político.

    1.- Sí,nací en familia creyente.Soy católico convencido.

    2.- Sobrevive la obra bien hecha que consigamos consolidar durante nuestra vida.

    3.- Aprendí la Trinidad en el catecismo.Tal vez la creencia de que se trata de Dios disminuya el interés humano que despierta la figura de Cristo.Es difícil encontrar un ser humano de sus características y cualidades.Me es más cercano un Jesucristo que supo gozar,amar,sufrir y comprender a sus semejantes.

    4.- Es evidente la crisis de las religiones.Pero el hombre se refugia en supersticiones,horóscopos,bola de adivina,el tarot y las adivinaciones.El auge de las sectas se basa en la ignorancia de los embaucados.
    Investigadores y pensadores han contribuido a la crisis espiritual.

    5.- Ciencia,técnica e intercomunicación no han influido decisivamente en el pueblo español.

    6.- Muchas,porque vivir es un milagro.La primera vivencia fue la fe en que fui criado.Mi madre subvenciona misas para que gane el Atlético de Madrid.

    Y 7.- Es el jefe espiritual de una Iglesia milenaria,y tiene una gran fuerza para atraer.Estamos en el ocaso de las ideologías y personalidades,por lo que no es de extrañar que Juan Pablo II arrolle.Triunfa en el III Mundo porque son pueblos maltratados que buscan esperanza.

    34. Pere Gimferrer (1945),poeta.

    1.- Me considero católico practicante.

    2.- Sí.

    3.- No contesta.

    4.- La crisis del cristianismo se produjo entre los años treinta y sesenta.A partir de los setenta se da más bien cierta recuperación.Los avances técnicos y de comunicación pueden afectar más a otras religiones.

    5.- No suplantarán la experiencia religiosa.

    6.- Sí.

    Y 7.- Es el único personaje público con capacidad mítica que tiene el hemisferio occidental en estas fechas.

    35. Paloma Gómez Borrero (1934),periodista.

    1.- Sí,y creer en Él me ayuda muchísimo.

    2.- Sí,y esto hace que se soporten la injusticia y el dolor.Creo en la justicia divina.

    3.- Sí.

    4.- La crisis religiosa se debe a la mediocridad de muchos cristianos,al excesivo permisivismo,consumismo y hedonismo.La proliferación de sectas al hambre de Dios y de valores espirituales.
    Ciencia y técnica nunca deben ser contrarias a la fe,ya que tienen su origen en el mismo Dios.

    5.- No influirán en el tradicional sentimiento religioso español,porque es muy superficial.

    6.- Me ha influido el encuentro con la madre Teresa de Calcuta,visitar países pobres,y descubrir su abnegación y la generosidad de los misioneros.

    Y 7.- Es de rica y recia personalidad.Tiene que actuar de acuerdo con el Evangelio,y confirmar en la fe.
    Congrega multitudes porque es sincero y coherente.Le angustia una humanidad vacía de Dios y moral.El sueño de Juan Pablo II es que Dios sea tan familiar como lo fue Yavéh para el antiguo pueblo de Israel.
    Es un Papa completo,místico,que brinda esperanza.
    Rafael Gonzalo Jiménez

  9. #9
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    18 sep, 03
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    527

    Thumbs up Siete preguntas sobre religión (VII)

    Siete preguntas sobre religión (VII)

    36. Lorenzo Gomis (1924),periodista y escritor.

    1.- No contesta.

    2.- No contesta.

    3.- Creo.

    4.- No contesta.

    5.- Hay crisis en las religiones,en las iglesias.La intercomunicación mundial es determinante,pero no la ciencia ni la técnica.

    6.- Cuando era joven consulté a un capuchino,Bernardo de Echalar.

    Y 7.- Me gustaba mucho más el modo de hablar y de actuar de Juan XXIII.

    37.- Manuel Gutiérrez Mellado (1912),militar.

    1.- Sí.

    2.- Sí.Sobrevivirá lo mejor de nuestra alma.

    3.- Sí,pero también creo que fue hombre.

    4.- Existe la crisis.

    5.- Puede dañar la fe de algunos.

    6.- Mi formación en un colegio de escolapios.

    Y 7.- Es una personalidad polémica.Me quedo con Juan XXIII.

    38.- Eduardo Haro Tecglen (1924),periodista.

    1.- No.

    2.- No.

    3.- No.

    4.- No estoy seguro.Cualquier religión es un hecho cultural.Las sectas proliferan porque canalizan sentimientos religiosos mediante códigos más flexibles.El catolicismo,la catequesis,el bautismo al nacer,la comunión y confirmación peden ser tan dañinos como las sectas.

    5.- La ciencia y la técnica son graves para las religiones únicamente cuando éstas se oponen a ellas o consideran ciertos progresos contrarios a sus dogmas.La intercomunicación de los pueblos puede ser también importante.Mi verdadero deseo es que las religiones desaparazcan.

    6.- He tratado toda mi vida de regirme por los principios del Evangelio.Una vez alguien que moría,y que no había creído nunca,me dijo que estaba seguro de que había un más allá y que volvería a encontrar a los suyos.En lo único que he creído a veces como sobrehumano es el diablo.

    Y 7.- Es un hombre peligroso.Creo que lo es para su religión,por su incapacidad para manejar la cultura religiosa a la necesidad del hombre actual.Está haciendo mucho daño.Me bastaría oírle predicar a favor de la natalidad en los países del Tercer Mundo,o rechazar el preservativo en los países del SIDA,para considerarle una mala persona.
    La adoración de las multitudes no puede extrañar:parte de la desesperación.

    39. Miguel Herrero de Miñón (1940),político.

    1.- Sí.En el Dios de Abraham,de Isaac y de Jacob,en el Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo.

    2.- No creo en la inmortalidad como cualidad natural del alma,pero sí creo en la resurrección de los muertos y en la vida eterna por la sola gracia.

    3.- Sí.El hombre Jesús de Nazaret,sin más,me parece un fracaso.Jesús es la gloria de Dios en la humanidad débil.

    4.- La civilización tecnológica moderna ha cegado manifestaciones arcaicas de lo sagrado.
    Las sectas me parecen una regresión a versiones arcaicas de lo sagrado.Las esotéricas reniegan de la fe judeocristiana y optan por la naturaleza.

    5.- Como en los demás pueblos.

    6.- Ninguna excepcional.Sólo la experiencia de la fe,siempre endeble.

    Y 7.- Respeto mucho al Papa.Pero sus cualidades me son bastante indiferentes.El gran mérito de Juan pablo II es saber decir sí y no con claridad.
    Me parece positivo que movilice más afectos que M. Jackson.

    40.- Narciso Ibáñez Serrador (1935),director y productor de TV.

    1.- Siempre me pareció estúpido no hacerlo,aunque el vocablo sea Jehová,Mahoma,etc (Supongo que habrá querido decir Alá,no Mahoma).

    2.- Lo creo.Lo que no imagino es el cómo y el dónde.

    3.- De eso ya no estoy tan seguro.

    4.- Estamos asistiendo al ocaso de las religiones,islam aparte.Por pérdida de fe.
    No creo que los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos sean causa de esa pérdida de fe,que no existe en el Tercer Mundo.Los avances de la cultura en Occidente nos llevan a pensar y analizar algo mejor,y el análisis racional de las grandes preguntas es duro para cualquier dogma.

    5.- Sospecho que el sentimiento religioso español está perdiendo su tradición.

    6.- Sí,pero han tenido relación con fenómenos paranormales no aceptados por el catolicismo.

    Y 7.- Es posible que Juan pablo II haya influido en la pérdida de fe de un sector del catolicismo.
    Que congregue multitudes no debe extrañar;es la cabeza visible del catolicismo.Juan XXIII congregaría tantos creyentes o más.

    41. José Antonio Jáuregui (1941),antropólogo.

    1.- Ojalá.Creo que creo.

    2.- Sí,creo;con disis de duda y esperanza.Yo me doy por satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida (A.Einstein).

    3.- La divinidad de Cristo es un misterio que desborda a la razón humana.No se puede negar que exista un mundo de espíritus.Dios sería ese Espíritu sin materia,pero que puede encarnarse.El dogma de la Encarnación es consolador.

    4.- Si algo distingue al hombre del mono es su hambre y sed espiritual.

    5.- La ciencia y la técnica no disminuyen el sentimiento religioso.

    6.- Nací en el seno de una familia cristiana,y sigo en la misma Iglesia.

    Y 7.- Ha influido decisivamente en la caída del muro de Berlín,y es positivo que congregue multitudes.

    42. Fernando Jiménez del Oso (1941),científico.

    1.- No lo sé.No alcanzo a comprender la naturaleza del universo,sus límites,sus principios,sus leyes.Individualizar a Dios en una entidad que crea y legisla me parece una simpleza.Intuyo a Dios como la energía consciente que subyace en el Todo.Si yo no fuese el universo no existiría.

    2.- No tengo la seguridad de que sobrevivamos a la muerte física,pero es probable.

    3.- Nadie en vida de Jesús podía imaginar la importancia espiritual y social que su figura alcanzaría.Lo han convertido en un paradigma o arquetipo.
    Jesús puede ser Dios sólo en el caso de que,potencialmente,todos los seamos.

    4.- Las religiones están en crisis a causa de sus Dioses:ninguno es equiparable a la magnitud de lo creado.La religión ha pasado a ser una elección,no una imposición.Buscamos nuevos valores.Las sectas satisfacen el sentimiento gregario y elitista.

    5.- Damos a las religiones una dimensión que no tienen,ya que están basadas en la tradición.
    La ciencia,la técnica y la intercomunicación pueden debilitar el sentimiento religioso,que en España inspira romerías,procesiones,competencias entre cofradías y exaltación de advocaciones marianas.

    6.- No.Ni el Dios bíblico ni la Iglesia instituida tienen que ver conmigo.Mi actitud religiosa es de desprecio y cierta conmiseración hacia las religiones vigentes.Hay en mí una necesidad de lo trascendente que se manifiesta en la búsqueda de un Dios compatible con mi razón y mi sentimiento.

    Y 7.- Mantiene las posturas morales y dogmáticas de la Iglesia tradicional.Las multitudes que congrega me deja indiferente.

    43.- Federico Jiménez Losantos (1951),periodista.

    1.- No,pero la echo de menos.

    2.- Sí:nuestra memoria,nuestras buenas obras.También el mal.

    3.- El cristianismo ha forjado una constelación de imágenes,discursos y valores sin los que no concibo lo humano.Estoy marcado por el cristianismo,y no lo lamento.

    4.- Las religiones no padecen crisis,sí lo religioso.Las sectas proliferan más en sociedades liberales por el retroceso de lo religioso institucional,que deja desprotegidas a personas débiles desde el punto de vista espiritual y cultural.También por la debilidad de la familia.
    Los avances de la ciencia influyen en la vivencia religiosa;la intercomunicación de los pueblos uniformiza y desdramatiza el hecho religioso,relegándolo a la conciencia individual.

    5.- El tradicional sentimiento religioso español ha padecido demasiado los vaivenes de la política.La gran tentación de la Iglesia española ha sido el cesaropapismo,la identificación con un poder político.En estos momentos esa tradición nefasta la encarnan los obispos nacionalistas.

    6.- No.Viví muy fervorosamente la fe hasta la adolescencia y desde entonces me ha quedado un cierto sentido de la moral bastante teñido de religiosidad.

    Y 7.- Me resulta una personalidad simpática.En lo social me parece profundamente retrógrado,pero valoro su lucha contra el comunismo.
    Su idea de la sexualidad es profundamente retrógrada,y en otros aspectos doctrinales no entro,aunque me parece muy respetable su rigor con la teología de la liberación.En cuanto a sus viajes no sé donde termina el espectáculo y empieza la prédica.
    Rafael Gonzalo Jiménez

  10. #10
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    18 sep, 03
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    527

    Thumbs up Siete preguntas sobre religión (VIII)

    Siete preguntas sobre religión (VIII)

    44. Enrique Lacalle (1950),político.

    1.- Sí.Algo tan matemáticamente perfecto como el universo no puede ser fruto de la casualidad.

    2.- A la muerte corporal sobrevive el alma.

    3.- Cristo es el hijo de Dios,hecho hombre.Dios,para acercarse a la perfecta comprensión de lo que había creado,debía convertirse en hombre.

    4.- La ciencia,la tecnología,el hambre,el paro,la hiperpoblación,la crisis de valores,la violencia,las guerras,la injusticia han hecho retumbar los cimientos de todo.
    El cristianismo crece en profundidad,en rigor.Más que nunca hay la necesidad de creer que todo no acaba aquí.Las creencias de todo tipo aumentan,de ahí las sectas,pero la crisis está en sus administradores.Las religiones necesitan un permanente aggiornamento,sin renunciar a los principios.Lo importante es tener fe.

    5.- Pueden influir.La Iglesia debe estar al día de todo.

    6.- Sí.La prematura muerte de mi padre,el nacimiento de mis trillizas.

    Y 7.- Juan Pablo II es uno de los personajes más extraordinarios del siglo XX.Sin él no se hubiera explicado la fácil caída del comunismo.Socialmente pocos han dado más luz en ciertos aspectos del humanismo moderno.Si en lo moral es conservador se deberá probablemente a la decadencia moral y de valores de nuestra época.Pensar que el Papa pueda admitir el aborto es tan iluso como esperar que los ayatolás chiítas nieguen a Mahoma.
    Congrega multitudes porque ofrece lo que la gente busca:la paz del espíritu,la trascendencia religiosa,el equilibrio moral,reconfortamiento,valores morales,enseñanzas positivas,etc.
    Juan Pablo II es para mí una personalidad tremendamente sugestiva.Es una persona abnegada,trabajadora y tenaz con un gran carisma y poder de convocatoria.Su gestión puede ser contradictoria para los que no entienden la misión de la Iglesia y la voluntad del Papa de llevarla adelante.
    Su carisma,santidad y bondad le hacen atractivo.

    45. Luis Landero (1948),escritor.

    1.- Creí en mi niñez.Ahora me queda nostalgia o piedad solidaria con el niño que fui.

    2.- No lo creo,si a lo que se refiere la pregunta es al alma.

    3.- No.

    4.- La crisis de las religiones se inició con las Revoluciones Francesa e industrial.El fracaso de las utopías ilustradas ha dejado al hombre un tanto desamparado de proyectos y de ilusiones.Ese vacío vuelven a ocuparlo las viejas utopías religiosas,o las sectas.La influencia de la ciencia,técnica e intercomunicación hoy no me parece significativa.Sí en otro tiempo,cuando el Progreso adquirió rango divino.

    5.- En estos tiempos esa trinidad nada tiene que ver con el sentimiento religioso.

    6.- No.

    Y 7.- Su gestión no me parece avanzada.La religión es algo más que convocar multitudes.

    46. Fernando Lara Bosch (1957),empresario.

    1.- Todos creen en algo superior.Yo concretamente creo en Dios.En el cristiano.El de la Biblia.

    2.- Todo no puede acabarse un día.Después de la muerte hay algo más.

    3.- Sí.No puedo distinguir entre Dios y Cristo.Son sólo uno.Y Cristo es más Dios que Dios,porque Dios nos resulta un personaje intangible,lejano,difícil de imaginar y concebir,mientras que Jesucristo está mucho más cerca,ha tenido imagen corporal y realidad histórica.La figura de Jesucristo me atrae enormemente.Es un modelo a seguir.

    4.- Todas las grandes religiones han tendido a oficializarse,a proclamar cada vez más verdades indiscutibles en casi todos los órdenes de la vida.En su inicio todas tenían sólo unos pocos dogmas.
    La Iglesia católica,en su teórica defensa de la religión,tendió a convertir en dogmas de fe muchos hechos relatados en la Biblia,que cada día resultan más difíciles de creer para una mente racional.Y como los ha seguido manteniendo como hechos incuestionables,y se ha negado a aceptar explicaciones científicas,ha originado que quienes tienen formación cultural los rechazaran,provocando que la religión entrara en cuestionamiento,en duda.
    El auge de las sectas es debido a que ofrecen premios más a corto plazo y más tangibles.

    5.- Mientras la Iglesia católica se mantenga intransigente en sostener como verdades indiscutibles las que no son,la influencia del avance de los conocimientos producirá un efecto imparable,pues cada vez serán más los que abandonen la fe.No se puede obligar al ser humano a creer en algo que la ciencia ha demostrado como imposible,o cuya explicación es perfectamente razonable desde la ciencia como un hecho que no tiene nada de milagroso.Entre lo tangible,incuestionable y perfectamente explicable desde la razón y la fe,la gente en su gran mayoría elegirá la razón.

    6.- No,

    Y 7.- Me parece un personaje de fuerte carácter y personalidad,que ha demostrado inquietud frente a la injusticia,los problemas raciales,las clases más desfavorecidas y todo tipo de violencia.
    Pero también pienso que su papado ha sido muy poco evolucionista en el campo moralista y doctrinal.Me parece contraproducente y bastante preocupante que asuntos como los anticonceptivos o el divorcio sigan siendo temas centrales de controversia para la Iglesia.Pero el peso de la doctrina y la historia hacen muy difícil que la Iglesia diga hoy lo contrario de lo que dijo ayer.
    Es imprescindible acercar la Iglesia al pueblo,y Juan Pablo II lo ha hecho mediante visitas multitudinarias.

    47. Lluís Llongueras (1936),peluquero.

    1.- No en el que me enseñó la religión,sí en el que me hace vislumbrar la ciencia,que sólo se rige por las leyes de la Naturaleza,que es su propia esencia.

    2.- El espíritu de las personas,aparte de su obra.

    3.- Tanto como Mahoma o Buda.

    4.- Las religiones sufren olvidos más que crisis.La religión católica vive hoy en un mundo lejano a la realidad de las personas;lo suficiente para que muchos busquen solución a sus problemas e incógnitas no sólo en sectas,sino en médiums,echadoras de cartas,adivinos,predictores del futuro,etc.
    Los avances del mundo científico actual han modificado la visión de los individuos respecto al modo de vivir,y el sentimiento religioso ha descendido mucho en el interés del público.
    Creo que las religiones y el espíritu religioso son necesarios para el individuo,pero con nuevos enfoques que hablen de sus problemas y los ayuden a superarlos.Los sacerdotes deben ser consejeros,asesores y el apoyo moral para la gente desorientada y con problemas;enseñar ética,y estar al alcance de quienes los necesite.

    5.- Ya está influyendo desde hace décadas.Si Jesucristo resucitara volvería a sacar a algunos mercaderes del Templo.

    6.- No.

    Y 7.- Un Papa más,que no sabe llegar a la sensibilidad de la gente de nuestro siglo.
    El fanatismo por una persona mundialmente famosa mueve las masas,siempre en proporción a su fama y poder.Con la ventaja para los papas que en cada país miles de iglesias mueven feligreses para conseguir una apoteósica bienvenida.

    48. José Ignacio López de Arriortúa (1941),empresario

    1.- Sí.Es nuestro Padre y espero que algún día todos estemos en Él.Es el Espíritu del Bien,el Creador.Podemos encontrarle siempre en nuestro interior.Es amor.

    2.- Sí,nuestra alma.

    3.- Sí.

    4.- No es crisis de religiones,sino de personas.Estamos ante un cambio de era,y hay que adecuar las estructuras a los nuevos valores ascendentes.

    5.- En un sentido positivo.Cuanto más estudio y vivo mayor es el sentimiento religioso que experimento.Una vida sin religión es mucho menos vida.

    6.- Sí.La vida acrecienta diariamente mi actitud religiosa.

    Y 7.- Es el representante de Dios en la Tierra.Es la base de la Iglesia y guía espiritual de los católicos.De ahí su gran poder de convocatoria.Infalible en materia de moral,religión y doctrina.

    49. Joseph López de Lerma (1950),político.

    1.- Milito en el agnosticismo.Por tanto más que negar su existencia acepto la limitación humana para comprenderlo.

    2.- Debería existir,pero no lo sé.

    3.- Fui formado en el catolicismo.Pero sólo el cristianismo identifica a su impulsor con Dios.

    4.- Actualmente se produce un complejo alejamiento de las religiones,por el impacto de los avances científicos y tecnológicos,y sectas entendidas como parcialidad religiosa-filosófica.

    5.- España ha sido prototipo de una sociedad cerrada,y la intercomunicación va influir en el tradicional sentimiento religioso español.
    Preveo un país más permeable ante influencias culturales y mucho más tolerante en lo religioso.

    6.- Ninguna a destacar.

    Y 7.- Merece mi respeto y admiración.No demasiado ortodoxo respecto a la apertura que significó el Concilio Vaticano II.
    Su capacidad de convocatoria no es negativa.

    50. Laureano López Rodó (1920),político.

    1.- Sí,y pido a Dios que acreciente mi fe (Pertenece al Opus Dei).

    2.- En realidad no responde,pero da a entender que sí.

    3.- Su paso por la tierra es claro testimonio de su divinidad. (Se refiere al Cristo evangélico,divinizado por la Iglesia católica,mediante dádivas del emperador Constantino).

    4.- Existe entre los jóvenes tendencia a imitar el espíritu y empuje de los primeros cristianos.Hay también muchos que viven cristianamente.
    Los avances de la ciencia y la técnica son fruto de esa chispa de la Inteligencia divina que se manifiesta en la mente humana.Lejos de apartarnos de Dios nos acercan a Él.

    5.- La intercomunicación de los pueblos causa un impacto indudable en el pueblo español.

    6.- Monseñor Escrivá de Balaguer y su libro Camino.Confiesa que pertenece al Opus Dei desde el 8 de enero de 1941.

    Y 7.- Juan Pablo II es un hombre santo,sencillo,que habla con el corazón.Se ha ganado el sustento con el trabajo de sus manos,y es un intelectual que ejerció el profesorado.De ahí la hondura de sus encíclicas sociales,y su fortaleza en proclamar la fe y la moral cristianas.
    El pueblo se siente atraído por un Papa que irradia calor humano,simpatía y que sabe conectar con los que le escuchan.
    Rafael Gonzalo Jiménez

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •