Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: El Futbol que se viene...

  1. #1
    Mircko
    Guest

    Predeterminado El Futbol que se viene...

    Los fallos arbitrales son, por lo general, el chivo expiatorio en situaciones límite que, lógicamente, terminan por favorecer a un equipo y perjudicar a otro. Conclusión: los hombres de negro, esos que no tienen hinchas y a quienes todos ven como los malos de la película, terminan en el ojo de la tormenta. ¿Solución a la vista? Una aparece en el horizonte: la inclusión de la tecnología. Esa “mala palabra” que para algunos va contra el folclore y la tradición del fútbol. Para otros, en cambio, es una forma de acercar justicia. Al margen de una u otra postura, los “aparatitos” vienen marchando. La decisión está tomada y ciertas resoluciones en el juego ya no dependerán del ojo clínico que puedan o no tener el árbitro y sus asistentes. A partir del próximo Mundial, que se jugará en 2006 en Alemania, entre otras cosas, por ejemplo la pelota recibirá la visita de un microchip que permitirá saber si cruzó la línea del arco en su totalidad.

    El famoso chip se complementará con la instalación de sensores en los palos de los arcos, que generarán una señal sonora para que el árbitro pueda ser advertido si el gol se concreta. Se sabe ya que la prueba oficial se realizará durante el Mundial Sub 17, que se disputará en Perú del 16 de septiembre al 2 de octubre, en lo que será un hecho inédito en la historia del fútbol, ya que por primera vez tomará un papel importante la tecnología. Igualmente, la experimentación inicial ya fue llevada a cabo en un partido de práctica entre titulares y suplentes del Nuremberg alemán con resultados altamente satisfactorios.

    La pelota fue creada por Adidas en sociedad con dos empresas alemanas especializadas en computación e informática: Cairos Technologies y Fraunhofer. Pero, ¿los golpes no afectarán al funcionamiento de este nuevo invento? No, todo está pensado. El balón cuenta con capas protectoras preparadas para que los desplazamientos y golpes que recibe continuamente no dañen el funcionamiento. Este ingenioso desarrollo, además de incluir un auricular para que el árbitro y sus asistentes puedan ser informados mediante el sensor sonoro, brindará la posibilidad de reproducir la escena en un video.

    Este paso que dio el Internacional Board, el organismo que dicta y modifica las reglas en el fútbol, vertió sobre la mesa un sinfín de posturas, opiniones y pareceres, desde la lógica hasta lo absurdo. En general, en todos lados levantan el pulgar ante la creación siempre y cuando el nivel de precisión sea óptimo, pero también surgen cuestionamientos hasta graciosos, como por ejemplo: hay quienes pensaron en la posibilidad de que un hacker se intrometa en el sistema y tome el control de la pelota. Suena poco probable, pero todas las apreciaciones deben ser tenidas en cuenta. Desde otras posiciones, se interrogan sobre cómo puede afectar al rendimiento de la pelota y cómo se transmitirá el mensaje de inmediato al árbitro. Las dudas provienen, entre otras cosas, de una mala experiencia años atrás, cuando la marca Mitre desarrolló un dispositivo similar que debió ser desechado por los numerosos inconvenientes que produjo. Estas dudas no parecen quitarles el sueño a los creadores, que se mostraron “convencidos de la calidad del sistema”, aunque la prueba de fuego será el Mundial Sub 17.

    Está claro que es una medida rara, a la que costará acostumbrarse, pero además es verdad que lo que a veces parece una simple “resolución polémica”, termina con el sueño de mucha gente, deja a otras personas sin trabajo y más también. El ex futbolista francés Michel Platini propuso agregar un árbitro más detrás de cada arco, idea rápidamente descartada por Joseph Blatter, presidente de la FIFA. También se probó con dos árbitros, uno a cargo de cada mitad del campo, pero los propios jueces fueron quienes se opusieron, en el afán de apropiarse del control absoluto de las decisiones. Podrá salir bien o tener un resultado negativo, pero sin dudas es un intento al que hay que respetar y mirar, al menos de entrada, con buenos ojos.

    ¿Se viene un fútbol más justo y menos polémico?

    El futuro lo dirá.

  2. #2
    Mircko
    Guest

    Predeterminado un claro ejemplo....

    Desde hace años, el fútbol americano utiliza habitualmente la tecnología para que las decisiones arbitrales sean acertadas. En cada encuentro los árbitros emplean un sistema de comunicación interna que les permite, en pocos segundos, tomar la decisión correcta. A través de un monitor, unos ven la repetición de la jugada dudosa e informan al principal, que se encuentra en el campo de juego, por ejemplo, el número exacto de yardas que avanzó un jugador o si llegó a la zona de “touch down”.

    Se ha hablado muchas veces de aplicar este sistema de video al fútbol, con lo que el fuera de juego, las agresiones, los penales, los “goles fantasma” y demás incidencias del juego dejarían de crear la enorme controversia que generan. Los árbitros ya no serían el blanco de todas las críticas y ya no se podría cargar sobre ellos las culpas de una derrota. Pero hasta hoy son más los defensores del sistema tradicional que los que apuestan por la introducción del video. Y la FIFA fue terminante al respecto: sólo se utilizará la tecnología para confirmar si la pelota cruzó la línea en su totalidad.


  3. #3
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado

    El fútbol ha sido bastante tradicional en sus história y los cambios en su beneficio no son muy habituales.

    Recuerdo cuando hablaron de los cuatro tiempos para hacer el espectáculo más ameno....seguimos con los dos tiempos....

    Luego utilizar el video para corregir malos cobros, no sé si en algún país lo utilizan como medio de corrección...en Chile no....

    Ahora la pelota con chip, quizas resulte beneficioso, no sé si para certificar un gol, pero sí puede ser útil a la hora de seguir al sinverguenza que se roba la pelota cuando esta cae en la galeria....jijiji

    Lo que sí patentaria y lo he pensado mientras veo partidos de fútbol por televisión...un sistema de shock electrico inalámbrico, conectado directamente a los guarda líneas, cuando cobran un fuera de juego que hasta yo sentada en mi sillón puedo ver que es un error a veces de metros...

    No será mejor cambiarle el chip a Blatter...jojojojo
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

  4. #4
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    11 mar, 05
    Mensajes
    1,014

    Predeterminado

    hola, es una buena idea, pero dudo mucho que elimine los problemas con los "hombres de negro", en lo personal he hecho cada berrinche... cuando marcan falta donde no hay, y cuando dejan de marcarla donde habia, cuando anulan goles pro se fuera de lugar y cuando se olvidan de marcarlos, creo que hay mas probabilidades de que esto pase a que se dude sobre la entrada a la porteria del balon....deberan entonces ponerle unchip a cada jugador para estar seguros si cometio falta o no o que tal mejor si se inventan algo que mida el rendimiento real de los jugadores y nos diga si estan dando al menos el 90% de su capacidad y no como pareciera aveces que se quedan con el 20%, no se en otros paises, pero aqui compran jugadores "MARAVILLOSOS, UNICOS, ESTRELLAS DEL BALON PIE" que se supone pondran a los equipos en primeros lugares y a la hora de la verdad dejan mucho que desear...

    concluyendo propongo la invencion un dispositivo insertado en los ......
    tachones de los jugadores, que nos describan el desempeño de ellos en la cancha.. ... que opinan ?

  5. #5
    Mircko
    Guest

    Predeterminado

    Es verdad MAREA... "El fútbol ha sido bastante tradicional en sus história y los cambios en su beneficio no son muy habituales", el fútbol seguirá siendo el mismo, este pequeño o gran aporte puede resultar beneficioso, puede que no, el tiempo lo dirá, mientras genera mas que expectación.

    En cuanto utilizar el VIDEO para corregir malos cobros, hago la salvedad que fue beneficioso en un mundial y ayudo a sancionar a 2 jugadores (con mas tiempo buscaré info sobre el tema), puede que en algunos países no se utilice por cuestiones de presupuesto o desinterés (recuerda que muchos apenas si garantizan lo mínimo de seguridad en los estadios, dista mucho pensar que podrían interesarse por algo así).

    Y no sé si esta mal robarse el balón cuando este cae en las gradas... ¿acaso se devuelven cuando los partidos de tenis, y el jugador que festeja el triunfo la arroja tan alto que ni sabes quien fué el afortunado que logró adueñarse de ella? El hábito hizo a la costumbre...

    Ahora, PER, es verdad puede que esto NO " elimine los problemas con los "hombres de negro",pero si resulta exitosa, será un problema menos a resolver, en cuanto lo demas, hay cosas que son intrínsecas al juego, al futbol, al deporte en sí y es la posibilidad de equivocarse (somos humanos recuerda), por ahora se está intentando evitar tanta polémica al emitir un fallo, pero seguramente habrá cosas que nunca llegarán a resolverse.

    Respecto de tu propuesta de seguir agregando CHIPS en todo aquello que tiene que ver con el partido de futbol en si.... bueno, creo que todo tiene un límite, aun cuando puede resultar risueño pensar que también es necesario un chip para el control antidoping y porque no un microfono que pueda informar al 4º arbitro o a una mesa de control ad hoc, que es lo que balbucean los jugadores cuando son amonestados, expulsados, etc.

    Ah... y eso del chip en los tapones de los jugadores..... puede que no sean necesarios, para eso estan las planillas tecnicas y los seguimientos por "tele-beam", pero si seguimos usando tanta teconología.... ya el futbol sería como los videojuegos (FIFA 2005 o cualquiera de sus versiones).

    Para terminar PER, tengo curiosidad por saber cuánto sabes de futbol y deportes en general, POR FAVOR no te molestes.... no es una pregunta capciosa... solo quiero conocerte un poco mas.

    Saludos

    Tico

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    07 jul, 05
    Ubicación
    new jersey
    Mensajes
    409

    Predeterminado

    otra cosa que queria comentar es acerca del balon de futbol, yo recuerdo tiempo atras en que los partidos se jugaban con el balon blanco y negro y le daba por decirlo asi, una especie de mas " originalidad " al juego el ver un balon en blanco y negro rodar por el cesped, en el futbol de hoy es comun ver clasicos con un balon totalmente diferente al original, y estos vienen de colores, dibujos y otras cuantas cosas, que a mi personalmente le resta credibilidad al balon, imaginense un clasico por la copa mundial y que el protagonista sea un balon en blanco y negro como deberia ser.

  7. #7
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    11 mar, 05
    Mensajes
    1,014

    Predeterminado

    hola tico... tu pregunta no tendira porque molestarme... pues bien, voy a ilustrarte con mis conocimientos....

    el futbol consiste en una bola de weyes siguiendo una pelota... jajajajajajaaj

    bueno ya era en broma... se poco de futbol, como lo dije en algun otro post, no domino ningun tema al 100 % (y tampoco creo cuando alguien dice que lo hace) se suficiente para disfrutar de un partido, y saber si fue bueno o malo el desempeño del equipo, conozco las reglas basicas, se muy poco de nombres de jugadores (y no me interesa saberlos), veo los partidos nacionales y los mundiales o aquellos donde juega la seleccion mexicana, no me interesa el futbol extranjero (salvo en los mundiales), adoro ir al estadio y vivir la pasion del juego, del ambiente, de las porras y sus cantos, disfruto enormente cada gol de mi equipo y lo grito ([size=7]TIGRES[/size]) y lo vivo al 100%, las unicas estadisticas que conozco y me interesan son las del clasico regiomontano (tigres-monterrey) y por ultimo se que independientemente de como juegue un equipo, gana quien mete mas goles.

    Se algunas cosas mas sobre futbol, que considero irrelevantes (pele y maradona entre otras)y desconozco historiales de equipos. No me interesa mucho eso de la historia futbolistica.

    En fin espero que puedas ver mi perspectiva desde estos comentarios.

    un saludo afectuoso..

  8. #8
    Mircko
    Guest

    Predeterminado

    .... gracias por responder PER, ahora entiendo el porque el tema FUTBOL algunas veces te queda como un traje dos talles mas grandes....

    Saludos

    Tico

  9. #9
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado

    Cita Iniciado por el hijo de zeus
    otra cosa que queria comentar es acerca del balon de futbol, yo recuerdo tiempo atras en que los partidos se jugaban con el balon blanco y negro y le daba por decirlo asi, una especie de mas " originalidad " al juego el ver un balon en blanco y negro rodar por el cesped, en el futbol de hoy es comun ver clasicos con un balon totalmente diferente al original, y estos vienen de colores, dibujos y otras cuantas cosas, que a mi personalmente le resta credibilidad al balon, imaginense un clasico por la copa mundial y que el protagonista sea un balon en blanco y negro como deberia ser.
    Claramente sería una idea muy simpática aquella del balón, así como en Atenas volvieron a las coronas de Olivo.
    Ahora, personalmente me gustaría que se volviera a la uniformidad en cuanto al color de los zapatos de fútbol, si se penaliza las camisetas de futbol fuera del patalón, por que no penalizar los zapatos de fútbol de multiples colores....
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

  10. #10
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado

    Tico, cuando me refería a la pérdida de pelotas en las galerias(graderias), no hablaba de cuando finaliza el partido, como ocurre en el Tenis, generalmente esto ocurre en tiempo de juego y lamentablemente, se pierde a veces mucho tiempo, primero pidiendo que vuelva la pelota y luego esperando que traigan la de repuesto....segundos o minutos que valen oro cunado se trata de alguna eliminatoria.

    Uffff.... e imponer la costumbre , por que es de uso habitual..... ...

    Bueno esperemos que cuando estes en la dirección del fútbol Argentino y yo sea la presidenta de la FIFA, podamos corregir estos vicios.....jajajajaaja
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •