Resultados 1 al 5 de 5

Tema: La respuesta a Pearl Harbor

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    09 jun, 04
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    494

    Predeterminado La respuesta a Pearl Harbor

    En la película "Pearl Harbor" se presenta la respuesta de E.E.U.U. como un ataque aereo a Tokyo. Jamás había escuchado de aquello....me pueden comentar si responde solo a una ficción fílmica o efectivamente se realizó alguna acción de ese tipo.

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 05
    Ubicación
    En un lugar de Guadalajara (España)
    Mensajes
    428

    Predeterminado

    Si, efectivamente ese ataque se produjo.
    Fué realizado por 16 bombarderos B-25 Mitchell, mandados por el teniente coronel James J. Doolitle. Los bombarderos despegaron del portaaviones Hornet el 18 de Abril de Abril de 1942, desde una posicion situada a 1200 km de las costas japonesas. Los aviones volaron en vuelo rasante para no ser detectados y bombarderon Tokio, Nagoya y Osaka. Despues pusieron rumbo a China. Tan solo algunos consiguieron llegar, perdiendose el resto debido a la falta de combustible. Dos fueron derribados y sus tripulaciones ejecutadas.
    El efecto del bombardeo fué mas bien escaso, pero sirvio para demostrar que los japoneses no eran invulnerables, ni siquiera en su propia retaguardia.
    Mucho despues los norteamericanos iniciaron los bombardeos masivos sobre Japon con bombarderos estrategicos B-29,pero esto es otra historia.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    09 jun, 04
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    494

    Predeterminado

    Gracias Nicasio...con los datos que me diste busqué alguna info en la red y encontré algunos artículos....dejo un link a uno de ellos...[url]http://exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/raidTokio.html[/url]

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    30 oct, 06
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: La respuesta a Pearl Harbor

    Por cierto, el general Claire Chennault, jefe de la famosa unidad de los Tigres Volantes, siempre dijo que si el General Stillwell, jefe de la fuerza aérea norteamericana y quien autorizó el ataque, le hubiera contactado, el hubiera podido salvar a muchos de los pilotos, ya que el dominaba un territorio seguro con varais pistas en las que hubieran podido aterrizar si verse amenazados por loos japoneses e incluso podia asegurar su regreso con vida a los EUA.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Ubicación
    Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    340

    Predeterminado Re: La respuesta a Pearl Harbor

    Hola.

    Les recomiendo que lean el libro "Vuelo a las Estrellas" de Hans Bertran, editado en Argentina por Editorial Peuser. La editorial no existe más y el libro está totalmente agotado. Sin embargo, se lo puede hallar en buenas bibliotecas.

    Los norteamericanos habían hecho un acuerdo con los chinos, quienes debían marcar pistas en los campos y recibirlos en horas diurnas.

    Los B-25 no eran aviones destinados a servir en portaaviones. No plegaban sus alas y eran bombarderos medianos, muy grandes para un portaaviones de la época. De tal forma, éstos tuvieron que ser puestos sobre cubierta y toda la dotación aérea del portaaviones bajo cubierta en los hangares. El Hornet navegó totalmente desprotegido.

    Había un punto de despegue calculado para que los B-25s llegaran a tiempo a sus pistas en China. Lo que sucedió es que el Hornet se cruzó con un pesquero japonés. Éste fue hundido inmediatamente, pero no tenían seguridad de que no hubiera alertado por radio a las fuerzas japonesas. De esta forma, se decidió despachar a los bombarderos antes de lo previsto, para prevenirse de un ataque.

    Los aviones llegaron a Tokio justo cuando se estaba haciendo un simulacro de ataque aéreo. La población fue a los refugios, pero luego salió a ver el espectáculo de los aviones japoneses que hacían las veces de enemigos y a las baterías antiaéreas disparando con balas de salva. Detrás de los japoneses llegaron los americanos y las bombas de verdad, que cayeron sobre insignificantes objetivos tácticos. Los artilleros no sabían qué hacer, pues sus balas no servían.

    Después del ataque, los aviones siguieron con su plan de vuelo; pero habían gastado más combustible en un vuelo más largo y, además, llegarían de noche a China. Los chinos los esperaron a la hora convenida, pero pensaron que la misión no se había realizado y se retiraron. Cuando los bombarderos llegaron a China todo era oscuridad. Uno a uno se fueron quedando sin combustible y las tripulaciones se vieron forzadas a tirarse en paracaídas. Algunos se ahogaron en ríos o murieron desnucados al caer dentro de la copa de un árbol. Otros tardaron años en volver a su país.

    Después del ataque, el alto mando japonés pensó que estos aviones provenían de Midway, una pequeña isla a mitad de camino entre Pearl Harbor y Japón. Creyeron que los americanos tenían algún secreto que les permitía a estos aviones lograr un alcance imposible para aquel entonces. Ni siquiera se les ocurrió pensar que habrían podido despegar de un portaaviones, dado el tamaño de las aeronaves y de la carrera de pista que necesitaban. Ni los mismos pilotos de los B-25s podían creerlo. Les llevó semanas de entrenamiento, forzando los motores al máximo, más allá de los límites fijados por el manual del avión (algo que ningún piloto hace jamás). La historia de las peleas entre los entrenadores y los pilotos serviría para llenar un pequeño libro. Estos entrenamientos se hicieron en el más estricto secreto y en tierra. Los pilotos no entendían para qué les pedían que despegaran en una pista tan corta.

    En ese momento los japoneses se decidieron a destruir Midway, por lo que destacaron una flota muy similar a la que atacó Pearl Harbor. Los americanos sabían que este ataque iba a suceder y los esperaron bien escondidos. Además, como es bien conocido, ellos tenían las claves japonesas y podían descifrar todos sus mensajes ("Magic"). Los mensajes japoneses hablaban del objetivo. Para confirmar que se trataba de Midway hicieron que la base militar del lugar transmitiera un mensaje falso diciendo que la planta potabilizadora de agua no funcionaba. Al poco tiempo se interceptó un mensaje japonés que decía que el objetivo tenía problemas con el suministro de agua.

    Todo quedó preparado. La flota japonesa sabía que estarían los portaaviones que no habían podido hundir en Pearl harbor, pues no estaban cuando el ataque. Los buscaron en vano. El almirante japonés decidió, entonces, bombardear a la isla. Una primera oleada lo hizo. Cuando los aviones estaban repletos de combustible y bombas para un segundo ataque a la isla aparecieron simultáneamente los torpederos y los cazabombarderos en picada de los norteamericanos. Los primeros a baja altura y los últimos muy alto. Todas las defensas japonesas se concentraron en los torpederos. Dos comedores quedaron vacíos en los portaaviones de EEUU. Mientras sus compañeros se sacrificaban, los bombarderos aeronavales hicieron lo suyo. La flota japonesa perdió tres portaaviones en treinta segundos. Algunas bombas entre los aviones y el infierno ardiente. Media hora después caía el cuarto portaaviones japonés. Los norteamericanos perdieron uno solo que estaba seriamente averiado y que había sido reparado para la ocasión en alta mar. La flota japonesa se retiró vencida y sin haber podido liquidar al resto de la Flota del Pacífico. Ese día quedó sellada la derrota final del Japón. Construir un portaaviones demandaba unos cinco años; Japón había perdido el dominio aeronaval del Pacífico. Era cuestión de tiempo. De tiempo y sangre. No fue fácil, pero Japón no había invadido Hawai y la industria norteamericana podía trabajar a salvo y con todo su poder.

    Una genialidad de Doolitle y un ataque insignificante destinado a levantar la moral del pueblo americano fue capaz de desencadenar una cadena de sucesos que volcaron el resultado de la guerra en el Pacífico.

    Saludos.
    Última edición por Carlos Alberto Carcagno; 20/11/2006 a las 14:57 Razón: cambio configuración suscripción

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Bebek Giyim Bebek Kiyafetleri sac ekimi Burun Estetigi meme buyutme goz kapagi estetigi goz kapagi estetigi meme kucultme Lazer Lipoliz Karin Germe burun estetigi Kamera Sistemleri yuz germe burun estetigi meme estetigi somine burun estetigi Kamera Sistemleri prekast Jenerator Su Kabagi Su Kabagi Lambalari