Resultados 1 al 10 de 10

Tema: EL SILENCIO INOCENTE: MIEDO A LA MUERTE

  1. #1
    Registrado Avatar de cafe20
    Fecha de ingreso
    28 sep, 01
    Ubicación
    Mexico, aqui..
    Mensajes
    2,102

    Predeterminado EL SILENCIO INOCENTE: MIEDO A LA MUERTE



    Lo que duele no es la muerte
    sino el silencio que viene después
    Jacques Derrida




    A-DIOS:
    ESTIMULO DE LA EVIDENCIA


    Desde varios ángulos y una inmensidad de posturas ideológicas y filosóficas, el hombre se ha preguntado sobre el destino manifiesto: la muerte. Ahí está, todos los días, latiendo a nuestro lado, regalando un Cronos en sentido contrario. Cerca o lejos, el trayecto de la vida se marca con la análoga presencia de nacer/morir y ante ese hecho el hombre ha detenido su acelerada visión de lo infinito para reconocerse vulnerable ante la evidencia: el silencio inocentemente cínico de la no-respuesta.

    Una callada manera de estar en la presencia ausente del tiempo y el espacio, la muerte arriba así: definitiva y de tajo; sin anuncio o víspera; sólo llega y se instala eternamente como una contradicción al tiempo. Quizá por eso da miedo, porque el pulso que marca latidos y segundos se rompe para entregarse al anacrónico estadio de lo infinito. Una palabra la define: a-Dios, como una enseñanza acariciada desde el silencio. Así desnuda, infantil, desvalida como la pena, adiós se hace —paradójicamente— una evidencia contundente y desesperante, permanente y definitiva. La muerte dialoga en un solo lenguaje. El silencio y el adiós se formula como el verbo encarnado del destiempo, atemporal e infinito, no modificable. La muerte es una disposición que conduce también al otro a nuestro destino: su ausencia.
    La muerte es la paciencia del tiempo, la responsabilidad del infinito y la evidencia de la nada


    LA PACIENCIA DEL TIEMPO:
    MUERTE SIN MIEDO


    Tememos a la muerte, la retamos en vida; buscamos su presencia y decoramos su evidencia, pero le tememos. Quizá nos atemoriza más la muerte del otro que la nuestra, porque en la propia somos protagonistas, no víctimas; somos fin, no acompañante. “La muerte del otro es el encuentro con su rostro”, habría dicho Lévinas. La muerte es la sin- respuesta; un diálogo roto con nosotros, los que somos protagonistas. La muerte del otro suspende el diálogo sin permiso ni acuerdo, sin tregua ni cautela. Así, el fin es siempre la ambigüedad de la partida, de un retorno mudo, cínicamente escandaloso por silencioso. No hay réplica del otro. La muerte es la paciencia del tiempo, la responsabilidad del infinito y la evidencia de la nada. Una nada nirvánica que se nutre del todo karmático; es el cero perfecto del budismo. La muerte como liberación natural de tiempo, naturaleza, destino, impaciencia, voluntad… Por ello, no puede pensarse en la muerte propia como un pesar o un miedo. Es la muerte ajena la que nos aterra, porque nos deja con la responsabilidad de una carencia siempre expuesta.
    El que muere nos hace responsables únicos de nuestra complicidad y nuestro común acuerdo: vivir


    TOTALIDAD E INFINITO:
    LA NOCHE DE LA MUERTE


    Temor a la muerte del otro, no como un aniquilamiento sino como una cierta experiencia para el que sobrevive, porque la muerte es una imposibilidad. El que muere, prohíbe el diálogo, prohíbe matar el tiempo… prohíbe. El que muere nos hace responsables únicos de nuestra complicidad y nuestro común acuerdo: vivir. De ahí surge el miedo, ya no de la muerte porque en el fondo no nos destruye, sólo descubre una emoción: la inquietud de lo desconocido. “En la noche de la muerte/ tú serás mi pesadilla”, dice el poeta David Haro.


    CONOCIMIENTO DEL DESCONOCIDO

    Justo ahí, en la oscuridad que regala, la muerte se superpone a la dicha y la vida; se hace total y única; la muerte como una hospitalidad genuina, personal e irrevocable; un arribo extranjero para el vivo; una distancia infinita. En ese extrañamiento de presencia el que muere conoce y el que vive desconoce. Ese que se va comienza a ser extraño. Es aterrador; se funda una sentencia evidente: ya no estamos en tiempos ni espacios iguales. La muerte es fiel testigo de esa trascendencia de los comunes, ahora discontinuos.

    El francés Maurice Blanchot dice que “no hay que desesperar de la filosofía, porque la muerte la resuelve”, y es que quizás en esa interrupción infinita donde quedan arcanos y síntesis de lo compartido, vivido y resuelto está la verdadera identidad del conocimiento. Un acontecimiento tan definitivo no contiene dudas como las de la fe, la ciencia, la razón o la filosofía.

    El a-Dios nos reserva la muerte del otro, es el ideal infinito no en especie, no en inspiración, sino en aspiración a lo extranjero, al extraño arribo donde los que vivimos no podemos entrar; no hay acceso. El A-dios nos envía inmediatamente al tiempo suspendido, mientras que el otro ya burla las reglas de Cronos para instalarse en simetría de lo inconmensurable. Adiós es una sola evidencia, definitiva y mortal, como el miedo a la muerte. Es un silencio inocente que nos perturba porque rompe el diálogo. La muerte del otro nos aterra por su Adiós.


    [url]http://www.maxonline.com.mx/?P=14[/url]
    ----------------------------------------------------
    .Da lo bueno de ti sin pedir explicación.. :wink:
    ----------------------------------------------------

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    07 jul, 05
    Ubicación
    new jersey
    Mensajes
    409

    Predeterminado la muerte

    la muerte es mi mayor temor, temo morir sin saber a donde me voy a ir, que va a ser de mi, quien se hara cargo de mi en ese momento? todas estas preguntas rondan mi mente a seguido, la muerte es mi mayor temor. diviertete.

  3. #3
    Forero avanzado Avatar de atenea12
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Ubicación
    Medellìn, Colombia
    Mensajes
    110

    Predeterminado

    EL SILENCIO ES ABRUMADOR... MI HERMANO AHORA NO ESTÁ Y HAY UN VAIO QUE NADIE PUEDE EXPLICAR...
    LE TEMO A LA MUERTE Y MÁS QUE A ELLA A LO QUE PUEDA SER DESPUÉS
    "El odio es la violencia interior que no atiende sino a su propia voz."
    Bernardo Neustard

  4. #4
    Registrado Avatar de cafe20
    Fecha de ingreso
    28 sep, 01
    Ubicación
    Mexico, aqui..
    Mensajes
    2,102

    Predeterminado Abel Maldonado

    Murio mi tio..

    Me entere el Lunes por la noche, me senti, no se.. una sensacion de vacio, era un tio no tan lejano, hermano de mi padre, pero de alguna manera duele, duele por que le conoci, por que trabaje a su lado unos años, y por que me enseño muchas cosas importantes como el que hay que respetar la palabra que se da..

    Duele..

    Tenia ganas de hablar con el, eran cerca de dos años que no le veia.. y muchas cosas que decirle, como que ya estoy estudiando en la UNAM, algo que el siempre me decia, que la unica forma de salir adelante era estudiando.. y duele la ausencia de alguien que tu sientes tan cercano..

    Pero..

    Vivio como el siempre lo deseo, bebiendo alcohol, dos veces se interno en un centro de rehabilitacion, la primera con fuerza de voluntad suficiente como para permanecer varios años sin beber.. la segunda con menos fuerza, a veces las recaidas son mas fuertes.. y mas dolorosas.. murio del higado, o lo poco que quedo de el..

    Queda..

    Un buen recuerdo, y a pesar de no asisitir a su entierro, ya que no pude faltar al trabajo, guardo en mi memoria esos momentos en los que me eneseño cosas que me sirvieron en esta vida... se que me falta mucho pero es un ejemplo de vida.. MI ejemplo de vida..

    Y llore.. por que los hombres tambien lloran y mas si hay un motivo..


    Por eso no le temo a la muerte, le tengo miedo a lo que dejo en vida...



    Y sigue lloviendo.. y yo.. no se...





    ..
    ----------------------------------------------------
    .Da lo bueno de ti sin pedir explicación.. :wink:
    ----------------------------------------------------

  5. #5
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado

    Café ,cuando alguien se va y es cercano a nosotros , siempre deja un enorme vacio, el recordarlo con cariño lo dignifica y aquieta nuestra pena...un abrazo.
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

  6. #6
    Forero Graduado Avatar de Fire
    Fecha de ingreso
    21 ene, 03
    Ubicación
    México
    Mensajes
    543

    Predeterminado

    Las personas importantes en nuestra vida... nunca se van, siempre estan ahi tal vez no fisicamente pero siempre estan al recordarlas y sobre todo asi como lo recuedas tu... con gran cariño y estimación, y por todas las enseñanzas que te dejo.
    Un gran abrazo
    Giorgio... hoy, solo por hoy te quiero mas que ayer

  7. #7
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    07 ago, 05
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por atenea12
    EL SILENCIO ES ABRUMADOR... MI HERMANO AHORA NO ESTÁ Y HAY UN VAIO QUE NADIE PUEDE EXPLICAR...
    LE TEMO A LA MUERTE Y MÁS QUE A ELLA A LO QUE PUEDA SER DESPUÉS
    Creo que es una de las grandes incertidumbres del hombre.
    El tema esta en si creemos en la existencia de Dios o no. Que es el gran problema del hombre.
    Si creemos, tambien creemos en la Vida Eterna, y si no, ahi se termina todo.
    Yo si creo, y para mi, esta es una vida de paso en la que, si hacemos lo que Él nos pide, lograremos nuestra salvación(Vida Eterna).
    Porque si no existe la Vida Eterna, ¿que sentido tiene la vida?, cada uno tendria libertad absoluta y haria lo que tuviese ganas, total a la hora de la muerte se acabo todo, y esto seria un caos. En cambio, si existe, hay un juicio final, en el que se decide si vamos al cielo o al infierno, por lo tanto no podemos hacer lo que queremos, en realidad podemos, pero ya hay
    que atenerse a las consecuencias.
    Cuando un ser querido se nos va, nos duele profundamente. Para el que se fue no hay problema, total se va a encontrar con Dios (siempre y cuando halla hecho las cosas bien en la Tierra).

    Espero que halla servido para algo lo que escribi.

  8. #8
    Forero avanzado Avatar de Lidiae
    Fecha de ingreso
    30 abr, 05
    Ubicación
    Madrid-España
    Mensajes
    148

    Predeterminado

    Café20, un abrazo muy fuerte, lo siento mucho.

    La peor sensación cuando alguien se va, cuando alguien querido muere, es quedarte con las ganas de haberle dicho algo, algo que sabes que ya no le podrás decir.

    ¿Y cuando ves sus cosas? Sus zapatos, sus cuadernos, sus escritos, su cartera y su bolso, su peine... ¿de quién es eso ahora? ¿es suyo...? y su habitación está vacía... y hay un silencio, un vacío que NADIE llena.

    Y el único antídoto son sus recuerdos... y cuando conseguimos recordar con una sonrisa, sin que se caiga una lágrima, es entonces cuando sabemos que le hemos perdido, pero que le tenemos ahí, junto a nuestro corazón para siempre, y seguimos viviendo, porque ha llovido mucho pero siempre sale el sol.

    Un abrazo fuerte a todos.
    "Ubi amatur, non laboratur et, si laboratur, labor ipse amatur". :smash:

  9. #9
    Registrado Avatar de tulipan
    Fecha de ingreso
    08 may, 03
    Ubicación
    Arriba del Restaurant de la Esquina.
    Mensajes
    9,120

    Predeterminado Re: Abel Maldonado

    Un tema bien dificil...

    Carlitos!!!

    Un abrazo, dale gracias a Dios, por lo que vivistes con tu tio... Es lo unico que te queda.

    En cuanto a miedo a la muerte... ummm no tengo, le tengo miedo a como será, pero estoy segura, que debe ser algo superior, porque ninguno se ha regresado.

    Y pues... cuando me toque, me encontraré con mucha gente linda que estuvo en mi vida, las abuelas, mi padre y familiares... Asi que, por eso he aprendido, despues de la muerte de mi padre, que hay que vivir, y luchar y vivir y vivir... como si el dia en que estamos, es el ultimo de nuestra vida...

    Besos y un abrazo grande para tu padre...
    La Tulipan... Guerrière jusqu´à la fin ...!!!

  10. #10
    Forero Graduado Avatar de BETTER MAN
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Ubicación
    LEJOS, MUY LEJOS......
    Mensajes
    787

    Predeterminado

    CUALQUIER LUGAR ES MEJOR QUE ESTA VIDA INFERNAL
    ESTE MUNDO ES PEOR QUE EL INFIERNO, PORQUE ESTE NO EXISTE Y ESTA VIDA SI.....
    LA EVOLUCION ES INUTIL......., POR ESO TRATO DE CAUTERIZAR EL ANEURISMA DEL UNIVERSO......(ALONEDIOS)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •