Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Amor Desinteresado

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    04 jul, 04
    Mensajes
    1,761

    Predeterminado Amor Desinteresado

    ¿Crees que has amado con ese Amor Puro, Desinteresado? Lee y reflexiona:

    ¿El amor debe ser desinteresado?

    Amor e Interés
    La Falsa Concepción del Amor como Desinteresado e Incondicional destruye su Sublime Valor

    Por: Gary Hull, Ph.D.

    Cada año en el día de San Valentín, se comete un crimen filosófico. De hecho, se comete durante todo el año, pero su destructividad se ve aumentada en esta fecha. Este crimen es la propagación de una falsedad ampliamente aceptada: la idea de que el amor es desinteresado. El amor, se nos repite constantemente, consiste de auto-sacrificio. El amor basado en interés personal, se nos advierte, es barato y sórdido. El amor verdadero, nos dicen, es altruista. ¿Lo es?

    Imagina una tarjeta de San Valentín que se tome esta idea en serio. Imagínate recibir una tarjeta con el siguiente mensaje: "No obtengo ninguna satisfacción de tu existencia. No recibo ningún disfrute personal de la forma en que te ves, te vistes, te mueves, actúas o piensas. Nuestra relación no me beneficia. No satisfaces ninguna necesidad sexual, emocional o intelectual mía. Eres sujeto de caridad para mí y estoy contigo sólo por lástima. Besos, X."

    No es necesario decirlo, pero tú estarías indignado de saber que estás siendo "amado", no por algo positivo que ofreces a tu pareja, si no -como cualquier receptor de dádivas-, por lo que a ti te hace falta. Y sin embargo esa es la visión perversa del amor implicada en la creencia de que el amor es auto-sacrificio.

    El amor auténtico es el exactamente lo opuesto. Es la experiencia más egoísta posible, en el verdadero sentido del término: beneficia tu vida de una forma que no implica sacrificio de otros hacia ti ni de ti hacia otros.

    Amar a una persona es egoísta porque significa que valoras a esa persona en particular, que él o ella hace tu vida mejor, que él o ella es una fuente de alegría personal para ti. Un amor "desinteresado" es una contradicción en términos. Uno no puede ser neutral hacia algo que valora. El tiempo, esfuerzo y dinero que uno utiliza para alguien que uno quiere no son sacrificios, si no acciones tomadas porque su felicidad es crucialmente importante para la tuya propia. Tales acciones sólo serían sacrificios si se hicieran por un desconocido o por un enemigo. Aquellos que argumentan que el amor demanda la auto-negación deben sostener la bizarra creencia de que a uno le es indiferente si la persona amada está sana o enferma, siente alegría o tristeza, está viva o muerta.

    Se asegura muchas veces que el amor debe ser incondicional y que deberíamos amar "a todos como hermanos". Vemos esta idea promovida por la profesora de escuela "no-discriminadora" que le dice a sus alumnos que quienquiera que traiga una tarjeta de San Valentín para otro estudiante, debe traer tarjetas para todos. La vemos en el sorprendente dictamen de "Odia el pecado, pero ama al pecador", que llevaría a que odiemos los campos de concentración pero enviemos a Hitler una caja de chocolates Godiva. La mayoría de personas están de acuerdo en que tener relaciones sexuales con una persona que uno desprecia es una locura. Sin embargo de alguna manera, cuando la misma idea de fondo se aplica al amor, la gente lo considera noble.

    El amor es demasiado precioso para ser entregado indiscriminadamente. Es sobre todo en el tema amoroso que el igualitarismo debe ser repudiado. El amor representa un intercambio excelso -un intercambio espiritual- entre dos personas, con el propósito de beneficiarse mutuamente.

    Tu amas a alguien precisamente porque él o ella es de valor- un valor personal para ti, determinado por tus estándares- tanto como tú eres de valor para él o ella. Es la visión de que debes dar amor incondicionalmente -la visión de que no lo mereces más que un fulano al azar, la visión de que no es una respuesta a algo en particular en ti, la visión de que no tiene origen ni causa- lo que ejemplifica la más innoble concepción de esta experiencia sublime. La naturaleza del amor crea ciertas demandas en aquellos que desean disfrutarlo. Debes considerarte a ti mismo digno de ser amado. Aquellos que esperan ser amados, no porque ofrezcan cierto valor positivo, si no porque no lo poseen-es decir aquellos que exigen amor como un deber altruista- son parásitos. Alguien que diga "quiéreme sólo porque yo lo necesito" busca un valor espiritual no merecido -de la misma forma que un ladrón busca riqueza no merecida. Para citar una famosa línea de El Manantial: "Para decir 'Yo te amo', uno debe primero aprender a decir el 'Yo'".

    El Día de San Valentín, con sus coloridas tarjetas, deliciosos chocolates y lencería de seda, da forma material a este valor espiritual. Es un momento para que hagas una pausa, ignores las trivialidades de la vida, y celebres el placer interesado de ser digno del amor de alguien y de haber encontrado a alguien digno del tuyo.


    Gary Hull, Ph.D. en filosofía, es un escritor senior para el Ayn Rand Institute en Irvine, Calif. El Instituto promueve la filosofía de Ayn Rand, autora de La rebelión de Atlas y El Manantial. Traducido por Juan Fernando Carpio. Copyright © 2003 Ayn Rand® Institute (ARI). Todos los derechos reservados.

  2. #2
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    19 sep, 05
    Ubicación
    Dorado PR
    Mensajes
    6

    Thumbs up Re: Amor Desinteresado

    En realidad, este tema es un tema muy controversial y complicado. La mente del ser humano es muy evolutiva y de millones de personas que existen en este mundo todos pensamos diferentes. De manera que hemos tenido que aprender a vivir los unos con los otros respetando el punto de vista de cada cual. Estoy muy de acuerdo con tu filosofia, de hecho me llamo mucho la atención. Pero tambien debemos recordar que muchas veces queremos expresar lo que estamos sintiendo abiertamente y sin limites, y muchas veces amas a alguien desinteresadamente y debes decirlo aunque la otra persona no sienta lo mismo por ti, solo para sentirte bien.
    La definición exacta del amor creo que nadie la puede dar, si quiera sabemos si alguien ha amado de verdad en esta vida; tomamos la imagen de que el amor es grande, bonito desinteresado; por que tomamos como ejemplo a Dios o a Jesus "quien no enseña, nos habla y nos manda a escudriñar acerca del amor". Pero de lo que si la mayoria de las personas de han puesto de acuerdo y ya esta así pautado, el verdadero amor es desinteresado, puro y un sin numero de cosas que no necesariamente significan auto-destrucción ya que te nutres de ese amor y te hace bien, tanto darlo como recibirlo.
    Pero no se tratan de las cosas superficiales como: Sexo, apariencia fisica, dinero o una simple compañia; sino que se trata del intelecto, de lo que enverdad puedes llegar a ser, a significar, lo que puedes dar. Las cosas superficiales siempre estan sujetas a quedar en un segundo plano dentro de la faceta del Amor desinteresado.

    Y ya que me encanta este tema espero que puedan escribirme acerca del mismo para conocer diferentes puntos de vista ya que este tema es muy confuso en verdad.
    __________________

    El amor lo invento un niño con los ojos cerrados...
    por eso están ciegos todos los enamorados.
    Nunca mires las espinas en las rosas...
    si no agradece las rosas en las espinas.

  3. #3
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    04 jul, 04
    Mensajes
    1,761

    Predeterminado Re: Amor Desinteresado

    Cierto, cada quien tiene su propia idea sobre el Amor. Por eso es bueno escuchar a la gente que ha tenido experiencia sobre ello, que ha experimentado, para no cometer los mismos errores, para explicarnos algunos sentimientos que nos confunden. Si buscas la palabra "amor " en Google, encontrarás en español (en "castellano" como dicen en España) que hay 16'900,000 referencias, pero si buscas "love" encontrarás 469'000,000, mientras que en Francés hay 14'700,000 referencias al "amour". Si revisamos, veremos que hay mas convergencias que divergencias para definirlo. Sólo son matices, variantes y hasta ahora nadie ha dicho la última palabra. Por cierto, aqui en éste sitio hay una monografía muy completa y explicativa sobre el Amor, vale la pena leerla: [url]http://www.monografias.com/trabajos16/filosofia-del-amor/filosofia-del-amor.shtml[/url] . Lo dicho en el artículo del Dr. Hull es sólo una opinión seria que es bueno tenerla en cuenta. Nadie tiene la verdad absoluta sobre éste tema, pero todos tenemos algo que decir del Amor. Algún chistoso definió al Amor como "dos consonantes, dos vocales y dos idiotas", bueno, algunos nos ponemos así cuando estamos enamorados y ríase el mundo, que nosotros tenemos uno propio. Saludos, Lady y seguiremos buscando lo mejor del Amor. Desde allá, puedes unirte a la expedición.

  4. #4
    Forero avanzado Avatar de Mónica Laura
    Fecha de ingreso
    03 sep, 05
    Mensajes
    336

    Smile Re: Amor Desinteresado

    Hola, bueno, creo que concuerdo con que el amor es egoista, en el buen sentido, por qué si, debes estar lleno tú primero, seguro de tí mismo, triunfador, en fin satisfecho de tu vida personal, espiritual etc., para después ver, amar, valorar, apreciar etc, a la otra persona.

    Pero si hablamos de amor en el sentido de amor a las personas en general, llamese tambien amistad etc. Somos movidos por interés, de qué? De ser aceptados, amados, requeridos, necesitados, en fin, creo que en ese aspecto nos mueve el interés. Y no creo que sea malo, no creo que haya pues una ventaja, al contrario, me parece sano.

    Besitos
    Mónica Laura, desde el horizonte sin límites... donde la belleza, generosidad, corazón, Verdad y conocimiento del Ser es una constante de vida, que de instantes se Es.
    ***La Verdad os hará Libres----Jesucristo***

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •