Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 17 de 17

Tema: Es posible la "Teología"...?

  1. #11
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    [quote="Andrés Moreira Valderrama"]

    [size=14]Mmmm, en materias teológicas es difícil que estemos de acuerdo en cosas sustanciales. Soy optimista, pero no tanto como para esperar que estemos de acuerdo en esto.

    Veamos. A Daniel se le muestra en visión nocturna, estando él en su lecho: fue un sueño. A Juan en cambio se le lleva "en el Espíritu", lo mismo que Isaías y Ezequiel.

    Andrés : ya sea sueño o llevado en el esíritu, en ambos casos se trata de una revelacón dada por Dios. Así que sueño nocturno o visión diurna, eso es lo de menos.
    :P

    Pienso que puede haber una diferencia entre una visión en sueños, donde la imagen se reproduce en la mente, y la visión en Espíritu, donde la persona es "llevada hacia lugares" celestiales y "vé" (a Juan se le dice "sube acá, y te mostraré"...).
    Es una "diferencia" que te conviene ... más que otra cosa ... :P


    Juan dice "Yo Juan ví..."

    Y Daniel dice "Miraba yo ..." Dan. 7:2; "Después de esto miré", Dan. 7:6; "Después de esto miraba yo", Dan. 7:7; "Mientras yo contemplaba los cuernos ...", Dan. 7:8, "Estuve mirando", Dan. 7:9;
    "Yo entonces miraba", Dan. 7:11; "Miraba yo en la visión de noche ...", Dan.7:13; "Y veía yo ...", Dan.7:21:
    Así que Daniel también vio muchas cosas reveladas por Dios.


    Estaría de acuerdo con lo que planteas si obviara que Jesús (como también otras partes de la Escritura) dice que a Dios (el Padre) nadie le ha visto jamás.
    En persona, no, pero en sueños sí. Ejemplo : Daniel cuando vio al Anciano de días frente al cual se encontraba el Hijo del Hombre, o sea, la segunda persona de la Trinidad. Eso está claro en Daniel 7.

    Las epifanías y otras visiones del Dios eterno corresponden a mi modo de ver a la manifestación de la segunda persona, el Verbo de Dios, el Hijo.
    Sí, pero, ¿ por qué te obstinas en NO querer ver que en Dan. 7:13 y 14 el Hijo del Hombre, es decir, la segunda Persona de la Trinidad, se presenta delante del Anciano de días?

    Así que el Anciano de días NO puede ser el Hijo ya que están los dos frente a frente. ¿Serás, involuntariamente, partidario de Sabelio?
    ___________________________

    Mi cordial saludo, Andrés.

  2. #12
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado




    En otro lugar ya señálé mi rechazo a la postura monarquianista modalista (cuando hablábamos del "triteísmo"). Sin embargo creo que la Trinidad es transitoria, a causa del evangelio y de la esperanza, de manera que Dios será "uno y en todos". Cuando el Padre le dice al Hijo: "siéntate a mi diestra hasta que ...", le dice que vuelva a "compartir" otra vez la gloria que le pertenece en tanto Dios, pues se había despojado de aquella gloria que tuvo con Él "antes de que el mundo fuese". El Espíritu Santo es Dios, sin duda alguna, en su tercera persona, que se derrama en los corazones de los creyentes, por la fe, como sello y garantía de la herencia de la posesión adquirida. La Trinidad opera en una unidad programática divina en forma inalterable. No lo discuto.

    Sabelio decía que Jesús fue un "modo" del Padre, pero que Dios (Padre) era único Dios, negando las otras personas. Yo observo que el Hijo es quien da a conocer al Padre por cuanto participa de su misma esencia o sustancia. Pero no soy dogmático en ello. Concedo que "en visiones" sea una forma en la cual es posible que se muestre la figura y no la realidad, de modo que lo que sostienes del anciano de días tiene coherencia, pero sólo en tanto la visión es representativa de la realidad. Es todo lo que digo, basándome en el principio de que "a Dios nadie le ha visto jamás". En todo caso, la vasta multiplicidad de figuras y representaciones de la gloria de Dios y de su trono nos debiera hacer reflexionar antes de de sacar conclusiones rápidas. De eso también aprendo, a "empujones" :P .

    Anyway, lo que me interesa como teísta "trinitarista" es discernir la obra de cada una de las personas, y pienso que es en función del propósito de salvar a la humanidad redimida. Me hace mucho sentido lo que dice Pablo respecto de la sujeción del Hijo al Padre:

    Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos". (1Co. 15:24-28.)
    Porque hay un sólo Dios, y un sólo mediador entre Dios y los hombres.

    Saludos.
    Soli
    Deo
    Gloria

  3. #13
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    [quote="Andrés Moreira Valderrama"]


    En otro lugar ya señálé mi rechazo a la postura monarquianista modalista (cuando hablábamos del "triteísmo"). Sin embargo creo que la Trinidad es transitoria, a causa del evangelio y de la esperanza, de manera que Dios será "uno y en todos".
    __________________________________________________ ___________

    [size=7]Ya lo sé, Andrés, pero dices aquí que ¿¡La Trinidad es "transitoria" !?[/size]
    __________________________________________________ ___________


    Cuando el Padre le dice al Hijo: "siéntate a mi diestra hasta que ...", le dice que vuelva a "compartir" otra vez la gloria que le pertenece en tanto Dios, pues se había despojado de aquella gloria que tuvo con Él "antes de que el mundo fuese".
    Andrés : ¿Quieres decir que con eso de sentarse a la diestra del Padre que, después del establecimiento de los cielos nuevos y de la tierra nueva, las Tres Personas Divinas se fundirán en Una Sola? Acabas de expresar que, para ti, la "Trinidad es transitoria". Espero no haberte malinterpretado.

    __________________________________________________ ___________

    Andrés :

    Lucas 9:32 dice que en el monte de la transfiguración, Pedro Jacobo y Juan "vieron la gloria de Jesús".

    Juan lo confirma al decir : "(y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad", Juan 1:14. Ellos vieron la gloria propia del Hijo.

    Juan 2:11 lo remata al decir que en las bodas de Caná Jesús "manifestó su gloria".

    En la Biblia, hay dos tipos de gloria con respecto al Hijo :

    1) la gloria que el tuvo en el cielo, como Hijo de Dios, junto al Padre,Juan 17:5, es decir, con la plenitud de su Deidad y sin las limitaciones corporales que tuvo luego como Hijo del Hombre. El cielo es "la magnífica gloria" desde la cual el Padre dio testimonio del Hijo estando éste en el monte de la transfiguración. (2 Pedro 1:17)

    2) la gloria que él conservó durante su estancia en la tierra, su gloria como Persona Divina, gloria que El reveló, como lo aseguran Lucas y Juan en sus escritos, antes citados, y de la cual NO se despojó al encarnarse ya que la manifestó durante su ministerio terrenal.


    En otras palabras, NO creo que, al encarnarse en Jesús, el Hijo se haya despojado de sus atributos divinos que lo definen como Dios.
    __________________________________________________ ___________

    El Espíritu Santo es Dios, sin duda alguna, en su tercera persona, que se derrama en los corazones de los creyentes, por la fe, como sello y garantía de la herencia de la posesión adquirida. La Trinidad opera en una unidad programática divina en forma inalterable. No lo discuto.

    Sabelio decía que Jesús fue un "modo" del Padre, pero que Dios (Padre) era único Dios, negando las otras personas.

    Andrés : Conocí a unos neosabelianos en los años '70. Ellos sostenían que la única Persona Divina, el único Dios es Jesús. De hecho, su corriente doctrinal se llamaba "Jesus Only". Y nos aseguraban que tanto el Padre como el Espíritu Santo son dos manifestaciones de Jesús. De más está decir que dicha doctrina no tiene ningún fundamento bíblico.


    Yo observo que el Hijo es quien da a conocer al Padre por cuanto participa de su misma esencia o sustancia. Pero no soy dogmático en ello.

    Concedo que "en visiones" sea una forma en la cual es posible que se muestre la figura y no la realidad, de modo que lo que sostienes del anciano de días tiene coherencia, pero sólo en tanto la visión es representativa de la realidad.
    Pues, entonces, si la visión (sueño) en el cual Daniel vió al Anciano de días, es decir, al Padre, es "representativa de la realidad", la realidad es que el Anciano de días y el "como hijo de hombre" que se presentó delante de él en Daniel 7:13 y 14 son el Padre y el Hijo de la Trinidad. Y ese "como hijo de hombre" corresponde al "Hijo del Hombre" de Apoc. 1:13. Por lo tanto, no hay que confundir al Anciano de días de Daniel con el Hijo del Hombre, Cristo, de Apoc. 1.


    Es todo lo que digo, basándome en el principio de que "a Dios nadie le ha visto jamás". En todo caso, la vasta multiplicidad de figuras y representaciones de la gloria de Dios y de su trono nos debiera hacer reflexionar antes de de sacar conclusiones rápidas. De eso también aprendo, a "empujones" :P .

    Anyway, lo que me interesa como teísta "trinitarista" es discernir la obra de cada una de las personas, y pienso que es en función del propósito de salvar a la humanidad redimida. Me hace mucho sentido lo que dice Pablo respecto de la sujeción del Hijo al Padre:

    Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos". (1Co. 15:24-28.)
    Andrés : Eso no anula la Trinidad. ¿Por qué dices que ésta es "transitoria"?

    Saludos.

  4. #14
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Andrés : Dado que este epígrafe abierto por otro forista está dedicado a un tema muy general, te propongo que vengas a proseguir nuestro diálogo en el epígrafe que acabo de abrir y que se intitula "Hijo de Dios e Hijo del Hombre".
    Saludos.

  5. #15
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: Es posible la "Teología"...?

    Cita Iniciado por Andrés Moreira Valderrama



    [size=4]Te concedo no sólo una observación, sino las que estimes pertinentes. Además, tu agudeza tengo que aprovecharla al máximo, así que yo soy el que te agradece.

    En Apocalipsis 1:12-16 Juan ve a "uno semejante al Hijo del hombre", que en el contexto se da a entender luego que es Jesús, el alfa y la omega, "que estuvo muerto y vivió"; Juan describe que aquél tiene el mismo aspecto que cita Daniel. Si conectas Daniel 7:13 con este pasaje de Apocalipsis (el escenario es similar, tú sabes), tendrás que este anciano no es un viejecito degradado por el paso del tiempo. La descripción de Juan es apoteósica no sólo por figura, sino por que vé en verdad a alguien de tan poder y majestuosidad, "que cae como muerto a sus pies" (lo mismo que Daniel). Tiene cabellos blancos como la lana, pero ojos como de fuego y pies como de bronce bruñido, lejos de unas alpargatas y un traje franciscano roñoso de un viejecito piadoso que apenas se mueve.

    Ante el ángel que le muestra estas cosas también se postra el atribulado y confundido Juan, pero fíjate que la actitud y la magnitud del postramiento es muy diferente.

    Me parece que la idea de un "Yoda" celestial, una especie de presidente emérito de un consejo o panteón de divinidades, es una distorsión caricaturesca (no digo que tú lo hagas) que extrapola la vejez humana a lo que por naturaleza no está sujeto ni a corrupción ni deterioro.


    Saludos. [/size]
    ¿Cuándo vuelve Andrés? ¿No piensa regresar?

    Y si hacemos sonar el Shofar?

  6. #16
    Banned Avatar de Van Sword
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    En el Cielo en la tierra.
    Mensajes
    4,093

    Lightbulb Re: Es posible la "Teología"...?

    Cita Iniciado por No-Nirvana
    ¿Cuándo vuelve Andrés? ¿No piensa regresar?

    Y si hacemos sonar el Shofar?

    Sería interesante que vuelva Andres, he leido lo que decia en distintas partes del foro, Dejó un legado Barbaro que aun habla, tal como el de algunos otros por acá; Saludos a Andres si un dia lee esto


    Hornnnnn

  7. #17
    Banned Avatar de Van Sword
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    En el Cielo en la tierra.
    Mensajes
    4,093

    Lightbulb Re: Es posible la "Teología"...?

    Por cierto, Lo olvidé...

    Cita Iniciado por nexusiv
    El conocimiento de Dios ¿es posible?...
    Hijo mío, si recibieres mis palabras,
    Y mis mandamientos guardares dentro de ti,
    Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;
    Si inclinares tu corazón a la prudencia,
    Si clamares a la inteligencia,
    Y a la prudencia dieres tu voz;
    Si como a la plata la buscares,
    Y la escudriñares como a tesoros,

    Entonces entenderás el temor de Jehová,
    Y hallarás el conocimiento de Dios.

    Porque Jehová da la sabiduría,
    Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
    El provee de sana sabiduría a los rectos;
    Es escudo a los que caminan rectamente.
    Es el que guarda las veredas del juicio,
    Y preserva el camino de sus santos.
    Entonces entenderás justicia, juicio
    Y equidad, y todo buen camino.
    Cuando la sabiduría entrare en tu corazón,
    Y la ciencia fuere grata a tu alma,
    La discreción te guardará;
    Te preservará la inteligencia,
    Para librarte del mal camino,
    De los hombres que hablan perversidades,
    Que dejan los caminos derechos,
    Para andar por sendas tenebrosas;
    Que se alegran haciendo el mal,
    Que se huelgan en las perversidades del vicio;
    Cuyas veredas son torcidas,
    Y torcidos sus caminos.
    Serás librado de la mujer extraña,
    De la ajena que halaga con sus palabras,
    La cual abandona al compañero de su juventud,
    Y se olvida del pacto de su Dios.
    Por lo cual su casa está inclinada a la muerte,
    Y sus veredas hacia los muertos;
    Todos los que a ella se lleguen, no volverán,
    Ni seguirán otra vez los senderos de la vida.

    Así andarás por el camino de los buenos,
    Y seguirás las veredas de los justos;
    Porque los rectos habitarán la tierra,
    Y los perfectos permanecerán en ella,
    Mas los impíos serán cortados de la tierra,
    Y los prevaricadores serán de ella desarraigados.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •