Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: ¿Cómo vencer el miedo al expresarme en público?

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    25 ago, 05
    Mensajes
    2

    Predeterminado ¿Cómo vencer el miedo al expresarme en público?

    soy una persona a quien le cuesta mucha dificultad a expresesarse en publico, ya que siento temor a equivocarme y a ser cuestionda por los demás. En pocas palabras me siento muy insegura. Me gustaría que me aconsejaran sobre alternativas que me permitieran solucionar este problema.

    Gracias por sus aportes.

    María Teresa

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Oscar Javier
    Fecha de ingreso
    10 oct, 02
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    9,502

    Predeterminado Re: ¿Cómo vencer el miedo al expresarme en público?

    Deambulando por la web encontre esto..

    Como Ser un Buen Orador

    A continuacion se explica lo que precisa para serlo:

    1. Expresarse con sencillez
    La sencillez en la comunicacion en publico es siempre una base fundamental. Evite expresarse con palabras rebuscadas o terminos altamente tecnicos. Recuerde que "la verdadera elocuencia, belleza y sabiduria estan en la sencillez de sus palabras".

    2. Ser objetivo
    Defina siempre en un par de ideas cual es el proposito de su disertacion y, si es conveniente, hagalo saber. No se desvie del tema ni se pierda dentro de el. Procure ser claro, preciso y objetivo. Recuerde que "si usted no sabe con precision lo que quiere decir, mucho menos lo sabra su auditorio".

    3. Ser breve
    La brevedad consiste en no decir mas de lo estrictamente necesario. Recuerde que mantener la atencion del publico durante largo tiempo es dificil, por lo que usted debera ser breve pero sustancioso. Aqui resulta muy cierto aquello de que "la calidad es mas importante que la cantidad".

    4. Elaborar un planOrdene los elementos de su exposicion. Toda pieza oratoria se compone de tres partes: la introduccion, el desarrollo del tema y la conclusion o cierre.

    5. Improvisar
    Hay muchas circunstancias que pueden echar a perder su plan. Por ello debe estar preparado para improvisar. Algunos incidentes frecuentes son: falta de sonido amplificado, ausencia de material de apoyo y hasta el olvido de sus "tarjetas-guia". No se desanime e improvise.

    6. Ser sincero
    No trate de cambiar su estilo, pues asi jamas lograra convencer a su auditorio. No diga nada que usted mismo no crea, de lo contrario su esfuerzo para convencer al publico sera enorme. Transmita siempre emocion y sinceridad.

    7. Dominar la escena
    Los primeros momentos son los mas importantes para romper el hielo. Siga estos pasos: sonria, agradezca a quien lo presento, cuente algo divertido, muestre interes por el publico, consiga que este se una a los aplausos, lisonjee con sinceridad, haga alguna pregunta de interes, y no empiece hasta que haya captado la atencion.

    8. Utilizar la mirada
    A veces su mirada dice mas que sus palabras. Establezca un contacto visual con el auditorio seleccionando algunas caras amigables, tanto a la derecha, como a la izquierda y al centro. Dirijase alternativamente a cada una de ellas y asi lograra dominar a su auditorio.

    9. No leer ni hablar de memoria
    No lea su discurso ni trate de hacer alarde de su memoria, pues ambas tecnicas normalmente fallan. La expresion espontanea tal vez no sea tan elegante pero resulta mejor. Auxiliese siempre de un juego de "tarjetas-guia" que le ayudaran recordar los aspectos del tema que preparo.

    10. Mantenerse tranquilo y dueno de si
    Si se deja someter a una tension nerviosa tendra problemas hasta para respirar. Para relajarse, basta con mover el diafragma suave y ritmicamente. Tenga siempre presente que la importancia de la respiracion es fundamental para mantenerse tranquilo y sereno.

    Fuente: [url]http://www.roverdeja.com/tg/Tg03-09-02.htm[/url]
    « Liriçous »

  3. #3
    Forero avanzado Avatar de Mónica Laura
    Fecha de ingreso
    03 sep, 05
    Mensajes
    336

    Thumbs up Re: ¿Cómo vencer el miedo al expresarme en público?

    Hola, pues yo te recomiendo un libro de Erick Fromm, que te dará una nueva visión de la vida y podrás encontrar la seguridad que te hace falta.

    El miedo a la Libertad!

    Es estupendo, leelo con calma y te darás cuenta, cómo eres capaz de hacer tantas cosas sin miedo y sin restricciones, qué quiero decir con esto? Que el conocer la raiz de tu inseguridad te dá la posibilidad de encontrar la salida positiva. Y sentirte tranquila y sobre todo segura! Un abrazo fuerte, espero que lo puedas leer...
    Mónica Laura, desde el horizonte sin límites... donde la belleza, generosidad, corazón, Verdad y conocimiento del Ser es una constante de vida, que de instantes se Es.
    ***La Verdad os hará Libres----Jesucristo***

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Gise
    Fecha de ingreso
    09 sep, 05
    Mensajes
    2,527

    Predeterminado Re: ¿Cómo vencer el miedo al expresarme en público?

    hace poco lei que para estimular la autoestima es conveniente actuar como si uno se quisiera a sí mismo. paradógicamente, las personas que actuan como si se quisieran comienzan a obtener una mejor reacción del resto del mundo, lo que les hace más facil quererse de verdad.
    quizas en tu caso, además de lo te recomendaron, tendrías que aplicar la misma estrategia. suena a autoengaño pero... quien sabe? de cualquier modo, suerte.
    Under the spreading chestnut tree, I sold you and you sold me.
    There lie they and here lie we, under the spreading chestnut tree.

  5. #5
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    29 jun, 05
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: ¿Cómo vencer el miedo al expresarme en público?

    hola
    se podria decir que este tema lo trato como algo de investigacion y por lo que estoy leyendo actualmente seria importante decir exactamente si tienes problemas en tu vida cotidiana con amigos y en conocer gente o es solo cuando vas a hablar en publico
    por lo que te puedo decir asi en forma general hay varios elementos importantes como:
    1.- el conctaco visual.-
    2.- la postura corporal de la persona.-
    3.- los gestos.-
    4.- la sonrisa.-
    5.- los temas de conversacion
    me gustaria detallarte todos estos elementos y mucho mas
    pero necesito saber si realmente te interesa osea si aun te interesa ya que tengo apuntes muy practicos para esto sabes
    espero tu respuesta
    tu amigo:jose luis

  6. #6
    Forero avanzado Avatar de Mónica Laura
    Fecha de ingreso
    03 sep, 05
    Mensajes
    336

    Smile Re: ¿Cómo vencer el miedo al expresarme en público?

    Marcelo? Me parece interesante eso que dices... Yo no tengo miedo, pero quizás me ayude... ya te explicaré por qué...

    Saludos

    Te dejo mi correo personal: [email]scott.mony@gmail.com[/email]
    Mónica Laura, desde el horizonte sin límites... donde la belleza, generosidad, corazón, Verdad y conocimiento del Ser es una constante de vida, que de instantes se Es.
    ***La Verdad os hará Libres----Jesucristo***

  7. #7
    Forero inexperto Avatar de Lena_Poe
    Fecha de ingreso
    26 sep, 05
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: ¿Cómo vencer el miedo al expresarme en público?

    hay muchas formas de vencer ese miedo y te lo digo porque yo tambien pase por eso... una es solo consentrandote en lo ke vas a decir, no toes en cuenta el ambiente fisico, si las personas te escuchan o no, muy su problema su hiciste tu trabajo... no tengas miedo a ekivocarte y si lo haces riete de eso, confia en que todo saldra bien y nada pasara... mira que yo soy estudiante de comunicacion social y vaya ke si batalle para habalr frente a publico, pero es algo indispensable para todos... comunicarnos con otra gente y dar a concoer nuestros conocimientos...suerte!
    ~ The story of a man, a woman, and the corpses of a thousand evil men...~

  8. #8
    Forero Graduado Avatar de BETTER MAN
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Ubicación
    LEJOS, MUY LEJOS......
    Mensajes
    787

    Cool Re: ¿Cómo vencer el miedo al expresarme en público?

    Cita Iniciado por maria tereza mercado
    soy una persona a quien le cuesta mucha dificultad a expresesarse en publico, ya que siento temor a equivocarme y a ser cuestionda por los demás. En pocas palabras me siento muy insegura. Me gustaría que me aconsejaran sobre alternativas que me permitieran solucionar este problema.

    Gracias por sus aportes.

    María Teresa
    LO QUE DICE GISE ES MUY CIERTO Y NO ES NADA DE AUTOENGAÑO; PERO PARA DARTE UNA OPINION CREO QUE HAY QUE SABER ALGUNAS COSAS MAS DE TI, Y YO PRESUMO POR UN LADO ES TU ASPECTO FISICO, COMO MUJER QUIERES DAR UN MEJOR ASPECTO A LOS DEMAS , PERO SI TE CREES CON DESVENTAJAS ENTONCES DEBES DE EJERCITARTE CON LAS TECNICAS DE ORATORIA Y VINCULA TU ASPECTO FISICO.
    EN SEGUNDO LUGAR , DEBES DE DOMINAR EL TEMA QUE ESTAS EXPONIENDO EN PUBLICO, PARA MI CREO QUE ES LO PRINCIPAL, SI TU DOMINAS EL TEMA QUE ESTAS EN DISCURSO LLEGARAS A SENTIR QUE QUIERES ABRIRTE AL RESTO , NO TENDRAS ERRORES Y TE FLUIRA LO QUE SABES TAN RAPIDO QUE OTRA VEZ NECESITARAS DE TECNICAS DE ORATORIA,PARA QUE LOS OYENTES CAPTEN LO QUE EXPONES Y NO SE LES VAYA LAS IDEAS PORQUE TU TE IRIAS TAN RAPIDO.
    EN TERCER LUGAR, CREO QUE TIENES QUE ESTAR RELAJADA LO SUFICIENTE PERO NO CON SUEÑO , Y ESO ES TRANQUILIDAD ,SEGURIDAD DE UNO MISMO, ORGANICAMENTE TU CUERPO DEBE HABER DESCANSADO ESTAR MUY DIESPIERTO PERO NO ANSIOSO Y SI SALES CON UN POCO DE HUMOR CREO QUE TE PUEDE IR MUY BIEN SUERTE CHAU.
    LA EVOLUCION ES INUTIL......., POR ESO TRATO DE CAUTERIZAR EL ANEURISMA DEL UNIVERSO......(ALONEDIOS)

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Cómo vencer el miedo al expresarme en público?

    Siempre recordaré la primera vez que me expresé en público. Tenía unos 13 ó 14 años de edad.

    Me pidieron que predicara a los jóvenes de nuestra congregación. Estaba muerto de miedo. ¿Por qué? Porque, sin darme cuenta en aquella época, yo me comparaba con tantos oradores que conocía y que tanto me impresionaban con su arte retórico, por lo cual yo me sentía muy inferior a ellos.

    Llegó el día de mi primer "sermón" y recuerdo que me basé en Santiago 4:4, donde leemos :

    "¡ Oh almas adúlteras ! ¿No sabéis que la AMISTAD con el mundo es ENEMISTAD contra Dios ? Cualquiera, pues, que quiera ser AMIGO del mundo, se constituye ENEMIGO de Dios".

    Cuando terminé de leer ese versículo, reformulé lo mismo en mis propias palabras, y me senté.

    Mi primer sermón duró unos 15 ó 20 segundos, no más. Del miedo que tenía de hablar en público.

    El Presidente de los Jóvenes de nuestra iglesia tuvo que "rellenar" a partir del pasaje que yo había escogido.

    Luego, con el paso del tiempo, madurando emocional y psíquicamente y también estudiando bien la Biblia y enriqueciendo mi vocabulario, logré sobreponerme a ese dichoso miedo. Y predicaba hasta durante una hora con mucho brío y mucha convicción.

    Creo que cuando uno domina bien un tema, lo puede exponer con mayor confianza. Pero eso sólo lo podemos alcanzar gracias al estudio y a la experiencia.

  10. #10
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    25 abr, 06
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: ¿Cómo vencer el miedo al expresarme en público?

    Cita Iniciado por maria tereza mercado
    soy una persona a quien le cuesta mucha dificultad a expresesarse en publico, ya que siento temor a equivocarme y a ser cuestionda por los demás. En pocas palabras me siento muy insegura. Me gustaría que me aconsejaran sobre alternativas que me permitieran solucionar este problema.

    Gracias por sus aportes.

    María Teresa

    Como definirias insegura? . Cuando y donde te sucede esta "difucultad para expresarte"? .


    Saludos
    -------------
    Un abrazo enorme a todos.
    Octavio
    Tu sitio de Programacion NeuroLinguistica e hipnosis - [url]www.reencuadres.com.ar[/url]

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •